La Escultura

Inicio / Bellas Artes / La Escultura

La historia de la escultura está repleta de sorpresas, al igual que de artistas que decidieron mantenerse en el anonimato. Sin duda alguna, una clara muestra del proceso de la evolución humana. Es por ello que queremos contarte la historia de esta Bella Arte, su origen, y los diferentes tipos que existen. ¡Comencemos!

Definición de Escultura

La escultura es una disciplina de las bellas artes que consiste en representar objetos o crear figuras y formas en tres dimensiones utilizando diferentes materiales.

Origen de la escultura 

Una de las primeras esculturas encontradas fue una estatuilla de marfil del periodo paleolítico (unos 35.000 años antes de Cristo). Esta se descubrió en una de las cuevas de Alemania en 1939 y se dice que fue tallada con un colmillo de mamut. Por su estructura y los posibles materiales utilizados, se calcula que pudo haber tardado más de 350 horas en ser realizada

La primera escultura de la historia
El hombre león, una de las esculturas conocidas más antiguas. Está hecha de marfil de mamut.

Debido a que las tribus vivían ocupadas, al borde de la supervivencia, estando en una constante búsqueda de qué comer, cómo defenderse y qué hacer. Es sorprendente que, a pesar de eso, hayan dedicado tanto tiempo en hacer dicha escultura, por lo que se supone que tuvo que haber jugado un papel importante para ellos

Algunas de las razones por las que se creaban este tipo de figuras en esos tiempos eran las siguientes: se empleaba como pieza de ritual, también tenían las creencias de que les servirá para obtener protección, o para garantizar una mejor casa, al estilo amuleto

Evolución de la escultura 

A medida que íbamos avanzando de un periodo a otro, la escultura también evolucionó, volviéndose indispensable hasta para motivos de construcción y diseño. Te dejamos acá abajo como pasó a no obtener mucha relevancia, hasta volverse una de las principales Bellas Artes. 

La llegada de la escultura egipcia 

Si leíste el artículo de la historia de la arquitectura, ya sabrás que la cultura egipcia estaba muy enfocada en las creencias sobre la vida después de la muerte. Estos hicieron muchas esculturas relacionadas con los dioses en los que creían, en algunos casos animales, y en muchos otros figuras sentadas, de pie o en relieve. 

Escultura Mesopotámica y Egea

La palabra «Mesopotamia» significa: la tierra de los ríos. Esta, a pesar de ser bastante conocida, tenía una sociedad mucho menos estable que Egipto, careciendo de la gran cantidad de acumulaciones de piedra con las que contaba Egipto para trabajar la escultura monumental. Lo que sí aportaron a la historia de esta arte fue la escultura en materiales ligeros, como la arcilla horneada y la madera.

Escultura todo alado
Toro alado procedente de Dur Sharrukin, museo del Louvre.

Gran parte de la escultura en marfil volvió a surgir en Egea, otra de las civilizaciones, que, aunque no contaba con todos los recursos necesarios, buscaron la manera de también avanzar en este arte. De hecho, lo que más esculpían (porque se les hacía más sencillo) eran pequeñas estatuillas de diosas y sacerdotisas.

Escultura de la antigua Grecia

Alrededor del año 600 (antes de Cristo). Grecia trabajo por años para desarrollar una de las más grandes civilizaciones de toda la historia del mundo, convirtiendo a la escultura en una de las más importantes formas de expresión de la sociedad en general.

Escultura griega
Koré del Peplo, escultura tipo Korai que data del año 503 a. C.

De hecho, como ya te habrás podido dar cuenta, la figura humana fue el tema número uno de cada área del arte griego. Por esto mismo, los griegos buscaban siempre nuevas formas de representarla. Una de las primeras y más importantes obras del arte griego fue la de un hombre desnudo, al cual titularon como la Kouros Apollo.

El Kouros se utilizaba para representar/alabar a los héroes y dioses y héroes. Ahora, la Kore (la imagen de la escultura de mujer que te dejamos arriba) se empleaba para retratar diosas y doncellas.

Escultura Romana

¿Sabías que la escultura griega fue trasladada a Italia muchos años antes de que los romanos la gobernaran? Por ello, las esculturas, y muchos floreros romanos, fueron inspirados en las técnicas griegas.

Escultura famosa romana
Augusto de Prima Porta, escultura de mármol hallada en 1863 en la Villa de Livia.

Roma se benefició de los avances de los griegos, creando no solo grandes figuras, sino también pequeñas figuras de bronce, entre otros materiales. Aun así, se puede decir que uno de sus aportes más importantes fueron los retratos.

Escultura Cristiana

La escultura de este periodo se asemeja mucho al arte de Roma, con la diferencia de que la escultura para los cristianos no representó un medio de expresión, sino que lo interpretaron de mala manera. No obstante, negación a aceptar este arte no duró mucho, ya que después se dieron cuenta de que les podría ser de utilidad para sus propios fines. Por lo que proclamaron que únicamente estaría prohibido hacer esculturas sobre dioses falsos. 

Existen muy pocas obras realizadas por el cristianismo, en su mayoría eran piezas delicadas hechas de materiales preciosos. Sin embargo, lo más resaltante es que sus esculturas se caracterizaban por ser pequeñas y puntuales. 

Escultura Románica

Las figuras de la iglesia cristiana tomaron mucho más protagonismo en la época Románica, casi 1000 años después. Su popularidad se debió a que los escultores, junto con personas de otras profesiones, aportaron una ayuda enorme a la creación de una de las iglesias más impresionantes jamás construida.

Aunque para algunos era hermosa la escultura que se estaba desarrollando, para otros era todo lo contrario, pero a pesar de eso, las ideas se respetaron, por lo que los diferentes tipos de escultura se esparcieron en cada lugar, obteniendo una mayor diversidad de estilos

Escultura gótica 

Después del siglo XII las esculturas habían cambiado notoriamente, volviéndose mucho más realistas y naturales. Por lo tanto, las figuras humanas que antes habían sido rechazadas por las iglesias, ahora estaban siendo esculpidas en sus portales y hasta columnas. 

Los escultores góticos también adquirieron nuevas habilidades, realizando esculturas que mostraban una expresión, cubriendo cada detalle de una manera mucho más delicada que en las épocas anteriores. El aporte que dieron, sin duda alguna, fue el perfeccionismo de los detalles

Esculturas del renacimiento y barrocas

Colocamos ambos períodos juntos por la controversia que se veía desde lejos que traerían. Ya de por sí los italianos estaban en desacuerdo con muchas de las técnicas de la escultura gótica, por lo que plantaron las semillas de una nueva etapa llamada Renacentista, buscando revivir los clásicos enfoques de este arte. 

Escultura David
El David de Miguel Ángel, una escultura de mármol blanco de 5,17 metros.

Luego cayó la escultura Barroca, la cual llegó con los mismos problemas que la Renacentista. Después de muchas disputas, se terminaron llevando a cabo las esculturas con un enfoque antiguo, pero siendo estás mucho más expresivas que antes, casi dramáticas. Hasta se podría decir que las esculturas parecen reflejar los conflictos habidos en esos momentos. 

Escultura del siglo 20 

¿Ya sabías que el siglo XX fue una de las épocas de más importancia en el mundo de la escultura? Esto se debe a que surgieron muchas ideas, experimentos, estilos y nuevo material con el que esculpir. Algunos de estos materiales fueron el plástico, cromo y acero, así como cajas, piezas de automóviles, e inclusive, hasta piezas de muebles viejos. No cabe duda que esta época fue un gran trampolín para crear las obras de la escultura moderna. 

Escultura moderna y postmoderna 

Aunque desde 1960 el arte moderno pasó a ser llamado contemporáneo, la época sigue conociéndose de la misma forma. Desde la escultura moderna hasta la actualidad, ya no se duda en usar una amplia variedad de materiales para crear obras nuevas, libres, y que cuenten una historia o expresen un sentimiento. 

Tipos de escultura moderna 

Ahora que ya conoces las diferentes etapas por las que ha pasado la escultura, queremos mencionarte los diferentes tipos que existen en la actualidad. 

  • Escultura Exenta: es aquella que está libre de impedimentos, siendo una única pieza que está rodeada por todos lados por el espacio. Suelen ser esculturas que se encuentran ubicadas en el centro de un lugar. 
  • Escultura en relieve: son ese tipo de esculturas que vemos en una pared, o en un cuadro, pero que sobresalen de este. Por lo general están hechas de piedra o madera. 
  • Escultura en columna: como lo dice su nombre, son las que se encuentran en las columnas de un templo, iglesia, o alguna otra construcción que las posea. Pueden ser completas, del busto para arriba, o de únicamente un rostro, como se suele ver mucho en el caso de las esculturas de animales. 
  • Escultura de arte público: son aquellas que resaltan en un espacio abierto, acaparando gran parte de este por su tamaño. 

Autora: Gabriela Torres

Especialista en artes, literatura e historia cultural. Diplomado en Producción Audiovisual. Aficionada al teatro y a la literatura, con un grandísimo amor por el análisis y la interpretación de obras de arte. Más sobre Gabriela.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo