El Manierismo

Inicio / Movimientos artísticos / Manierismo

En el momento que el Renacimiento empezó a entrar en crisis, el manierismo llegó como un giro inesperado, pero necesario, que significó un abandono progresivo de todo lo que se había conocido hasta la fecha. Este movimiento llegó para demostrar que los cambios no tienen por qué ser bruscos cuando buscan ser significativos. ¿Deseas aprender más sobre el Manierismo? ¡Entonces comencemos!

¿Qué significa el término Manierismo?

El término Manierismo significa “saber hacer sin esforzarse demasiado por hacerlo”. Lo que define claramente su estilo sofisticado, tratándose de un tipo de arte exclusiva de la corte. No todos tenían acceso a esta, pues los cambios que buscaba aportar tenían que estar de las manos de personas influyentes.

«Los buenos artistas imitan a la naturaleza, los malos, la vomitan».

Miguel Cervantes.

Puntos principales del Manierismo

  • Origen: Europa, Italia.
  • Años: 1530-1600.
  • Estilo: Tendencia a lo anticlásico.
  • Pensamiento: Cuestionar la validez del ideal de la belleza definido por el Alto Renacimiento.

¿Por qué surge el manierismo?

San Marcos liberando al esclavo
«San Marcos liberando al esclavo», por Tintoretto,1548.

A diferencia de lo que muchos creen, el manierismo no nació como una revolución contra el Alto Renacimiento, sino como una prolongación a sus tendencias. La verdad es que se han discutido muchos motivos por lo que se pudo haber llevado a cabo este movimiento casi oculto, el cual suele llevar a terrenos muy alejados de los conceptos de movimientos posteriores, como el Barroco.

Se ha evaluado la posibilidad de que, quizás, la invasión de Italia y el siguiente colapso económico provocaron una crisis en la sociedad que resulto ser favorable para el surgimiento del Manierismo. Por lo general, se llega a la conclusión de que el manierismo está influenciado por los movimientos literarios que había en el momento.

La crisis del universalismo: La Reforma, la guerra de los campesinos, el saqueo de Roma, fueron sucesos que colocaron en alto una vadera roja que pedía a gritos un cambio. Se necesitaban nuevos movimientos, avances. Necesitaban originalidad artística.

Este nuevo movimiento consiguió como resultado un cambio de pensamiento, en donde el arte paso a ser autosuficiente. De hecho, fue en este momento donde nace el concepto de colocar las obras de arte en una galería.

Misión, visión y contexto de este movimiento artístico

La meta de los artistas manieristas era la ruptura de la unidad espacial y el equilibrio, llevando los conceptos que ya conocíamos del Renacimiento a otro nivel.

Entonces este también puede ser definido como: “la representación de las cosas reales en un ambiente ficticio”. Ya que, al llevar el arte a un punto exagerado, este dejaba de ser verosímil.

El contexto social en el que se llevó a cabo este movimiento fue en una sociedad superficial que solo se preocupaba por el gozo y el refinamiento, obteniendo como consecuencia que solo se entusiasmaran por rodearse de belleza. Las obras de este periodo, por ende, contenían este carácter subjetivo y anti-naturalista.

No se inventaron nuevos términos ni hubo grandes descubrimientos, el manierismo tenía una única misión: potenciar lo que ya se conocía para incentivar a un cambio, a la renovación de los valores tan reglados del momento.

Origen del Manierismo

Origen del Manierismo
«Virgen del cuello largo», por Parmigianino, (1534-1540).

El arte, al haber alcanzado la cima de la perfección, difícilmente podría ser mejorado. Todo lo posible en el arte ya se había conseguido. La sociedad, y sobre todo los artistas jóvenes, se hacían la misma pregunta: ¿Y ahora qué?

Los artistas empezaron a copiar lo que los maestros clásicos antecesores, como Miguel Ángel, les habían enseñado. No obstante, se dieron cuenta de que no estaban copiando la esencia de la obra, sino la manera.

Estas copias fueron descritas por los artistas como “invenciones originales”. Creaban experimentos extraños basados en obras anteriores. Fue entonces cuando, en Italia, dentro de la tercera década del siglo XVI, surge el Manierismo.

Se puede apreciar su estilo en las últimas obras de Miguel Ángel y Rafael. Ahora se dejaría de lado el estilo propio del clasismo, su belleza, proporciones y equilibrio, para pasar a un tipo de arte menos recto, en donde se podían apreciar los gustos del autor y figuras que tendían a lo irreal.

Es cierto que fue un periodo de transición corto, pero que intervino para dejar avances importantes que serían de ejemplo para próximos movimientos artísticos. Acá abajo te dejamos los hechos más importantes de su historia.

Historia del Manierismo

El siglo XV, en sus últimos momentos, contaba con los artistas de Florencia que mantenían un enfoque estético muy bien definido, el cual se dividió en tres fases: Renacimiento temprano, Alto renacimiento y el Renacimiento tardío.

El Manierismo también se conoce como “Renacimiento tardío”, un estilo de origen europeo que surgió en los últimos años del Alto Renacimiento en los años 1520 hasta finales del siglo XVI, debido a que el estilo Barroco empezó a reemplazarlo.

En el final del Alto Renacimiento, los artistas jóvenes se enfrentaron a una crisis en la que todo se regía por normas y lo conocido parecía ser lo único existente. No había dificultades, ni nuevas técnicas, ni ningún conflicto o duda por resolver. Cada una de las piezas eran tan verosímil y estricta que rozaba la perfección.

Debido a esto, los artistas jóvenes buscaban un nuevo objetivo, al igual que nuevas técnicas y enfoques. Aquí fue donde el Manierismo hizo su aparición.

Aunque es cierto que los manieristas sí estaban interesados en la perfección que caracterizaba a los artistas del Alto Renacimiento, su objetivo jamás fue replicarlos, al contrario. Estos llevaron los principios del conocido Renacimiento a su punto máximo, exagerado, por lo que había una notoria diferencia que hace ver sus composiciones altamente artificiales, pero elegantes y sofisticadas.

Características del Manierismo

El Manierismo, a pesar de ser un estilo que destaco de forma sutil, tiene sus características bien definidas que lo ayudan a diferenciarse de movimientos similares. Entre estas, podemos encontrar las siguientes:

  • Es un tipo de arte exclusivo.
  • Es el periodo de transición entre el movimiento renacentista y el barroco.
  • Se caracteriza por su virtuosismo y artificiosidad.
  • Abandono del arte devocional para darle paso al arte autosuficiente.
  • En la literatura se destacaron autores como Cervantes y Shakespeare.
  • Creaban figuras exageradas.
  • Utilizaban decoración rebuscada.
  • Empleaban colores artificiales.

El Manierismo en las Bellas Artes

El Manierismo en las belleas artes
«Detalle del Juicio Final», por Miguel Ángel, 1536-1541.

Las bellas artes son el centro principal de los movimientos artísticos, ya que estos pasan por estas y dejan su respectivo aporte, logrando que se desarrollen y mejoren con el tiempo. Por esto mismo te vamos a mencionar la influencia que tuvo el manierismo en la mayoría de estas. ¡Empecemos!

El manierismo en la Arquitectura

Dentro de la arquitectura manierista los edificios no siguen una línea de composición, por ende, aunque se multiplicaron los elementos arquitectónicos para realizar las construcciones, estas no cumplían con una función arquitectónica.

De esta forma, la carga pierde su peso, las estructuras verticales asumen dimensiones excesivas y crean un conjunto inquietante de equilibrio “oscilante”. Ahora, en cuanto a la decoración, es cierto que asumió una gran importancia todo lo grotesco, con aspecto fuerte y de grandes dimensiones.

El manierismo en la Escultura y la pintura

Las esculturas y pinturas manieristas se caracterizan por su artificialidad. Es decir, no hay una similitud exacta entre el modelo que se representará y la obra. Su estilo tiende a irse por exagerar el modelo original.

Podemos ver que se presentan cuerpos y formas oscilantes, generando una especie de movimiento denominado como serpentinato. Dentro del arte manierista, las anatomías de los personajes se deforman o alargan.

En el arte de este movimiento se abandona la lógica espacial, no hay coherencia alguna en esta área. De hecho, es bastante difícil determinar cuál es el espacio en donde se ubican algunos personajes y las relaciones entre espacios que hay entre ellos y su conjunto.

El uso del color y las luces podía ser totalmente elegido por la persona, no seguía un orden o una línea de color. En algunos casos veías que utilizaban colores estridentes y llamativos, mientras que en muchos otros predominaban los tonos oscuros con sombras profundas.

La literatura manierista

La literatura manierista se destacó por confundir lo real con lo irreal, al igual que por la creación de metáforas, separación de la forma y su significado. Los manieristas mezclaban el habla cotidiana con los adornos del conceptismo (uso de formas poéticas basadas en la asociación creativa y rebuscada de los conceptos).

También se puede destacar la acentuación de lo absurda y fugaz que es la vida desde su punto de vista, por lo que podemos ver como muchos autores hablaban sobre este tema en sus escritos. Entre sus principales características, encontramos:

  • Importancia de lo extraño: si en algo se caracteriza la literatura manierista, es en el toque extraño y extravagante que destaca en sus obras.
  • Atmosfera del renacimiento humanista: la muestra que presenta el manierismo para la llegada del ambiente renacentista humanista también sirvió de gran ejemplo para movimientos posteriores como el Barroco.
  • Figura de los héroes: para los héroes de las obras manieristas lo trágico se presenta como una medida mucho más profunda de desarrollo en su historia.
  • Metáforas oscuras: las metáforas oscuras, mejor conocidas como metáforas sobrecargadas, son de los recursos literarios más usados en este movimiento.
  • Crisis espiritual: con esta característica hacemos referencia en que la literatura manierista tratan temas no solo relacionados con la crisis espiritual, sino que también a los textos que hablan mucho sobre la fugacidad de la vida.

Estilo manierista: ¿Cuáles fueron sus bases?

El estilo de un movimiento artístico es aquel que nos permite, con tan solo ver una obra, saber a qué época pertenece. Es por esto mismo que te queremos mencionar las bases del estilo manierista y lo que hace que se destaque entre los demás.

Figuras exageradas

Los artistas manieristas llevaron su arte a un siguiente nivel a través de las obras exageradas. Por otro lado, esta idea fue iniciada por Parmigianino, un artista italiano.

Los manieristas rechazaban las proporciones realistas, buscando siempre pintar personajes con las extremidades alargadas y cuerpos en posiciones extrañas. La finalidad de este estilo era crear una especie de movimiento y agregar más drama a la obra.

Decoración rebuscada

Estilo manierista
«Rodolfo II como Vertumno», por Arcimboldo, 1590.

Los adornos muy elaborados fueron otra forma en la que los manieristas llevaron los conceptos del Renacimiento al límite.

Si ves la obra de estilo manierista que te dejamos arriba, te podrás dar cuenta de los elementos que tomaron a través de la ornamentación (decoración) compleja. Hubo un artista que llevo esta idea al límite, creando retratos peculiares de personas hechas con objetos, vegetación y animales.

Color artificial

Obras Manieristas
«II Trasporte», por Pontormo, 1526-1528.

Los manieristas abandonaron los colores naturalistas empleados por los pintores del Alto Renacimiento. De hecho, optaron por usar tonos artificiales y llamativos. Podemos ver un vivo ejemplo de lo que te estamos explicando en la obra de Jacopo de Pontormo, un artista italiano que empleo una saturada paleta en la que llevaba los colores del Renacimiento a otro nivel.

La originalidad

Aunque el manierismo, visto desde el enfoque de explotar el estilo del Renacimiento podría parecer una copia, lo cierto es que sus obras siguen un patrón, el cual puede llegar a diferenciarse de cualquier otro movimiento. Greco lo expresa con la siguiente frase:

«Debes aprender de los Maestros, pero cuida el estilo original que late dentro de tu alma y deshazte de quienes intenten robarlo».

El Greco.

Temas que se tocaron en el manierismo

Podemos ver que muchas de las obras manieristas, a diferencia del dramatismo que podíamos ver en las imágenes religiosas, en la mitología llega a ser rozar un sensualismo casi lujurioso. Parte de la belleza de sus obras se debía a este hecho, puesto que era lo que más resaltaba a simple vista.

En el manierismo se jugó demasiado con la perspectiva, no había un punto único o centralizado. Lo que se buscaba era crear una direccionalidad, en donde, frecuentemente, los personajes le daban la espalda al público, los escenarios secundarios tenían también un enfoque y característica principal, al igual que cada escena parecía contar una historia.

Ahora, con respecto a la composición, podemos ver que en cada obra está muy presente el abigarramiento y el horror vacui (mejor conocido como horror vacío), las múltiples figuras y la fragmentación de cada una de ellas, consiguiendo que no se vean completas.

Géneros del Manierismo

Ángel músico, de Rosso Fiorentino
«Ángel músico», por Rosso Fiorentino, 1520.

Todos los movimientos artísticos tienen sus respectivos géneros que se convierten en el tema principal de las obras en general. En el caso del manierismo, sus obras giran alrededor de 5 géneros principales:

Arte religioso

Aunque se le estaba dando lugar a otros géneros, es cierto que el arte religioso siguió siendo de los más demandados. Este también era usado como excusa para representar todo tipo de paisajes o desnudos, provocando una gran desacralización (desaparición progresiva) a las imágenes religiosas. 

Desnudos

Después de los desnudos renacentistas que pudimos apreciar en el Quattrocento, el nuevo desnudo manierista destaco por ser esbelto, lánguido y sofisticado. Muchos de estos eran figuras mitológicas.

Paisaje

Podemos ver mucho el uso del paisaje flamenco, la cual cobra un extraordinario valor en este movimiento artístico. Este, al tener tantos detalles, se incorporó muy bien al manierismo. En general, el paisaje fue un elemento principal en las obras de este estilo, envolviendo cada una de las escenas en un ambiente único.

Retrato

Si algo también destaca en este movimiento son los retratos. Los retratos manieristas han sido señalados por los críticos del arte durante muchos años, casi todos estos proponen que Leonardo Da Vinci era uno de los mejores artistas que articulaba la técnica manierista. Al ver sus obras, se podía decir lo siguiente:

«Describe no solo las cualidades exteriores del sujeto, sino también las cualidades externas de la mente».

Comentario sobre las obras de Leonardo Da Vinci

Alegoría

Por si no lo sabías, las alegorías son figuras literarias que buscan representar una idea valiéndose de formas humanas, animales o cosas. Las alegorías fueron muy usadas en el manierismo por esto mismo, ya que aplicaban a la perfección con los conjuntos que se buscaba crear en cada obra.

Valores del manierismo

Los valores de un movimiento artístico dejan mucho que decir en cuanto a su arte, es por eso que, al conocerlos, podemos entenderlo mucho mejor. A continuación, te dejaremos un listado con los valores que más se manejaban para este momento, dándole vida y sentido al manierismo.

  • La belleza que se trabaja en el manierismo parte del resultado conseguido, no de una imitación. Es decir, viene de las especulaciones o simplemente del invento
  • Rechazaban en su totalidad la superioridad que dejaba en claro el arte antiguo frente a la destreza del artista en su libertad creativa.
  • Estaba muy presente la necesidad de búsqueda de soluciones y nuevas experiencias, lo que le hizo que se expandiera como movimiento artístico para compartir con otras tradiciones y culturas.

Representantes del manierismo

La pesca milagrosa, de Bassano
«La pesca milagrosa», por Bassano, 1545.

Los representantes de este movimiento intervinieron con todo para que cada uno de sus acontecimientos, aunque no fueran muy reconocidos, terminaran por convertirse en significativos. Es por esto que te queremos presentar a los personajes que le dieron vida al manierismo.

  • Andrea del Sarto (1486-1531): este representante del manierismo es uno de los principales pintores del movimiento manierista. De hecho, su estilo era tan marcado y perfeccionista que lo llamaban “Andrea sin errores”.
  • Benvenutto Cellini (1500-1571): Fue escultor, pintor y orfebre. Es de origen italiano y reconocido por ser uno de los mejores orfebres del movimiento renacentistas y marianista.
  • Giulio Romano (1499-1546): fue pintor, decorador y arquitecto durante el periodo del Manierismo. Su trabajo como dibujante desprende el carácter más vivo del manierista que se difundió por toda Europa. 
  • El Greco (1541-1614): pintor que se caracterizó en obras que reflejaran la “madurez” de la época. Este estudió el Manierismo de Miguel Ángel y se enfocó en los íconos del estilo posbizantino, vigente en ese momento.
  • Tintoretto (1518-1594): este fue uno de los grandes pintores de la escuela valenciana y representante principal del estilo manierista.
  • Bronzino (1503-1572): fue un pintor italiano predominante de este movimiento. Es conocido por ser uno de los personajes más intelectuales de la época.
  • Parmigianino (1503-1540): fue uno de los primeros y principales representantes del manierismo. Su reducida estatura y aspecto grácil lo hizo resaltar entre su grupo, convirtiéndolo en un personaje inolvidable.
  • Jacobo Vignola (1507-1573): fue uno de los más destacados arquitectos y tratadistas del renacimiento italiano. Además, se le considera como uno de los arquitectos más importantes de Roma durante el periodo manierista.
  • Daniele da Volterra (1509-1566): este fue un pintor y escultor manierista y se le recuerda constantemente por la obra que realizo asociada con Miguel Ángel. De hecho, muchas de sus obras más relevantes se basaron en diseños que tenían el propósito de asociarse con Miguel Ángel.
  • Karel van Mander (1548-1606): su primera profesión era ser poeta. Se destacó por una recopilación de biografías sobre diferentes pintores y también aportó mucho como historiador del arte flamenco-neerlandés.
  • Beccafumi (1486-1551): fue un pintor, escultor y grabador italiano, además de un destacado representante del primer manierismo. Beccafumi fue uno de los personajes más valiosos de la llamada Escuela Siena.

Legado del Manierismo

Esta es una de las etapas más importantes en la historia del arte por la fuerza que tuvo para impulsar a la sociedad a salir de la zona de confort en la que se mantuvo el arte por mucho tiempo. Es por esto que se le conoce como un periodo de transición.

El manierismo, finalmente, rompió con el Renacimiento, pero no de manera completa. Solo tomo muchos de sus aspectos, los modificó y potenció para crear obras totalmente nuevas y originales, que, aunque se entrelazaban con los valores renacentistas, no compartían la misma esencia.

Aunque es un hecho lamentable, el Manierismo no tiene el mismo reconocimiento que otras etapas del Siglo de Oro, no obstante, su técnica distintiva hace que toda persona que se tope con su estilo quede con curiosidad por saber más de este. Por lo que se puede decir que el Manierismo es uno de los tesoros ocultos más interesantes e importantes de la historia del arte.

Autora: Gabriela Torres

Especialista en artes, literatura e historia cultural. Diplomado en Producción Audiovisual. Aficionada al teatro y a la literatura, con un grandísimo amor por el análisis y la interpretación de obras de arte. Más sobre Gabriela.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo