La Arquitectura

Inicio / Bellas Artes / La Arquitectura

La arquitectura es una de las Bellas Artes, encargada de planear y construir lugares habitables para el ser humano. Esa es su definición en términos simples, pero ¿cuál es realmente su historia? ¿Qué llevo al humano a descubrir que era posible desarrollar esta arte? Acá te responderemos esas y más preguntas, relacionadas con su origen y diferentes tipos. ¡No te lo pierdas!

Definición de Arquitectura

La arquitectura es la bella arte que utiliza el ingenio y la delicadeza estética para crear edificios que sean armónicos y funcionales. Por ende, podemos decir que se basa en diseñar y proyectar.

Origen de la Arquitectura

Los primeros contactos con esta arte provienen del siglo I (antes de Cristo), se trata de una arquitectura que refleja métodos y tendencias de las culturas medievales y antiguas que le dieron origen. El humano fue descubriendo la arquitectura como un sueño, el del poder crear las ideas y diseños que tenían en sus cabezas en una estructura real.

Historia de la Arquitectura

Cuando hablamos de una de las Bellas Artes que haya surgido por necesidad, sale la arquitectura como cabecilla, y es que, para esos momentos de constante avance, las personas ya no estaban únicamente conformes con lo que tenían, querían ir más allá.

El Partenón, construido entre los años 447 a. C. y 432 a. C.

¿Por qué tenían que vivir en cuevas? En sus cabezas había muchas ideas de espacios personalizados, así fue como nacieron las chozas en las que se podían proteger de los fenómenos naturales y esconderse de las posibles amenazas.

La arquitectura en la prehistoria

En ese momento, y por la necesidad que había, la arquitectura era más considerada como un refugio. Tener un espacio propio en el que pudieses estar seguro. Por ello, el hombre empezó a desarrollar el arte de la cantería (técnica de labrar piedras con fines de construcción).

Arquitectura prehistórica
Stonehenge, construido entre el 3100 a. C. y el 2000 a. C.

En la antigüedad

Los peligros aumentaron en muchos aspectos, debido a la evolución y las nuevas ideas que estaba teniendo el ser humano. Así fue como nació la arquitectura militar. Para esta época  surgieron diferentes ciudades, las cuales eran protegidas por muros.

Arquitectura militar
El castillo nuevo de Manzanares el Real, construido en el siglo XV, tras varias restauraciones.

Sin embargo, para este momento no solo surgió la arquitectura militar, sino también la religiosa. En esta época había muchas creencias sobre dioses, genios, demonios, la vida y la muerte. Por lo tanto, los edificios principales de ese momento eran los del respeto y la adoración.

Arquitectura egipcia

Sus primeros edificios fueron construidos en honor a sus dioses y faraones, construyendo en su mayoría templos y tumbas. Para que sus construcciones fueran duraderas con el tiempo utilizaron piedra en ellas. Es por eso que, hasta la actualidad, hay muchas construcciones egipcias que se mantienen.

Arquitectura egipcia
La gran esfinge de Guiza, en Egipto.

Arquitectura griega y romana

La sociedad antigua de Grecia fue la que introdujo en la sociedad la idea de los espacios públicos. Esta idea comenzó con la construcción de la plaza pública llamada ágora. Por eso es que se dice que la arquitectura griega nació de la democracia y se dedicó a las personas, fomentando una nueva visión a nivel social en los humanos.

Plata Ágora de Atenas
Vista general del Ágora de Atenas.

Otra de las ideas que platearon en cuanto a diseño arquitectónico, fue la manera en la que las personas percibían las estructuras, de esta forma, nacieron las curvaturas intencionales en los diseños.

Los romanos también crearon nuevas innovaciones, como el arco, un elemento arquitectónico destacado, que, aunque a la primera no se creía que pudiera ser utilizado para la construcción, termino por ser uno de los principales elementos usados en la cúpula.

Arquitectura bizantina y medieval

La arquitectura roma sirvió como inspiración para la arquitectura bizantina. Una de sus principales contribuciones fue el mejor levantamiento de la cúpula, ya que encontraron la manera de levantarla sobre muelles. Esto causo una gran transformación en la arquitectura europea.

Arquitectura bizantina
Hagia Sophia, principal obra de la arquitectura bizantina.

Ahora, con respecto a la arquitectura medieval, la empleada mayormente para defensa, paso a tomar una forma más llamativa y demanda a finales de su era, cuando salieron tres de los estilos más famosos considerados como “medievales”, estos fueron: la arquitectura prerrománica, románica y gótica.

Arquitectura gótica
La Catedrál de Milán, construida en 1386.

Lo que tenían estos estilos en común, por lo que se consideraban en gran parte medievales, era su estructura, que, a simple vista, parecían una construcción hecha para ser segura, resistente, al estilo fortaleza.

El renacimiento: el punto disruptivo en la historia de la arquitectura

El renacimiento introdujo nuevas maneras de ver la realidad y necesidades a nivel arquitectónico. Fue el periodo en donde se conoció la perspectiva. Por tanto, se hizo hincapié en la simetría y la proporción.

Arquitectura renacentista
Catedral de Santa María del Fiore, construida en 1926.

Como cambios y mejoras finales decidieron que revaluar la antigüedad clásica con respecto a calidad de estructura, pero colocando en juego unas medidas más justas con la ayuda de las matemáticas. El arquitecto conocido como el padre del renacimiento fue Filipplo Brunelleschi.

Arquitectura Barroca

Fue muy importante, aunque no sea la más nombrada, ya que abrió camino a una arquitectura más libre, en donde, aunque si se utilizaban mucho las matemáticas, también se adaptó más a lo que se deseaba a nivel estético. Por eso, se encontraban estructuras que no eran del todo simétricas. 

Te dejamos un ejemplo, si el Renacimiento había planteado una construcción en círculo, al Barroco le pareció mejor crear una ovalada. No buscaban la perfección, sino más bien libertad de expresión a través de la construcción.

Neoclasicismo: la pausa de la arquitectura

El bloqueo creativo hizo de las suyas desde el siglo 18 hasta el 19, parecía que el mundo de la arquitectura hubiera sido puesta en pausa. Al no tener avances, se hizo un esfuerzo casi desesperado  por volver al clasismo. Este intento hizo que surgiera la arquitectura neoclásica.

Arquitectura Neoclasica
El Museo del Prado, construido en 1819.

Renacieron diferentes estilos durante el neoclasismo, que, aunque muchas personas no lo vean así, es realmente una mezcla de todos los estilos antiguos, pero mejor trabajados y prolijos. Esta regresión no se superó hasta finales del siglo 19, con la revolución industrial, la cual hizo posible la llegada masiva del hierro, cambiando muchos aspectos de la construcción en general.

La arquitectura moderna

Muchas cosas importantes sucedieron a principios del siglo XIX, debido a que el estilo Art Nouveau surgió como el fin de la arquitectura clásica, dándole paso a la moderna.

Arquitectura moderna
La Ciudad de las Ciencias y las Artes en Valencia, España.

La arquitectura modernista revolucionó el contexto del diseño arquitectónico.  Acá no se le dio mucha importancia a la estética, sino a la función que podía desempeñar una estructura como tal.

Se utilizaron nuevos materiales que le daban un acabado moderno a cada construcción, por lo que fue una de las mayores fuentes de inspiración para los nuevos arquitectos, tanto para bien, como para mal.

Arquitectura contemporánea: ¿Es la arquitectura actual?  

El último periodo en la historia antigua es el contemporáneo, el cual parece que nos ancló a una era libre de cambios indefinida, que no cuentan con un nombre en especial. Si echamos un vistazo a las construcciones actuales, podemos ver que no todas siguen una línea en específico. Estas son más bien modernas con una mezcla de otras arquitecturas.

Las mejores tecnologías son las que han intervenido notoriamente en la arquitectura, volviéndose cada vez más indispensables. Sin embargo, los renacimientos de los antiguos estilos siempre estarán presentes. Ya que, por mucho que avancemos, el ser humano tiende a querer regresar a esas épocas que dejaron huella.

Resumen de los tipos de Arquitectura

La arquitectura actual es considerada como un tipo de organismo que está compuesto de tres cosas muy importantes: estructura, funcionalidad y estética. Anteriormente, como has podido ver en su historia, el ser humano se enfocaba en uno solo de los aspectos que te mencionamos, sin abarcar todos en su totalidad.

Para clasificar los diferentes tipos de arquitectura que existen, necesitamos abarcar tres categorías principales. Te las mencionamos a continuación.

Según su funcionalidad

Acá encontramos los estilos de arquitectura que se enfocaban en tener una función, más allá de algo estético. En esta categoría encontramos:

  • La arquitectura religiosa: para fines de reunión, adoración y oración.
  • La arquitectura militar: aquella que busca ser utilizada con fines de estrategia, protección o defensa.
  • La arquitectura civil: son las estructuras que se usan con fines de vivienda, como las casas o edificios.

Según su técnica de construcción

Acá se encuentran los tipos de arquitectura que han regido los diferentes estilos de construcción, basándose en un criterio más enfocado a la opinión social.

  • Arquitectura histórica: es aquella que a penas la ves sabes que está basada en un concepto antiguo, representado alguna cultura, evento o tradición, empleando materiales que se ven bastante robustos y resistentes.
  • Arquitectura popular: construcciones hechas por las propias personas que no tienen mucho conocimiento sobre la arquitectura.
  • Arquitectura común o vulgar: aquella que es realizada por profesionales del área, pero con fin únicamente funciona, sin tomar en cuenta ninguna tradición arquitectónica.

Según su periodo histórico

Son casi infinitos los diferentes estilos que existen, según su periodo histórico. Mucho de ellos ya te los nombramos, por lo que cumplimos con decirte que los principales en su historia, como tal, fueron los siguientes: la arquitectura romana, la barroca y neoclásica.

Autora: Gabriela Torres

Especialista en artes, literatura e historia cultural. Diplomado en Producción Audiovisual. Aficionada al teatro y a la literatura, con un grandísimo amor por el análisis y la interpretación de obras de arte. Más sobre Gabriela.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo