Frases célebres

Inicio / Bellas Artes / Literatura / Frases célebres

Las frases célebres son un conjunto de palabras populares creadas por personas famosas, las cuales marcaron a la sociedad a tal punto de considerarse influyentes en el pensamiento humano. Estas nos permiten reflexionar sobre los sentimientos, las opiniones y la vida misma. No obstante, esto nos lleva a cuestionarnos ¿Por qué tienen tanto impacto en las personas? ¡Descúbrelo al final de nuestro artículo!

Las frases célebres más famosas de la historia

«Solo sé que no sé nada».

– Sócrates. Aprende más sobre la frase.

«Pienso, luego existo».

– René Descartes. Aprende más sobre la frase.

«Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla».

– Sigmund Freud.

«La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando».

– Picasso.

«No hagas a los otros lo que no te gustaría que te hicieran a ti».

– Confucio.

«Incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle».

– Stephen Hawking.

«Ojo por ojo y el mundo acabará ciego».

– Mahatma Gandhi.

«Vive como si fueras a morir mañana; aprende como si el mundo fuera a durar para siempre».

– Mahatma Gandhi.

«Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo».

– Mahatma Gandhi.

«Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida».

– Pablo Neruda.

«Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo».

– Beethoven.

«Construimos demasiados muros y no suficientes puentes».

– Isaac Newton.

«El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano».

– John Fitzgerald Kennedy.

«La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella».

– Oscar Wilde.

«El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada».

– Goethe.

«Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse».

– Maquiavelo.

«No estoy tan enamorado de mis propias opiniones que ignore lo que los demás puedan pensar acerca de ellas».

– Copérnico.

¿Qué son las frases célebres?

Comenzamos con explicarte que una frase es un conjunto de palabras que forman un sentido completo, sin necesidad de ser una oración. En sintaxis, la parte de la gramática que estudia el orden y la relación de las palabras, una frase es sinónimo de sintagma, es decir, es la unidad mínima sintáctica, inferior a la oración, por lo que no necesitan mucho contexto para tener su propia función y significado.

Ahora, una frase célebre no es diferente a una frase normal, lo que marca su valor dentro de la sociedad es el lugar en donde se haya dicho o la persona que la haya creado. De esta forma, llegan y repercuten en el momento preciso, influyendo en la sociedad. 

¿Cómo se hacen las frases célebres?

Si te apasiona el tema de las frases, de seguro tendrás curiosidad en saber cómo se hacen, qué es lo que tienen para influir tanto sobre las personas. No te preocupes, que aquí, en Culturary, te daremos 3 opciones con las que podrás crear frases de alto impacto.

1.  Utiliza figuras retóricas

Las figuras retóricas son formas no habituales de utilizar las palabras, logrando que estas destaquen, ya que de esta forma captamos mucho más rápido la atención del público y lo hacemos leer una y otra vez la misma frase, al mismo tiempo que se consigue dejarlo en un estado reflexivo.

Con las figuras retóricas podemos crear frases cortas, sencillas de recordar y que parezcan tener un profundo significado detrás. El ser humano recuerda con mucha más facilidad lo que le resulta impactante y diferente, es por eso que las frases retóricas se encuentran siempre entre las más polémicas. 

2.  Crea una duda

Otra de las formas de impactar con tus frases es creando una duda en el modo de vivir del lector. Con esto nos referimos a su manera de hacer las cosas día a día. Un ejemplo muy claro de este punto es la siguiente frase de René Descartes.

Apenas leemos la frase podemos sentir un gran peso, se siente su significado, el trasfondo que tiene en el comportamiento humano, e inclusive, el llamado a la reflexión que hay detrás de sus palabras. Por esto y más, es considerada como una de las frases filosóficas más célebres que existen.

3.  Afirma un hecho

La mayoría de las frases célebres afirman una situación o pensamiento. Es por eso que las afirmaciones son tan peligrosas como poderosas, pueden modificar cualquier pensamiento o hacerte dudar de aquello que dabas por sentado.

Un ejemplo de este punto es la frase que se le atribuye a Sócrates, «solo sé que no sé nada», en donde se deja claro que la verdadera sabiduría viene de reconocer la propia ignorancia. Sin duda alguna, una de las afirmaciones más retóricas que podrás encontrar entre las frases célebres del mundo.

Características de las frases célebres

La forma en la que expresamos la información es determinante para que se quede grabada en la mente del público. Todas las frases célebres tienen su propio estilo que las convierte en piezas únicas, pero, por otro lado, estas también comparten ciertas características que le han proporcionado su impacto en la sociedad. Estas características son las siguientes:

  • Pueden ser aplicadas a cualquier ámbito de la vida, por lo que cualquier persona se puede identificar con estas.
  • Utilizan términos o formas de expresarse poco habituales.
  • Son paradójicas.
  • No suelen realizar distinciones genéricas.
  • Suelen conjugarse en presente.
  • Mezclan lo conocido con lo inesperado.

¿Cómo se escriben las frases célebres?

Si tienes la duda de como deberías de escribir las frases célebres, acá te explicamos de manera concisa. La frase citada por el autor siempre debe de estar entre comillas, ya sean españolas (« ») o inglesas (“ “), seguido de esto, hay que colocar un guion corto o punto y mencionar al autor.

Las frases deberían ser de corta extensión, ya que, de lo contrario, estaríamos escribiendo es una oración o párrafo, no una frase. Además, lo más recomendable es resaltarlas por medio de cursivas, negritas o listas. De este modo el lector sabe que dicho texto es una frase.

Autora: Gabriela Torres

Especialista en artes, literatura e historia cultural. Diplomado en Producción Audiovisual. Aficionada al teatro y a la literatura, con un grandísimo amor por el análisis y la interpretación de obras de arte. Más sobre Gabriela.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo