La Literatura

Inicio / Bellas Artes / La Literatura

La Literatura es una de las Bellas Artes más antiguas que existen, y que engloban muchas cosas, tantas, que sabemos que se puede volver un poco complicado identificar qué es o no literatura. Por ello, hoy queremos hablarte sobre este importante tema, para que conozcas los diferentes tipos que existen, su historia, y las características que la hacen ser una de las artes más apreciadas e interesantes del mundo. ¡Comencemos! 

Definicón de Literatura

La literatura es el arte que usa la palabra para crear. Esta permite transmitir emociones, experiencias y opiniones de la manera más precisa, dado que emplea el mismo lenguaje para comunicar. 

Historia de la literatura

La literatura proviene de la palabra en latin “littera”, lo que se traduce como “letra”. Su desarrollo empezó en lo que se conoce como la época de la Mesopotamia, (2500 años antes de Cristo). 

Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX que se encontraron unos textos realmente interesantes, escritos por el rey Gilgamesh, el primer ser humano en contar una historia y experiencias a través de la palabra escrita. El texto fue realizado nada más y nada menos que sobre tablillas de arcilla.

Epopeya de Gilamesh
La tablilla sobre el diluvio de la Epopeya de Gilgamesh en el Museo Británico.

La noción de la literatura en la actualidad se conocía como poesía y oratoria, ya que, sus inicios, sorprendentemente, fueron previos a la escritura. También surgieron otros textos en ese momento, como el “libro de los muertos”, ritos fúnebres del imperio nuevo

La Literatura Occidental

No obstante, la literatura occidental tuvo su inicio formal en la Grecia Clásica, con la transcripción de los famosos textos épicos la ilidada y la Odisea, los cuales fueron compuestos en versos y atribuidos a Homero, (ambos textos descritos en los eventos de la batalla de Troya). 

Por otro lado, esto llevó a que muchas otras personas se inspirarán, surgiendo nuevos autores que siguieron la misma tradición cultural. Entre estos, encontramos a los dramaturgos: Esquilo, Sófocles y Eurípides, a estos les siguen Aristófanes y el primer teórico de la literatura, el célebre alumno de Platón, Aristóteles.

Su poética fue muy importante, ya que marcó  un camino mucho más claro que llevó a comprender de una manera organizada y clasificada la creación literaria. De hecho, la relevancia de este fue tanta, que todavía hay términos que se usan y mantienen en la actualidad. 

Luego, la literatura griega fue heredada a los romanos, quienes siguieron con la misma tradición en muchos aspectos. Acá destaca mucho la épica, como por ejemplo, la del poeta Virgilio, conocida como “Eneida”, en la que se vinculaba la fundación del imperio romano con los sobrevivientes de la guerra de Troya. 

El rechazo de la iglesia cristiana hacia la literatura 

Si has leído alguno de nuestros otros artículos sobre las Bellas Artes, como lo es la música, habrás notado que la iglesia cristiana siempre dio frente a la mayoría de estas, imponiendo sus valores e imagen religiosa. Con la literatura no fue la excepción. 

La tradición literaria con la que se venía trabajando, conocida como grecolatina, fue rechazada por la iglesia, quienes crearon sus propias formas literarias. Así fue como la literatura se concentró por un largo tiempo en la hagiografía, es decir, en la vida de los santos, así como también en la poesía mística y la lectura de textos sacros.

No fue a penas que en el siglo XV, en los comienzos del Renacimiento europeo, nació algo similar a lo que hoy conocemos como literatura. Surgieron muchas vertientes de las tradiciones literarias que se manejaban, dándole la bienvenida al Humanismo, un movimiento filosófico. 

En este periodo se destaca la literatura del Barroco, un estilo que busca destacar las figuras literarias, como por ejemplo, las metáforas, y el uso de la emoción. Sus mejores representantes fueron Miguel de Cervantes y el conocido Don Quijote de la Mancha, este último fue el que, además, dio nacimiento a lo que hoy conocemos como novela moderna. 

La época de la innovación y renovación 

Por supuesto, al surgir una nueva filosofía no pararon de aparecer otras, renovando las anteriores o simplemente dejándolas de lado. Desde entonces la literatura se subió a un tren sin retorno, en donde los cambios y avances no dejaban de aparecer, evolucionando cada vez más. Así fue como surgió la literatura de la Ilustración, del Romanticismo y finalmente el postromanticismo, en el cual, a comienzos del siglo XX, se inauguró la literatura moderna. 

Tipos de literatura: la guía definitiva 

Entre tantos géneros y diferentes tipos de contenidos que encontramos en la actualidad, hay mucha confusión con los que son reconocidos, o no, como verdadera literatura. Para que te puedas quitar de una vez por todas esa duda te traemos los diferentes tipos de literatura (a nivel general) que existen.  

Literatura escrita y oral 

La literatura puede darse de manera tanto oral como escrita, ya que, esta es definida como una “expresión verbal” según el diccionario de la Academia Real Española, es decir, que alcanza sus fines a través de las palabras. 

No ficción 

El contenido de estas obras se basa más en experiencias o circunstancias, buscando informar, contar un hecho, o transmitir una reflexión. 

Fantasía 

Acá nos alejamos por completo de la realidad, contemplando historias de nuevos mundos, normas y personajes inventados. Lo contrario al género de No ficción. 

Ficción realista 

Es una mezcla entre No Ficción y Fantasía, pudiendo encontrar hechos de la vida real en situaciones irreales. 

Poesía 

Un estilo de escritura más refinado que se presenta en prosa, dividida por segmentos, no suele ser un texto corrido. En este tipo de literatura se comienza narrando algo, ya sea realista o no.

Te podría interesar: Frases célebres.

Literatura Antigua 

Son las pertenecientes a la Edad Media, por ello, se componen de textos religiosos, épicos o de naturaleza similar. 

Literatura clásica

Corresponde a los textos que pertenecen a la era clásica grecorromana, o sea, de la Grecia Antigua. 

Literatura moderna 

Acá encuentras toda la literatura perteneciente a finales del siglo XIX y XX. También se le puede llamar literatura contemporánea. 

Te podría interesar: Reseñas de libros.

Literatura mística

Dentro de esta está presente la literatura creada por la iglesia cristiana, por lo que se abordan temas religiosos y míticos. 

Literatura infantil 

Tienen un estilo de redacción sencillo y dinámico, enfocado en la fácil comprensión. 

Literatura juvenil 

Hubo mucha polémica sobre si considerar o no a la escritura juvenil como un tipo de literatura, pero, aunque hubo muchas quejas sobre esto, el auge por el género siguió en aumento, por lo que, sí, es considerado un tipo de literatura.

Beneficios de la literatura

La lectura tiene múltiples beneficios los cuales te pueden ayudar en tu vida cotidiana, si estás buscando una excusa para profundizar tus conocimientos literarios, existen varios beneficios que pueden que te pueden ayudar en tu vida cotidiana.

  • Mejora tu capacidad de análisis.
  • Reduce el deterioro cognitivo.
  • Contribuye al pensamiento lógico.  
  • Mejora la memoria.
  • Fomenta el pensamiento crítico.
  • Reduce la ansiedad, depresión e insomnio.
  • Puede mejorar tus relaciones sociales.
  • Ofrece la posibilidad de analizar diferentes puntos de vista.
  • Aporta conocimientos históricos.

5 datos interesantes sobre la literatura 

  • En la actualidad, también se le llama literatura a las obras de índole profesional o formal. Es decir, a los ensayos, discursos, manuales, entre otros. 
  • Sus géneros literarios principales en la antigüedad eran la lírica, la épica y la tragedia, mientras que ahora son: la narrativa, la dramaturgia, la poesía y el ensayo
  • Una de las obras más famosas de la Literatura antigua es la Divina Comedia de Dante Alighieri, un libro que ha dado mucho de que hablar y que hasta la fecha sigue siendo conocido. 
  • Dentro de la literatura se utiliza mucho el lenguaje connotativo, el cual se emplea con el fin de poder generar diversas interpretaciones de lo que se expresa, dejando un mensaje que será recibido de manera subjetiva por cada lector. 
  • El término “corrientes literarias” agrupa a todos esos estilos literarios que comparten el mismo periodo de aparición o características similares, como las ideologías. Por ejemplo, algunas corrientes literarias serían el romanticismo y el realismo.

Autora: Gabriela Torres

Especialista en artes, literatura e historia cultural. Diplomado en Producción Audiovisual. Aficionada al teatro y a la literatura, con un grandísimo amor por el análisis y la interpretación de obras de arte. Más sobre Gabriela.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo