El Art Brut

Inicio / Movimientos artísticos / El Art Brut

Tan complicado como el nombre, el Art Brut no te dejará indiferente debido a sus bases un tanto peculiares y estilo polémico. Este consiste en cualquier expresión artística que fue creada desobedeciendo los estándares culturales oficiales del arte y la pintura en general. Surgió por primera vez en Francia en el año 1945 para hacer referencia al arte que es creado por personas ajenas a este mundo.  

El Art Brut compone un aspecto principal del primitivismo, el cual fue asumido durante todo el siglo XX por algunos artistas que decidieron permanecer al margen de lo moderno. Sin embargo, más allá de los datos históricos que podamos conocer, ¿qué pensarías si te decimos que el arte puede venir de cualquier fuente, incluso, de pacientes psiquiátricos? ¿Crees que un niño pueda ser considerado un artista como tal? ¡Quédate y lo sabrás!

¿Qué es el Art brut?

El Art Brut es un tipo de arte o de expresión artística que fue establecido fuera de los límites culturales y comunes de este campo. El término «Art Brut» se traduce al español como «arte marginal», fue traducido por primera vez en 1972 por el crítico Roger Cardinal. Sin embargo, el artista de origen francés Jean Dubuffet fue quien lo acuñó mucho antes.

El Art Brut
«Adolf Wölfli, 1910».

Dubuffet usó el término Art Brut como definición para describir un tipo de manifestaciones artísticas fuera de lo común que, por lo general, llevaban a cabo personas con enfermedades mentales y que se encontraban en hospitales psiquiátricos y quienes no habían cursado estudios académicos. Dentro de este grupo se encuentran los niños, los inadaptados y los autodidactas.    

Características del Art Brut

Como imaginarás, las características del Art Brut son tal vez las más llamativas y peculiares dentro de toda la historia del arte. Entre las más destacadas tenemos las siguientes:

Estilo particular

Características del Art Brut
 «Monument au fantôme», 1983, Interfirst Plaza, en Houston, Texas.

El estilo del art brut era particular, los artistas rechazan todo lo que poseía belleza, sus obras tenían un carácter grotesco, tosco, insensato y sencillo, aproximándose así a lo disparatado. Por otra parte, estas pinturas expresaban miseria y deformidad. Además, las obras de arte eran un claro reflejo de la persona interior del pintor.

Colores y materiales

En cuanto a los colores se refiere había mucha libertad cromática. Por ejemplo, al inicio se usaban los tonos terrosos, luego se fueron incorporando los colores de tonalidad más clara. Asimismo, los materiales solían ser muy variados, llegando a usar arena, hojas, madera, entre otros.

Fuera de lo tradicional  

El Art Brut era un tipo de arte que se negó a obedecer los esquemas tradicionales del arte. Por ejemplo, rechazó de plano el orden, la homogeneidad y la congruencia.   

Origen del Art Brut 

El origen del Art Brut se remonta al siglo XX y desde sus inicios se ha intentado poner una marca distintiva entre el art brut y el arte realizado por artistas profesionales. El arte marginal se fue desarrollando de la mano de la psiquiatría y del interés por comprender la mente del ser humano que vivió a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Clínica Waldau
«Clínica Waldau», por Adolf Wölfli, 1921.

La aparición de este arte está inscrita de manera exacta en la revolución del arte que tuvo lugar en el siglo XX. Sin embargo, el siglo XIV marcó de manera definitiva el art brut, pues en ese siglo aparece el mito del «Buen salvaje». Ya para finales del año 1890 comienza a incrementar el interés por el primitivismo en el continente europeo, lo que produce un cambio en el pensamiento estético e intelectual.  

Contexto histórico del Art Brut 

El art brut, al igual que muchas expresiones artísticas que han surgido, coincidió con acontecimientos o periodos de tiempos importantes en la historia de la humanidad. A continuación, mencionaremos dos de estos.

El Art Brut en tiempos de las entre guerras

En el año 1922, tres años después de la Primera Guerra Mundial, mientras estaba la época de entreguerras, el psiquiatra Hans Prinzhorn se encontraba trabajando en Heidelberg Psychiatric Clinic. En ese punto de su vida, este médico publica un estudio que aborda las expresiones visuales de las personas con enfermedades mentales.

Hans Prinzhorn explica que la inspiración artística de estas personas surge de la misma fuente de la que emerge cualquiera de las otras expresiones artísticas como la plástica y la decoración ornamental. De esta manera, quedó demostrado que el impulso creador puede quedar intacto, aunque se sufra una desintegración de personalidad. 

El Art Brut luego de la Segunda Guerra Mundial

Después de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1945, Jean Dubuffet recopila las obras creadas por personas que están al margen de la sociedad para fundar la «Compagnie d ́Art Brut». La colección que se formó en aquel entonces llegó a la cantidad de 5.000 piezas, la cuales fueron mostradas al público en el año 1967 en Musée des Arts Décoratifs de París.

Unos años más tarde, en 1976 se instala de manera definitiva esta colección en el Hhâteau de Beaulieu de Lausana, que está integrada mayormente por las obras de enfermos psiquiátricos particularmente por esquizofrénicos.    

Artistas y pinturas del Art Brut 

Existieron muchos artistas dentro de esta estética, quienes hicieron de su obra un medio para reflejar sus enfermedades. A continuación, te mostramos cuáles fueron algunos de los más destacados y sus obras más importantes.

Historia del Art Brut
«Extracción de la piedra de la locura», El Bosco, 1475-1480.

Vincent Van Gogh

Este es uno de los artistas más reconocidos que practica el Art Brut. Este artista padecía de esquizofrenia, sin embargo, mientras se encontraba en los momentos más vulnerables de padecimiento, fue cuando van Gogh empezó a crear arte sin parar. Entre sus obras más conocidas están «Girasoles», «La noche estrellada» y «La habitación».

Adolf Wölfli

A este artista se le considera como uno de los exponentes más reconocidos del Art Brut. Estuvo internado en hospital psiquiátrico a causa de que presentaba episodios de agresividad u violencia. Su obra destaca por las formas geométricas y los patrones repetidos. Entre las obras más destacadas de Wölfli podemos mencionar «Heiliges» y «Catedral».

Ahora que conoces más de este estilo de arte tan particular, ¿qué opinas de él? ¿Crees que estas obras pueden ser consideradas arte? Te recomendamos visitar nuestras entradas relacionadas.

Autora: Gabriela Torres

Especialista en artes, literatura e historia cultural. Diplomado en Producción Audiovisual. Aficionada al teatro y a la literatura, con un grandísimo amor por el análisis y la interpretación de obras de arte. Más sobre Gabriela.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo