La Fotografía

Inicio / Bellas Artes / La Fotografía

La fotografía es la técnica que nos permite captar diferentes momentos a través de una cámara. Su historia es realmente maravillosa, repleta de ingenio y con unos giros increíbles que te hacen querer saber aún más sobre esta técnica. En este artículo te contaremos todo el recorrido de la fotografía, destacando los hechos más interesantes desde su origen hasta su evolución. ¡Comencemos!

Definición de Fotografía

Llamamos fotografía al proceso de capturar imágenes mediante algún dispositivo tecnológico sensible a la luz. Estos dispositivos utilizan como base el conocido principio de la cámara oscura. Te hablaremos más en detalle a continuación.

¿Cómo se originó la primera cámara? 

Su precedente es, sin duda alguna, la cámara oscura, fenómeno reconocido por los chinos, el cual vino a tomar forma en el siglo XVI. Conoce lo interesante que era usar una cámara oscura para esos tiempos. Te dejamos una imagen aca abajo. 

la primera cámara de la historia
Grabado de la cámara oscura del siglo XIX.

Leonardo Da Vinci describe en pleno Renacimiento lo siguiente: Si un rayo de sol penetra en una cámara oscura a través de un agujero proyectará sobre el lado opuesto una imagen invertida”. Para inventar la cámara fotográfica bastaba con sustituir ese agujero por una lente. Cosa que hizo el italiano Aniello Barbaro en 1568, introduciendo un lente convergente para darle mayor nitidez a la imagen. 

Aunque el fenómeno llamó bastante la atención de los artistas, seguía haciendo falta algo para que pudiera ser utilizado por más personas, un método que permitiera fijar la imagen de manera natural sin tener que recurrir al lápiz o el papel. 

Los primeros experimentos fotográficos 

Es cierto que surgieron muchos experimentos que, aunque después fueron dejados en el olvido, resultaron ser útiles para avanzar en el proceso de fijación de la imagen. Uno de los más relevantes fue realizado en 1801 y 1802 por Johann Ritter y Thomas Wedgwood, los cuales intentaron obtener, sin éxito, una imagen sobre papel sensible en una cámara oscura. 

Wedgwood quería lograr copiar la imagen obtenida colocando una pantalla de nitrato de plata al fondo de la cámara oscura, y, aunque las imágenes eran de lo más pálidas y efímeras, fueron consideradas en su momento las primeras fotografías de la historia

¿Quién inventó la fotografía? 

La primera imagen fotográfica oficial es obra de Joseph Nicéphore Niepce, científico que logró obtener resultados gracias a la prolongada exposición a la luz de unas placas de peltre cubiertas en betún, las cuales instaló dentro de una cámara oscura. Una vez terminado el proceso, se limpiaba el betún que no había endurecido y la imagen permanecía. 

La fotografía más antigua que se conserva
Point de vue du Gras (Vista desde la ventana en Le Gras), 1826.

Como dato curioso, esta primera imagen fue captada desde una ventana del patio de su casa en Le Gras, 1826. A esta la denominó como “heliografía». Por supuesto, este descubrimiento tenía que seguir mejorando, cosa que sucedió cuando Niepce conoció a Louis Daguerre, firmando un acuerdo de trabajo.   

Daguerrotipo 

Niepce le dejó a Daguerre todo sus avances en las técnicas fotográficas tras su muerte, lo que hizo que este, en su honor, creara lo que vendría siendo la primera cámara fotográfica, bautizada como el daguerrotipo. 

Aparato daguerrotipo para sacar fotografías
Cámara Daguerrotipo, 1837.

Daguerre quería mejorar la cámara oscura y acortar el proceso, ya que con el método de Niepce había que esperar muchas horas para obtener una imagen, siendo también un proceso riesgoso, porque si el betún se endurecía del todo, se podría llegar a perder la imagen.

El Daguerrotipo es considerado como la primera cámara fotográfica de la historia.

Para evitar esto, sustituyó el betún por unas placas hechas de cobre recubiertas de plata, sobre las cuales se producían las impresiones, reduciendo así enormemente el tiempo de exposición.   

El calotipo 

Al mismo tiempo que Daguerre se encontraba trabajando en su proyecto, Henry Fox Talbot estaba experimentando con otros materiales para llegar a un resultado parecido. Estos ni siquiera se conocían, pero estaban creando impresiones semejantes. De hecho, apenas unos días después de haber salido el Daguerrotipo, Henry sacó su descubrimiento, el papel sensible a la luz

La primera imagen obtenida por Talbot fue hecha en 1835. El principal beneficio de su descubrimiento fue que, dicho papel, se convierte en un negativo de la imagen, que puede utilizarse para hacer copias de las fotografías, reduciendo el tiempo de revelado a treinta segundos. 

Como hemos podido ver hasta este punto, con los descubrimientos de Niépce, el daguerrotipo y calotipo, se solventó el problema de no poder fijar las imágenes. Ahora se podía, y como celebración fueron expuestas en París, en 1839, convirtiéndose en la primera exposición de fotografía celebrada en el mundo

La gran evolución de la fotografía 

Siguieron apareciendo nuevas mejoras y descubrimientos después de eso, de hecho, a partir de acá la evolución de la fotografía tomó un ritmo más acelerado. Apareció el “colodión húmedo” el cual sustituyó al daguerrotipo en la segunda mitad del siglo XIX, ya que permitía realizar copias de impresión, era mucho más económico y reducía el tiempo de exposición aún más que los otros métodos. 

Después aparecieron las “placas secas” al gelatino bromuro, desplazando al colodión húmedo. Esta permitía obtener negativos en vidrio, que se podían positivizar sobre papel para hacer copias de las fotos. Cada vez se avanzaba más, por lo que este nuevo descubrimiento reducía el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, acercándose mucho a la fotografía instantánea.  

Fotografía a color 

Se hacía evidente que la fotografía todavía no representaba todo lo que percibía la visión humana, por lo que siempre estaba presente la exigencia de querer aproximarse lo más posible a la realidad. 

Aunque se desarrollaron muchos procedimientos diferentes, uno de los principales que marcó un antes y un después significativo fue el de los hermanos Lumiére, titulado como Autochrome, el único descubrimiento que realmente dio en el clavo para lograr obtener imágenes a color. 

Sin embargo, la persona que, como tal, inició toda esta revolución de la fotografía a color, fue James Clerk Maxwell en 1861, quien, al tomar tres fotografías consecutivas con filtros rojo, azul y verde cada una, logró los resultados deseados. Los avances continuaron sucediendo con rapidez, sobre todo enfocados a la televisión y el cine en color. 

El rollo de papel fotosensible 

La cámara Kodak creada por George Eastman, la cual te permitía hacer cien fotografías gracias a un rollo de papel fotosensible, pudiendo ser realizadas en una fracción de segundos. ¿Lo malo de este maravilloso invento? Había que enviar la cámara al fabricante para que te la recargara.  

Después de esta cámara salieron distintos modelos, algunos bastantes buenos, otros que resultaron ser un fracaso. Una de las épocas de ensayo y error más grande, porque todos querían buscar una forma de se desarrollara y avanzara aún más la cinematografía. 

La llegada del formato 35 mm

Con la llegada de este nuevo formato de cámara nace el auge por la fotografía. Después de su aparición en el mercado se disparó la comercialización, creando en las personas una nueva afición que le dio más poder y reconocimiento a las industrias fílmicas. 

La primera cámara de 35 mm
La cámara fotográfica Leica de 1925 fue la primera cámara comercial de 35 mm.

El flash en la fotografía 

No podíamos dejar de mencionar el flash, o como se conoció por un largo tiempo, “el iluminador”. Este consistía en una mezcla de polvos finos de magnesio, que se encendían con un detonador, lo que producía una pequeña explosion que iluminaba los alrededores. Sin embargo, esta explosión causaba un problema, y era que hacía que se formara una nube de gases tóxicos en el aire. 

Es por ello que se creó en 1930 lo que hoy conocemos como “lámpara de flash”. Funcionaba como un aditamento externo que emplea electricidad para generar la descarga de luz. El primer flash incorporado a una cámara manual apareció en la segunda mitad del siglo. 

La fotografía digital 

Es el invento más reciente, que, si miramos hacia atrás, es increíble todos los descubrimientos y proyectos fallidos que tuvieron que haber sido llevados a cabo una y otra vez hasta lograr el nivel de fotografía con el que contamos actualmente.

Cámara digital negra marca olympus
Cámara digital Olympus E‑M10 Mark III S Kit 1415.

La revolución informática que se dio a finales del siglo XX, permitió, entre tantas cosas, la eliminación del rollo fotográfico y de toda forma de revelado químico, pudiendo guardar las imágenes directamente en formato computarizado. 

Por si fuera poco , las cámaras digitalizadas te permiten previsualizar la foto, para que puedas decidir si quieres conservarla o tomarla de nuevo. Brindándote además herramientas muy útiles de edición, autofoco, entre otros. 

El trayecto que hemos recorrido ha sido enorme. La fotografía sigue avanzando, pero conocer sus raíces te puede ayudar a saber más a fondo el porqué de cada cosa, y que tuvo que suceder para que existiera lo que, hoy en día, es una de los inventos y técnicas más importantes del mundo.

Autora: Gabriela Torres

Especialista en artes, literatura e historia cultural. Diplomado en Producción Audiovisual. Aficionada al teatro y a la literatura, con un grandísimo amor por el análisis y la interpretación de obras de arte. Más sobre Gabriela.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo