Las Bellas Artes

Inicio / Las Bellas Artes

Hablar de las Bellas Artes no solo es hablar sobre un conjunto de manifestaciones artísticas con elementos estéticos que producen alguna emoción o sentimiento. Estas también son parte de la historia de la humanidad y han influido en muchos aspectos sociales, dando pie a diversos temas y elementos para crear un cambio tanto artístico como de pensamiento. 

Las Bellas Artes se han encontrado inertes desde tiempos inmemorables, ya que en cada época de la historia se desarrollaron de diversas formas. En un principio, el propósito de estas estaba relacionado directamente con la religión o la naturaleza. Sin embargo, conforme pasó el tiempo, han tenido otras connotaciones. ¿Quieres conocer más sobre estas disciplinas artísticas? ¡Sigue leyendo!

Características de las Bellas Artes

Cabe señalar que el arte no se puede englobar por completo en el concepto de Bellas Artes, pues estás tienen como elemento principal la contemplación, dejando de lado aquellas obras que se denominan como utilitarias o artes aplicadas. Las principales características que deben tener las Bellas Artes, son:

  • Están caracterizadas por ser artes de la contemplación, es decir, que su principal función es ser admiradas.
  • Son la aspiración constante de la búsqueda y creación de la belleza.
  • Crean lo sublime.
  • Se concierten en piezas que perduran en el tiempo y el espacio, volviéndose elementos clásicos de la cultura.

Historia de las Bellas Artes

Historia de las Bellas Artes
Atenea y Las nueve Musas Inspiradoras. De la palabra «musa» proviene «música».

En la antigua Grecia estudiaron la representación artística, entre las personas interesadas por el tema destacaba Aristóteles. De este estudio partieron dos ramas principales de las artes: las artes superiores y las artes menores.

Se puede decir que las primeras eran artes más elevadas a nivel tanto poético como de evolución, es decir, mientras que las segundas eran más sencillas, las artes superiores destacaban por su esencia sofisticada.

¿De dónde provenía esta distinción entre una rama y otra? Esta viene del estudio que se realizó a través de la percepción de la belleza de las mismas a través de los sentidos (principalmente visión y audición)

El término de Bellas Artes se estableció de manera formal a partir del siglo XVIII, el cual buscaba unificar las teorías sobre la belleza, el estilo y el gusto. Como dato curioso, en las Bellas Artes anteriormente estaba incluida la oratoria o, como se conocía para ese entonces, la declamación, pero esta fue dejada de lado con el tiempo.

Las Bellas Artes

Para comprender un poco más la diferencia del arte y las Bellas Artes, es necesario conocer cada una de ellas. Es por esto mismo que te traemos un resumen de cada una con su respectiva historia y función. ¡Conócelas a continuación!

Danza

Danza
«El Ballet».

La danza se considera una de las 7 Bellas Artes debido a los movimientos que se crean por medio del cuerpo. Se desenvuelve a través de la forma estilizada que se lleva a cabo en cada uno de los movimientos y las técnicas dancísticas; evocando emociones o sentimientos a quienes la miran. Algunas de sus características principales, son:

  • Cada baile es único e irrepetible, incluso si se monta una presentación por temporadas o se repite el mismo baile, nunca será del todo el mismo.
  • Existe desde los primeros momentos de la humanidad, en un principio, se utilizaba para fines religiosos. No obstante, conforme fue avanzando el tiempo, tuvo otros significados y propósitos como el contemplar de la belleza
  • Se puede interpretar a través de una coreografía, llevando al cuerpo a su máxima liberación.
  • Es usual que el baile se acompañe con música, dando un éxtasis al espectador por medio de ambas artes.
  • Su principal representante es el Ballet.

El ballet nace en la Italia renacentista de los siglos XV y XVI. En aquella época era usual encontrar como espectadores a la aristocracia, quiénes contemplaban la belleza y la delicadeza de los cuerpos en movimiento.

Fue hasta mediados del siglo XIX que el Ballet salió de Europa y comenzó a viajar por todo el mundo. Sin embargo, hasta la fecha se considera uno de los ejes de la danza más importantes y populares relacionados con la estética. 

Literatura

La Literatura

La literatura, al principio, se trataba de elementos pictóricos y verbales, ya sea para contar algo, o bien, dar alabanzas a los Dioses. Conforme las civilizaciones comenzaron a desarrollarse, lo mismo hizo la literatura. Podemos encontrar entre sus principales características a las siguientes:

  • Sus principales escritos no solo se dirigían a la religión, sino a lo que sucedía en la época, así como sus ideales. 
  • El valor estético recae en la forma en la que puede expresar emociones, sentimientos, situaciones, imágenes, hechos reales o ficticios, así como la creación de un nuevo mundo a partir de palabras ya existentes.
  • Se ocupa para diversos fines, pero siempre teniendo en consideración la visión del mundo y las experiencias del autor y de la sociedad.
  • Cuenta con diversos géneros: poesía, teatro y narrativa. Cada uno de ellos se ha regido por elementos específicos, teniendo una estructura general.

La poesía se ha establecido como la experiencia con mayor nivel estético dentro de la literatura, debido a las figuras retóricas que suelen aparecer en la composición literaria, así como sus planos reales e imaginarios. Es usual encontrar emociones y sentimientos desbordados en el papel, al igual que estructuras que se repiten dentro del género debido a la gran influencia que estas tienen.

La narrativa y el teatro también contienen dicho valor, pero el tipo de lenguaje y los objetivos principales suelen modificar la esencia. Sin embargo, la búsqueda de los elementos sublimes para la creación de la narrativa o la secuencia teatral, se encuentran presentes. Las variantes de ambos elementos son complejos, pero sin duda, ayudan a resguardar la identidad de la propia literatura. 

Un ejemplo es el teatro griego, el cual no solo se trata de un texto pensado para la representación, sino que contiene una orquesta donde era frecuente que se declamara poesía o algún elemento narrativo. Su objetivo recaía en buscar la belleza, así como lo sublime.

Música

Música

La música se utilizaba como una forma de lenguaje no verbal, para dar a conocer situaciones o ritos de diversas índoles. Conforme pasó el tiempo, se le dieron otras perspectivas y utilidades a la música, una de ellas fue crear una sonoridad orgánica, con el propósito de establecer belleza en las creaciones.

Los elementos que promueven la belleza en la música son varios, entre ellos destaca: la melodía, es decir, los sonidos que se repiten y crean elementos sonoros específicos; otro elemento es la armonía, que se trata del efecto que se tiene cuando se combinan varias notas musicales, o bien, diversos sonidos; y por último, se encuentra el ritmo, encargado de crear una secuencia musical respetando tiempos y pautas musicales, haciendo que la melodía y la armonía tomen un orden lógico.

Una de las características de la música como parte de las Bellas Artes, es que suele acompañar a otras artes, como la danza o la literatura dramática, dando énfasis a ciertas situaciones. Sin embargo, también es usual encontrar la música en su máxima expresión de forma aislada. En este caso, puede ser acompañada de ciertos instrumentos o de elementos vocales.

Un buen ejemplo son las creaciones de Mozart, perteneciente a la música del Clasicismo. Era usual escuchar sus composiciones en grandes teatros, a los que solía ir la aristocracia, esto se debía a la contemplación y armonía que tenían sus notas musicales; tanto es así, que trascendió el tiempo, siendo un clásico de la música en la actualidad, así como una de las principales fuentes de inspiración.

Pintura

La Pintura como Bella Arte
«El grito», por Edvard Munch.

La pintura se conoce por ser de las primeras artes desde los comienzos de la historia de la humanidad. Era usual que en las civilizaciones antiguas se encontrara como un elemento de comunicación pictórico, en el que se podían dar ciertos anuncios, como era el caso de los jeroglíficos, elementos que buscaban la comunicación.

Conforme las sociedades avanzaban, la pintura también lo hizo. Dentro de la historia pasó por una serie de cambios radicales, tanto en la técnica como en los elementos que la componían, mostrando: paisajes, escenas históricas, el inconsciente, o una abstracción completa. Todo esto teniendo como eje principal la contemplación de lo sublime y la búsqueda del movimiento de las emociones de los espectadores. 

Los elementos principales que se consideran al momento de crear una pintura, son:

  • Colores, por medio de ellos, es que se puede crear una intención, evocando emociones o sentimientos.
  • La profundidad: busca la sensación de sombras, por lo que da diferentes elementos estéticos a la obra.
  • La técnica: es, sin duda, uno de los valores más importantes dentro del arte pictórico, pues es esta la que provoca que cada obra tenga un estilo determinado con el que fue realizada.

Un ejemplo de pintura que ha sido contemplada desde sus inicios es El grito, del noruego Edvard Munch. En su principio atrajo la vista de muchos espectadores como también lo ha logrado en la actualidad, causando un extrañamiento a quien la ve, debido a su valor estético y la representación individual y colectiva que cada persona le otorga. 

Arquitectura

Arquitectura
«El Coliseo Romano y la fuente Meta Sudans».

La creación artística siempre ha estado en la humanidad, por lo que es bastante común encontrarla en todos lados, incluso en la arquitectura. Los monumentos o elementos arquitectónicos no son nada más edificaciones en la que las personas la ocupan para vivienda o como un reciento, también se tratan de un elemento artístico capaz de generar placer visual.

Para que un elemento arquitectónico se considere arte como tal, debe homenajear al arte de forma estética, teniendo detalles que forman un extrañamiento y sentimiento en las personas que lo observan. En esto influye también las técnicas con la que se lleva a cabo la creación de la edificación, así como los complementos. 

Las primeras edificaciones famosas se encuentran en las civilizaciones antiguas, como son las pirámides del antiguo Egipto o las edificaciones de los sumerios. Un ejemplo de la arquitectura como Bella Arte, es el Coliseo Romano; si bien se utilizó con ciertos fines políticos y sociales, la edificación al ser contemplada, transmite cierta belleza, así como emociones en los espectadores.

Escultura

Escultura David
«El David», por Miguel Ángel.

La escultura se ha desarrollado en todo momento dentro de la historia, sobre todo para admirar algún elemento de la naturaleza, un suceso específico o al hombre mismo. Las técnicas que se han desarrollado, así como el uso de los materiales, es diverso y se adapta a las necesidades o circunstancias que se quieran reflejar. Algunas de sus características principales, son:

  • La expresión y el éxtasis visual en una escultura recae en el volumen de la pieza, así como la conformación de los espacios donde se crean ciertos vacíos visuales, lo que ayuda a que se forme una figura más estilizada.
  • El manejo del cincel es fundamental para el resultado de la experiencia artística, al igual que la fundición y el moldeado, pues a diferencia de lo que se puede pensar, la escultura no se crea únicamente con mármol, sino que hay otros materiales con los que se puede trabajar.
  • Los periodos de la historia donde tuvo mayor peso son varios, aunque destaca: la antigua Grecia, el Gótico, el Renacimiento y el Barroco

Como un ejemplo de una escultura destacada encontramos a El David de Miguel Ángel, escultura renacentista que ha trascendido en la historia. Se trata de la figura de un hombre que pareciese que se encuentra listo para el combate en plena desnudez.

En un principio pudo llegar a ser una crítica social, pero conforme el tiempo ha pasado, el éxtasis visual, así como la armonía con la que está elaborado, le ha dado un lugar como una de las piezas icónicas de las Bellas Artes.

Cine

El Cine como Bella Arte
«El Gabinete del doctor Caligari», 1920.

El cine, o como se le ha conocido a lo largo de la historia: el séptimo arte, es el elemento más moderno de los que componen las Bellas Artes. La fecha de su nacimiento se estipula como en diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumiére proyectaron la primera cinta cinematográfica, en donde se representaba elementos sociales de la época.

Cuando se habla de las características del cine, se piensa en el total de las Bellas Artes, pues este es una experiencia que abarca más de una. 

Como ejemplo de esto, podemos leer sobre la historia del cine en el expresionismo alemán. Este contiene todos los elementos visuales, como grandes esculturas, profundidad y tonalidades de color para crear ciertos sentimientos, así como la representación de grandes fábricas o lugares emblemáticos.

Si bien, no había diálogo en las películas, si se utilizaba una serie de carteles, reflejando la literatura. La música era la que solía darles tensión o relajación a ciertas partes de las películas, y con ello ayudar a la intención de los actores, la expresión dancística se encontraba en todos los movimientos.

Dato de interés: Una película de dicho periodo que abarca todo ello, es El Gabinete del doctor Caligari

Las Bellas Artes han existido y existirán como elementos contemplativos, buscando la belleza y lo sublime, teniendo como propósito principal que los espectadores tengan un contacto emocional. Puede parecer que cada una es independiente, sin embargo, todas ellas conforman la estética de la humanidad.

Autor: Thamer Bello

Filósofo, historiador y redactor con amplia experiencia en la historia del arte. Amante de los libros y del cine, me encanta compartir y escuchar buenas historias. Más sobre Thamer.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo