Libro El Código Da Vinci

Inicio / Bellas Artes / Literatura / Reseñas de libros / El código Da Vinci

El código Da Vinci es un libro que aborda diferentes eventos relacionados con la religión que se cree que pudieron haber ocurrido en siglos pasados. En él, se especula que cuando Jesús vino a la tierra, tuvo hijos con María Magdalena y que ambos tuvieron descendientes que están hoy entre nosotros: este es el tema central del libro que, además, se aborda como el secreto más grande de la historia.

Esta es una novela del subgénero ficción conspirativa y de suspenso, escrita por el famoso literato Dan Brown. Es importante resaltar que cuando esta obra se publicó en abril del 2003 causó gran controversia en la iglesia católica debido a la especulación que hubo del Santo Cáliz. ¿Quieres saber más sobre esta obra? Acompáñanos en este artículo.  

Reseña y sinopsis del libro el Código Da Vinci

El código Da Vinci es un libro escrito por el norteamericano Dan Brown que se publicó en abril del 2003. Combina diversos subgéneros de la literatura como lo son la novela esotérica, la intriga, la novela policíaca y la ficción, y cuenta una historia ambientada en la ciudad de París, Francia, y en otros escenarios de Europa.

Este libro narra la historia de cómo un profesor de bilogía de nombre Robert Langdon y Sophie Neveu resuelven, tras seguir muchas pistas y solucionar varios enigmas, el misterio que rodea el homicidio de Jacques Saunière, y que envuelve el secreto más grande de todos los tiempos. Dicho crimen tiene lugar en el prestigioso Museo del Louvre en París.

Reseña del libro el Código Da Vinci
«The Last Supper Restored», por Leonardo da Vinci.

Al resolver el misterioso caso, Robert se da cuenta de que la organización católica del Opus Dei está involucrada en una especie de conspiración, que tiene como objetivo ocultar la verdadera historia del hijo de Dios, Jesucristo. Supuestamente, cuando este vino a la tierra se casó con María Magdalena, ambos tuvieron descendientes que con el tiempo llegaron a París, los cuales reciben el nombre de la dinastía merovingia.

El código Da Vinci también cuenta la historia de La Santa Sangre y el popular Santo Cáliz o Santo Grial, ambos muy relacionados con la religión católica. En la teoría que Brown expone da a entender que los cristianos han vivido de manera consciente en una gran mentira, que ha sido proyectada por la iglesia católica durante estos dos últimos siglos.      

Resumen del libro el Código Da Vinci 

La historia que cuenta dicho libro empieza con el encargado del Louvre, de nombre Jacques Saunière, quien mantiene una identidad secreta como el gran Maestro del Priorato de Sión, y es asesinado de un disparo en el estómago en el museo de Louvre de París. El responsable de este crimen recibe el nombre de Silas.

El Código da Vinci
«El museo del Louvre y su pirámide».

Silas es un albino muy religioso que trabaja para una misteriosa persona de quien solo se sabe su alias, el Maestro. Esta persona incógnita se encuentra en la búsqueda del Santo Grial, pero para encontrarlo, debe buscar primero una pieza de la «piedra angular», ya que, sin esta pieza, no podrá hallarlo.

El cadáver de Saunière se encuentra acomodado imitando la postura del Hombre de Vitruvio, un dibujo realizado por Leonardo Da Vinci. Por un costado del cuerpo también se encuentra un mensaje encriptado que escribió Saunière en sus últimos minutos de vida, el mensaje termina con «P.S Busca a Robert Langdon», lo que hace sospechar a Bezu Fache del profesor Langdon.

Primera parte

«Empieza la investigación del homicidio de Saunière»

Antes de que el profesor Robert Langdon llegue a la escena del crimen, el encargado de la investigación, Fache, le toma una fotografía al mensaje que Saunière deja, para luego borrarlo. De esa manera Robert ignora que él es el principal sospechoso.

Cuando por fin llega el profesor al lugar, él y Sophie Neveu, la criptógrafa de la policía nacional de Francia, comienzan a investigar otras obras, entre estas la Mona Lisa. Luego, Sophie se topa en la oficina de la policía con la fotografía que tomó Fache y se da cuenta que el mensaje dice «Princesse Sophie», recordando que era de esa manera que su abuelo solía llamarla.

Teniendo conocimiento de esto, Sophie sabe que es imposible que Robert sea el asesino o que tenga algo que ver con el crimen. Así que le dice que llame de manera secreta al servicio de mensajes telefónicos de Neveu para que oiga el mensaje que ella misma le ha dejado.

Segunda parte

«La última parte del mensaje de Saunière»

Aparte del mensaje, Saunière también deja para Sophie unos anagramas. El primero de estos son los ocho números de la sucesión de Fibonacci organizados de manera desordenada, y el segundo y último contiene las palabras «Leonardo Da Vinci» y la «Mona Lisa».

Lo que Saunière buscaba era que Robert y Sophie dirigieran su atención a dichas pistas. La primera de ellas la encontrarían en la pintura de la Mona Lisa sobre el plexiglás que protege el cuadro. 

Por otra parte, la segunda pista está en La Virgen de las Rocas, esta es una pintura que realizó Leonardo Da Vinci. En la parte de atrás del cuadro está escondida una llave y una dirección, que los lleva al Banco de Depósitos de Zúrich en Suiza.

Tercera parte

«Solucionado el Criptex»

Antes de que Silas matara a Saunière le sacó una confesión, pero esta no es verdadera, ya que la clave correcta es un Criptex. Este es un dispositivo, una especie de candado que el pintor Leonardo Da Vinci creó para resguardar mensajes de manera segura. La llave que abre el dispositivo es una palabra clave.

Código da Vinci
«Criptex señalado en el libro como protector de un secreto terrible».

No se podrá abrir de otra manera, pues al intentar forzarlo los engranajes internos del Criptex romperán un tubo que a su vez derramará vinagre, el cual destruirá el mensaje que se encuentra dentro. Sin embargo, mientras está en un vuelo para llegar a Inglaterra, Langdon, amigo de Robert soluciona el primer enigma del Criptex, este es el nombre «Sofía».

En el interior del Criptex se encuentra otro enigma, este a su vez los dirige hasta la Abadía de Westminster. En dicho lugar reposan los restos del famoso científico Isaac Newton.

La tumba de Isaac Newton
«La tumba de Isaac Newton en la abadía de Westminster».

Siendo la respuesta del enigma número dos, la palabra «Apple» traducida del inglés significa manzana. Lo que se descubrió gracias al mito de que lo que condujo a Newton a formular la ley de la gravedad fue una manzana que cayó sobre su cabeza. 

Cuarta parte

«La correcta identidad del Maestro»

La verdadera identidad de la persona responsable de la muerte de Jacques Saunière es Leigh Teabing, dicha persona engañó al obispo Aringarosa para encontrar alguna pista que lo llevara a la ubicación del Santo Grial. A su vez, el obispo engañó a Silas. Teabing es fiel creyente de que El Priorato no había cumplido con la promesa de presentar al mundo entero la verdad acerca del Grial.

Esto lleva a Teabing a tomar cartas en el asunto y emprender una búsqueda de la verdad que se esconde detrás del Grial, para luego revelar esta información a todo el mundo. Para lograrlo quiere usar a Robert y Sophie, quienes descubren el Criptex y revelan el mensaje secreto que guarda en su interior, el cual Teabing planea robar.

Sin embargo, no lo logra, pues al enfrentarse a Robert, es engañado por este, quien abre el Criptex de manera secreta y le oculta el contenido. Después el profesor destruye el Criptex en frente del mismo Teabing.

Quinta parte

«El Mensaje dentro del Criptex»

Finalmente, Teabing es detenido, pero mientras es llevado por los oficiales de policía le pide encarecidamente a Robert que le diga cuál era el mensaje que se hallaba dentro del criptex. Por otro lado, Fache llega a la conclusión de que tanto Robert como Sophie son culpables. El mensaje secreto que el criptex guarda en su interior es la correcta ubicación del Grial, la cual dice así:

«Bajo la antigua Roslin, el Grial con impaciencia espera tu llegada. Custodios y guardianes de sus puertas serán por siempre el cáliz y la espada. Adornada por artes de maestros, ella reposa al fin en su morada y el manto que la cubre en su descanso, no es otro que la bóveda estrellada».

Este mensaje dirige a Robert y a Sophie a la capilla Rosslyn ubicada en Edimburgo, Escocia, donde se supone que en algún momento de la historia estuvo enterrado el Santo Grial. Sin embargo, ya no está ahí.

Sexta parte

«Sophie recuerda su pasado»

Mientras se encuentran en la capilla de Roslin, viene a la mente de Sophie un recuerdo de su niñez, lo que la hace caer en cuenta que ya había estado en ese lugar al lado de su abuelo, a quien vio despedir a una mujer. Seguidamente, Sophie se acerca a la retórica que está ubicada frente a la capilla, en ese lugar se topa con una anciana.

Esta anciana resulta ser la misma mujer a quien ella recuerda haber visto con su abuelo. Ella le confiesa a Sophie que su nombre es Marie Chauvel, que es abuela de ella, también le comenta que su hermano todavía vive. Mientras la conversación avanza, Marie les dice a ambos que a pesar de que los líderes del Priorato han muerto, no se ha perdido el secreto.

Pues sucede que desde su comienzo ha existido un plan de contingencia que nunca ha sido revelado. Asimismo, Robert le muestra a Marie Chauvel el poema que había estado escondido en el interior del criptex dejando a la mujer muy sorprendida y complacida por el ingenio de Saunière.

Séptima parte

«Finalmente, se resuelve el misterio» 

La abuela de Sophie se despide, pero antes le dice al profesor Robert «ojalá sepas guardar el secreto» una vez que logre entender el significado del poema. Finalmente, Langdon y Sophie se separan, al parecer todo ha terminado.

Sin embargo, mientras Langdon medita en el acertijo, recuerda repentinamente los marcadores dorados en las calles de París los cuales indican el sitio del antiguo meridiano. En ese momento este logra descifrar el poema el cual devela que el lugar en donde está escondido en Grial es la pirámide pequeña, que está debajo de la pirámide invertida del Louvre en la ciudad de París.

Seguidamente, Robert se da cuenta del significado que tiene el lugar en donde está, así que se inclina como señal de respeto a María Magdalena, pues es allí en donde reposan sus restos. María Magdalena había sido la encarnación de la divinidad femenina, que durante mucho tiempo fue excluida y repudiada por parte de la iglesia cristiana desde los tiempos del Emperador Constantino.

El misterio se ha resuelto, pues El santo Grial no es un cáliz físico, más bien, este simboliza a María Magdalena quien se habría encargado de perpetuar la descendencia de Jesucristo. Además, las reliquias del Grial son los documentos que prueban que existe dicho linaje.

Puede que también te interese: Resumen de El Principito.

Datos del autor 

Dan Brown nació en los Estados Unidos en el año 1964, es un autor y músico. Su primera pasión fue la música, pero todo cambió en el año 1993 cuando se encontraba en Taití. Estando allí leyó La Conspiración del Juicio Final de Sidney Sheldon, lo que los inspiró a escribir y a publicar en el año 1998 su primera novela, La Fortaleza Digital.

En los años posteriores Brown hizo diversos aportes a la literatura publicando varias novelas del subgénero literario ficción y suspenso. Por ejemplo, dos años después de publicar La Fortaleza Digital, presentó el libro Ángeles y demonios. Luego en 2003 publicó su obra más exitosa, El Código Da Vinci, a esta le siguió, en año 2009, El símbolo perdido.

Cuatro años después publicó el libro Inferno. En el 2017 presentó su obra Origen, y su obra más reciente la publicó en el 2020, el libro La sinfonía de los animales. Entre los premios que se le han sido otorgados podemos mencionar el Crimezone Thriller Awards en el año 2004 y el Humo’s Gouden Bladwijzer en el año 2005.

Contexto en el que se desarrolla el libro El Código Da Vinci

La novela El código Da Vinci hace referencia a algunos acontecimientos de siglos pasados. Por ejemplo: cuenta la historia que, en el año de 1099, después de la conquista de la ciudad de Jerusalén, su gobernante Godofredo de Bouillon instauró una enigmática Orden sobre la Abadía de Notre Dame du Mont Sión. Esta era secreta, así que es muy poco lo que se sabe de ella. 

Esta sociedad antecedió a la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo. Sin embargo, en el año 1188, doce meses después de que Jerusalén cayera en manos de los musulmanes, se originó una división que ocasionó una separación definitiva de ambas órdenes.

Para el Priorato de Sión, la Tierra Santa se perdería por culpa de la Orden del Temple. Dicha situación partiría del hecho de que la Orden de Sión se desplazaría hasta Francia, abandonando a todos los templarios, sus pupilos y protegidos hasta ese momento. Fue a partir de entonces que la Orden de Sión cambió su nombre, ahora se llamaría El Priorato de Sión.

El papel que desempeñaría el Priorato de Sión

Esta organización, el Priorato de Sión, mantendría bajo su custodia los documentos que darían fe de que realmente existía una descendencia proveniente de Cristo y de la unión de este con las casas del país francés. Además, estos serían encargados de proteger a los herederos del rey de Israel, con el fin de llegar a dominar el mundo bajo el poder de la dinastía merovingia.

Es importante destacar que hay fuentes que afirman que El Priorato de Sión realmente existió y aún existe. Se trata de una asociación que está presente en Francia y está registrada desde el año 1956, y que entre los pasados «Grandes Maestros» se encuentran Leonardo Da Vinci, Isaac Newton y Víctor Hugo.

En su libro, Dan Brown hace regencia a dicha organización. De hecho, es una pieza clave para resolver el enigma. Sin embargo, aunque los miembros de El Priorato de Sión aclamen que son herederos de masones, templarios, egipcios, entre otros, no es concreto el tiempo en el que se creó. Tampoco es totalmente verídico que guarden dicho secreto sobre el linaje de Jesús. 

Temas desarrollados en el libro el Código Da Vinci 

Los temas que Dan Brown toca en este libro son variados y polémicos. A continuación, hablaremos de algunos de ellos. 

La religión 

El escritor del libro parte del hecho de por más de 2.000 años se ha ocultado un secreto que pondría en tela de juicio las creencias católicas, y que está bien guardado por una organización conocida como El Priorato de Sión. Las teorías de este grupo se basan en que existen documentos que prueban que María Magdalena y Jesús fueron esposos.

María Magdalena
«Maria Magdalena».

Ambos tuvieron descendencia que con el tiempo tendría el poder político necesario para reclamar el trono de David, rey de Judea y a la que se le considera una Ciudad Santa. Según los miembros de El priorato de Sión, Jesús quería fundar una iglesia y dejar el control de esta a quien fuera su esposa, María Magdalena.

Sin embargo, después de la muerte de Jesús, María tuvo que huir a Las Galias, ubicada en lo que hoy conocemos como Francia. Allí dio a luz a una niña a la que llamó Sarah, los descendientes de esta forjaron lazos con las familias francas soberanas. De esta unión provendrían las familias merovingias.

Este es un tema un tanto polémico porque, aunque el código Da Vinci es una novela de ficción y muchos de los sucesos que narra no son literales, hay quienes piensan que fue una falta de respeto a la religión católica. Sin embargo, es importante destacar que el escritor se sintió en la libertad de crear hechos ficticios basándose en sucesos reales. 

Las matemáticas

En la obra, los personajes principales tienen que resolver una serie de mensajes con el fin de evitar que un gran secreto relacionado con la iglesia católica se pierda para siempre. Desde un principio, el escritor hace referencia a algunos elementos matemáticos que vale la pena que sean destacados.  

En gran parte, El código Da Vinci hace alusión a cifrados de mensajería y a los métodos a lo largo de los años que se han implementado para encriptar y recuperar información que nada más debe ser conocida por el receptor destinado a recibir el mensaje. Algunos de los elementos matemáticos que se usan en el libro, que son representados con exactitud y que se roban por completo la atención del lector son los siguientes:

  • Pentágono.
  • El número áureo o la proporción divina.
  • Los anagramas. 
  • Acertijos numéricos que hacen referencia a técnicas de conteo como las permutaciones con repetición, y las k-permutaciones con repetición.

El arte

En la obra el código Da Vinci, Brown hace referencia a muchas obras de artes reconocidas a nivel mundial. En dichas obras de arte se encuentran escondidas distintas pistas que llevan a los personajes principales a resolver el misterio que existe detrás de la muerte del abuelo de Sophie.

«El hombre de Vitruvio», por Leonardo da Vinci.

Algunas de estas obras son la «Adoración de los Magos», «La virgen de las rocas», «Mona Lisa», «El hombre de Vitruvio», «La cena del señor». Este aspecto del libro ha generado muchas críticas por las descripciones que se hacen en la obra sobre el arte europeo, y por el hecho de que muchos investigadores no están muy de acuerdo con el nivel de las investigaciones que realizó el autor.

Personajes principales del libro el Código Da Vinci

El código Da Vinci cuenta con varios personajes que aparecen en las diversas escenas y escenarios. A continuación, vamos a mencionar y a hablar un poco acerca de estos.  

Robert Langdon

Es un profesor de la Universidad de Harvard. En la obra, este personaje hace todo lo posible por evitar a la policía, quien cree que este es el sospechoso principal de asesinato de Jacques Saunière.

Este intenta descubrir lo que hay detrás de una misteriosa sociedad secreta la cual guarda un secreto relacionado con el catolicismo. Es un hombre de apariencia muy simpática, minuciosa, inteligente y persistente.    

Sophie Neveu

Es la criptógrafa de la policía nacional de Francia, una mujer dedicada a su trabajo, curiosa, fría y que tiene una vida que está marcada por la tragedia. Sin embargo, esto no le impide ser dulce. Sophie es la nieta de Jacques Saunière, con quién no compartió mucho. 

Además, era huérfana, debido a que ambos padres pierden la vida en un accidente en el que supuestamente también muere su hermano. Es muy buena investigando los códigos a los que la guio su abuelo. Sophie es la supuesta decencia de Jesús, quien aparentemente también posee poderes curativos como este, y la diosa de la sabiduría.

Jacques Saunière

Un anciano muy destacado quien está a cargo del prestigioso museo de Museo de Louvre. Jacques Saunière solía ser un fanático de los juegos de pistas, un hombre muy inteligente, cualidad que lo consagró a los códigos, y guardar y proteger el secreto más importante y grande de toda la historia humana.

El personaje de Saunière representa al último de los maestros de la organización El Priorato de Sion. Así, el hombre conocía perfectamente donde estaba enterrado el Santo Grial, por lo que antes de morir le deja pistas a su nieta (Sophie) para transmitirle el secreto que no pudo contarle en vida.

Sir Leigh Teabing

Es un miembro de la Real Academia de Inglaterra, muy dedicado y apasionado por todo lo que tiene que ver con la historia del Santo Grial. Dicha afición lo lleva a convertirse en todo un experto en el tema, coleccionando hallazgos históricos relacionados con el Santo Grial.  

En un punto de la historia, Sir Leigh Teabing acude en busca de Sophie Neveu y Robert Langdon para que estos lo ayuden y lo resguarden. No obstante, este personaje resulta ser El Maestro, autor de los asesinatos. Además, también buscaba el Santo Grial, es un hombre ambicioso y sin escrúpulos cuando se trata de alcanzar lo que quiere. 

Bezu Fache

Agente policial muy distinguido. Fache es el capitán, por lo que está a cargo de la policía de Francia, el alias por el que todos lo conocen es «el toro». Destaca por ser implacable cuando se trata de resolver algún caso.

Fache no tiene límites en lo que respecta a los métodos para obtener lo que quiere. Es un hombre muy intuitivo, de esa manera llega a la conclusión de que el culpable del asesinato de Saunière es el profesor Robert. Además, tiene una gran inclinación hacia la religión y las cosas sagradas. Según el autor del libro, este personaje está inspirado en Jean Reno.

Silas

Este personaje es el monje del Opus, tiene una personalidad muy conservadora, que hasta se podría catalogar de extrema. El hombre está altamente obsesionado con el autocastigo, así como con el celibato. Tiene recuerdos de cuando era niño que de momentos lo atormentan, ya que es maltratado con golpes y de forma cruel por su propio padre.

Posee nacionalidad y un aspecto físico albino, cosa que le favoreció mucho sobre todo en la época en la que era un niño. Silas asesina a su padre para defender a su madre. A causa de esto estuvo recluido y es ahí cuando conoce al obispo Aringarosa a quien defiende a capa y espada por el hecho de que este lo salvó cuando él se sentía desesperado y asustado.

El Maestro

Es en realidad Sir Leigh Teabing. Sin embargo, vale la pena mencionarlo porque no se descubre su verdadera identidad sino hasta el final del libro. Se cree que la clave de la bóveda donde está la pista para conseguir el santo grial se ha pedido, pero El Maestro sabe que Saunière le ha dejado la clave a su nieta, Sophie.

Este personaje actúa de forma sigilosa, esperando pacientemente que se le presente la mejor oportunidad para llevar a cabo sus perversos planes. También es delicado a la hora de presionar las teclas correctas, se aprovecha de la vanidad de sus víctimas, es desconfiado, solo confía en sus propias ideas y es imposible que alguien logre engañarlo, además, es muy bueno teniendo todo bajo su control.

También podemos mencionar otros personajes de la obra como lo son:

  • Leigh Teabing.
  • André Vernet.
  • Guardián de la Capilla Rosslyn.
  • Teniente Jérôme Collet. 
  • Rémy Legaludec.
  • Obispo Manuel Aringarosa.
  • Marie Chauvel.

Análisis del Código Da Vinci

Si hablamos de un análisis de la novela de Brown, esta está llena de enigmas y misterios. Además, encierra un secreto muy grande, llegando a ser para muchos todo un fenómeno cultural. No obstante, su análisis y gran debate han dado mucho de qué hablar.

La obra hace referencia a muchos hechos que para algunos son un tanto inexactos, lo que incrementa la discusión sobre qué tan confiable es el libro. Aunque las opiniones sobre el tema son encontradas, la polémica es variada y los textos apoyan las teorías de El Priorato, la interpretación histórica ha llegado a ser subjetiva.

A pesar de todo es una obra rica en contenido histórico, despierta la intriga del lector y lo mantiene vivo desde el principio hasta el final, gracias a que siempre revelan nuevos datos e interactúan distintos personajes. Además, la manera en cómo se encuentra estructurado hace que sea posible seguir el hilo y no perderse en el relato. 

Es un libro que se lee con mucha fluidez lo que permite que la lectura sea un tanto rápida a pesar de que tiene más de 600 páginas. Por otra parte, los personajes van creciendo y se vuelven más completos a medida que transcurre la historia. También tenemos que comentar que los datos que revela pueden alimentar la curiosidad en una persona que no conozca mucho del tema o de la simbología. 

Puede que también te interese: Análisis de El Alquimista.

Conclusión

El Código Da Vinci es una obra que ha tenido bastante éxito en sentido comercial, se puede pasar un rato agradable leyendo y aprendiendo un poco sobre la historia de la religión, misticismo, situaciones culturales y otros temas interesantes. Es un libro que pone a trabajar nuestra imaginación y despierta el detective que muchos llevamos por dentro, así que merece la pena leerlo.

Autor: Luis Avalos

Literato, especialista en poesía latinoamericana, y estudioso del arte en sus variadas expresiones. Mi objetivo es que conozcamos juntos el desarrollo del arte escrito de forma sencilla, amigable y entretenida. Más sobre Luis.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo