Libro de Don Quijote de la Mancha 

Inicio / Bellas Artes / Literatura / Reseñas de libros / Don Quijote de la Mancha

Esta obra fue escrita en el siglo XVI por el español Miguel de Cervantes y en ella se relata la historia de un hidalgo que enloqueció leyendo novelas de caballería. Sin embargo, además de una novela de aventuras, este libro es una guía de inspiración para la vida.

No solo eso, sino que ha logrado cautivar por más de cuatrocientos años tanto a expertos críticos literarios como a amantes de la lectura. Es por eso que en este artículo te comentamos todo lo que debes saber sobre esta maravillosa obra de literatura española. 

Reseña y sinopsis de Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha se cuenta en un libro que tiene como título original «El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha» que pertenece al subgénero de la literatura burlesca y fue escrito por el español Miguel de Cervantes Saavedra. La novela se publicó en dos partes, el primer tomo en el año 1605 y diez años después en 1615 se presentó el segundo, con el título de «El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha».

Estos libros cuentan la historia de las distintas aventuras y también desventuras que vivió un hidalgo de clase media llamado Alonso Quijano. En la novela este personaje tiene la afición de leer novelas de caballería, lo que lo lleva a creerse un caballero andante y a armarse a sí mismo como Don Quijote. Este viste una armadura vieja y oxidada y monta un caballo flaco y viejo al que nombra Rocinante.

Resumen del libro Don Quijote de la ,Mancha
«Don Quijote embistiendo un rebaño de ovejas», por Johann Baptist Zwecker.

En sus aventuras, Don Quijote se encuentra con Sancho Panza, un campesino de clase pobre y muy ingenuo, que se deja convencer por Quijote para ser su escudero. Por otra parte, en la gran imaginación de Don Quijote vive su gran amor idealizado, Dulcinea de Toboso, la cual es responsable de que este se crea y se sienta un caballero andante.

Cervantes escribe y desarrolla esta novela en pleno auge de la Edad Moderna. Para ese momento, España era la cuna de la desigualdad, la jerarquía y la corrupción. Esta obra es considerada la primera novela moderna, obra cumbre de toda la literatura española y se encuentra entre las obras principales de la literatura universal.

Resumen de Don Quijote de la Mancha

Cuando la obra inicia, el narrador nos presenta a Alonso Quijano, un viejo hidalgo fanático de las novelas de caballería y que vive en una meseta de España llamada La Mancha. Durante muchas noches Alonso Quijano se adentra en las historias de caballería para luego discutir con sus amigos, el barbero y el cura del pueblo, cuál de todos los caballeros es el mejor.

Don Quijote de la Mancha
«Zafarrancho de combate en la venta», por Apeles Mestre.

Tras muchos días y de tanto leer y poco dormir, Alonso Quijano enloquece y se le ocurre la idea de que él también puede ser un caballero andante. Así, decide emprender un viaje a caballo por toda España para luchar a favor de la justicia y el derecho. Para ese entonces ya no hay caballeros, así que toma la armadura vieja y oxidada de su bisabuelo y confecciona un casco a base de cartón. Engalana a su pobre y viejo caballo de modo que este parece ser un caballo de batalla. Por último, el mismo se coloca el nombre de Don Quijote de Mancha.

Para una mejor comprensión de la obra, la hemos dividido de acuerdo a las salidas que realiza Alonso Quijano, que son un total de tres. En cada una de ellas tendrá diversas aventuras e irá evolucionando como personaje.

Primera salida de Don Quijote

Don quijote se lanza a escondidas en busca de aventuras. Sin embargo, para su decepción, nada sucede, así que recuerda que en los libros que ha leído, todos los caballeros tienen a una doncella por la que deben luchar para defender su honor. Así, recuerda a una mujer de la que estaba enamorado de joven, quien era una campesina que vivía cerca a su casa. Es por esta razón que decide crear en su imaginación a su bella doncella a la que llama Dulcinea del Toboso.

Sin embargo, para Don Quijote todavía hay un problema. Ya que aún no ha sido armado como caballero. Para su buena suerte, durante su primera salida llega a una posada. No obstante, debido a su locura, la ve como si fuera un castillo y al posadero, como si se tratase de un rey. Alonso Quijano le pide que lo arme caballero, el hombre acepta pues le parece graciosa la petición, luego el Quijote sigue su camino.

Seguidamente, Don Quijote se encuentra con un joven pastor que está siendo azotado por su amo, inmediatamente interviene por el aparentemente maltratado sin ninguna causa. Sin embargo, el amo del joven alega que este solo está recibiendo su castigo por ser vago. Quijote libera al muchacho y sigue su camino, aunque apenas se va, el amo continúa golpeando al joven. 

Mientras sigue su camino, Quijote se encuentra con un séquito de comerciantes que van con mucha prisa. Este les da el alto y les pide que den testimonio de que su señora, la adorable Dulcinea, es la doncella más bella que existe en el mundo entero. No obstante, esta vez los comerciantes deciden no seguirle el juego y, además, ofenden a la dama.

El hidalgo se llena de cólera y en el momento en el que intenta empuñar su lanza, el caballo cae al suelo con toda la armadura. Los comerciantes le propician una serie de azotes que lo dejan completamente inmóvil hasta que es recogido y llevado a su casa por un campesino que pasa por allí.

Segunda salida

Una vez que Quijote se encuentra en su casa, el cura del pueblo y su sobrina, así como también el barbero, llegan a la conclusión de que su locura y lo ocurrido se debe a los libros de caballería que este lee. Así, deciden que lo mejor es deshacerse de estos. Al despertar le mienten a Don Quijote diciéndole que los libros han desaparecido por arte de magia gracias al truco de un mago.

Pero el plan fracasa pues el Quijote empieza a sospechar que el mago que hizo desaparecer los libros es su archienemigo, el mago Frestón, así que decide ir en busca de más aventuras. Mientras va de camino este se encuentra con un campesino de nombre Sancho Panza.

Hace todo lo posible por convencer a Sancho para que acepte ser su escudero y le promete que a cambio le nombrará señor de una ínsula. El campesino se deja convencer por Don Quijote y acepta su propuesta, así que cabalga junto a este montando en su asno.

 «Pelea contra los gigantes que en realidad son molinos de vientos»  

Cuando apenas han recorrido unas pocas horas de camino, Don Quijote ve a lo lejos a un ejército de gigantes, esto deja impresionado a Sancho pues el solo ve a unos molinos de vientos. Quijote reprende a su escudero por no saber nada sobre libros de caballería y acto seguido arremete en contra de los gigantes con su lanza.

Sin embargo, como es de esperarse, este se engancha en las aspas de los molinos y sale volando por el aire, con una serie de heridas y cayendo en cuenta de que se trataba de molinos de viento. Pese a ello, alega que en realidad sí había gigantes pero que estos desaparecieron en un instante por obra de un mago maléfico al ver que él los embestía con su lanza.

Don Quijote sigue demostrando que es un valiente caballero cuando ve venir a una jovencita, un par de monjes y dos jinetes en una carreta, y se imagina que se trata de un secuestro propiciado por dos magos. Así, se lanza a la aventura dejando inconsciente a uno de los monjes y luchando con uno de los jinetes.

Esta vez, el hidalgo logra vencer a sus combatientes. Además, consigue que todos los que están presentes juren que buscarán a su bella Dulcinea del Toboso para contarle la elogiosa hazaña que ha tenido.

«Altercados del amor»

Luego, Quijote y Sancho se encuentran con pastores que les brindan alimentos y les curan las heridas. En ese momento Don Quijote comienza a alabar la época de la edad dorada en la que no había discordia entre la gente y las damas eran honradas. 

Por otra parte, Rocinante empieza a encapricharse con dos yeguas, lo que hace que los pastores se enfaden y golpeen al animal, a su dueño y al escudero. Estando un tanto inconscientes, los hombres consiguen llegar a una posada que otra vez Don Quijote confunde con un castillo.

En esta se conocen con el posadero, su linda hija y una sirvienta, quienes se encargan de cuidarlos. Pero cuando cae la noche vuelve a ocurrir un altercado pues Quijote se confunde al creer que la sirvienta, quien salió para encontrarse con su amante, es la hija del posadero, lo que los lleva una vez más a recibir golpes de parte de estos.

«La lucha contra el rebaño de ovejas y el apodo de: Caballero de la triste figura» 

Luego de que estos dos personajes salen de la taberna, Quijote no pierde oportunidad para luchar otra batalla en contra de las tropas del emperador Alifanfarón y del rey Pentapolín, que no son más que un rebaño de ovejas y cabras. Quijote emprende la batalla asesinando a unos cuantos carneros, por esta razón los pastores que cuidan el rebaño los atacan con ondas.

De esta batalla Quijote sale sin siete dientes, de ahí que Sancho decida llamarlo el Caballero de Triste Figura. Luego de este incidente suceden otros más, como que don Quijote se va en contra de un cortejo fúnebre, y que libera a dos delincuentes que son escoltados por unos guardias de la realeza: una vez rescatados, los delincuentes le lanzan pedradas a Quijote y roban el asno de Sancho.

«Un encuentro con otro loco»

Mientras estos avanzan en su camino, se encuentran a un hombre con un aspecto peculiar, pues está casi desnudo y descuidado, este recibe el nombre de Cardenio quien le cuenta una historia llena de desgracias. Además, es un loco de amor por una hermosa doncella de nombre Luscinda.

Esto hace que Don Quijote también desee estar loco de amor por su adorada Dulcinea, se dé golpes en la pared y se lance sobre trapos ligeros, también le escribe una carta de amor a Dulcinea, la cual envía con su escudero Sancho. Sin embargo, cuando este va de camino se encuentra con el cura y el barbero, quienes desean volver a ver a su amigo.

Así que, con la ayuda de Dorotea, una campesina de la aldea, ingenian un plan haciéndose pasar por la princesa Micomicona, para que traiga de vuelta al valiente caballero. Además, Sancho se inventa que ha visto a Dulcinea y que esta le ordena que vuelva ante ella. Todos comienzan el viaje para encontrarse con Don Quijote

Sin embargo, al llegar a una posada, Quijote imagina que unos gigantes que se encuentran dentro de unos barriles que tienen vino trataron de mala manera a la princesa Micomicona. Así, empieza a pelear contra los gigantes derramando su sangre por toda la posada, cuando en realidad es el vino que el posadero tenía de reserva y el cual se lamente mucho de perder.

«Regreso de Don Quijote a La Mancha»

Luego de ello, el cura y el barbero convencen a todos en la posada de usar máscaras para engañar al Quijote. Así, le hablan con voces fantasmales diciéndole que para ayudar a la princesa Micomicona debe ingresar a una jaula en una carreta. Es así que inicia el regreso a la aldea.

Mientras tanto, don Quijote le indicó a Sancho que lo mejor era descansar un tiempo de tantas aventuras. Al llegar a casa, el caballero es recibido por el ama y la sobrina. En este punto es que termina el primer libro.

Tercera salida 

La segunda parte del libro inicia señalando que el cura y el barbero planean visitar a don Quijote, a quien no han visto en mucho tiempo. Al hacerlo, el ama y la sobrina les dicen que poco a poco su señor está recobrando la cordura. Sin embargo, cuando conversan con su amigo, tanto el cura como el barbero notan que aún desvaría un poco.

«Aparición del Caballero del Bosque y lucha contra leones»

Sancho también lo visita, aunque no es bien recibido por las mujeres del hogar, pues ellas creen que no lo ayuda al incitarlo a salir a buscar más aventuras. Además, le cuenta que sus aventuras las conocen en todas partes y tiene muchos admiradores.

Tiempo más tarde, aparece el personaje de Sansón Carrasco, un bachiller que menciona que está escribiendo un libro que contará las aventuras de Don Quijote. Esto lo impulsa a escapar de manera sigilosa de la aldea para emprender nuevas aventuras junto a su escudero, Quijote también va en busca de su amada Dulcinea, aunque nunca logran encontrarse con ella.

En esta salida Don quijote se encuentra con el Caballero del Bosque al que logra vencer, ordenándole que vaya donde Dulcinea y le cuente acerca de sus hazañas. Luego se enfrenta a unos leones que están siendo llevados a España para regalárselos al rey.

Estos no les hacen ningún daño, ni siquiera voltean a mirar a don Quijote pues están saciados. El caballero lo toma como triunfo y pide que en adelante lo llamen el Caballero de los Leones.

«El encuentro con los duques»

Durante su travesía, caballero y escudero se encuentran con dos duques. Ambos reconocen a don Quijote y lo invitan a su castillo. Sin embargo, durante este tiempo los duques no hacen más que burlarse de don Quijote y verificar si en verdad está loco. Hacen de Sancho Panza gobernante de la ínsula Barataria, resultando ser muy bueno y justo. Sin embargo, renuncia, pues no le dejan comer todo lo que quisiera.

Por último, don Quijote y Sancho se despiden de los duques y les agradecen su hospitalidad. Así, continúan con su camino hacia Zaragoza.

«La batalla contra el Caballero de la Blanca Luna»

Mientras don Quijote camina por la playa, aparece un personaje que se hace llamar el Caballero de la Blanca Luna, quien lo reta a una batalla. Don Quijote acepta y es derrotado, por lo que tiene que cumplir la promesa de volver a su pueblo y dejar para siempre la andante caballería.

En realidad, el Caballero de la Blanca Luna era Sansón Carrasco, quien antes también se había hecho pasar por el Caballero del Bosque. Su objetivo, bajo órdenes del cura y el barbero, era recrear una batalla que hiciera que don Quijote deje para siempre el mundo de la caballería.

«Regreso de Don Quijote y muerte»

Ya en casa, Sancho vuelve con su mujer y le cuenta cómo fue que se volvió gobernante. Mientras tanto, nuestro caballero adoptó la vida de un pastor, pero luego cayó enfermo de fiebre.

Poco antes de morir, don Quijote se confiesa y maldice las novelas de caballería. Además, recobra la cordura y se reconoce como Alonso Quijano. Deja todo en herencia a su sobrina y le dice que nunca se case con un hombre que guste de leer esos libros. Finalmente, nuestro héroe muere.

Puede que también te interese: Resumen de La Metamorfosis.

Miguel de Cervantes Saavedra: datos sobre el autor

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Madrid en 1547, mientras era joven estudió en varias instituciones por toda España. Se traslada a la ciudad de Roma en el año 1569 a causa de algunos problemas con la justicia. Dos años después este participa en la batalla de Lepanto en la que pierde su mano izquierda.

Autor Don Quijote de La Mancha
«Miguel de Cervantes Saavedra», (1547-1515).

Estuvo preso en Argel y en 1580 fue puesto en libertad y regresado a España. Cuatro años después se casa con Catalina de Palacios de Salazar, luego en 1985 publica su primera obra que tiene por nombre «La Galatea». Ya cuando tenía 57 años es que publica la obra de su vida, el libro de «Don Quijote de Mancha».

Diez años después publica el segundo tomo de «El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha». Otras de sus obras también fueron las siguientes:

  • Novela del Casamiento Engañoso.
  • El amante liberal.
  • La fuerza de la sangre.
  • Rinconete y Cortadillo.
  • La Gitanilla.
  • La Numancia.
  • La Galatea.
  • La española inglesa.
  • El celoso extremeño.
  • La de los perros Cipión y Berganza.      
  • La ilustre fregona.
  • Licenciado Vidriera.
  • El trato de Argel.

Contexto en el que se escribe Don Quijote de la Mancha

En el siglo VIII España se encuentra bajo el dominio moro. Al mismo tiempo, al norte de la península Ibérica se está reformando de manera sorprendente todo un imperio de Reinos cristianos los cuales pelearán contra el ocupante musulmán. En unos cuantos episodios de la novela de Don Quijote, Cervantes hace referencia a este conflicto que existía entre los moros y cristianos.

La península ibérica se empieza a reconquistar en el siglo X y acaba en el año 1492, algún tiempo más tarde tanto judíos como musulmanes son echados del país o se les obliga a convertirse. La heredera de Castilla, Isabel I y el heredero de Aragón, Fernando II, facilitaron las cosas para que España se convirtiera en un reino unido. 

Estos monarcas fueron los mismos que tiempo más tarde financiaron la expedición de Cristóbal Colón a las indias y a América. Luego de que Carlos I toma el reinado de España la influencia de esta empieza a expandirse por otras tierras como Italia, Borgoña, Austria, América y Países Bajos. Luego, con Felipe II comienza poco a poco el declive de la gran España.

Esto trajo como consecuencia que Inglaterra diera su apoyo a los Países Bajos para las guerras de independencia de las cuales España salió derrotada. Más tarde, Felipe III hace un intento por salvar lo poco que queda. Sin embargo, fue inevitable que España perdiera su lugar como potencia mundial.

Fue en ese tiempo en el que surgió la Edad de Oro española. Esta fue encarada por escritores como Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca

Temas desarrollados en Don Quijote de la Mancha

Historia Don Quijote de la Mancha
«Una de las múltiples ilustraciones que realizó el artista Gustave Doré para el Quijote».

El tema central de la obra se enmarca en la posibilidad de encontrar un ideal en lo real y que está muy relacionado con el concepto ético de la libertad del ser humano. Esto engloba la libertad, el amor, la literatura de la época, la amistad y la sociedad del siglo XVI como temas secundarios.

Libertad

La novela en sí es como un canto a la libertad, es gracias a esto que Cervantes rompe con los esquemas y abre el camino para la novela moderna. El autor de esta obra uso a su protagonista para tocar temas tabúes y criticar sin tener que ser censurado. La libertad es la que mueve a Quijote y entre sus facultades esta es la que más valora.

Amor 

Tener una amada es uno de los requisitos más relevantes de un caballero, es por eso que valiéndose de su locura Quijote idealiza a Dulcinea, una mujer a la que ama y que, además, por su condición de caballero se convierte en el motivo por el que este hombre emprende sus aventuras. Así, Cervantes deja en ridículo el amor cortés de los libros de caballería.

La literatura 

Cervantes critica de manera evidente la literatura de aquella época, específicamente las novelas de caballería de las cuales el escritor hace una parodia. Coloca en ridículo a estos libros creando un personaje que enloquece por estar estrechamente relacionado con la lectura de este tipo de obras.

Asimismo, Cervantes realiza algo que hasta el momento ningún escritor se ha atrevido a hacer, y es que en esta obra es el personaje quien logra transformar la acción y no al revés. O sea, que los personajes son más importantes que los propios hechos.

Amistad  

Por otra parte, uno de los temas que más predominio tiene en la novela es la amistad, por la estrecha relación que llegan a forjar Don Quijote y Sancho Panza. Esta es incondicional, y lo que la hace interesante es que al principio parecía difícil unir a estos hombres. No obstante, se produce incluso un proceso de quijotización (Sancho adquiere conducta del Quijote) y sanchificación (el Quijote adquiere conductas de Sancho).

La sociedad de la época 

El autor de la novela también coloca en tela de juicio la sociedad de aquel tiempo. Se vale de la locura del Quijote para denunciar la realidad que se vivía en España como la jerarquía, la corrupción y la desigualdad. También logra esto incluyendo otros personajes, los cuales provenían de diversas clases sociales, creencias populares y costumbres.                     

Personajes principales en Don Quijote de la Mancha

Entre los personajes principales de la novela se encuentran los siguientes: 

Don Quijote de la Mancha

El nombre real de este personaje es Alonso Quijano. Es un hidalgo de contextura delgada de unos cincuenta años de edad, pálido, alto, con nariz puntiaguda, de bigote y barba que ama leer los libros de caballería, amor que lo lleva a la locura cuando empieza a creerse un caballero. Este es el personaje principal de la obra y representa la justicia y un espíritu errante.

Sancho Panza

Es un humilde labrador machero, y durante las aventuras de don Quijote este lo acompaña como su escudero. Alonso Quijano conoce a Sancho Panza porque es su vecino, ambos llegan a forjar una fuerte amistad. Físicamente, este es lo contrario de Quijano, ya que es de contextura robusta y pequeño de estatura. Este personaje representa la simplicidad y la inocencia, además es símbolo de cordura frente a la locura de Don Quijote.

Dulcinea del Toboso

Dulcinea es la doncella de don Quijote y el personaje está inspirado en una vecina de Alonso Quijano llamada Aldonza Lorenzo. En la imaginación de Don Quijote esta es la doncella más hermosa que existe, aunque en la novela, el personaje no aparece más que mencionado.

Rocinante

Caballo del personaje principal y compañero fiel en las distintas aventuras que este vive. Escoger su nombre no fue una tarea fácil; sin embargo, después de tanto pensarlo decidió llamarlo Rocinante, pues es un nombre sonoro, digno de un caballo de su talante.

Personajes secundarios de Don Quijote de la Mancha

  • Maese Nicolás: es el Barbero del pueblo y quien también es amigo de don Quijote.
  • El mago Frestón: el personaje que le roba los libros a don Quijote y hace desaparecer sus aposentos.
  • Licenciado Pedro Pérez: es el cura del pueblo. Este decide quemar, junto a la sobrina del personaje principal y el barbero del pueblo, todos los libros de caballería de don Quijote, pensando en que esta es la cura para la locura de su amigo.
  • El ventero: o Juan Palomeque es el hostelero que acoge a Don Quijote en la venta y al que este confunde con el alcalde de una fortaleza. Este personaje es de contextura corporal robusta y de semblante muy tranquilo.

Es importante mencionar que, aunque estos son los personajes más mencionados en la novela, a lo largo de la obra aparecen muchísimos otros.

Análisis de Don Quijote de la Mancha

La novela de Cervantes tiene 52 capítulos en el primer tomo y 74 en el segundo, además de ser considerada la primera novela moderna. También se le considera la pionera de las novelas polifónicas en toda la historia. Por otra parte, es un trabajo literario totalmente rico en lo que respecta a sátiras literarias y políticas de aquella época.

Personajes de Don Quijote de la Mancha
«Litografía del eslovaco Cyprián Majerník».

Esta novela incluye muchas referencias a diversas novelas de caballería que había en aquel tiempo y a juegos que contribuyeron a la fundación del género de la novela para obtener la compresión de esta que tenemos en la actualidad. Se trata, pues, de una referencia mundial de la tradición española y toda una joya de la literatura.

Puede que también te interese: Análisis de Lazarillo de Tormes.

Conclusión 

En conclusión, aunque esta obra fue escrita cuatrocientos años atrás, sigue siendo una de las mejores obras literarias. Tiene tanto riqueza estilística como un desarrollo alabado constantemente por la crítica literaria especializada.

En cuanto a los dos personajes principales, estos han pasado a formar parte de nuestra cultura. Resulta muy complicado que nadie haya escuchado nunca sobre don Quijote o Sancho. Sin duda, se trata de una novela que marcó el inicio de lo que sería la literatura moderna que actualmente conocemos.

Autor: Thamer Bello

Filósofo, historiador y redactor con amplia experiencia en la historia del arte. Amante de los libros y del cine, me encanta compartir y escuchar buenas historias. Más sobre Thamer.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo