El Postimpresionismo

Inicio / Movimientos artisticos / Postimpresionismo

¿Sabías que Vicent Van Gogh fue el principal representante del movimiento postimpresionista? 

Dentro del campo del arte podemos encontrar diferentes movimientos artísticos que marcaron el final y el comienzo de una era. Cambiando la forma en que vemos el mundo, la historia y artes como la música, literatura y arquitectura.

Esto lo podemos confirmar al ver cómo los cambios hechos por movimientos importantes, como lo fue el postimpresionismo, aún prevalecen, y sus técnicas se siguen usando para crear nuevas obras de arte en la actualidad. 

¿Te interesa conocer la historia que hay detrás del postimpresionismo? Si es así, te invitamos a que sigas con la lectura de este artículo. 

¿Qué es el Postimpresionismo?

El postimpresionismo es una expresión histórica-artística para definir este movimiento artístico que tuvo lugar en la década de 1890. Su característica principal fue el enfoque subjetivo que las personas le dieron a sus pinturas.

Origen del Postimpresionismo
«La noche estrellada», por Vicent Van Gogh, 1889.

Los postimpresionistas buscaban dar un enfoque diferente a sus pinturas, alejándose de lo realista. Ellos querian indagar en algo mucho más profundo y emocionante. Querian poder expresar sus sentimientos a través del arte.

A pesar de que el postimpresionismo es muy variado en sus estilos de pintura, todas sus obras comparten ciertas características en común, como: los motivos simbólicos, colores poco usuales o naturales y las pinceladas pictóricas

¿Diferencias entre el postimpresionismo y el impresionismo? Los postimpresionistas buscaban destacar los colores artificiales y los sentimientos para representar la forma en la que ellos veían las cosas. En cambio, los impresionistas se iban más por la realidad, les gustaba resaltar la luz y los tonos que hay en ella.

Historia del Postimpresionismo

El postimpresionismo se remonta a los años 1870 y 1890, en los cuales el impresionismo era movimiento artístico dominante en Francia. Debido a que algunos artistas del momento no estaban de acuerdo con el enfoque del impresionismo, quisieron revolucionar el mundo del arte

Algunos de estos representantes, fueron: Vincent van Gogh, Georges Seurat, Henri Toulouse-Lautrec. Estos, al unirse, formaron el grupo del postimpresionismo.

Después de organizar el primer grupo de postimpresionistas y realizar sus cambios al arte contemporáneo, este grupo revolucionario exhibió al mundo su nuevo movimiento artístico.

Originalmente, el término “postimpresionista” nació en el año 1910, específicamente en una exposición en Londres dirigida por Roger Fry, el cual dio a luz al conocido término postimpresionismo. En esta exposición, llamada “Manet y los postimpresionistas”, fueron expuestos cuadros hechos por Van Gogh, Gauguin, Seurat y Cézanne.

Origen del término Postimpresionismo

Gracias a su gran variedad de estilos y técnicas, incluyendo su temática en la pintura, el postimpresionismo es un movimiento un poco difícil de explicar. No obstante, al ir un poco atrás en la historia, podemos llegar a entender que es lo que quería lograr. 

Este es un arte que no tiene un estilo único o definido, sino que fue hecho basado en tendencias y técnicas del impresionismo. Gran parte de sus artistas trabajaron con el impresionismo, por lo que, a lo largo del tiempo y con los cambios en su época, unieron sus propios estilos para redefinir el impresionismo. Sin embargo, estos conservaron  sutilmente algunos de sus patrones, pero con un toque distinto.

Características del Postimpresionismo

En este movimiento artístico tan peculiar podemos encontrar algunas características, como: la importancia del lado humano y el aspecto sentimental y emocional en el arte. Además, sus obras tienen colores puros, una visión subjetiva de las cosas y el mundo que nos rodea.

Podemos ver como en este movimiento se juega con el color, el contorno y la fuerza de una imagen; Incluyendo algunas técnicas como el puntillismo.

Características del Postimpresionismo
«Los jugadores de cartas», por Paul Cézanne, 1890-1895.

Desglosaremos un poco más estas características para que puedas entender cuáles eran los objetivos del postimpresionismo.

El símbolo emocional de su arte

Roger Fry explicó cómo los postimpresionistas no creaban su arte alrededor de un solo estilo. En realidad, uno de sus muchos objetivos era comunicar los sentimientos más profundos del artista. (Es por esto que los colores son muy importantes en este movimiento artístico). 

Debido a esto, los postimpresionistas tienen una menor correspondencia a la naturaleza, ya que buscaban representar lo que el pintor quería expresar. 

El pintor Frances Paul Cézanne comentó lo siguiente “una obra de arte que no comenzó en las emociones no es una obra de arte”. Haciendo referencia a estas palabras, los postimpresionistas usan su arte y colores como un lenguaje de expresión.

Colores y pinceladas distintivas

Algo que es muy resaltante en la mayoría de las pinturas postimpresionistas son sus colores apasionados. Por ejemplo, como la saturación en sus tonalidades, sombras multicolores y diferentes colores. Estas mezclas nos demuestran la creatividad e innovación que tenian los artistas postimpresionistas.

¿Qué se puede decir de sus pinceladas? En las pinturas de este tipo podemos encontrar pinceladas profundas y perceptibles que nos ayudan a observar el significado de una pintura. Así que la textura y profundidad eran como una marca que dejaba en claro que sus pinturas no eran una representación de la realidad.

Las técnicas artísticas del Postimpresionismo

¿Qué se dice de las técnicas del postimpresionismo? Gracias a su variedad, sus técnicas no se quedan atrás en cuanto a innovación, ya que existen distintos estilos y subgéneros. Entre estos podemos encontrar: 

Japonismo

El japonismo es el concepto utilizado para expresar el arte japonés, en especial su influencia en el arte europeo. A causa de esto, los postimpresionistas se inspiraron en el uso de los colores llamativos del arte japonés para darle mayor vida a sus obras imitando las estampas japonesas.

El Japonismo
«El ciruelo en flor», Vicent Van Gogh, 1887.

De hecho, Vincent van Gogh era uno de los artistas que más usaba esta técnica. Podemos apreciarlo en obras como Ciruelo en flor y Puente en la lluvia, en donde replicó obras japonesas conocidas.

Puntillismo

El puntillismo es una técnica en la cual se realizan pequeños puntos que se unen entre sí para crear una sintonía. Esta fue impulsada por Paul Signac y Georges Seurat, unos de los fundadores del postimpresionismo. 

Técnica el puntillismo
«Tarde de domingo en la Isla Grande Jatte», por Georges Seurat, 1884-1886.

Esta es una técnica en la cual se deben emplear pinceladas delgadas y delicadas, con el propósito de ejecutar una vibración luminosa mediante puntos para generar una figura distintiva.

Primitivismo

El primitivismo es un movimiento artístico que surgió en Rusia. Este se enfoca en la influencia de las obras primitivas de los artistas occidentales. Además, se une especialmente con dos géneros: postimpresionismo y cubismo.

El Primitivismo
«La gitana dormida», por Henri Rousseau, 1897.

Entre los artistas que destacan en el uso de esta técnica se encuentran Paul Gauguin y Henri Rousseau. Algunas de sus obras basadas en el primitivismo encontramos: “El gitano dormido”. En esta pintura resaltan dos cualidades principales del primitivismo: su estilo inocente en la pintura y el interés que tiene por los temas que no son occidentales.

Importancia del Postimpresionismo

El postimpresionismo tiene un gran peso en la historia del arte. Gracias a él y las propuestas innovadoras que trajo con su nacimiento, se encargó de dejarle un camino mucho más claro sobre lo que se necesitaba en el arte a posteriores movimientos artísticos. Además, a causa de este, detonó la ruptura del impresionismo, haciendo que la manera de ver la pintura en su época evolucionara.

El Postimpresionismo en las Bellas Artes 

El postimpresionismo en las Bellas Artes
«El peinado», por René Shuctzenberger, 1911.

Este movimiento influyó de forma notoria en casi todas las bellas artes. No obstante, su principal participación, la cual marcó un antes y después en la sociedad, fue en las siguientes. 

La arquitectura del postimpresionismo

En esta área del postimpresionismo, al igual que en sus otros campos, encontraremos una gran diversidad de construcciones con estilos clasicistas y modernistas

Su objetivo fue buscar la simetría en el uso de la geometría, pero del mismo modo se trató de conservar una composición simple para que sus trabajos tuvieran un equilibrio.

A menudo, en la arquitectura postimpresionista se usaban líneas curvas y de espirales. Más que simples decoraciones, estas contenían un significado que iba más allá de lo que se veía, sus piezas plasmaban lo que el artista quería expresar. Con frecuencia, también realizaban estilos barrocos y góticos para cambiar un poco sus diseños.

El postimpresionismo, al no contar con un estilo definido, podía tomar varias formas de construcción en la arquitectura. No obstante, si algo tenían en común todas sus piezas, eran el sentimiento que te trasmitían

La escultura del postimpresionismo 

Los escultores impresionistas buscaban crear armonía en cada una de sus piezas, pero no solo eso, ellos necesitaban que hubiera un equilibrio entre sus piezas y el ambiente que las rodeaba. Es decir, querían que la escultura y su alrededor pudieran tener una conexión.

Las esculturas que más inspiran un sentimiento de seguro las encontrarás en la época postimpresionista, donde lograr plasmar lo que sentías en el arte era la principal prioridad. 

La música del postimpresionismo 

Existieron varios grupos que desarrollaron lo que se conoce como “postimpresionismo musical”. Podemos ver como, aunque este no duro mucho tiempo, dejó avances importantes en la música. Entre estos avances encontramos el mejoramiento del jazz, la contribución a que las melodías fueran más puras y simples, al igual que lograron darle un mayor reconocimiento a artistas como Eric Satie. 

Representantes del Postimpresionismo

Ninguno de ellos tiene algún parecido con el otro, excepto su amor por el arte y la libertad de expresión. Por ello, es bueno analizar un poco su biografía para así captar mejor el ambiente del postimpresionismo.

Lo único que los une, además de ser los padres de este movimiento, son las circunstancias de vida de cada uno de ellos. Todos trabajaron después del movimiento impresionista, reaccionando en contra de dicho estilo en muchos aspectos. 

Además, durante su vida, no fueron personas muy apreciadas. Luego de sus muertes es que fueron considerados célebres y sus obras se convirtieron en unas de las más caras y prestigiosas de la actualidad. ¿Curioso, no? 

Alguno de estos personajes célebres son los siguientes:

Vincent Van Gogh

El postimpresionismo Van Gogh, al día de hoy, es uno de los artistas más reconocidos del mundo. Su estilo versátil fue tomado como ejemplo para el desarrollo del expresionismo abstracto y el fauvismo. Su forma de trabajar, según los expertos, es considerada una de las más sublimes de su época.

El postimpresionista Vicent Van Gogh
«Vicent Van Gogh».

Vicent Van Gogh tenía un talento innato para el arte. Las pinceladas suaves que llevaba a cabo con el puntillismo y las líneas onduladas eran de las características más notorias en sus obras. Para su época, el puntillismo era dominado por pocas personas y, aún así, él era uno de los principales ejemplos a seguir en cuanto a técnica. 

Al ser un postimpresionista, Van Gogh no pintaba con el objetivo de representar la realidad. Contrario a esto, sus pinturas destacaban porque buscaban transmitir su punto de vista y como se sentía. 

Paul Gauguin

Gauguin, al igual que otros artistas postimpresionistas, fue rechazado en su vida, pero luego de su muerte fue considerado un artista intocable. A pesar de que este pintor es uno de los que fundaron las bases del arte y el postimpresionismo, por muchos años fue bastante odiado. Esto se debía a sus opiniones, las cuales estaban llenas de pasión por la experimentación.

Pual Gauguin postimpresionista
«Paul Gauguin».

Paul Gauguin se destacó en su singular aplicación del color y su uso en el primitivismo. Su revolucionaria forma de pensar y expresión en el arte fue adoptada por los jóvenes artistas de hoy en día, los cuales admiran su trabajo.

Por si fuera poco, el atrevido amor que sentía por experimentar cosas nuevas lo llevó a crear piezas de arte que, en la actualidad, son consideradas las más caras de la historia

Paul Cézanne

Luego de trabajar un tiempo con el impresionismo, Paul Cézanne y Van Gogh fueron los primeros en iniciar con el postimpresionismo. Además de ser una importante figura en el arte postimpresionista, se consideró un antecesor del impresionismo y el fauvismo.

Así que sí, Paul Cézanne fue un pintor que tuvo gran impacto en el mundo del arte moderno. De hecho, al igual que los demás representantes del postimpresionismo, en su juventud fue considerado un artista de segunda.

Representantes del postimpresionismo
«Paul Cézanne».

En su carrera como artista, Cézanne usaba técnicas poco usuales para pintar. Cuando comenzó como pintor, utilizaba pinceladas estructuradas para crear cuadros sin precedentes.

Él empleaba cuchillos para realizar una alta textura en sus obras y lograr diferenciarlas de la competencia. Al trabajar con los impresionistas, Paul adquirió técnicas como las “pinceladas constructivas y rotas”.

Otra característica principal de las pinturas Cézanne fueron los colores brillantes. A pesar de que sus primeras creaciones contenían colores sombríos, después se inclinó hacia colores más fuertes y resaltantes. 

En particular, estos tonos más fuertes se notaban en los paisajes radiantes que pintaba, por esto mismo los planos que creaba tenían una sensación de profundidad con su propio toque vanguardista. Si en algo era experto Cézanne, era en diferenciarse de los demás

Henri de Toulouse-Lautrec

También conocido como Toulouse-Lautrec, fue un pintor e ilustrador originario de París de la transformación entre el impresionismo y el postimpresionismo.

A su poca edad, tuvo un accidente el cual le hirió las dos piernas impidiéndole crecer más de 1.50 m. Sin embargo, no permitió que este suceso lo detuviera de cumplir su sueño, poder dedicarse a lo que amaba.

Pioneros del postimpresionismo
«Henri de Toulouse-Lautrec».

Henri era un aristócrata nacido del matrimonio entre parientes sanguíneos. Se consideraba un cronista social. Debido a esto, algunas de sus pinturas eran representación de su perspectiva de la vida diaria. Rechazado por la alta sociedad, se mudó a Montmartre donde comenzó a juntarse con artistas con más personalidad y prestigio. Este hecho lo ayudó a pulir sus técnicas como pintor.

Sus primeras pinturas fueron retratos de las noches en París. En cada pintura hecha por Henri se podían notar aspectos de su personalidad. La espontaneidad quedaba al desnudo en cada una de sus pinturas. También deslumbraban sus encuadres, trazados rápidos y expresivos que definen a la perfección a él y sus personajes. 

Como dato curioso, te comentamos que sus obras fueron de las principales que tuvieron impacto en la fotografía. 

Georges Seurat

El reconocido pintor Georges nació en Francia en una familia humilde, pero que, posteriormente, se convirtió en rica. Su padre fue un exitoso inversionista en bienes de propiedades y renta de establecimientos. Sin embargo, a pesar de que su padre deseaba que su hijo heredará su negocio, Georges tenía una pasión mucho más fuerte.

Georges Seurat
«Georges Seurat».

Desde pequeño fue una persona dedicada al arte. A sus 15 años fue introducido en la clase de arte de su escuela y, un poco más tarde, entró en la escuela de bellas artes de París. A pesar de esto y de aún no ser alguien reconocido, Georges se propone hacer algo muy diferente en el arte. Es a partir de allí que se convierte en el padre del puntillismo y el postimpresionismo.

Decidido a llevar la ciencia a la pintura, crea el Neoimpresionismo o puntillismo. Este está basado en la adaptación científica del color llevada a la pintura y consiste en la delicada ejecución de pequeños puntos, permitiendo que el cerebro los ordene en una sola imagen. Georges Seurat mencionó “Podría ser que el ojo humano ordene los colores y no el pintor”.

Temas tratados en el Postimpresionismo

Para poder terminar de entender del todo un movimiento artístico, es importante conocer sus principales valores, normas, principios y objetivos. De esta manera, podemos lograr descubrir cuáles fueron los verdaderos aportes que este dejó en la sociedad.

Es por eso que acá te dejamos una lista con toda esta información. 

  • Sus obras reflejaban al ser humano y su parte emocional
  • Querían sustituir el impresionismo, pero sin dejar del todo de lado sus objetivos como movimiento. 
  • Una de las principales técnicas usadas fue el puntillismo y las pinceladas poco discretas. 
  • Se negaron a representar a la naturaleza, buscando plasmar en sus obras lo que querían trasmitir más allá de lo observado. 
  • Sus obras tienen un aspecto tanto clásico como moderno
  • Les agradaba lo marginal y exótico
  • No se guiaban por un estilo en específico, ya que no buscaban seguir un patrón, sino poder crear un movimiento que promoviera la libertad de expresión a través del arte.
  • Tomaron muchos conceptos del impresionismo, de hecho, estos se basan en lo mismo, solo que el impresionismo toma el camino de la impresión sobre lo observado y el postimpresionismo sobre lo que se siente al estar observando algo.
  • Todos los artistas que comenzaron con este movimiento fueron criticados por su intento de libertad de expresión a través del arte, el cual fue valorado a penas muchísimos años después. 

Las pinturas postimpresionistas más famosas

Los artistas que mencionamos anteriormente dejaron un gran repertorio de obras de artes postimpresionistas, de las cuales aquí haremos mención. 

Cézanne

  • “La Table de cuisine” también conocida como “Nature morte au panier”, 1880-1890 – Paris, Musée d’Orsay.
  • “Le Garçon au gilet rouge” (El niño del chaleco rojo) – 1889-90.
  • “Les Joueurs de cartes” (Los jugadores de cartas) – 1893-96 – Paris, Orsay.
  • “La Montagne Sainte Victoire vue des Lauves”, traducido como  La montaña Sainte-Victoire visto desde Lauves – 1904-06 – Kunstmuseum Basel.
  • “Les Grandes Baigneuses” (Grandes bañistas) – 1906.

Paul Gauguin

  • “Le Christ jaune” (El Cristo amarillo), 1889.
  • “Bretonnes causant” (Cuatro Bretonas), 1889.
  • “Mata Mua”, traducida como “en el principio”, 1892.
  • “Dou venons-nous”, traducido como; ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos?, 1897.

Henri de Toulouse-Lautrec

  • “Moulin Rouge” (En el Moulin de Rouge) – 1890.
  • “Dans le lit” (En la cama) – 1893.

Vincent van Gogh

  • “Sunflowers” (Los girasoles) – 1888.
  • “La chambre de Van Gogh à Arles (La habitación del artista en Arles) – 1889.
  • “La nuit etoilee” (Noche estrellada) – 1889.
  • “Irises” (Lirios) – 1889.
  •  “Self-Portrait with a Bandaged Ear” (Autorretrato con la oreja vendada) – 1889.

El Postimpresionismo en la actualidad

El postimpresionismo en la actualidad
«La visión tras el sermón», por Paul Gauguin, 1888.

En la actualidad, existen muchas personas que intentan copiar la esencia del postimpresionismo. Se dejan influenciar por las obras de los artistas antes mencionados o tratan de hacer copias de sus piezas, dándoles a penas un toque diferente.

Es por esto mismo que el postimpresionismo está mucho más presente en la actualidad de lo que creemos, ya que mezcla lo clásico con lo moderno y te permite poder expresar lo que sientes a través del arte

Los pintores postimpresionistas son considerados como precursores o padres del arte moderno. La influencia de este movimiento fue muy importante, especialmente para las vanguardias durante y posteriores al siglo XX. De hecho, podemos decir que las artes más recientes pudieron no existir sin el legado de los postimpresionistas

Autora: Gabriela Torres

Especialista en artes, literatura e historia cultural. Diplomado en Producción Audiovisual. Aficionada al teatro y a la literatura, con un grandísimo amor por el análisis y la interpretación de obras de arte. Más sobre Gabriela.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo