Libro La Metamorfosis

Inicio / Bellas Artes / Literatura / Reseñas de libros / La Metamorfosis

Todos bien sabemos que el término «metamorfosis» hace referencia a una serie de cambios biológicos que permite que un insecto se desarrolle de forma natural hasta cierto grado para después lograr su madurez tanto estructural como fisiológicamente. Aquí aplicaremos esta expresión para analizar la obra La metamorfosis de Franz Kafka.

Este libro realiza una descripción a estilo de novela sobre cómo un ser humano de nombre Gregorio Samsa, sufre una extraña conversión a insecto y de cómo este radical cambio afecta en gran manera su entorno, su familia y sus amistades. Sin embargo, este joven termina adaptándose a su vida y triste realidad, aunque ello luego desencadene el trágico final.

Reseña y sinopsis de La Metamorfosis

Podemos decir que La Metamorfosis es una novela corta que narra la historia de un joven llamado Gregorio Samsa, un trabajador incansable que se desgasta para mantener a todos los miembros de su familia. No obstante, su vida da un giro de 180 grados cuando un día despierta convertido en una especie de insecto con un gran caparazón. 

En un comienzo, Gregorio se mantiene resguardado en su cuarto porque le da miedo salir y que su familia vea su nuevo aspecto. Sus seres queridos, sospechando que algo pasa, intentan llamar en repetidas ocasiones, pero él los ignora, ya que también tiene un problema para levantarse de la cama.

De ahí en adelante el pobre Gregorio tendrá que superar innumerables retos para poder sobrevivir con su nueva vida de insecto, pero al final logra adaptarse. Esta novela es una de las obras más grandes del pasado siglo, escrita por el checo Franz Kafka y publicada en el año 1915.

Reseña sobre la Metamorfosis
«Ilustración elaborada por Santiago Caruso», Editorial Alma.

La Metamorfosis narra de manera ingeniosa y directa los peligros a los que se puede enfrentar una persona diferente dentro de una sociedad autoritaria y rígida. Así, queda completamente aislada del mundo exterior y sintiéndose incomprendida por las personas que lo rodean.

El título en alemán de esta novela es «Die Verwandlung», que traducido sería «La Transformación». Pero en español se le ha preferido llamar La Metamorfosis, pues este título tiene mucha relación con lo que experimenta Gregorio. Por otra parte, cabe mencionar que dicha novela abrió las puertas para la literatura de lo absurdo, que tiempo más tarde influyó en muchos escritores que ya estaban consagrados.   

Resumen de La Metamorfosis

Este resumen está estructurado en tres etapas para comprender mejor la historia y facilitar la lectura. 

Primera etapa

«Gregorio Samsa»

Una mañana, Gregorio Samsa despierta y nota algo que lo desconcierta completamente: ya no es un ser humano, se ha convertido en un gran insecto. Posee una enorme barriga y varias patitas, algo muy parecido a un escarabajo. Tal cambio significó un giro de 180 grados para la vida de este joven trabajador, quien para mantener a su familia se dedica a ser viajero comercial 

En un comienzo, Gregorio elimina por completo la idea de salir de su cuarto, ya que está totalmente asombrado. En tal sentido, se cree incapaz de poder adaptarse a la nueva figura que tiene su cuerpo. 

En ese momento, la hermana menor de Gregorio, Grete, su papá y su mamá llaman a la puerta de la habitación. 

El joven hace varios intentos por levantarse de la cama, pero son inútiles, sencillamente su gran caparazón no lo deja realizar esta sencilla acción, así que cae al suelo, pues no está acostumbrado a su nuevo cuerpo. Entonces, Gregorio escucha la voz de su jefe quien pregunta por él. 

En ese instante solo una cosa le preocupa a Gregorio y no es precisamente su metamorfosis, sino que lo despidan de su trabajo. Así que abre la puerta, ayudado por su mandíbula, y se presenta ante su familia y su jefe, pero este al ver en lo que se ha convertido se asusta e inmediatamente se va de la casa, el papá de Gregorio lo encierra en su cuarto, pero en el intento le hiere una pata.  

Segunda etapa

«La transformación» 

Después de que Gregorio hace su primera aparición como un insecto, la familia decidió mantenerlo cautivo en su habitación. La hermana de este trata de darle comida, pero su hermano ya no desea la comida fresca y normal, más bien, quiere comida que está podrida, ya que sus intentos animales comienzan a tener el dominio de su cuerpo y naturaleza humana. 

La joven Grete decide que ayudará a su hermano, así que le trae comida en mal estado, también limpia su cuarto. No obstante, la situación la rebasa y pronto empieza a sentir asco por su pobre hermano. Aun así, ella le sigue prestando su ayuda. Sin embargo, no entra en el cuarto para darle de comer o para limpiar, más bien, le tira los alimentos o se los pasa con repulsión en un trapo.     

A pesar de todo lo que ha pasado la familia de Gregorio, lo siguen viendo en ese insecto, así que toman la decisión de dejar la puerta del cuarto abierta para que el joven pueda verlos y escucharlos. Más tarde, la familia comienza a hablar de sus problemas económicos, creyendo que Gregorio no los entiende, entonces el padre confiesa que tiene ahorros como para vivir un año o dos.  

Oír esto frustra mucho a Gregorio, quien siempre quiso otro trabajo, pero no pudo cambiar el que tenía debido a las deudas que había acumulado con su jefe y la única salida era mantenerse allí. Pero ahora descubre que su padre estuvo en la posibilidad de ayudarlo y que, aun así, no lo hizo.

De esta manera, queda establecido en la historia que hubo dos mutaciones. La primera la padeció Gregorio y fue física, la segunda la padeció su familia, fue mental y la ocasionó la ambición y el afán que estas personas llegaron a tener por el dinero. 

Grete se aleja de su hermano 

Lentamente, Grete deja de querer a su hermano y la familia comienza a sacar los muebles del cuarto de Gregorio, quitando su recuerdo y humanidad. Lo único que dejan es un sofá en donde Gregorio se oculta cuando su familia entra en su habitación.

En el intento por hacer que no se lleven todas sus pertenencias, Gregorio se aferra a un cuadro que cuelga en la pared de la habitación, al verlo, su mamá cae desmayada, su padre se enfurece y lo culpa por lo ocurrido. Mientras Gregorio intenta ver cómo está su madre, su papá se vuelve a enojar y esta vez le lanza manzanas, consiguiendo herir su caparazón con una de ellas.    

Poco a poco, Grete va convirtiéndose en el personaje antagónico de la novela, a quien le sigue su padre, el cual trata cada vez peor a su hijo. Por otro lado, está su madre, quien al parecer aún siente algo de cariño por su hijo, a pesar de que se haya transformado en un insecto.

Sin embargo, su familia ha dejado de verlo como quien solía ser, ahora lo ven como un insecto gigante, aunque en el fondo Gregorio sigue siendo el mismo, sus sentimientos no han cambiado. Simplemente por el hecho de que no puede desempeñarse en el mundo laboral como lo hacía antes y llevar el sustento a la casa. La familia lo ve como una desgracia, rechazándolo vez tras vez.    

Tercera y última etapa

«El abandono»

La puerta que hasta este momento había encontrado abierta para que Gregorio pudiera seguir viendo a su familia se cierra. Ahora está totalmente encerrado y solitario en su cuarto, solo puede ver lo que pasa en la sala a través de una rendija. Además, la criada es despedida debido al poco dinero que tiene la familia, situación que obliga a que papá, mamá y Grete salgan a buscar trabajo.       

Al mismo tiempo, Gregorio sigue sintiéndose mal debido a que la manzana que lo hirió aún está incrustada en su caparazón. Tiempo más tarde, la familia contrata una nueva criada, esta toma la iniciativa de asear el cuarto de Gregorio, el cual estaba muy sucio y olvidado.    

Un día, la criada y Gregorio tienen un enfrentamiento en el que esta intenta matarlo usando una silla, pero Gregorio sale ileso. Más tarde, llegan a vivir a la casa tres inquilinos que no saben nada del insecto. Entonces el cuarto de Gregorio se convierte en un depósito en el que se guarda prácticamente todo lo que no sirva o no necesiten, aunque Gregorio aún sigue allí.   

El final de Gregorio 

Una noche, mientras Grete toca el violín, los inquilinos muestran interés en esta y ella comienza a tocar en la sala. Al escuchar a su hermana, Gregorio decide dirigirse a la sala a escucharla aún mejor, porque el sonido hace que sienta paz. Además, desea expresarle a su hermana lo mucho que le agrada oír su melodía. 

Pero al verlos, los inquilinos se asustan y deciden irse sin pagar su hospedaje, estos sienten asco por la manera en como la familia ha tratado a Gregorio de intentar ocultarlo y maltratarlo. En ese Grete repugna a Gregorio y plantea la idea de deshacerse de él, alegando que ya no es su familiar, ni un ser humano, sino solo un gran insecto.   

Los padres de Gregorio deciden apoyar la idea de su hija, ya que, según ellos, han hecho todo lo que está a su alcance para brindarle ayuda a su hijo, pero todo ha sido en vano. Al ver lo que pasa, Gregorio se siente traicionado y deprimido, este deja de comer y un día muere de manera silenciosa y nadie se da cuenta, hasta que la criada encuentra su cuerpo.   

La familia se muestra apenada, pero sobre todo aliviada porque en ese momento Gregorio pasó a ser parte del pasado, uno que para ellos era traumático y horrible y que ahora por fin pueden olvidar. Todos se van de paseo a disfrutar de su nueva vida, al mismo tiempo se dan cuenta de que su hija se ha convertido en una hermosa señorita, así que comienzan a buscarle marido. 

Puede que también te interese: Resumen de El Código Da Vinci.     

Datos sobre el autor

Franz Kafka fue el autor del libro La Metamorfosis. Nació el 3 de julio en Praga en 1883 y murió el 3 de junio en Austria, a raíz de una enfermedad, en 1924. Kafka escribía en la lengua alemana y lo que caracterizaba a sus obras eran los conflictos que muchas veces son comunes en el ser humano, tales como la ansiedad, la brutalidad tanto psicológica como física y el existencialismo.

Este escritor siempre consideró que lo que escribía era como un reflejo de su persona interior, pues vivía atormentado, de manera similar a los personajes de sus libros. Aunque en realidad solía tener una personalidad optimista, bromista, jovial y cordial. 

Autor Franz Kafka
«Franz Kafka», 1906.

La culpa, insatisfacción por su ocupación, su interés por el arte y la belleza y la soledad eran sentimientos que siempre estaban incorporados en su obra. La Metamorfosis es la obra más celebrada de Kafka, esta se caracterizó por contener situaciones un tanto absurdas, estructuras de poder que eran un laberinto y por las atmósferas que asfixiaba.

Todo esto produjo el origen del término «kafkiano». Este hace alusión a aquellos escritores cuyas obras dejan en evidenciar haber sido influenciadas por el estilo de Kafka. Por otra parte, es importante mencionar que este autor también creó otras obras que se encuentran incompletas, algunas de estas son: El proceso, América y El Castillo

El estilo narrativo que este adoptó era lento y estaba presente de manera constante los pensamientos del protagonista. Además, aportaba detalles, que permitían que el lector se integrara a la historia y sintiera empatía por los sentimientos de los personajes.    

Contexto en el que se desarrolla La Metamorfosis 

Los acontecimientos que rodearon y marcaron la escritura de este libro son muy diversos, además, hubo otras situaciones que vivió el autor que se vieron reflejadas en su libro La Metamorfosis. A continuación, hablaremos de dos de estas situaciones.

La infancia marcó la vida de Franz

La infancia de Franz estuvo muy marcada por la soledad y también por un inmenso temor a su padre. Este último nunca logró sentir hacia el amor natural de un padre hacia un hijo, ya que el hombre pensaba que Franz era muy débil, así que lo despreciaba y marginaba.

La separación sentimental con su papá y la necesidad inevitable de acercarse y ser querido por su padre, marcó en gran manera la infancia de este joven. Ese problema llegó a convertirse en el centro de su vida. Era desproporcionada y exagerada la necesidad de hacer alusión a los sentimientos negativos que sentía hacia su padre en lo que escribía. 

Kafka solía ser una persona introvertida, débil, sola, de apariencia insignificante, podemos decir que para él y para otros, era como un insecto. Su vida llegó a ser toda una incoherencia, pues era un adolescente judío viviendo en un estado donde estaba presente el cristianismo, solía escribir el alemán, aunque era checo. 

Además, su familia se oponía a toda actividad artística a pesar de que Franz poseía una fuerte vocación literaria. Podemos decir que algunos de estos sentimientos se ven claramente reflejados en el libro La Metamorfosis, especialmente en la relación que Gregorio tiene con su padre cuando se convierte en un insecto. 

La vida de Franz Kafka en República Checa

Praga, la capital de la República Checa, solía ser una ciudad con misterio y encanto, que podía gustarle a muchos turistas. Para Franz esta era la capital del centro de Europa, en ella comenzó a desarrollar su vida, a pesar de que nunca se sintió del todo a gusto por el hecho de ser un judío-alemán con un padre comerciante.

Praga estaba dominada en sentido económico por los pequeños grupos de alemanes y judíos que residían allí, aunque lejos de la cultura y la sociedad de ese país. Tanto así que Franz apenas pudo conocer el centro de la ciudad, pues pasar más allá de su barrio era casi lo mismo que llegar a ser un extranjero. 

A causa de esta situación y de la devastación de los bosques debido a la modernización, el escritor de La Metamorfosis llegó a sentirse ahogado, sensación a la que hizo alusión en muchas de sus obras incluida la que estamos abordando en este artículo.         

La Primera Guerra Mundial y La Metamorfosis

La obra La Metamorfosis fue publicada, como comentamos antes, en el año 1915, un año después de que comenzara la Primera Guerra Mundial, este acontecimiento importante causó muchos estragos en un sin números de países, además, marcó la historia de la humanidad y la obra de Franz.   

En su libro, el autor refleja de manera clara los problemas a los que se enfrentó la sociedad de esa época, además de los conflictos políticos y económicos. En ese momento de la historia el mundo había empezado a experimentar una serie de cambios y no precisamente para mejor.  

Hombres, mujeres, niños y adultos mayores se vieron en la obligación de adaptarse a estos nuevos cambios y coyuntura. Por otra parte, mantuvieron y redescubrieron la impersonalidad sobre una sociedad y un mundo en el que la vida era cada vez más inhumana. Claramente, una situación similar a la que se tuvo que enfrentar Gregorio durante su metamorfosis. 

Temas desarrollados en La Metamorfosis 

Franz abordó diferentes temas en esta obra, todos relacionados con los sentimientos y cualidades negativas del ser humano. Para conocerlos más a profundidad, aquí explicaremos cada uno.

La autoridad 

Es uno de los temas más relevantes en la obra, combinado con el desprecio que puede llegar a desarrollar la sociedad hacia una persona. En efecto, Franz poseía una ideología del socialismo que lo llevó a preocuparse por la manera en la que se trataba la los grupos de la clase trabajadora.   

En su obra, Franz crea un personaje protagónico que se haya humillado bajo el dominio de un poder autoritario, el cual debido al puesto que tiene en la escala de la sociedad, es absolutamente doblegado y degradado. Este sistema lo emplean varios personajes en la obra hacia Gregorio, como su padre y sus jefes. Esto causa que el protagonista se entristezca profundamente. 

La soledad

La soledad en la sociedad es otro de los temas que Franz aborda en su obra. Es interesante que aun viviendo rodeados de un gran número de personas existen individuos que llegan a sentirse solos y desamparados.   

Es exactamente de esa manera como se llega a sentir Gregorio, desamparado en su cuarto, a su suerte, y sin ser visitado por nadie, no tiene amistades y tampoco alguien con el que pueda conversar. Sin embargo, es curioso que antes de su transformación tampoco tuviera amigos, nada más conocidos y compañeros de trabajo.     

También llama la atención que Gregorio no es el único de los personajes de la obra que se siente solo, pues también está presente el hecho de que la familia necesita un ingreso de dinero y no tienen a quién recurrir. De tal manera que de una u otra forma, todos los personajes de la obra padecen un gran aislamiento tanto social como familiar, además, carecen de comunicación entre ellos.    

El egoísmo 

El egoísmo también está presente en la obra, recordemos que la familia de Gregorio tenía dinero que habían ahorrado a espaldas de él, aunque el pobre hombre era el único que trabajaba en la casa, la familia de Gregorio también era muy desagradecida con este. Asimismo, los inquilinos de se excusan en la situación de Gregorio para no pagar el alquiler.  

La condena

El autor de la obra piensa que la situación de Gregorio se debe a que estaba condenado. Es decir, que estaba destinado a convertirse en un insecto.  

La culpa

Este sentimiento, el de la culpa, se encuentra muy presente en el desarrollo del texto. Por ejemplo, Gregorio posee un gran sentido de esta. Recordemos que el personaje principal es muy sumiso, que cree que está condenado y obligado, así no tenga la culpa de lo que le está pasando.

La vergüenza

Es el verdadero sentimiento que tiene, es evidente que su transformación no le preocupa tanto, como pensar en lo que los demás pensaran de él y de su aspecto. Así, podemos inferir que este es el origen de su tormento. 

Personajes principales de La Metamorfosis 

Entre los personajes principales y secundarios tenemos los siguientes:  

Gregorio Samsa

Personaje principal de la obra, no se menciona cuál es su edad específica, pero deducimos que es ya un hombre de unos veintitantos años. El trabajo del joven es ser viajante de comercio, además es la fuente principal de ingresos en la familia y la única. Sin ninguna explicación, se convierte en un insecto. Después de haber sufrido esta metamorfosis, Gregorio no pudo salir a trabajar.

Esta situación obliga a los demás miembros de la familia a buscar trabajos para poder subsistir. Este joven vive atormentado por un sentimiento de culpa que le ocasiona el pensar que su transformación es el centro de los problemas económicos de la familia. Se encierra en su cuarto mientras poco a poco experimenta el desprecio, cada vez más grande, de los suyos.     

Grete Samsa

Hermana menor del personaje principal, es una joven de 16 años de edad, después de que Gregorio se convierte en un insecto, Grete se encarga de cuidarlo. Al inicio del relato, la relación entre estos es buena.

No obstante, conforme avanzamos en el desarrollo de la trama, la buena actitud de la joven mengua. Y ya para el final de la obra esta propone que se deshagan de su hermano, basándose en que es imposible que todos tengan un estilo de vida “normal” si siguen viviendo como un insecto.    

Señor Samsa

Progenitor de Gregorio, quien después de la metamorfosis de su hijo se ve obligado a buscar trabajo con el fin de colaborar con los gastos de la familia. Es una persona autoritaria y agresiva, quien demuestra su hostilidad para con el pobre Gregorio después de que este se convierte en insecto. También hay que destacar que es el único miembro de la familia que lastima físicamente al joven.  

Señora Samsa

Progenitora de Gregorio, quien se somete a un conflicto interno pues, por un lado, siente asco por el insecto en el que su hijo se ha transformado. Pero, por el otro, Gregorio no ha dejado de ser su hijo, así que siente cariño por él. Sin embargo, y a pesar de todo, esta es la más tolerante con Gregorio, no obstante, es muy pasiva para influir en la actitud de los demás miembros de la familia.  

El gerente

Este es el jefe de Gregorio. De personalidad soberbia y muy estricta. Cuando se da cuenta de que Gregorio ha faltado a su trabajo decide dirigirse a su casa en busca de él, pero no porque esté preocupado, sino para tildarlo de irresponsable. Cuando ve que su empleado es ahora un insecto se espanta y huye del lugar. 

Las Criadas

En total son 3 las mujeres que trabajan de domésticas para la familia Samsa. Una de ellas cuida a Gregorio, pero no pasa lo mismo con otra, quien evita salir de la cocina para no tener que toparse con el insecto.

Los inquilinos

También son tres los inquilinos que se hospedan en la casa de la familia Samsa una vez que Gregorio deja de trabajar y proveer para el hogar. En ese momento, otros miembros de la familia toman la decisión de alquilar un cuarto y de esa manera mejorar un poco la economía de la familia. Sin embargo, los inquilinos se marchan sin pagar nada, a causa de que se encuentran con el insecto y se asustan.  

Análisis de La Metamorfosis 

Realizando un pequeño análisis de esta maravillosa obra podemos mencionar que es un libro que pertenece a la categoría de novela corta. Esta presenta una trama basada en la ficción, es más corta que una novela normal y más larga que un cuento. La novela en sí está envuelta en diferentes problemas. 

Análisis del libro La Metamorfosis
«Ilustración elaborada por Santiago Caruso», Editorial Alma.

Por un lado, podemos ver de manera clara la crisis existencial por la que atraviesa Gregorio, además de la profunda soledad que experimenta después de ser rechazado por su familia. Por otra parte, el escritor nos deja de manera detallada pistas que nos ayudan a deducir cómo era la vida de este joven antes de su metamorfosis, por ejemplo, podemos ver que era trabajador.   

Un punto interesante de esta novela es que los personajes que la conforman son pocos, pues en teoría solo son los Samsa. También tiene una trama muy específica, todo radica en torno a la transformación de Gregorio y los aspectos que la acompañan.

Por otra parte, hay un único escenario, pues todo se desarrolla en la casa de la familia Samsa. Recordemos que la novela fue publicada en medio de la Segunda Guerra Mundial, así que se saca a colación de manera muy clara todos los problemas o conflictos económicos, sociales y políticos a los que se enfrentaron las personas de aquel tiempo.

La novela también hace referencia a los repentinos cambios de aquel tiempo marcado por la guerra, escribiendo que la metamorfosis de Gregorio se produjo de un día para otro, sin explicación ni contexto aparente. Una transformación que lo consume emocionalmente y que borra poco a poco su identidad a la vista de los demás, pero que en el fondo sigue siendo la misma persona.  

Puede que también te interese: Análisis de El Principito.

Conclusión 

En conclusión, el libro La Metamorfosis es una gran obra de la literatura. Nos deja grandes lecciones de vida, como sentir empatía por una persona que experimenta cambios repentinos y negativos en su vida, como la pérdida de su trabajo, una enfermedad, o la vejez. Pero esta obra también nos recuerda que a veces la empatía es una cualidad que podemos perder a causa de las circunstancias difíciles o traumáticas que nos acarrean. Por otra parte, es importante mantener la unidad familiar, aunque se vengan problemas graves y rechazar por completo el interés hipócrita e interesado.

Autora: Gabriela Torres

Especialista en artes, literatura e historia cultural. Diplomado en Producción Audiovisual. Aficionada al teatro y a la literatura, con un grandísimo amor por el análisis y la interpretación de obras de arte. Más sobre Gabriela.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo