El Realismo

Inicio / Movimientos artísticos / Realismo

El realismo es una corriente artística y literaria que tuvo como propósito la representación exacta de la realidad, tratando de asemejarse lo más posible a esta. Además, surgió en Francia, a mediados del siglo XIX. Para este momento había una visión muy fuerte hacia el pasado y futuro, pero sin llegarse a enfocar en el presente y en todo lo que teníamos en el momento para crear arte. Es por eso que el realismo llegó para cambiar este enfoque. ¿Quieres conocer más sobre este movimiento? ¡Entonces te recomendamos que sigas leyendo!

¿Qué es el realismo?

El realismo es un movimiento que surgió como una tendencia estética, literaria y pictórica. Esta se caracterizaba por valorar el parecido de una obra con el mundo real, buscando de esta forma que las semejanzas entre la realidad y la obra que la representa fueran lo más exactas posibles.

Aunque es cierto que antes del realismo ya existían movimientos que involucraban la realidad y la vida, ninguno de ellos había plasmado esta semejanza entre las obras y la realidad desde un punto de vista filosófico, que dejaba en claro la importancia de ver las cosas y situaciones tal cual eran, sin idealizarlas.

Características del realismo

Como su nombre lo indica, el realismo busca darle al ser humano una mirada hacia sí mismo, tanto a nivel reflexivo como en las acciones que seguía en su vida cotidiana. Todo esto aplicado a la estética, la literatura y el arte. Entre sus principales características, encontramos:

  • Las escenas que aparecían en las obras realistas, en su mayoría, era protagonizadas por un pueblo llano o personas realizando labores cotidianas.
  • El realismo, con respecto a la pintura, sirvió mucho para la posterior creación del impresionismo.
  • Se alejaba por completo de la idealización, esto incluyó al romanticismo.
  • Se enfocó en la objetividad, las costumbres y la exactitud.
  • Al tener este enfoque, se desarrollaron diversas técnicas que aspiraban a una reproducción que fuese casi fotográfica.
  • Alcanzó su principal desarrollo en Francia.
  • Las obras realistas son las que más cuentan con detalles de todos los movimientos artísticos.
  • De las bellas artes, se involucró, principalmente, en la pintura, literatura, escultura y cine.

Origen del realismo

El término realismo se empezó a escuchar a partir de 1825. Para este momento, este se aplicaba para la imitación de la naturaleza y el detalle descriptivo en el ámbito de la novela. El 1827, un grupo de franceses tomaron el término como oponente del romanticismo. De hecho, en 1856, apareció una revista titulada de esta forma: El Realismo. En esta se describía al nuevo movimiento como una reproducción muy exacta, objetiva y completa del ambiente social.

Fiodor Dostoyevski
«Retrato del escritor Fiodor Dostoievsky», elaborado en 1872 por un autor anónimo.

Esta corriente surge en la época del 1848, después de la revolución francesa. Las tendencias hacia el realismo se han enfrentado a menudo con movimientos como el Romanticismo. Por esto, el realismo impulsó a una reacción que rechazaba los exotismos y la fantasía. Su objetivo fue, desde un inicio, la apreciación del arte en la vida cotidiana del ser humano.

De esta forma, el realismo ha formado parte de todas las bellas artes a lo largo de la historia, sobre todo en la pintura y literatura. Además, fue adoptada por movimientos políticos y filosóficos. Nadie podía contradecir del todo este movimiento artístico cuando plasmaba, como lo dice su nombre, el realismo de las personas, situaciones y cosas.

Podemos encontrar otros movimientos que también chocan con el realismo, como el Neoclasicismo o el idealismo. Sin embargo, el arte realista no busca oponerse a los otros modos de arte, solo busca representar la realidad de la forma más verosímil posible.

Contexto histórico del realismo

  • En la primera mitad del siglo XIX, Europa presenció el afianzamiento de la burguesía como la clase social predominante.
  • Se creó la nueva sociedad urbana como consecuencia de la revolución industrial, la cual inicio en el siglo pasado.
  • El movimiento artístico “Romanticismo” venía en declive después de un largo periodo, manteniéndose como la principal filosofía y estética de la época.
  • El público empezaba a interesarse por el presente y lo que pasaba de forma inmediata.
  • Dejaron de lado los panoramas antiguos que se desarrollaron en el periodo del romanticismo.

El realismo en las bellas artes

El realismo intervino en las bellas artes para aportar su característica principal: el representar la realidad en su máxima expresión. Ellos buscaban que la sociedad viera que el verdadero arte estaba en la vida cotidiana, en el contexto más real de las personas, situaciones y objetos que nos rodean. A continuación, te hablaremos un poco sobre cómo fue su intervención en las bellas artes que participó:

El realismo en la pintura

Ya había aparecido la fotografía cuando el realismo se convirtió en la base fundamental de aspiración a la exactitud artística y manejo del nivel de detalles que nunca antes habían sido posibles hasta ese momento en la historia del arte.

Gracias a las grandes innovaciones (científicas, en la pintura y la escultura) sus pinturas fueron figurativas, lejanas a la abstracción, por lo que tenían motivos explicables y casi científicos.

El realismo en la literatura

El realismo optó por crear modelos de escritura menos idealizados y más objetivos, alejándose de los sentimientos de los autores; «escribir tal cual es la realidad, sin adornos». De esta forma se comprometían con el presente y con las cosas que los rodeaban. Se esperaba que un escritor pudiera estudiar a la sociedad de la misma manera que lo haría un médico con el cuerpo humano.

El estilo de escritura realista era sencillo, directo y serio. Este le dejaba espacio a el habla cotidiana de las personas, al igual que a las largas descripciones de objetos, ambientes y personajes. Por esto mismo, podíamos apreciar en los textos párrafos largos con muchas oraciones que expresaban la realidad del contexto.

El realismo en la escultura

La escultura realista la podemos identificar por sus acabados tan similares al modelo que se representa. Suelen ser esculturas muy marcadas en la que resaltan los detalles. Los temas en los que se basan para realizarlas eran, el humano mismo y su contexto social. Las esculturas realistas son sencillas, de líneas firmes y trabajadas.

El realismo en el cine

La influencia del cine realista llego como una guía, la cual fue bastante criticada. Este se estableció en la primera mitad del siglo XX por medio del cine clásico. Sus oponentes catalogaron al cine realista como “formalista”. Ahora, los considerados formalistas, quienes llevaban a cabo el cine realista, se defendían diciendo que, si bien el cine era un arte, este tenía que limitarse a la plena representación de la realidad.

Foto publicitaria de la película de 1935 de Josef von Sternberg: Tala Birell (1907 - 1958) y Douglass Dumbrille (1889 - 1974).
«Foto publicitaria de la película de estilo realista Crimen y Castigo», 1935.

Muchos cineastas realistas, además de aportar bastante a la producción cinematográfica, también dejaron ensayos y libros que ayudarían a ver el cine desde un punto de vista que busca atravesar lo estético, hasta llegar a la realidad de las escenas.

Una de las técnicas principales que se utilizaban eran la de “dibujar” la realidad por medio de la técnica de la narrativa. De este modo, destacaron pequeñas sub corrientes relacionadas con el cine, como lo fueron el realismo poético en los años 30 y el neorrealismo italiano, a mediados de los años 40.

Realismo poético francés

El realismo poético fue una tendencia cinematográfica que surgió en Francia en los años 30; dentro del periodo de entreguerras. Esta contó con unas características muy interesantes. ¡Te las dejamos acá abajo!

  • Historias de protagonistas que se consumían en una situación marginal, enfrentándose a un trágico destino.
  • Se sucumbían en un ambiente triste, sombrío y pesimista.
  • Las historias, por lo general, eran grabadas en Francia, París.
  • Aunque la mayoría de las películas eran grabadas en estudios, pretendían representar lo más posible a la realidad.
  • El cine, en el realismo poético, era un medio para expresar los miedos (y, a veces, el resto de los sentimientos).

Neorrealismo italiano

Derivando del realismo en el cine, el neorrealismo es una corriente estética que complementó a este movimiento. Esta pretendía mostrar a la sociedad y como se encontraba después de la guerra.

El neorrealismo buscaba quitar los artificios del medio cinematográfico, ¿cómo? Pues rechazaban la simulación y utilizaban tanto actores no profesionales, como anónimos. Sus características más destacadas fueron:

  • Producciones de poco presupuesto.
  • Pretende ser un método de huelga para dar a conocer la sociedad italiana posguerra y las condiciones de los más desfavorecidos (sobre todo para las mujeres y los niños).
  • Los lugares de grabaciones eran sitios reales: calles, plazas, entre otros. Nada de sitios decorados o con una gran escenografía.
  • Los personajes son personas reales. No participaban “estrellas” o personas con experiencia en el ámbito de la actuación.
  • Sus principales representantes fueron: Vittorio de Sica, Luchino Visconti, Roberto Rossellini.

La filosofía realista

Esta corriente literaria y artística tenía una filosofía muy simple, pero a la vez difícil de comprender para la sociedad: la realidad y como es percibida por el ser humano. Es por eso que se opone al idealismo de personajes como Kant o Berkeley.

Lo que buscaban sus representantes es que podemos ver las cosas como son y no como nos gustaría que fueran, pudiendo ver la belleza del momento, de la vida cotidiana. ¿Cómo esperaban que se lograra esto? A través de las descripciones exactas y el cuidado de los detalles en cada una de las bellas artes.

Principales obras Realistas

¿Quieres conocer como era el arte realista? Entonces estás en el lugar correcto. Aquí te dejamos algunas de las obras realistas más famosas con su respectiva descripción.

Madame Bovary de Gustavo Flaubert

Madame Bovary Gustave Flaubert
«Madame Bovary», por Gustave Flaubert,1857.

Es una novela fue elaborada por Gustave Flaubert en La Rueve París (desde el 01 de octubre de 1856 hasta el 15 de diciembre del mismo año). Fue publicada y distribuida en forma de libro en 1857.

El taller del pintor de Courbet

Obra realista
«El taller del pintor», por Gustave Courbet, 1855.

Este cuadro está realizado por el pintor francés Gustavo Courbet. Está hecho con la técnica de óleo sobre lienzo. Esta la puedes encontrar actualmente en el Museo de Orsay en París, Francia. También recibe el nombre de «el estudio». Es considerado como una alegoría real de un contexto político, cultural y artístico.

Las espigadoras

Pintura realista
«Las espigadoras», por Jean Francois Millet, 1857.

Es un cuadro pintado al óleo por Jean-Francois Millet, culminado en 1857. Este es una representación de tres mujeres espigando. Esta pintura es una de las más famosas por demostrar de una manera tan sencilla la realidad de la sociedad rural (lo que fue mal recibido por la sociedad de clase alta francesa).

Cuando se expuso en el Museo de París en 1857 fue considerado como un riesgo. Después, fue adoptada como un símbolo de patriotismo francés, utilizándose para inspirar al aislamiento durante la Primera Guerra Mundial.

Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga

Arte realista
«Fusilamiento de Torrijos», por Antonio Gisbert, 1888.

Esta obra también está pintada al óleo sobre lienzo y pertenece a Antonio Gisbert Pérez. Actualmente la puedes encontrar en el Museo del Prado de Madrid. La intención del cuadro era recordar lo dolorosa que podía llegar a ser la lucha por la libertad.

Autores y representantes del realismo

En el realismo participaron muchas figuras importantes en diferentes áreas de este. Sin embargo, aquí te mencionaremos los principales de las 3 bellas artes principales en las que se inmiscuyó este movimiento artístico.

Pintura

  • Thomas Coutore (1815-1879).
  • Jean-Francois Millet (1814-1975).
  • Jules Breton (1827-1906).
  • Gustavo Courbet (1819-1877).

Literatura

  • Stendhal (1783-1842).
  • Benito Pérez Galdós (1843-1920).
  • Fiódor Dostoievski (1821-1881).
  • León Tolstoi (1828-1920).
  • Gustave Flaubert (1821-1880).
  • Charles Dickens (1812-1870).

Escultura

  • Auguste Rodin (1840-1917).
  • Honoré Daumier (1808-1879).
  • Constantin Meunier (1831-1905).
  • Jean-Baptiste Carpeaux (1827-1875).
  • Medardo Rosso (1858-1928).

Realismo Latinoamericano

En el siglo XIX el realismo llego a España. No obstante, por si fuera poco, también obtuvo un gran desarrollo en Latinoamérica. Debido a esto, se convirtió de forma bastante rápida en una escuela llamada el costumbrismo, la cual se interesaba en la representación social y cultural de los pueblos.

Realismo mágico

De seguro habrás escuchado sobre “el realismo mágico”, pues esta fue una escuela hispanoamericana del siglo XX. Su principal representante fue Gabriel García Márquez, el ganador del premio nobel de la literatura. El realismo mágico apuesta por la representación realista de eventos míticos y maravillosos, pero que, sin embargo, no producen ningún cambio en el contexto ficcional de la obra. Esto quiere decir que se trata de una representación exacta de los eventos fantásticos.

Autora: Gabriela Torres

Especialista en artes, literatura e historia cultural. Diplomado en Producción Audiovisual. Aficionada al teatro y a la literatura, con un grandísimo amor por el análisis y la interpretación de obras de arte. Más sobre Gabriela.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo