El Vanguardismo

Inicio / Movimientos artísticos / Vanguardismo

El vanguardismo es nada más y nada menos que un conjunto de diferentes movimientos artísticos que surgieron a inicios del siglo XX. Este movimiento representó una ruptura de la tradición, llegando a renovar los valores morales y estéticos aceptados.

Podemos decir que el vanguardismo fue como un llamado a la originalidad y la innovación, buscando que la libertad de expresión se reflejara en las bellas artes y que las reglas tradicionales fueran dejadas de lado. ¿Quieres conocer todo sobre este famoso movimiento artístico? ¡Entonces no dudes en seguir leyendo!

¿Qué es el vanguardismo?

El término «vanguardia», el cual es de origen militar y político, significa “guarda avanzada”. Esta palabra se empezó a utilizar para catalogar a los movimientos culturales surgidos a finales del siglo XX, los cuales confrontaban al orden y estructuras que se habían establecido hasta el momento.

Sin embargo, el vanguardismo no buscaba en lo absoluto que sus ideas fueran aceptadas de forma individual, sino de forma colectiva, por lo que la vanguardia se refiere a un grupo, no a un solo individuo innovador.

Características del vanguardismo

Este estilo artístico fue interdisciplinario, pues se manifestó tanto en las artes como en la literatura, pero en todo buscaban romper con las tradiciones y buscar que la innovación fuera una actitud permanente. Sus características principales fueron:

Discordancia con la realidad

Las personas que participan dentro del movimiento vanguardista se cuestionaban abiertamente a la realidad del momento, en donde los valores de la burguesía seguían siendo los principales.

Ruptura de las reglas

El vanguardismo buscaba romper las reglas rígidas que establecía la academia para definir lo que era o no arte.

Libertad de expresión

Los artistas y escritores vanguardistas de la época propagaban la gran importancia de la completa libertad de expresión. Era por esto que querían empezar a transmitirla a través de la literatura y las artes.

Espíritu grupal

Como te mencionamos anteriormente, la vanguardia es un movimiento colectivo, el cual se caracteriza por reunir un conjunto de artistas y escritores.

El arte de experimentar

Debido a que el movimiento vanguardista buscaba experimentar de forma constante, tomaban los elementos compositivos (materiales, palabras, sonidos) para ser sometidos un intenso proceso de indagación creativa con la finalidad de crear arte.

Esto mismo fue lo que permitió que se pudiera entrelazar tan bien con otras disciplinas artísticas.

Humor, provocación y sarcasmo

Debido a que el vanguardismo se oponía a la sociedad burguesa, surgieron muchos grupos altamente críticos, desafiantes y sarcásticos dentro de este mismo movimiento. El humor prevalecía, pero con ese toque directo que no todas las personas toleraban.

Originalidad e innovación

Para los vanguardistas la originalidad e innovación era casi una obsesión. Era su día a día. Lamentablemente, esto fue lo que los llevo a que no pudieran asentar unas bases claras, por lo que no duraron mucho tiempo.

Origen del vanguardismo

El origen del vanguardismo se remonta al siglo XIX, en mitad de una crisis cultural, filosófica y religiosa. El nacimiento del vanguardismo trajo consigo una gran desvalorización con respecto a muchos signos y valores tradicionales de la época.

Obra vanguardista José Gutiérrez Solana, Murga o máscaras tocando
 «Murga o máscaras tocando» por José Gutiérrez Solana, 1912-1913; Hispanic Society of America.

El panorama se encontraba de esta forma debido a las grandes tensiones que había entre los países de Europa por la Primera Guerra Mundial y el surgimiento de las ideologías socialistas que dieron origen después a la Unión Soviética.

Por ello, el vanguardismo fue acogido casi como una salvación a las ideas contradictorias que chocaban por las calles. Trajo consigo un pensamiento libre en donde no había reglas establecidas y el experimentar no era considerado como un error.

Contexto histórico del vanguardismo

Después de los años 1920, la gran época del desarrollo y prosperidad económica conocida como los años locos, llegaría el desastre de la bolsa de Wall Street en 1929, lo que causaría que volviera la época de recesión y conflictos. Además, unidos a las condiciones que les impusieron a los vencidos de la Gran Guerra, la administración de los sistemas (fascistas y nazis) conducirían a la Segunda Guerra Mundial.

Contexto histórico del vanguardismo
«Muchos artistas de este periodo participaron en la Primera Guerra Mundial».

La época en la que se vivió el vanguardismo estuvo considerada como una época de modificaciones y avances, tanto tecnológicos como científicos. Por ejemplo, pudimos ver la aparición del automóvil y del avión, al igual que del cinematógrafo, el gramófono, entre otros.

Avances tecnológicos y literarios

El principal valor del vanguardismo fue el de la modernidad, es decir, de sustituir lo viejo por lo nuevo. Ahora, en el ámbito literario, se renovaron las reglas, se crearon otras nuevas y, finalmente, se abrió un mundo nuevo de posibilidades para quienes querían escribir desde un punto de vista menos técnico o profesional.

Los primeros pasos al vanguardismo

Muchos de los artistas del estilo vanguardista participaron en la Primera Guerra Mundial. Esto se debe a que Europa vivía una profunda crisis en el momento de surgir las vanguardias artísticas. (La misma que desencadenó la Primera Guerra Mundial).

El resultado de la crisis fue la mediocridad intelectual, la pobreza y hasta el encasillamiento artístico y humano contra todos los que reaccionaron en 1905.

Movimientos como el Futurismo, en 1909, trajeron consigo muchos avances tecnológicos, lanzaron sus primeras apuestas hacia el futuro para rechazar lo que ellos consideraban como antiguo y triste, la mediocridad del pasado.

De esta forma se dieron los primeros pasos hacia la verdadera vanguardia. Aunque el momento de explosión, en definitiva, coincidió con la Primera Guerra Mundial, esto no impidió que las voces de quienes necesitaban un cambio se levantaran para crear los movimientos artísticos y literarios que conforman el vanguardismo.

Tipos de movimientos vanguardistas

Dentro del vanguardismo podemos encontrar dos tipos diferentes de movimientos, los artísticos y literarios. Acá te dejamos una definición sobre cada uno y cuáles pertenecen a cada categoría:

Las vanguardias literarias

Las vanguardias literarias se identifican como las que rompen las reglas establecidas de composición. Esta reacciona en contra de los valores tradicionales, las producciones estéticas y las costumbres literarias. Sus principales fuentes para experimentar eran la tipografía y la sonoridad.

Entre las vanguardias literarias encontramos: Cubismo, Futurismo, Expresionismo, Creacionismo, Dadaísmo, Ultraísmo y Surrealismo.

Las vanguardias artísticas

Las vanguardias artísticas, en su momento, fueron experiencias grupales organizadas en donde los artistas seguían una misma línea estética e ideología. Es por eso que varios de estos movimientos también tuvieron una fuerte participación en la parte literaria.

Entre las principales vanguardias literarias encontramos: Favismo, Expresionismo, Cubismo, Futurismo, Abstracción lírica, Constructivismo, Suprematismo, Dadaísmo, Neoplasticismo, Surrealismo.

Movimientos vanguardistas: Los principales ismos del vanguardismo

El vanguardismo está confirmado por diferentes corrientes y estilos que comparten tres características en común: la búsqueda constante de la innovación, la libertad de expresión y el rompimiento de las reglas tradicionales. ¡Conócelos a continuación!

El expresionismo
«El jinete azul» por Vasili Kandinski en 1903; Colección E.G. Bührle, Zúrich.

Fauvismo

Este fue un movimiento pictórico que se caracterizó por el uso intenso de los colores, al igual que de pinceladas rápidas, o como las bautizaron, y de allí surgiría el nombre del movimiento, «feroces».

Entre sus representantes encontramos a Henri Matisse, André Derain y Maurice de Vlaminck. El movimiento desapareció cuando estos pintores separaron sus caminos y tendencias artísticas, pero dejó una huella marcada en las vanguardias y en el expresionismo. Aprende más sobre el Fauvismo aquí.

El Expresionismo

Fue un movimiento artístico y literario que rechazaba la realidad y cuestionaba constantemente la sociedad. Este se expresaba por medio del desencanto, en lo grotesco, lo trágico, en la muerte y sexualidad. Entre sus principales representantes encontramos:

  • Georg Heym. Aporte en la literatura expresionista con sus poemas, como “Umbrae Vitae”.
  • Heinrich Mann. Aporte en la literatura expresionista en obras como “El retorno de Hades”.
  • Emil Nolde. Aporte en las artes plásticas, con piezas como “La última cena, Danza alrededor del becerro de oro”.
  • Ernst Ludwig Kirchner. Aporte en las artes en general con piezas como “Autorretrato como soldado, Escena de calle de Berlín”.

Cubismo

Uno de los objetivos principales del cubismo era alejarse de las representaciones naturalistas, es decir, buscaban plasmar al mismo tiempo sobre la superficie del cuadro un objeto desde múltiples ángulos, intentando, de esta forma, conseguir una especie de cuarta dimensión.

Futurismo

El futurismo es el movimiento artístico que buscaba romper con el pasado, dando una nueva mirada hacia la tecnología, las señas de identidad del mundo moderno, las tendencias y la velocidad.

Abstracción lírica

Este movimiento se caracterizaba por dejar de lado por completo a las figuras, empleando la absoluta libertad de la línea y el color sobre el lienzo. Entre sus principales representantes destacan los siguientes:

  • Paul Klee: con la pieza: Al estilo de kairouan.
  • Vasily Kandinsky: con la obra: Amarillo, rojo y azul.
  • Robert Delaunay: con la obra: Ritmo.

Constructivismo

Este movimiento artístico resaltó por trabajar la geometría libre, tanto en la escultura como la pintura. Podría decirse que es el opuesto del Suprematismo y está inspirado en el Cubismo.

Suprematismo

Fue un movimiento artístico que se enfocaba en la utilización de formas geométricas fundamentales. Este movimiento artístico fue uno de los más acelerados por la revolución, ya que se le cedió al arte un rol social importante. Los artistas revolucionarios, opuestos al viejo régimen, propusieron un nuevo arte vinculado con las nuevas ideas revolucionarias. 

Supremus No. 55 de Kazimir Malévich
«Supremus No. 55» de Kazimir Malévich, 1916.

Creacionismo

Este movimiento literario, fundado por el famoso chileno Huidobro, buscaba prescindir de las explicaciones, dándole un nuevo uso a la tipografía, ¿cómo? Pues revolucionando nada más y nada menos que los signos de puntuación. Un ejemplo de los escritos del creacionismo, es:

Quiero desaparecer y no morir

Quiero no ser y perdurar

Y saber que perduro

Llamo a las puertas de la muerte

Y me retiro

Llamo a la vida y huyo avergonzado

Quiero ser toda mi alma y no lo puedo

Quiero todo mi cuerpo y no lo logro.

—Vicente Huidrobo.

Dadaísmo

Fue un movimiento artístico y filosófico que partía de lo espontáneo e irracional. Este dejaba de lado lo que se creía que era lógico. Se considera que fue uno de los movimientos más relevantes de la época debido al impulso que hizo que tomara la sociedad a la hora de expresarse libremente por medio de las bellas artes. Podemos encontrar entre sus principales representantes:

  • Jean Arp.
  • Hugo Ball.
  • Tristan Tzara.
  • Marcel Duchamp.

Puede que te interese: El Dadaísmo.

Neoplasticismo

El neoplasticismo, al contrario del expresionismo abstracto, pretendía ser trascendental, es decir, buscaba regirse por reglas matemáticas y una simplificación de la geometría, elevando de esta forma la concepción de lo abstracto a su máxima expresión.

Ultraísmo

Este movimiento artístico se destaca por su oposición al modernismo. Además, pretendía centrarse en la metáfora, eliminando los recursos decorativos del lenguaje, rompiendo así con las leyes de la rima y métrica, creando imágenes y textos desconcertantes.

Surrealismo

Es un movimiento estético y filosófico que aspiraba a romper con las barreras de la mente consciente. Cabe destacar que el surrealismo fue inspirado por el movimiento artístico Dadaísmo, por lo que ambos cuentan con conceptos muy similares.

Profundiza más sobre este movimiento en: El Surrealismo.

El Vanguardismo en la literatura

Una de las expresiones artísticas que más fue afectada por el estilo vanguardista fue la literatura. Esta tenía como base dejar de lado las estructuras y reglas tradicionales para enfocarse en la expresión de ideas irracionales y surrealistas.

Estas nuevas tendencias literarias se exploraban y expresaban a través de diferentes técnicas, como por ejemplo la tipografía, la sonoridad, entre otras. La literatura vanguardista buscaba libre expresión de nuevas ideas, rompiendo por completo lo que se conocía o lo que se consideraba correcto hasta ese momento.

Representantes del vanguardismo

Al abarcar tantos movimientos es lo que destacaban diferentes personalidades, es difícil nombrar a todos los autores y artistas del vanguardismo. Sin embargo, entre los más célebres nos encontramos con:

  • Claude Monet (1840-1926): fue el creador, junto con otros personajes, del impresionismo. De hecho, el término impresionismo deriva del título de su obra «Impresión, sol naciente«.
  • Edvard Munch (1863-1944): Fue un grabador y pintor noruego. La mayoría de sus obras, las cuales reflejaban una profunda aflición, influyeron profundamente en el expresionismo alemán a principios del siglo XX.
  • Pablo Picasso (1881-1973): Fue un famoso pintor y escultor español que creó el cubismo , junto con Georges Braque. Este fue considerado como uno de los principales pintores del siglo XX.
  • Tristan Tzara (1896-1963): Fue un poeta y ensayista rumano de origen judío, también fundó el movimiento antiartístico llamado dadaísmo, del cual es el principal representante.
  • Guillaume Apollinaire (1880-1918): Apollinaire fue un poeta, dramaturgo y creador del caligrama. Por si fuera poco, le dio nombre al «surrealismo».
  • André Bretón (1896-1966). Es el padre del surrealismo, de hecho, sus obras son de las más famosas dentro de este movimiento. También fue uno de los principales representantes del dadaísmo.
  • Luis Buñuel (1900-1983). Fue uno de los cineastas más grandes e influyentes de todos los tiempos. Trabajo arduamente en el surrealismo y colaboró mucho con Salvador Dalí.
  • Salvador Dalí (1904-1989). Este fue pintor, grabador, escultor, escenógrafo y escritor español surrealista. Sus cuadros son célebres, ya que representan escenarios poco comunes y perturbadores.

Orden cronológico de los movimientos vanguardistas

  • Fauvismo (1904-1908, Francia).
  • Expresionismo (1905-1930, Alemania).
  • Cubismo (1907-1914, Francia).
  • Futurismo (1909-1944, Italia).
  • Abstracción lírica (1910, Rusia).
  • Constructivismo (1914-1930, Rusia).
  • Suprematismo (1915-1923, Rusia).
  • Creacionismo (1916, España).
  • Dadaísmo (1916-1923, Suiza).
  • Neoplasticismo (1917, Países Bajos).
  • Ultraísmo (1918, España).
  • Surrealismo (1925-1945, Francia).

Autora: Gabriela Torres

Especialista en artes, literatura e historia cultural. Diplomado en Producción Audiovisual. Aficionada al teatro y a la literatura, con un grandísimo amor por el análisis y la interpretación de obras de arte. Más sobre Gabriela.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo