El libro La Odisea

Inicio / Bellas Artes / Literatura / Reseñas de libros / La Odisea

El libro La Odisea es un poema épico proveniente de la mitología griega, está compuesto por veinticuatro cantos que se atribuyen al poeta griego Homero. Se compuso en el siglo VIII a. C en lo que actualmente es Turquía. En esta se narran las aventuras que vivió Odiseo, también llamado Ulises, para volver a su casa, luego de luchar en la batalla de Troya.  

La mejor arma que acompaña a Odiseo en este tortuoso viaje es su astucia y su inteligencia, además de la ayuda de la Atenea, diosa de la sabiduría. Si deseas saber más sobre la emocionante historia de Odiseo te invitamos a que sigas leyendo las próximas líneas.   

Reseña y sinopsis de La odisea

No se sabe con exactitud cuándo fue que se escribió, pero se cree que fue en el siglo VIII a.C. Este se encuentra entre los poemas heroicos más relevantes de occidente al lado de la Ilíada. Al parecer, durante los primeros siglos, después de que se escribiera el poema, la forma en la que se transmitía era la oral, de manera recitada.   

Al igual que pasa con muchos otros poemas de la antigüedad, La Odisea comienza a la mitad de la historia y se apela a los recuerdos del protagonista para contar los acontecimientos anteriores. 

La odisea
«Charles Gleyre, Odiseo y Nausícaa».

Esta obra se compone de mitos y leyendas y narra la historia del viaje que emprendió el héroe Odiseo, al que también se le llama Ulises, un hombre inteligente y astuto, para volver a su hogar. Este estuvo 20 años fuera de su patria, la isla de Ítaca, de la que además era rey. 

Esto sucede luego de que Odiseo participa en la famosa Guerra de Troya. La travesía de este héroe estuvo enmarcada por diversas, peligrosas e interesantes aventuras como el encuentro con los cíclopes, con las sirenas que hechizan con su canto, con la hechicera Circe y con la ninfa Calipso. Además, el paso del héroe por el inframundo resulta crucial para entender su modo de ver el mundo.

La odisea es una especie de metáfora, es decir, se compara el viaje de Odiseo al camino de la vida por el que todos transitamos y que, para algunos, se vuelve una odisea. Es por esto que dicho libro es un clásico de la literatura universal.

Resumen de La odisea 

Libro La Odisea
«Portada de La Odisea de Homero, por Antonio de Gironella», 1851.

La odisea está estructurada en veinticuatro cantos que los estudiosos han dividido en tres secciones: la telemaquia, el regreso de Odiseo y la venganza de Odiseo. El siguiente resumen lo haremos por etapas y cantos, para facilitar la lectura y la compresión de la historia.

Primera etapa: la telemaquía 

Esta abarca los cuatro primeros cantos de La odisea. Se centra en la historia del hijo de Odiseo, Telémaco, una vez que este decide emprender un viaje para buscar a su padre y traerlo de regreso a Ítaca.

«Primer canto: los dioses discuten en una asamblea el regreso de Odiseo»

El primer canto empieza con Homero, quien es el narrador de la historia, este le pide a la musa que cuente lo que le ha sucedido a Odiseo una vez que arrasa con la gran ciudad de Troya. Seguidamente, todos los dioses se reúnen en una asamblea, la diosa Atenea apoya el deseo que tiene Odiseo de retornar a su casa.

Y es que este ya lleva unos ocho años prisionero en la isla de la ninfa Calipso. Así que la misma Atenea se hace pasar por Mentor, amigo de Telémaco, para aconsejar al muchacho de que inicie un viaje para buscar y traer de vuelta a su padre.

«Segundo canto: el joven Telémaco organiza una asamblea para reunir al pueblo de Ítaca»

Telémaco intenta buscar una solución para resolver la situación que ocurre en los entornos del palacio. Lo que pasa es que un grupo de hombres quieren pretender a Penélope, madre de Telémaco y esposa de Odiseo, pues piensan que este nunca volverá ya que lleva mucho tiempo fuera.      

Así que Telémaco congrega a todo el pueblo en una asamblea para echar del palacio a los pretendientes de su madre. Luego de aquel acontecimiento el joven deja Ítaca para dirigirse a Pilos y así seguir la pista que lo lleve a su padre.

«Tercer canto: Telémaco realiza su viaje a Pilos para buscar información sobre su padre» 

Cuando Telémaco arriba a Pilos se encuentra con Néstor, rey de Pilos, quien le cuenta que no tiene noticia alguna acerca de su padre. Sin embargo, sí conoce del viaje que han emprendido de regreso otros héroes a sus hogares desde la ciudad de Troya.

Con esto, Néstor le sugiere a Telémaco que se dirija a Esparta, en donde puede encontrar a Menelao. Este le pudo dar noticias de su padre pues justo en ese momento acababa de terminar diversos viajes.

Atenea le solicita a Néstor que envíe a uno de sus hijos para que acompañe a Telémaco. Este le obedece, pues se da cuenta de que se trata de una diosa cuando desaparece de forma milagrosa, así que hace los arreglos para que su hijo Pisístrato acompañe al joven.

«Cuarto canto: Telémaco se dirige a Esparta»

Una vez que el hijo de Odiseo llega a Esparta se encuentra con Menelao y Helena. Este le corrobora a Telémaco que su padre está prisionero por Calipso y que lo tiene raptado en la isla desde hace años. Al mismo tiempo, en el palacio de Ítaca los pretendientes de su madre están organizando una emboscada para matarlo en lo que llegue de su viaje. 

Segunda etapa: el retorno de Odiseo

La segunda etapa abarca desde el canto cinco al doce. En estos cantos se relata las aventuras y desventuras que tuvo que vivir Odiseo en el camino de regreso a su hogar. 

«Quinto canto: la llegada de Odiseo a Esqueria de los feacios» 

En una asamblea que tienen los dioses, el dios Zeus le ordena a Calipso que ponga en libertad a Odiseo. Una vez que lo hacen este se toma cuatro días para construir una balsa y al día cinco emprende el viaje de regreso. 

No obstante, una vez que Ulises marcha a su casa se encuentra con la furia del dios del mar, Poseidón, quien está enojado con este por dejar ciego a su hijo, el cíclope Polifemo. Sin embargo, Odiseo recibe la ayuda de Nereida Leucofea y gracias a esta puede arribar a la isla de los feacios.     

«Sexto canto: Odiseo y Nausícaa»

Mientras Nausícaa y algunas de sus esclavas están en el río lavando ropa se encuentran a Odiseo quien les pide ayuda. Nausícaa responde al llamado de auxilio de Ulises. Esta queda impresionada con la forma en la que el hombre se expresa, así que se enamora de él. Odiseo le cuenta las aventuras que ha tenido desde el momento en el que se fue de Troya.  

Nausícaa le pide a Odiseo que la siga hasta su casa y le explica cómo puede pedirle hospitalidad a su madre, quien es la reina. Además, le muestra un bosque en el que puede descansar, este ha sido dedicado a Atenea y está ubicado en los exteriores de la ciudad. Ulises aprovecha el momento para implorar a la reina que lo acoja y le brinde ayuda para volver a su patria.

«Séptimo canto: Odiseo llega al palacio de Alcínoo»

Odiseo es guiado hasta el palacio del rey de los feacios, Alcínoo. Una vez que se encuentra allí, comienza a relatar todo lo que le ha acontecido. Después de hacerlo el rey Alcínoo queda deslumbrado así que le hace un ofrecimiento, que se case con su hija. Sin embargo, este se niega, lo que lleva al rey a cambiar su propuesta y esta vez le ofrece a Odiseo ayudarlo a regresar a Ítaca.        

«Octavo canto: el agasajo de Odiseo por parte de los feacios»

El rey de los feacios organizó un agasajo en honor al valiente Odiseo. En esta fiesta se realizan distintos juegos, uno de estos es el atletismo en el que el huésped aparece brindándole a los presentes la oportunidad de ver lo que es un gran lanzamiento de disco.  

El aedo Demódoco, uno de los presentes, comienza a relatar una historia que está relacionada con la Guerra de Troya. En ese momento Odiseo no se puede contener y cede a las lágrimas.

«Noveno canto: Odiseo comienza contar todas sus aventuras»  

Ulises empieza a contar toda su historia desde que salió de Troya al terminar la guerra, hasta la desventura que tuvo en la isla de Calipso. También cuenta lo que le ha pasado mientras se encontraba en la nación de los lotófagos, en donde tres de los hombres que lo acompañaban comieron el loto y se olvidaron de sus casas y de sus familias.

Luego llegan a la isla de los cíclopes en donde entran en una cueva y quedan atrapados allí por Polifemo (hijo del dios Poseidón), quien además se come a unos cuantos compañeros de Ulises. Mientras están allí Odiseo le ofrece vino a Polifemo, este acepta y se queda dormido. Odiseo aprovecha de apuñalar el ojo con una enorme estaca. Mientras Odiseo y sus hombres escapan, Polifemo le pide a su padre que castigue al rey de Ítaca.  

«Décimo canto: Odiseo en la isla de Eolo»

En el décimo canto, Ulises les cuenta a los feacios lo que le sucede en la isla de Eolo. En esta recibe una bolsa de Eolo, en la que se encuentran los fuertes vientos del oeste los cuales son capaces de desviarlo a cualquier parte.

Odiseo se marcha. Sin embargo, un día mientras toma una siesta uno de los hombres de su tripulación se deja llevar por la ambición. Pensando que es oro lo que tiene la bolsa la abre, liberando los vientos, lo que ocasiona una gran tormenta que los lleva de regreso a la isla de Eolo.

Odiseo le pidió a Eolo que por favor le diera otra bolsa de vientos, pero este se negó y lo expulsó de la isla. Navegaron por seis días, y llegaron a una isla en donde habitaban los lestrigones, unos gigantes que se comieron a gran parte de los compañeros de Odiseo.

Finalmente, Ulises arriba a la isla de Circe en donde se encuentra con una hechicera a quien le solicita ayuda para poder retornar a su hogar. Esta le informa que si lo que quiere es regresar a su casa tiene que bajar al inframundo y encontrarse con Tiresias.  

«Décimoprimer canto: Odiseo desciende al inframundo» 

Odiseo desciende al inframundo en donde invoca al espíritu de los muertos. En ese momento se le parece Elpenor, este le pide que entierre su cadáver. Después aparece Tiresias, un vidente a que le predice que tendrá un complicado viaje de retorno a su casa. También descubrimos que Anticlea, madre de Odiseo, muere a la espera de su regreso.

«Decimosegundo canto: las sirenas, bestias Escila y Caribdis, y La isla del sol»

En esta historia, Odiseo cuenta cómo pudo escapar del hechizo que producía el canto de las sirenas, gracias a que contó con ayuda de Circe. Luego, narra cómo Escila y Caribdis aparecen y arremeten contra la tripulación dándole muerte a unos cuantos a su paso. Después llegan a la isla del sol, en la que los hombres que acompañan a Ulises no obedecen las advertencias de Circe.

Estos matan y comen las vacas que se supone que no deben tocar debido a que pertenecen al dios Helios. Después de salir de allí, mientras se encontraba en el mar, Zeus les lanza un rayo que destruye la nave matando a todos los que están en ella excepto Odiseo, quien arriba en la isla de Calipso en donde se encuentra al principio de la historia.

Tercera parte: La venganza de Odiseo

Esta última etapa abarca los cantos trece hasta el último, el veinticuatro. En estos se relata el retorno de Odiseo a Ítaca, la venganza que este lleva a cabo en contra de los pretendientes de su amada Penélope, y finalmente, el reencuentro con su familia.   

«Canto decimotercero: Odiseo se despide de los feacios y llega a Ítaca»

Una vez que Ulises termina de contar su historia en el palacio, el rey decide ayudarlo a regresar a su casa. Así, Odiseo llega a la isla de Ítaca disfrazado de mendigo con el objetivo de no ser reconocido.

«Decimocuarto canto: Odiseo busca a Humeo» 

Una vez en Ítaca, Odiseo busca a Humeo, quien es su más fiel criado. Este no le reconoce pues aún está vestido de mendigo. Ulises se pone al tanto de lo que ha ocurrido durante el tiempo en el que él no ha estado, así que al lado de Atenea planea una venganza en contra de los pretendientes de su esposa Penélope.

«Decimoquinto canto: el regreso de Telémaco»

El hijo de Odiseo, Telémaco, vuelve a aparecer en la historia. Mediante un sueño, Atenea le dijo que tenía que volver a su casa y le advierte que sea precavido, ya que los pretendientes de su madre le quieren matar.

«Decimosexto canto: Telémaco se encuentra con su padre Odiseo»

Telémaco arriba a Ítaca y evita a los pretendientes de Penélope con ayuda de la diosa Atenea. Luego, Atenea le aconseja que vaya a la casa de Humeo en donde se encuentra con el mendigo. El sirviente Humeo se retira a la casa de Penélope para contarle de la llegada de su hijo.

Mientras tanto, Odiseo le revela a su hijo quién es en realidad, y le asegura que es su padre, al que no ve desde hace veinte años atrás. Ambos organizan un plan para vengarse.    

«Decimoséptimo canto: Odiseo se hace pasar por mendigo frente a los pretendientes»

Ulises regresa al palacio en donde solo lo reconoce su perro, quien muere al verlo. Estando allí. Odiseo se hace pasar por vagabundo, y les pide comida a los pretendientes de su esposa quienes lo humillan y hasta lo golpean.

«Decimoctavo canto: Los pretendientes humillan a Odiseo»

Un mendigo quien recibe el nombre de Iron reta a Odiseo a un enfrentamiento del cual Odiseo sale vencedor. Mientras tanto, los pretendientes de Penélope se burlan de Odiseo.

«Decimonoveno canto: Euriclea reconoce a Ulises»

Euriclea, quien es una esclava del palacio, se percata de que el mendigo es en realidad Odiseo. Esto sucede porque la mujer reconoce las cicatrices particulares de Odiseo mientras lava sus pies. Sin embargo, jura que guardará el secreto.

«Vigésimo canto: la cena final de los pretendientes»

Atenea se le parece a Odiseo y trata de hacer que duerma. Por otro lado, en el palacio, Penélope tampoco puede conciliar el sueño y es tanta su angustia que suplica morir.

Luego, los pretendientes organizan una cena en la que también hace acto de presencia Odiseo, aún con su disfraz de mendigo. Este aprovecha la oportunidad para ver quienes le siguen siendo fieles y quienes apoya a los pretendientes.

Por otro lado, un profeta que es amigo de Telémaco les anticipa a los pretendientes que los muros estarán manchados con sangre de ellos. Algunos le creen y se van, mientras que otros solo se burlan de él.    

«Vigésimo primer canto: la competencia del arco»

Penélope, cansada de espera, les propone a los pretendientes una competencia: quien logre pasar por los ojos de doce hachas afiladas una flecha será el que se case con ella. Todos los pretendientes lo intentan y fallan. Sin embargo, Odiseo sí lo logra, tras insistir para que le den la oportunidad. 

«Vigésimo segundo canto: La venganza»

De inmediato Odiseo coloca en marcha su plan para vengarse, lo que lo lleva a la pelea con los pretendientes de Penélope. Primero mata a Antínoo, el jefe de los pretendientes, luego da muerte al resto con la ayuda de su hijo Telémaco y de la diosa Atenea.   

«Vigésimo tercer canto: Penélope y Odiseo por fin están juntos»

Luego de que acaba la sangrienta lucha, Odiseo se le presenta a su amada esposa y le revela que es él, su esposo. En un comienzo, Penélope no le cree, pues ya se ha hecho la idea de que Odiseo está muerto. Sin embargo, nuestro héroe le cuenta cómo fue que construyó su lecho con la madera de un olivo. Así, se convence de que en realidad es su amado esposo y lo abraza

«Vigésimo cuarto canto: El pacto final»

Todas las personas que han muerto bajan al Hades en donde se encuentran con Aquiles y Agamenón, antiguos compañeros de Odiseo en la guerra de Troya. Por otra parte, Ulises se reencuentra con su anciano padre quien apenas lo reconoce.  

Sin embargo, la lucha no ha acabado, pues los familiares de los pretendientes muertos son quienes buscan la venganza. En ese momento, Laertes, padre de Odiseo, se enfrenta con el padre de Antínoo al que le da muerte. Sin embargo, todo termina cuando Atenea interviene y les propone que hagan un acuerdo de paz.

Puede que también estés buscando: Resumen de La Metamorfosis.

Datos sobre el autor: ¿Quién fue Homero?

Homero es el nombre que se le da al autor de La odisea. Son pocos los datos exactos que se tienen de este. Sostienen que vivió en el siglo VIII a.C. en Jonia, que en la actualidad se encuentra en Turquía. 

Aun hoy se desconoce si este personaje existió en realidad. Algunos estudiosos consideran que se trata del seudónimo de un grupo de poetas orales que se dedicaban al canto de los poemas tradicionales de la cultura griega. A dicha teorización se le conoce como la «cuestión homérica».

Sin embargo, tenemos que destacar que las obras de Homero, La Ilíada y La odisea, constituyen los dos mayores monumentos de la literatura universal. De hecho, estos trabajos son considerados como la base de la literatura occidental.  

Contexto en el que se describe/desarrolla La odisea 

La época en la que vivió el autor es la que conocemos como la época oscura griega. Se le llama así debido al estado grave en el que se hallaba Grecia en lo que tiene que ver con las riquezas y su cultura. Por otra parte, también se le da este nombre por los escasos datos que se tienen sobre dicha era. 

Reseña del libro La Odisea
«Ulises y las Sirenas en un cuadro de Herbert James Draper».

Algunos de los acontecimientos importantes o cambios que experimentó Grecia en ese tiempo fueron los siguientes:

La civilización

La civilización egea fue la precursora de la antigua Grecia. Luego, en el periodo micénico, el pueblo aqueo pasó a tener el control. Tiempo después fueron los dorios quienes sometieron a los egeos. A esta se le conoció como la etapa homérica debido a que el libro La odisea cuenta un poco de la historia griega de ese tiempo.

Estas dos últimas etapas, la micénica y la homérica, integran el llamado periodo primitivo. Es en este tiempo en el que surge la prosa filosófica y las epopeyas que eran parte de la poesía lírica.

Los avances tecnológicos

Cuando los dorios llegaron a Grecia trajeron consigo novedosos materiales como el hierro. Sin embargo, no cambiaron los métodos de cultivar la tierra y su lengua nativa.

Temas desarrollados en La odisea

Los temas que Homero aborda en esta obra de la literatura griega son muy diversos. Aquí te dejamos los más resaltantes:

Sociedad

La sociedad de la antigua Grecia funcionaba de manera colectiva. Por ejemplo, para tomar una decisión se tenía que organizar una asamblea para que los sabios del pueblo decidieran si aprobaban o no la decisión. Esto se ve claramente en La odisea cuando el hijo de Odiseo, Telémaco, quiere sacar a los pretendientes de su madre del palacio y para hacerlo reúne al pueblo.

Economía 

La economía es otro de los temas que se toca en La Odisea. En esa época, la población de Grecia se alimentaba de lo cultivaban, del ganado y de lo que pescaban. Además, la minería era uno de los trabajos principales. Esto se refleja claramente en la obra pues se nota que los alimentos principales son los vegetales, la carne y el pescado. Además, la moneda que se manejaba era el oro.

La familia 

El núcleo familiar de ese tiempo se caracterizaba por la unidad. Un ejemplo es la familia del personaje principal. Por un lado, la esposa de Odiseo se negó a casarse nuevamente. Por el otro, Telémaco estuvo dispuesto a emprender un largo viaje en busca de su padre.

La religión

Las creencias de los griegos de esa época estaban basadas en la existencia de una serie de dioses. Estos poseían algunas de las características de los seres humanos como los sentimientos y las diferentes necesidades que tenemos todos. Un ejemplo de esto es que la diosa Atenea desarrolla un especial cariño por Odiseo y su familia. Además, Poseidón se siente ofendido una vez que Ulises se muestra orgulloso.    

Personajes principales de La odisea

Personajes de la Odisea
«Yugoslavo Bekim Fehmiu, representó el papel principal en la adaptación italiana dirigida por Franco Rossi (1919 – 2000)».

Entre los personajes principales de La odisea tenemos los siguientes:

Odiseo

Odiseo al que también se le llama Ulises es el personaje principal y rey de Ítaca. Es hijo de Laertes y Anticlea. Su esposa es Penélope, ambos son padres de Telémaco. Odiseo es de carácter ingenioso y un excelente guerrero. Está veinte años alejado de su familia, pero regresa tras un largo viaje lleno de aventuras. 

Penélope

Esposa de Odiseo, es una mujer hermosa y leal. No se rinde y espera a su esposo pacientemente. Esta tiene muchos pretendientes que desean suplantar a Odiseo, pero ella los rechaza. 

Telémaco

Hijo de Penélope y Odiseo, este carece de valentía y de experiencia. Sin embargo, inicia un viaje en búsqueda de su padre para traerlo de vuelta a Ítaca. Al final de la obra Telémaco ayuda a su padre a ejecutar su venganza, demostrando así una actitud más fuerte que al principio.

Circe

Una hechicera muy sabia y hermosa. También es hospitalaria con Odiseo y a sus compañeros, esta les anticipa que el viaje que emprenderán de regreso a Ítaca está plagado de peligros.

Poseidón

Poseidón es el dios del océano al que también se le conoce como Neptuno. Este desata su ira contra Odiseo una vez que este deja ciego a su hijo predilecto Polifemo, lo que le dificulta en gran manera el viaje de retorno a Ulises

Polifemo

Cíclope e hijo predilecto de Poseidón. Un semidiós de apariencia física terriblemente gigante y que posee un solo ojo. Polifemo atrapa en su cueva a Odiseo después de devorar a tres de sus hombres. Pero este, con el resto de sus compañeros, consiguen escapar después de dejarlo ciego. Polifemo los maldice, desatando de esta manera la furia de su padre.  

Calipso

Una hermosa ninfa que aloja a Odiseo por un gran periodo de tiempo. Esta le ofrece a Ulises la oportunidad de ser inmortal con la condición de que este se quede con ella. Sin embargo, Odiseo se niega ya que ama a su esposa Penélope y desea volver con ella.   

Atenea

Es la diosa de la sabiduría. Su papel es proteger a Odiseo y también a su familia. Además, le ayuda en el largo viaje que este emprende de regreso a su hogar.

Algunos personajes secundarios son: 

  • Nausícaa.
  • Eolo.
  • Laertes.
  • Tiresias.
  • Los feacios.
  • Pisístrato.
  • Néstor.
  • Alcínoo.
  • Menelao.
  • Helena.

Análisis de La odisea

Realizando un breve análisis sobre esta obra de la literatura griega podemos decir que la técnica in media res que se utiliza le da un toque de suspenso. Esta técnica consiste en empezar a relatar la historia cuando una gran parte de los acontecimientos ya han tenido lugar o están ocurriendo. 

Podemos obtener valiosas lecciones de esta historia, como que tenemos que estar dispuestos a hacer sacrificio por las personas que amamos. Además, que no debemos rendirnos ante los problemas y que la valentía es la mejor arma para enfrentar las adversidades, aunque estas sean grandes. También, que es importante sentir amor verdadero para mostrar auténtica lealtad.  

Puede que también te interese: Análisis del libro Cien años de Soledad.   

Conclusión  

En conclusión, La Odisea es un poema que tocó varios temas que en la actualidad nos permite entender cómo funcionaba la antigua Grecia. Pero también, en la historia de Odiseo podemos ver una clara metáfora de lo que es la vida del ser humano en sí.

Autor: Luis Avalos

Literato, especialista en poesía latinoamericana, y estudioso del arte en sus variadas expresiones. Mi objetivo es que conozcamos juntos el desarrollo del arte escrito de forma sencilla, amigable y entretenida. Más sobre Luis.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo