Corrientes Literarias

Inicio / Bellas Artes / Literatura / Corrientes Literarias

¿Qué son las corrientes literarias? Son tendencias de literatura que comparten características similares, como el estilo, tema e ideologías sustentadas en el pensamiento de sus autores. Estas tienen como punto de partida y final un periodo de tiempo transcurrido en la historia, en donde la manera de comunicarse y los pensamientos eran aspectos muy dominantes en cada época. 

¿Cuáles son las corrientes literarias?

A lo largo de la historia, han surgido diferentes ejemplos de corrientes literarias que han influenciado notablemente al mundo. Algunos de estos movimientos ideológicos siguen teniendo una notable presencia en nuestras sociedades modernas.

Para conocer mejor cuáles han sido los movimientos literarios más importantes de la historia, te ayudamos con un corto resumen de las que fueron las escuelas de pensamiento en literatura más importantes de su tiempo. Los principales ejemplos de corrientes literarias son los siguientes:

Literatura clásica

La literatura clásica son todas las redacciones literarias producidas en la antigua Grecia y Roma a comienzos del siglo X, antes de Cristo, hasta el siglo III. Las cuales tienen como objetivo resaltar la mitología y heroísmo de los guerreros y filósofos de esta época. 

Igualmente, la valoración de la poesía épica, narrando las guerras a muerte, la política, religión y las tragedias humanas, en formas de movimientos teatrales como forma de entretenimiento, permitían la distracción y enriquecimiento cultural de los habitantes de estos dos grandes imperios. 

Literatura medieval

El surgimiento de la literatura medieval tiene su origen en el siglo V antes de Cristo, hasta el siglo XIV. La base de esta corriente literaria es el enaltecimiento de los reyes, los caballeros, sus guerras, aventuras y conquistas como una forma de orgullo patrio.

La creencia fiel en Dios y valores como la familia, el amor o la lealtad hacen que la literatura medieval sea la base de interpretaciones teatrales, poesías, cuentos e historias ambientadas en esta época. 

Literatura renacentista

La literatura renacentista tuvo sus orígenes en la Europa del siglo XV hasta el siglo XVI, luego del periodo oscuro del medioevo. Su misión principal era promover una renovación cultural resaltando algunos valores como la libertad, el humanismo y el descubrimiento de nuevas maneras de expresión artística.

Imprenta europea del siglo xv
Imprenta europea del siglo XV.

Diferentes historiadores coinciden que la literatura renacentista es uno de los géneros literarios más influyentes en los últimos siglos debido a las múltiples maneras de expresión que cambiaron la manera en que vemos la cultura. La influencia de esta corriente literaria sigue estando muy presente en la actualidad, los valores humanos y modos de expresión son ya considerados rasgos culturales entre las personas.

Siglo de Oro español

El siglo del Oro fue una corriente literaria que consiguió impulso a mediados del siglo XVII gracias al surgimiento de autores como Miguel de Cervantes, quien destacó por escribir el clásico “Don Quijote de la Mancha”, el libro más vendido del mundo hasta la actualidad (después de la biblia).

Esta corriente literaria estaba marcada por la sátira (discurso literario en prosa o verso), teniendo principal notoriedad en la comedia popular, la cual era exaltada con el fin de captar la atención del lector para que no sintiera aburrimiento mientras aportaba datos históricos que pudieran resultar interesantes.

Literatura del barroco

Una vez terminada la etapa del renacimiento a finales del siglo XVI surgieron las corrientes literarias barrocas a comienzos del siglo XVII, las cuales representaban una revolución y un cambio radical en el mundo del arte, cultura, lenguaje y, por supuesto, en la literatura tal como la conocíamos hasta esa época.

El pensamiento literario basado en el barroco hizo alusión a temas como la religión, la muerte, el misterio y la soledad a la hora de ser expresadas en sus narrativas teatrales o poéticas que hacen uso de epítetos para adornar y complementar las ideas que los autores quisieron expresar.

Aprende más sobre: El Barroco.

Literatura neoclásica

La literatura neoclásica consiguió fuerza con el impulso del movimiento de la ilustración, a comienzos del siglo XVIII en Europa. Esta nueva forma de expresión toma como su base el rescate de las esencias de la literatura clásica haciendo uso de conceptos como la lógica y la razón.

Conceptos como libertad, fraternidad, progreso e individualismo toman fuerza como los valores que la sociedad debe buscar, sin dejar de lado la vida en sociedad que tanto ha caracterizado al ser humano.

Te puede interesar: El Neoclasicismo.

Literatura del romanticismo

Esta corriente literaria nació en Alemania a finales del siglo XVIII, hasta mediados del siglo XIX, teniendo como centro de atención los sentimientos humanos sobre el uso de la razón, siendo su campo más destacado la poesía.

Los escritores que presentaron las diferentes corrientes literarias del romanticismo resaltaban en sus libros temas como el amor, la tragedia y una vida ideal al lado del ser querido, convirtiendo al romanticismo en la corriente literaria favorita de los amantes de las novelas.

Te puede interesar: El romanticismo.

Literatura realista

El realismo fue una forma de expresión literaria que rechazaba el romanticismo al considerar que los relatos redactados por los autores románticos eran muy exagerados, ya que no tenían relación con la realidad que se vivía en la época. Los realistas aseguraban que el romanticismo solo creaba expectativas que terminaban en idealismos.

Cuando se originó el realismo a mediados del siglo XVIII tuvo como objetivo ofrecer una alternativa más objetiva y apegada a la realidad sobre la vida, en lo que consistía en la familia y las tradiciones como forma de felicidad.

Artículo de interés: El Realismo.

Literatura naturalista

El creciente apoyo que logró el realismo durante su época logró que en el siglo XIX tuviera lugar el nacimiento de una corriente literaria conocida como el “naturalismo”. Esta, buscaba emular los principios objetivistas del realismo, pero sin caer en la crítica del romanticismo, tomando importancia en las clases sociales menos favorecidas.

El naturalismo creía en explicar la realidad del mundo haciendo uso de la razón y no de la crítica, para esto se prefirió ofrecer argumentos sobre el origen de los males sociales con el fin de generar conciencia entre la población.

Literatura costumbrista

A principios del siglo XIX nace la corriente literaria costumbrista, esta toma inspiración del nacionalismo con el objetivo de resaltar las cualidades propias de un país como, por ejemplo, su gente, cualidades, paisajes o superioridad en contra de otras naciones.

El costumbrismo literario pretende glorificar la vida de las personas en las naciones o pueblos para crear un orgullo nacional (nacionalismo) con el objetivo de unificar a la población con base en una idiosincrasia, es decir, un modo de ser único de cada persona en común.

Literatura del Símbolo 

El final del siglo XIX representó el comienzo de una nueva escuela de literatura conocida como “simbolismo”. El objetivo de esta nueva corriente literaria era representar la cotidianidad de las personas de forma subjetiva al asegurar que la realidad humana puede tener varias interpretaciones.

El simbolismo quería desprenderse de cualquier forma del pensamiento realista, por lo que hizo uso de simbologías que pudieran describir la vida de las personas con la intención de que una obra literaria pudiera tener diferentes puntos de vista.

Aprende más sobre el movimiento artístico El Simbolismo.

Literatura moderna

La literatura moderna tiene sus orígenes a comienzos del siglo XX como una manera de romper con las costumbres y tradiciones antiguas que el mundo venía sosteniendo durante cientos de años gracias a la influencia de la religión. 

El modernismo tenía como objetivo cambiar las creencias sociales de las personas, al igual que su realidad, bajo la creencia de que es la misma sociedad quien produce los cambios que las personas necesitan con base en su libertad.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre El Modernismo.

Literatura vanguardista

Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial a mediados del siglo XX surgieron diferentes autores quienes querían resaltar los problemas políticos, económicos y sociales de esa época, por medio de la literatura, para lo que crearon un género literario que fue denominado vanguardismo.

La literatura vanguardista buscaba promover formas de cultura que rompieran con el orden social haciendo uso del arte, la escritura, el teatro para incentivar el sentimentalismo de las personas.

Quizás te interese: El Vanguardismo.

Literatura contemporánea

La literatura contemporánea tiene sus origines a finales del siglo XX hasta nuestra actualidad, constituyendo lo que conocemos como nuestro presente. Las ideas de la libertad, democracia, justicia y bienestar son las que más resaltan en nuestra época moderna.

Aspectos como la economía, tecnología, ciencias o identidad todavía se encuentran en desarrollo por parte de los escritores, quienes están documentando todos los cambios por los que está pasando la sociedad con el objetivo de poder contextualizar la información.

Corrientes literarias latinoamericanas 

Las corrientes literarias latinoamericanas engloban a toda la literatura creada dentro del territorio latino, es decir, creadas en español, lenguas indígenas, portugués o en cualquier lengua de los países que forman parte de su geografía. Entre las principales corrientes literarias latinoamericanas tenemos:

Autor gabriel garcía márquez
Gabriel García Márquez, autor de una de las obras más importantes de la literatura latinoamericana: Cien años de soledad.

Literatura prehispánica 

La literatura prehispánica fue de las primeras literaturas existentes en Latinoamérica. En líneas generales, esta literatura tenía a la mitología como fuente de inspiración principal. Por ello, en esta solían destacar historias sobre dioses y la creación del mundo. 

Literatura de la colonia

En su primer momento, este tipo de literatura se enfocó en la conquista del continente, basándose en la experiencia relatada por sus propios conquistadores. 

La literatura tanto prehispánica como colonial fueron una fuerte inspiración para los españoles, hasta aún después de la conquista, donde, aunque no pudieron terminar de desarrollarse, dejaron aportes de obras reconocidas como: 

  • Amor es más laberinto.
  • El periquillo sarmiento.
  • Popol Vuh.
  • Chilam Balam.

Línea del tiempo de las corrientes literarias

Si alguna vez te preguntaste ¿Cuántas corrientes literarias hay? Lo cierto es que, podríamos decir que no hay un número exacto. Esto se debe a que, a lo largo de la historia, han existido muchos cambios y se han descartado diferentes propuestas literarias. A pesar de esto, podemos clasificar las más importantes de la siguiente manera.

  • Siglo X a.C. a III d.C – Literatura clásica.
  • Siglo X a XIV – Literatura medieval.
  • Siglo XIV a XVI – Humanismo renacentista.
  • Siglo XVI a XVIII – Barroco.
  • Siglo XVIII – Neoclasicismo.
  • Siglo XVIII a XIX – Romanticismo.
  • Siglo XIX – Realismo.
  • Siglo XIX – Naturalismo.
  • Siglo XIX – Costumbrismo.
  • Siglo XIX – Parnasianismo.
  • Siglo XIX – Simbolismo.
  • Siglo XIX Decadentismo.
  • Siglo XX – Modernismo.
  • Siglo XX – Vanguardismo.
  • Literatura contemporánea (presente).

Características de una corriente literaria

Cada una de las diferentes corrientes literarias tienen características únicas que son propias del contexto social de la época, y del pensamiento de sus autores, los cuales serán reflejados en sus textos literarios.

El sueño del caballero de antonio pereda
«El Sueño del Caballero» de Antonio de Pereda, 1650.

Si queremos identificar cuáles son los aspectos a seguir para entender en qué corriente literaria se ubica a un autor, debemos buscar las siguientes características por cada corriente literaria:

Contexto social

En el mundo han existido diferentes momentos históricos que han marcado un antes y un después en el orden social de la humanidad, es a partir de estos acontecimientos que los autores toman inspiración e interpretan sus vivencias para redactar textos que reflejen su forma de pensar.

Agrupación de escritores

Cuando los diferentes autores de una época escriben sus interpretaciones y análisis del contexto social de su época, se puede decir que ya forman parte de una corriente literaria. Las agrupaciones de autores ayudan a marcar una referencia histórica que tendrá como objetivo clasificar los pensamientos de los escritores en un estilo en común de redacción. 

Creación de un manifiesto

Varios autores literarios establecen como punto de partida la creación de un manifiesto en común que deja en claro cuáles son sus corrientes de pensamiento para hacer más atractivos sus textos ante los posibles lectores.

¿Cómo nacen las corrientes literarias?

El nacimiento de las corrientes literarias tiene lugar cuando, en una época, diferentes autores con estilos de redacción parecidos comienzan a publicar sus obras creando un registro literario que es agrupado bajo la etiqueta de “corrientes literarias”.

Para los escritores, el surgimiento de una corriente literaria representa el reconocimiento de sus obras dentro de la sociedad, así como la inmortalidad de sus textos, los cuales serán catalogados como clásicos, que seguramente no perderán relevancia con el paso de los años.  

¿Las corrientes literarias son ficción?

Cuando analizamos algunos ejemplos de corrientes literarias podemos observar que la gran mayoría de las historias narradas por los autores hacen referencias a eventos imaginarios. La duda por responder es, ¿cuánto existe de ficción en la literatura? 

La realidad es que la mayoría de las creaciones literarias están basadas en la ficción e idealismos del autor, quien, en muchos casos, toma prestado del mundo real una serie de detalles y acontecimientos que producen que su creación cobre sentido. Sin embargo, una vez que el lector comience a interiorizarse en la historia y compararla, puede llegar a identificarse con muchos acontecimientos de la vida real.

Las corrientes literarias como forma de expresión

La influencia que puedan tener las corrientes literarias se ha visto reflejada en el surgimiento de nuevos tipos de arte que toman su inspiración de las diferentes obras que ya algunos escritores literarios han desarrollado, con el objetivo de añadir valor al contenido original.

Sectores como el teatro, la pintura, el baile, el cine o la música, pueden tomar inspiración de algunas obras literarias, las cuales luego son adaptadas a cada uno de estos sectores para expresar su mensaje.

Géneros dentro de una corriente literaria

Los géneros literarios pueden definirse como una manera de clasificación o etiqueta con la que serán clasificadas todas las obras escritas por los diferentes autores, esto con el objetivo de que podamos elegir algún texto que se ajuste a nuestros gustos.

En la actualidad, existen diferentes géneros literarios, siendo los siguientes los más importantes que podemos en encontrar:

Narrativo

Este modo de expresión literaria consiste en la narración de los acontecimientos descritos en el libro. De tal manera que sea el autor, quien, a lo largo del texto, describa cada una de las acciones de los personajes involucrados en la historia, haciendo uso de la voz en primera y segunda persona.

Lírico

El género lírico hace uso del poema y el romanticismo para transmitir emotividad al lector, con el fin de sensibilizarlo. Principalmente, en el texto lírico, se resaltan las cualidades de una persona a la que se trata de idealizar por medio de los halagos.

Dramático

Utilizado principalmente en el sector del teatro, el género literario dramático hace referencia a historias llenas de comedias, tragedias o exaltaciones al escándalo con el fin de capturar la atención del espectador y hacerlo sentir parte de la puesta en escena.

Para lograr esto, la figura del narrador es reemplazada por los propios personajes, quienes son los que van a ir contando sus historias, de manera que se haga empleo de la risa como forma de entretenimiento.

¿Qué características tiene un texto literario?

Los textos literarios pueden presentar una serie de características únicas que permiten que podamos diferenciarlos del resto de escritos, los cuales tienen como objetivo un público distinto.

Todas las corrientes literarias requirieron de las siguientes características en su estructura para poder cumplir con el criterio de ser catalogadas como contenido literario y no como cualquier otra forma de redacción.

  • No tiene un público objetivo al que va dirigido.
  • El texto es subjetivo por lo que puede tener varias interpretaciones.
  • Su estilo de redacción es poético o estético desde la perspectiva del lector.
  • Hace uso de un lenguaje poco común en la sociedad, principalmente epítetos.
  • La historia del texto es ficticia, pero con inspiración de la realidad.
  • Tiene características polisémicas (que agrega valor en caso de ser vuelto a leer).
  • No busca otro fin que despertar la curiosidad del lector.
  • Tiene mensajes subliminales los cuales deberán ser descubiertos por el lector.
  • Busca mantener la relevancia del contenido en el tiempo.
  • Hace empleo del contexto histórico como fuente de inspiración.

Relación entre el escritor literario y lector

Los escritores literarios, cuando realizaron sus obras, hicieron uso de la razón y el pensamiento para plasmar sus ideas en escritos, sin tomar en cuenta un público objetivo al que pudieran dirigirse con el fin de poder llegar al mayor número posible de personas.

Ilustración de Don Quijote y Sancho Panza.

El resultado de esta forma de comunicación indirecta, en la que el lector deberá entender el mensaje y pensamiento que el autor tenía pensado comunicar, podría producir que la lectura sea vista como un viaje de exploración. En este viaje la persona no sabe que puede encontrar a la hora de leer el texto. En caso de que el lector entienda el mensaje del escritor, posiblemente pueda ampliar su perspectiva e incluso cambiar su paradigma de pensamiento.

¿Cómo la literatura ha influenciado a la sociedad?

Los textos literarios son una forma de comunicación, la cual tiene la habilidad de escalar rápidamente dentro de una sociedad a medida que cada vez, más personas, leen un escrito y logran descifrar o interpretar los conocimientos adquiridos. La lectura puede producir cambios sociales a lo largo del mundo si un escritor logra hacer que las personas adquieran pensamientos críticos. 

Si esto se consigue, se emprenderán una serie de cambios que se traducirán en una revolución cultural, marcando un antes y un después en el modo de pensar y, por ende, de actuar, de una sociedad.

Los libros son el pilar más importante en la historia de la cultura de la humanidad, ya que gracias a ellos el conocimiento se puede transmitir de generación en generación. Es por esto que la literatura y todo lo que conlleva ha resultado tan relevante para nuestra civilización.

¿Qué ventajas tiene una corriente literaria?

La literatura tiene muchas ventajas y conocimientos que pueden aportar a las personas en caso de que quieran conocer más sobre algunos temas de interés público, como por ejemplo: ¿Qué pensaban los autores de aquella época?

Si quieres conocer más sobre cómo las corrientes literarias pueden ayudarte, te mencionaremos algunas ventajas que estas tienen para ti.

  1. Ofrece un contexto sobre el pensamiento de los autores.
  2. Ayuda a clasificar la información para su posterior búsqueda.
  3. Permite distinguir cuándo comienza una época y cuándo termina.
  4. Agrupa las ideas de varios autores en un solo grupo.
  5. Permite comprender el contexto histórico de la época.

Autora: Gabriela Torres

Especialista en artes, literatura e historia cultural. Diplomado en Producción Audiovisual. Aficionada al teatro y a la literatura, con un grandísimo amor por el análisis y la interpretación de obras de arte. Más sobre Gabriela.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo