Libro El Alquimista

Inicio / Bellas Artes / Literatura / Reseñas de libros / El Alquimista

Hace 25 años que Paulo Coelho escribió uno de los clásicos narrativos más famosos de todos los tiempos, «El Alquimista», libro en el cual se tocan muchos de los temas más profundos de la conducta y pensamiento humano, como lo son los sueños, el destino, la esperanza y el amor.

Este fue publicado en 1988 y, desde entonces, no ha parado de revolucionar la forma de ver a los propósitos de vida, caracterizándose por hacer entrar al lector en el pensamiento de que, si desea realmente algo, esto se puede convertir en realidad.

¿Por qué el libro se llama «El Alquimista»?

Un alquimista es aquel que, al combinar algunos elementos, en su mayoría metálicos, consigue obtener oro. Estos sabios y científicos tenían altos conocimientos de química, física, misticismo, metalurgia y arte. También estudiaban la espiritualidad y la filosofía. Por sus conocimientos, los reyes y gobernantes los tenían como aliados, especialmente para escuchar sus consejos.

Así como un alquimista tiene la premisa de transformar los metales, en el relato este no se refiere a una transformación literal de metales, sino a otra más profunda, la transformación del mismo ser humano desde su alma.

En la historia de El Alquimista el proceso alquímico tiene que ver con el reconocimiento de los propios valores, emociones y sentimientos (en una alegoría de los metales) que llevan a una transformación final. Es decir, de un nuevo ser, que, al escuchar la voz de su corazón, conquista sus sueños, se ilumina y se transforma en «oro».

Conceptos de la historia

Para que puedas disfrutar del resumen del libro que te dejamos más abajo, te queremos aclarar los conceptos principales que menciona Paulo Coelho en «El Alquimista», ya que cada uno de estos juegan un papel importante dentro de la historia.

  • El lenguaje del mundo: en el libro se refiere a la conexión que una persona desarrolla con el todo, pudiendo sentir al universo como parte de su ser. Al entender el lenguaje del mundo, entendemos las señales que este deja para nosotros. 
  • La leyenda personal: es el posible destino ya marcado para cada persona, sin embargo, nada está escrito, por lo que la leyenda personal es un registro de los pasos que da cada ser humano para alcanzar aquello con lo que sueña.

Resumen de la novela

El viaje de Santiago comienza desde un punto de vista similar a cuando decidimos un día conocer quiénes somos y cuáles son nuestros objetivos. La historia parte de un impulso, de un salto de fe, y es por eso que la hemos dividido por etapas para que adquieras todos los conocimientos que cada una de sus partes tiene para ofrecerte. ¡Comencemos!

El Lenguaje del Mundo

Santiago vivía en Andalucía, España, y era un pastor al cual solo le gustaba deambular con sus ovejas, ver de ellas, leer buenos libros y hacerse ilusiones con poder viajar. Sin embargo, el destino tenía sus planes e intervino en su vida de manera abrupta, presentándole un sueño recurrente.

Este sueño se trataba principalmente de un niño, el cual llevaba a Santiago hasta la pirámide de Egipto. Al llegar a dichas pirámides, el sueño le susurraba: «Si vienes hasta aquí encontrarás un gran tesoro escondido». ¿Lo más desesperante? Santiago se despertaba siempre antes de llegar al final del sueño.

El pastor, en medio de su confusión, se acordó que en Tarifa vivía una anciana gitana, capaz de interpretar los sueños. Como tenía que llegar hasta allá, decidió acudir a ella. 

Santiago ya se había topado con algunos gitanos a lo largo del camino. Las personas decían que estos se pasaban la vida engañando a los demás, por lo que, aunque quería averiguar el significado de su extraño sueño, sentía una gran desconfianza por la anciana.

La gitana escuchó su sueño y lo interpretó, haciéndole jurar que le daría una décima parte del tesoro cuando lo encontrara. Santiago lo juró y la gitana le hizo saber que su sueño era un mensaje del Lenguaje del Mundo, el cual le indicaba que tenía que ir hasta las pirámides, en donde encontraría un tesoro que lo haría rico.

Comienza la aventura

Santiago salió de su charla con la anciana, decepcionado y convencido de que no creería más en los sueños. Fue entonces cuando se encontró con Melquisedec, un extraño señor que empezó a hablarle de la nada, y que parecía saber mucho sobre su vida. Este, a cambio de darle las instrucciones que necesitaba para llegar al tesoro, le pidió una décima parte de todas sus ovejas.

El pastor, desconfiado, empezó a pensar que capaz el señor era esposo de la anciana y ambos eran gitanos que querían robarle parte de las ovejas, pero esto cambió cuando Melquisedec empezó a dibujar toda la vida del muchacho en la arena. Observó, asombrado, lo que el anciano escribía y dibujaba, aquellas eran cosas jamás había contado a nadie.  

—Soy el rey Salem —afirmó el anciano.

Leyenda personal

Melquisedec logró convencer a Santiago de realizar su viaje hacia la búsqueda del tesoro. El cual era su leyenda personal, su cometido principal en la tierra. Para esto, tuvo que llegar a África, en donde confió su capital a un sujeto que terminó por dejarlo sin nada. Santiago, desesperado y con la moral por los suelos, decidió buscar el dinero como pudiera para completar su rebaño y regresar a España.

Así fue como consiguió su primer trabajo con un comerciante de vidrios, en donde logró reunir el dinero suficiente como para completar su rebaño y regresar a España. Sin embargo, una fuerza en su interior lo impulsó a tomar otra decisión, seguir adelante con la búsqueda del tesoro, a pesar de todo. 

El amor o seguir un sueño

En medio del viaje conoció a varias personas, pero entre estas se destaca «el inglés» un estudiante de la alquimia que también tenía un sueño, transformar el metal en oro a través del lenguaje del mundo. Aunque al inicio no se la llevaban del todo bien, ambos terminaron haciendo una parada con el resto de personas de la caravana en un oasis.

En el oasis, el Inglés le pidió a Santiago que lo acompañara a buscar al Alquimista, un sujeto que tenía el completo poder en entender el lenguaje del mundo. Recorrieron gran parte del oasis sin encontrar nada, hasta que pararon en un pozo y empezaron a preguntarle a la gente que iba a cargando su agua sobre el Alquimista. 

De pronto, llegó una joven llamada Fátima. La persona que hizo sentir a Santiago lo que es el amor de verdad. Al preguntarle por donde vivía el alquimista, Fátima señaló hacia el sur.

Santiago realmente se debatió la idea de dejar su leyenda de lado para quedarse junto a Fátima, la hermosa chica que, apenas vio, supo que era su alma gemela. Pese a esto, Fátima lo animó a que siguiera con los planes que tenía y después regresara por ella.

Las señales del universo

Santiago se encontraba acostado mirando el cielo, meditando sobre la decisión que tomaría, cuando de repente aparecieron dos gavilanes. Al observar el vuelo de los gavilanes, nuestro protagonista tuvo una visión: un gran ejército hostil accediendo al oasis. Inmediatamente pensó en Fátima.

Cuando comentó su visión fue llevado hasta donde los jefes de la tribu, el más anciano de ellos, luego de terminada la reunión, este le hizo una advertencia al muchacho: «Si ninguna de nuestras armas ha sido utilizada mañana, por lo menos una, será usada contra ti». Luego acordaron que por cada diez hombres muertos, el muchacho recibiría una moneda de oro. 

El destino

De regreso a la tienda donde dormía, intento meditar sobre lo sucedido, pero de repente se apareció ante él un caballo montado por un sujeto vestido de negro. El extraño hombre le hizo preguntas al muchacho acerca del vuelo de los gavilanes del desierto y su historia personal, cuando se marchó, Santiago le preguntó dónde vivía, este señaló al sur. 

«Es el alquimista», confirmó, asombrado.

A la mañana siguiente un ejército tomó el oasis, hubo una gran batalla en la cual el ejército fue derrotado y el pastor recibió cincuenta monedas de oro. Santiago se dirigió hacia el sur en busca del Alquimista, quien lo incitó a emprender el viaje hacía las pirámides de Egipto. El joven solo pensaba en Fátima, pero aún así regresó al oasis, y, al amanecer, se despidió de ella. 

«El amor nunca impide a un hombre seguir su Leyenda Personal»

Los obstáculos en el camino

Santiago estaba aprendiendo mucho del Alquimista, el cual lo había convertido en su discípulo, enseñándole mucho sobre el lenguaje del mundo, sobre el saber vencer el temor y seguir adelante. 

Recorrieron el desierto durante semanas, con el miedo de que los alcanzara alguna guerra de clanes. Pasando por un campamento, los detuvieron y los convirtieron en prisioneros. El alquimista, buscando que le dieran más días de vida, les dijo que estaban en búsqueda de la piedra filosofal y que, el joven junto a él, Santiago, era un alquimista que podía convertirse en viento.

Las risas no faltaron, pero la curiosidad de los miembros del clan tampoco, por lo que accedieron a darle tres días de vida a cambio de presenciar al joven convertirse en viento.

Santiago había aprendido cómo comunicarse con el universo y con todo lo que era parte de este, de eso se trataba el lenguaje del mundo. Se encontraba subido en esa montaña, a punto de hacer algo que jamás había hecho para salvar su vida, pero, a pesar de ello, se sentía tranquilo.  El simún sopló aquel día como jamás había soplado. Los hombres, aterrorizados por lo que estaban presenciando, ya que para ellos era considerado brujería.

Cumpliendo su sueño

Santiago siguió el camino solo, hasta llegar a las pirámides, su corazón le contó que donde llorara y cayeran las lágrimas ahí estaría su tesoro. Fue un momento realmente emotivo cuando llegó a las pirámides. Llorando y de rodillas, se percató de un escarabajo que caminaba donde sus lágrimas habían caído. En Egipto, los escarabajos eran símbolo de Dios, por lo que ese hecho era otra señal.

Empezó a cavar y estuvo cavando toda una noche, de repente algunas personas se acercaron a él y preguntaron qué hacía allí, Santiago no respondió y sintió miedo porque tenía un tesoro por desterrar. Eran refugiados de guerra. Lo obligaron a cavar, pero no había nada. Entonces empezaron a golpearlo, lo apalearon hasta el amanecer, por lo que Santiago, adolorido y sin poder contenerse más gritó que buscaba un tesoro con el que había soñado dos veces.

Los golpes cesaron y el jefe del grupo lo miró con lástima, pidiéndole al resto que lo dejaran en paz.

Vas a vivir y a aprender que el hombre no puede ser tan estúpido. Aquí mismo soñé que debía ir hasta los campos de España y buscar una iglesia en ruinas donde los pastores acostumbraban a dormir con sus ovejas y que tenía un sicomoro dentro de la sacristía. Según el sueño, si cavaba en las raíces de ese sicomoro, encontraría un tesoro escondido. Pero no soy tan estúpido como para cruzar un desierto solamente porque tuve un sueño repetido.

Después de esto, se fueron. El chico se levantó torpemente y contempló de nuevo las pirámides. Ahora sabía dónde estaba su tesoro. Por lo que fue a buscarlo para después ir por su amada, Fátima.

Análisis del libro 

Una de las razones del éxito de El alquimista es su capacidad sencilla e ingeniosa de llevar al lector junto al protagonista en su viaje. El relato logra hacerte reflexionar sobre los fracasos, anhelos y las luchas que todos hemos tenido en la vida, colocando en duda la fuerza de muchos sentimientos limitantes, como el miedo

Análisis del libro el alquimista
Portada del libro «El Alquimista» editorial PLANETA.

También podemos observar en el final una de las reflexiones más importantes de la historia, y esta es que el verdadero tesoro que tenía que hallar Santiago no eran todas las reliquias que encontró, sino el camino que tendría que recorrer, las personas que conocería y las cosas que aprendería antes de encontrarlas.  

Otro aspecto relevante de la historia es la enseñanza sobre los obstáculos que se aparecen en el camino, los cuales, en el fondo, no son más que oportunidades para mejorar aquellas cosas negativas de la vida que no nos permiten avanzar.

Los personajes principales de «El Alquimista»

Como tal, el alquimista cuenta con seis personajes principales que marcaron un antes y un después en la historia de Santiago, estos son: 

  • Santiago: es el protagonista de la historia. Nació en Andalucía y se dedicó a ser pastor para poder viajar. Aunque al inicio era bastante incrédulo con los temas de los sueños y propósitos de vida, poco a poco fue creyendo en lo que el destino tenía para ofrecerle, decidiendo ir tras su Leyenda Personal.
  • La Gitana: un personaje de carácter fuerte y humilde, quien interpretó el sueño del protagonista, asegurando que había un tesoro esperándolo en las Pirámides de Egipto.
  •  Melquisedec: el sabio anciano, rey de Salem, quién impulsó al joven pastor a ir tras su tesoro, pero a cambio de dejar algo atrás por un bien muchísimo mejor: conseguir su leyenda personal.
  •  El inglés: este personaje desea convertirse en un alquimista y entender el lenguaje del mundo. Juega un papel importante en la vida de Santiago por su forma diferente de pensar, pero que, a la vez, se complementa con la del protagonista. 
  • El alquimista: fue el personaje que guió a Santiago en las fases finales antes de encontrar el tesoro, proporcionándole muchos de sus conocimientos sobre el lenguaje del mundo. 
  • Fátima: la hermosa doncella que le hizo conocer el verdadero amor a Santiago, dejándole la certeza de que, cuando él realizara su sueño, podría volver por ella.

Las enseñanzas que nos deja el libro

El alquimista es un libro que tiene dos connotaciones. Por un lado, es una historia entretenida muy fácil de leer, llena de aventuras, sorpresas y emociones, y por otro, muestra un punto de vista filosófico sobre el camino de la vida. Algunas de sus principales reflexiones, son:  

  • El amor no es apego. En el libro podemos ver el desprendimiento por hacia una persona o situación. De hecho, hay una escena en el momento que Santiago está a punto de dejar atrás a Fátima para ir por su sueño en el que este piensa lo siguiente: «El amor nunca impide al hombre seguir su leyenda personal. Cuando esto sucede, es porque no era el verdadero amor».
  • El miedo es una creación propia. Otro sentimiento que se manifiesta mucho en los sentimientos de los personajes de este libro es el miedo. El miedo a no lograrlo, a lo que sucederá. Los valores que vemos reflejados en El Alquimista nos hacen ver que, siempre hay que dar un salto de fe, porque de otra forma no descubriremos si realmente hay un tesoro esperándonos.
  •  El presente es lo único importante. Podemos ver reflejada la importancia de actuar, de hacer las cosas en el momento. El libro señala esta reflexión en las personas que dejan su Leyenda personal para después, hasta quedar en el olvido.

Frases célebres de El Alquimista

Si quieres descubrir cuáles son las frases más resaltantes y famosas de este bestseller de Paulo Coelho no te pierdas del siguiente listado que tenemos para ti.

  • «No importa lo que hagas, asegúrate de que es lo que tu corazón y alma desean».
  • «Fallarás, pero no te des por vencido en el trayecto».
  • «Las cosas simples de la vida son las más extraordinarias».
  • «El amor nunca impide a un hombre seguir su leyenda personal».
  • «Solo existe una manera de aprender, a través de la acción».
  • «Cuando realmente quieres algo, todo el Universo conspira para que puedas conseguirlo».
  • «Es precisamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace a la vida interesante».
  • «Cuando tenemos grandes tesoros frente a nosotros, nunca los reconocemos».
  • «Todo el mundo parece tener una idea clara de cómo los demás deberían vivir su vida, pero no tienen ni idea de cómo vivir la suya».

Los alcances de la novela

Este libro es el relato más importante del autor, la obra con la que se dio a conocer. Ha sido publicado en más de 170 países y traducido a 83 idiomas, por lo que es uno de los libros más leídos del mundo. Este es uno de los libros del autor que más tiene críticas positivas y controversiales, dado al valor y los aspectos que toca, enfocados principalmente en una comprensión de aspectos filosóficos.

Libro el alquimista de paulo coleho

Con esta obra a Coelho se le abrieron las puertas del mundo de la literatura, que lo convirtieron en uno de los autores más leídos, pero también más criticados, principalmente por los que defienden el canon literario y las formas narrativas de la literatura tradicional.

Reflexiones finales sobre El Alquimista

El alquimista es, en definitiva, un relato contundente y sincero, escrito con sencillez, pero con elementos que inducen a una profunda reflexión sobre la vida, el presente, el destino, la alegría, los obstáculos, el amor y los sueños. 

Si bien El alquimista no es un manual de instrucciones directo sobre cómo cambiar los aspectos de la vida y las circunstancias que nos rodean, pero sí es una pequeña llama que enciende en nosotros ese deseo de saber quiénes somos, qué buscamos y cómo conquistarlo.

Sobre Paulo Coelho

Paulo Coelho es un escritor y periodista brasileño nacido en 1947 en Río de Janeiro. Sus obras han dado la vuelta al mundo, convirtiéndose en un autor de éxitos rotundos. Su escritura tiene un toque muy característico, el mezclar la narrativa con el género autoayuda. Logrando de esta forma dejar una reflexión desde la experiencia de los personajes de sus historias.

Autor Paulo Coelho

Entre sus libros más relevantes están,«A orillas del río Piedra me senté y lloré», «Once minutos» y «Adulterio», entre muchos otros. Ha ganado numerosos premios, como el Crystal Adward y la medalla de Oro de Galicia. Sin duda alguna, aunque es un autor con tantos seguidores como haters, es cierto que ha logrado dejar huella en el mundo con cada una de sus obras literarias.

Autora: Gabriela Torres

Especialista en artes, literatura e historia cultural. Diplomado en Producción Audiovisual. Aficionada al teatro y a la literatura, con un grandísimo amor por el análisis y la interpretación de obras de arte. Más sobre Gabriela.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo