El Land Art

Inicio / Movimientos artísticos / Land Art

El land art es una corriente artística que surgió en el año 1968 en los Estados Unidos y que fue creada por el artista Robert Smithson. La principal característica de este arte es que toma como protagonista al medio ambiente. El objetivo del land art es crear conciencia para que todos cuidemos y preservemos el ecosistema natural.

En el land art hay una relación entre la obra y el paisaje. Son muchos los artistas que se han unido a esta corriente y a diversos acontecimientos que rodearon el desarrollo de esta expresión artística. Así que, si quieres conocer más sobre el arte land art sigue leyendo este post.

¿Qué es el Land Art? 

También conocido como arte de la tierra, es una corriente ligada al arte contemporáneo en que los materiales principales que usan provienen de la naturaleza como la madera, el agua, las piedras, la arena, roca, vientos, fuego, entre otros. Las obras que se realizan en el land art dependen mucho del lugar en donde se realicen. En algunas ocasiones se unen la escultura y arquitectura de paisajes, además, cada vez es más común utilizar escenarios como lugares públicos contemporáneos para plasmar el land art.  

Comúnmente este arte tiene que permanecer en el mismo sitio en el que se realiza y después de un tiempo este tiende a erosionar, transformarse o desaparecer, como todo lo que permanece en la naturaleza. Es por esa razón que fotografiar, filmar, o dibujar las obras del land es tan importante como la obra misma.

¿Qué es el Land Art?
«Spiral Jetty», por Robert Smithson, 1970.

Esta corriente artística está basada en la alteración del paisaje natural y en unir a este (paisaje natural) con el ser humano. Por otra parte, el land art nos ayuda a relacionarnos con la naturaleza y a reflexionar en lo que pintamos en este planeta y si somos beneficiosos o dañinos para este.

Los paisajes del land art pueden ser una copia de la realidad o producto de la imaginación. Entre estos podemos mencionar tres tipos de paisajes fundamentales para estas obras, los cuales son los siguientes.

Paisaje dominado

En este caso la presencia del ser humano en el ecosistema natural, da la impresión de que este no es tan amenazante como parece. En tal sentido, debido al crecimiento social es muy común que el paisaje acabe siendo topográfico lo que simboliza un lugar que no se puede identificar y preciso con una escasa naturaleza.

Naturaleza colonizada 

En este tipo de paisajes es muy frecuente ver campos completamente cultivados de relieves, llanos en los que hay casas, veredas y otras formas de construcciones humanas en las que el ser humano se ha apoderado del entorno natural. De este también se desprende el paisaje clásico que figura un entorno natural ideal, grandioso y perfecto.

Paisaje cósmico o sublime

En este la naturaleza aparece de forma salvaje y no es obligado que represente un lugar que ya existe. De este también se desprende el paisaje naturalista el cual refleja la grandiosa naturaleza, salvaje, abundante y en la que están presente los diversos fenómenos naturales o atmosféricos.   

Características del Land Art

El land art o arte de la tierra, acentúa una especie de relación que es esencial entre la naturaleza y el ser humano. La metodología que este arte utiliza exige un conjunto de parámetros que lo establecen con características muy propias, algunas de estas son las siguientes.

El diseño tiende a la abstracción

En lo que tiene que ver con los diseños que se emplean en el land art estos son de tipo abstracto, es decir, que las formas que más se usan son las líneas, cuadrados, círculos, espirales y otros tipos de formas que pertenecen al campo de la geometría tridimensional. Por lo general, todas estas formas son las que se ven en la propia naturaleza y de esa manera se evita manipular los materiales.    

Técnica de intervención de la naturaleza

La técnica propia que se emplea en este arte es la intervención en la naturaleza, es decir, que las obras interactúan de manera directa con el medio ambiente alterando una pequeña parte del paisaje. Los artistas de esta corriente cambian la topografía, hacen zanjas, surcos o simas, también efectúan enormes movimientos de tierras gracias a la ayuda de excavadoras o de camiones oruga.

Asimismo, estos construyen grandes rampas y hasta embalan edificios de gran tamaño o rocas, agregan colorante a la playa y también en los desiertos. Y algunos artistas como el reconocido Richard Long sencillamente caminan en repetidas ocasiones para crear un camino.

La naturaleza se impone

Los artistas del land art diseñan sus obras de acuerdo a la distribución y a los diferentes materiales que la naturaleza les ofrece. Estos no imponen su propio criterio, sino que más bien se amoldan o ajustan a la geometría del paisajismo y de esa manera logran que haya una armonía entre lo natural y la estética.

Land Art

Por otra parte, aunque al principio nada más se circunscribió la naturaleza silvestre como los jardines y los bosques, en la actualidad también se ha tomado en cuenta el paisaje urbano y mayormente poblado por el hombre. 

Lo natural es el lienzo

En el land art la naturaleza no solo es el tema que sirve de inspiración, sino que, además, pasa a convertirse en el lienzo, uniéndose de manera armoniosa a la obra que se crea. Por lo general, estas obras son de gran tamaño y con una realización un tanto complicada, sin embargo, al ser monumentales se ganan un enorme reconocimiento.  

Transformación y silencio

Este arte transforma o altera el paisaje natural con una intención absolutamente estética, varios de los cambios que se efectúan cuando se crean los proyectos artísticos van sobre todo en la topografía y se logran con la ayuda de diversas herramientas y materiales.

Por otro lado, estas obras transmiten un mensaje de silencio que provoca diferentes emociones y que a su vez convierte al espectador en un organismo activo en el interior de la obra. Este se puede trasladar a los alrededores de esta con el objetivo de admirar su belleza y ser parte de ella.

Crear conciencia 

El land art es una corriente artística en la que sus creadores pueden crear una vía en pro de la sensibilización por el cuidado y la preservación del medio ambiente. Y al mismo tiempo, denunciar la común comercialización en la que está envuelto el mundo del arte.      

Origen del Land Art

El land art nació en los Estados Unidos en la década de los 60 y los 70, esta corriente del arte abstracto se origina gracias al deseo de separar las obras de arte de los circuitos convencionales de esta, es decir, de las galerías y los museos. Así, los artistas se enfocaron en dotar a las obras de un entorno que fuera único y que, además, pasará a formar parte de la producción misma.

Historia del Land art
«Intervención Concomitancia X», por Eberhard Bosslet, 1983.

Este movimiento surge del arte minimalista y conceptual para pasar a crear un arte en la naturaleza que es generado a partir del ecosistema natural. Estos artistas hallaron un espacio libre e inmenso, repleto de elementos y los materiales perfectos para darle riendas sueltas a su ingeniosa creatividad.

Los primeros lugares que sirvieron de escenarios para estas obras en los 60 fueron los inmensos desiertos de los Estados Unidos.  Este arte nació gracias al artista Robert Smithson a quien le debe este arte su nombre pues dicha expresión, «land art», fue usada por el artista para definirlo.

Contexto histórico del Land Art

Este arte nació gracias a que se unieron diversos acontecimientos que cambiaron al mundo. A continuación, te comentamos un poco del contexto histórico que rodeó los inicios y el desarrollo del land art.

El movimiento hippie clave para el land art

En un principio fueron muy comunes las protestas y confrontaciones provenientes de una ciudadanía que cada vez criticaba más las acciones de sus dirigentes políticos. Por otra parte, muchas personas estaban en contra de la guerra de Vietnam.

Todo esto dio lugar al movimiento hippie, que se caracterizaba principalmente por el rechazo de los valores tradicionales de la sociedad y por el materialismo y la burocracia. Este grupo de personas tomó un estilo colorido y psicodélico que se podía visualizar más que todo en la moda y el arte, lo que excluye por completo el romanticismo en las artes plásticas y da paso a nuevas formas de artes como el land art.

El Land Art: una protesta en contra de la comercialización del arte

El land art fue una especie de protesta de parte de un gran número de artistas en contra de la «camisa de fuerza» que se había impuesto en las galerías y que establecían los comerciantes del arte. Sin embargo, las mismas obras del arte de la tierra eran monumentales y muy costosas de realizar, ya que era necesaria la intervención de máquinas.

Además, en algunos casos era necesario comprar el terreno en donde se realizaría la obra. Así que se hacía necesario el apoyo en sentido financiero del sistema que ellos mismos miraban con desprecio. Por otra parte, estas obras se ubican por lo general en lugares de difícil acceso a los que solo podían llegar las personas acaudaladas.  

Pero para ahorrarse todos estos problemas varios de los artistas de este arte decidieron inclinarse por la creación de obras más sencillas y pequeñas. Aunque estas no podían perdurar por mucho tiempo debido al hecho de que los materiales usados se deterioran, marchitan o se derriten. Sin embargo, sí fue posible dejar un registro fotográfico de estas producciones.

Marcel Duchamp y el Land Art

El artista de origen francés Marcel Duchamp realizó actividades artísticas revolucionarias e innovadoras que, sin pensarlo, también influyen el land art. Este contextualiza objetos cotidianos y les da un nuevo significado con el objetivo de que se establecieran los tradicionales puestos artísticos.

Así, hace de un urinario una fuente y la presenta en el Salón de los Independientes de 4 de Nueva York. Este hecho ocasiona un escándalo, pues este hizo de un objeto con estilo industrial a uno artístico. Asimismo, el objetivo que Duchamp buscaba no se consolidó pues la pieza pasó a estar en un museo y a alcanzar la fascinación que envuelve a las obras de arte tradicionales.

Escultura La Fuente de Marcel Duchamp
«La Fuente», por Marcel Duchamp, 1917.

En ese momento el objeto pasó a ser algo de menos importancia y tomaron relevancia las ideas bien estructuradas y óptimamente estructuradas. Todo esto dio paso a que se originarán nuevas estéticas e inquietudes intelectuales.                  

Artistas del Land Art y sus obras

Entre los artistas más destacados de land art y sus obras están los siguientes:

Robert Smithson

Pionero del land art, sus obras son un perfecto resumen del expresionismo abstracto que fueron recreadas en el ecosistema natural. Sin embargo, este defendió la cultura como una integración en lo que nos rodea y no como algo independiente que podemos trasladar de un espacio a otro.

La obra más importante de este artista fue el Spiral Jetty la cual fue construida en el año 1970 en el estado de Utah, específicamente en la costa noroeste del Gran Lago Salado, los materiales que se usaron para su creación fueron barro, rocas de basalto y cristales de sal.

Christo y Jeanne-Claude

Estos artistas alcanzaron su fama gracias a que su arte tenía que ver con envolver distintos monumentos, paisajes y edificios con muchos metros de telas. Y aunque pertenecían al arte Environmental art se consideran artistas del land art.

Entre las obras de estos artistas están el Wrapped Reichstag y el gran puente parisino “Pont Neuf” al que envolvieron con cientos de metros de talas de color amarillento.

Walter de Maria

Dejó un gran legado en el land art, fue escultor, fotógrafo y artista de instalaciones. Este sentía una gran afición por las zonas de gran extensión desértica y una de las que más prefirió fue la del desierto de Nuevo México. Entre las obras de este artista te comentamos la que lleva por nombre El campo de Rayos también conocida como El Campo de Relámpagos, la cual está ubicada en el desierto de Nuevo México y se compone de unos 400 postes fabricados con acero inoxidable, estos estaban separados por una distancia de 65 metros y medían 6 metros de altura.

Autor: Luis Avalos

Literato, especialista en poesía latinoamericana, y estudioso del arte en sus variadas expresiones. Mi objetivo es que conozcamos juntos el desarrollo del arte escrito de forma sencilla, amigable y entretenida. Más sobre Luis.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo