Reseñas de libros

Inicio / Bellas Artes / Literatura / Reseñas de libros

En estos últimos meses se han puesto muy de moda las reseñas de libros, tanto en blogs como en cuentas de Instagram. Este auge se debe a la importancia que ha logrado obtener la lectura en la juventud y lo mucho que ayudan las reseñas a saber si un libro es realmente bueno o no.

No obstante, ¿Qué es como tal una reseña literaria? Y, ¿qué es lo que se necesita para realizar una reseña de calidad? Habiendo tanto debate en torno a este tema, hoy te traemos toda la información que necesitas saber sobre las reseñas literarias. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una reseña de un libro?

Una reseña o crítica literaria es un juicio de valor (opinión personal) que se da sobre un libro. Este texto es una mezcla entre el resumen de un libro y una crítica personal, que va mucho más allá del simple «me ha gustado / no me ha gustado».

Debido a esto, en una reseña literaria encontramos un resumen que puede tener o no spoilers, al igual que una opinión tanto positiva como negativa de quien la realiza, entre otros aspectos técnicos que te mencionamos más abajo.

Partes de una reseña literaria

Las reseñas de un libro cuentan con cuatro partes principales que debes de distinguir si tu objetivo es hacer una reseña profesional y clara. Si divides tu reseña de esta forma, lograras darle al lector toda la información que necesita.

Ficha técnica del libro

Aquí es donde incluimos los detalles técnicos del libro, como su autor/a, editorial, la edición, su número de páginas, el género literario al que pertenece y una imagen de la portada.

Sinopsis

Más que un resumen, te recomendamos qué si vas empezando a realizar reseñas y no quieres soltar ningún spoiler, simplemente coloques la sinopsis del libro después de la ficha técnica.

Valoración literaria

Acá es donde, desde un punto de vista más técnico, se hace un análisis del libro, destacando sus puntos fuertes y débiles, al mismo tiempo que se da una valoración con base en estos aspectos.

Opinión personal

Esta es la parte en donde más te puedes explayar, ya que dirás todo desde un punto de vista subjetivo, como qué tanto te ha gustado el libro, los sentimientos encontrados que tuviste con este y si realmente lo recomendarías o no.

Preparación previa antes de realizar una reseña literaria

Si lo que quieres es aprender a cómo hacer una buena reseña literaria, es importante que tengas presentes los siguientes puntos antes de colocarte a escribir.

  • Evita leer resúmenes u otras reseñas de libros antes de realizar la tuya, ya que esto podría influir sobre tu opinión sobre el libro. Recuerda que lo más bonito de una reseña es la honestidad, más allá de sí tu opinión es impopular o no.
  • Conoce el género del libro para poder hacer tu crítica con base en este. No es lo mismo dar tu punto de vista sobre un libro de fantasía que uno de autoayuda.
  • Tener a mano las anotaciones sobre el libro. Esto es muy importante, ya que así te aseguras de que no se te pase ningún punto por alto.

¿Cómo hacer una reseña de un libro?

Cada persona y equipo tiene su forma de realizar las reseñas, algunas cuentan con una forma más casual y otras con aspectos más técnicos. Aquí, en Culturary, aplicamos una mezcla de ambas modalidades, por lo que seguimos los siguientes pasos.

1.  Conceptos básicos

Plasmamos en un inicio la información técnica y curiosa sobre el libro. Como los conceptos que se tocan dentro de este y su información en cuanto a editorial, como el número de páginas, sinopsis y género al cual pertenece.

2.  Análisis del libro

Dejamos el análisis para después de haber tocado los puntos principales sobre el libro. En este, analizamos los aspectos y puntos más destacables, tanto positivos como negativos. Todo esto sin caer en spoilers.

3.  Resumen de la novela

Realizamos un resumen detallado del libro, de tal manera que, si el lector no se lo puede leer, por lo menos cuente con un resumen detallado en nuestro blog sobre este, donde pueda conocer cómo se desenvuelve y finaliza. Te aconsejamos que si ya tienes experiencia haciendo reseñas, redactes siempre tú mismo tu resumen. La originalidad en las reseñas es muy importante. 

4.  Personajes principales, enseñanzas y frases del libro

Siempre colocamos tres apartados en donde mencionamos los personajes principales, enseñas o reflexiones y frases célebres sobre el libro. Con la finalidad de entregarle toda la información de interés sobre la obra al lector.

5.  Sobre el autor

Por último, para quienes hayan quedado con ansias de leer más libros sobre el autor, dejamos un pequeño apartado en donde hablamos sobre este, incluyendo una mención a otras de sus obras.

Que elementos añadir en una reseña literaria

A la hora de estar escribiendo una reseña literaria, sobre todo para un blog, podemos llegar a quedarnos en blanco sobre qué elementos deberíamos de añadirle. Pero no te preocupes, que acá te traemos un listado con los elementos que no deberían de faltar en tu reseña.

  • Sinopsis: es fundamental que aparezca, ya sea en la ficha técnica o después de esta. Puedes aprender más sobre sinopsis aquí.
  • Aspectos positivos y negativos del libro: debes agregarlos desde un inicio. Recuerda que el lector siempre suele llegar a tu reseña con la duda principal de si valdrá la pena o no leer el libro que estás reseñando, por lo que querrá que le aclares esta duda desde un principio. 
  • Resumen: otras personas que buscan reseñas de libros lo que realmente quieren es encontrar un resumen sobre este, así que no estaría nada mal que también agregaras un resumen o esquema con los puntos más relevantes del libro.
  • Plantea cuál es el tema y reflexiona: cuando conectamos la historia del libro con la vida cotidiana, logramos sacar una reflexión de esta, la cual puede ser de gran utilidad para el lector.
  • Frases del libro: si lo que quieres es que la persona que está leyendo tu reseña realmente se lea el libro, las frases crean una conexión muy grande con el lector. Por ende, si este es tu objetivo, no dudes en colocar un apartado con las frases destacadas del libro.

¿Por qué es recomendable leer reseñas literarias?

Las reseñas literarias, además de ser útiles a la hora de conocer lo que un libro tiene para ofrecernos, también ayudan a quienes ya lo leyeron a reflexionar a profundidad sobre la obra. De hecho, está confirmado que leer y crear reseñas de libros te permite adquirir 3 beneficios principales:

  1.  Podrás culturizarte con respecto a los libros más conocidos del mundo sin necesidad de leerlos en su totalidad.
  2. Desarrollarás un mejor análisis técnico literario, pudiendo evaluar una obra desde un punto de vista más profesional.
  3. Conectas con las opiniones ajenas, logrando de esta forma conocer puntos de vista diferentes al tuyo.
Redactora de culturary Daniela Márquez

Autora: Daniela Márquez

Licenciada en Letras y en Educación mención Idiomas Modernos, con años de experiencia en la industria del entretenimiento como Traductora Literaria y Escritora de Sinopsis. Más sobre Daniela.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo