El Neoclasicismo

Inicio / Movimientos artísticos / Neoclasicismo

El neoclasicismo fue un movimiento artístico que se originó en Europa en el siglo XVIII, permaneciendo hasta el siglo XIX. El estilo neoclásico se oponía tanto estética como filosóficamente a los estilos barroco y rococó. Este movimiento trajo consigo muchos cambios, dando origen a la llamada época de la renovación de los valores.

De hecho, su nombre está compuesto del prefijo “neo” que quiere decir nuevo y del sufijo “ismo” que es indicativo de una doctrina o movimiento. También se le conoce por otros nombres, como en Francia, en donde se le llama simplemente clasicismo.

Origen del neoclasicismo

El neoclasicismo sacó a la luz la realidad política y social de una época en donde, anteriormente, abundaban los enfrentamientos violentos entre clases, predominando por encima de todo el fanatismo religioso y la corrupción aristocrática.

Arte neoclásica

Por esta misma problemática fue que surgió el principal movimiento filosófico que le dio vida al objetivo del neoclasicismo: la revolución estética y filosófica. Este movimiento fue el iluminismo, también conocido como ilustración, el cual defendía la razón, el conocimiento y transformación del pensamiento propio como propósito y medio para cambiar las doctrinas.

Historia del Neoclasicismo

La historia de este estilo tan marcado, que llegó a romper estándares, se puede resumir en cuatro etapas principales. Veamos cuales son a continuación.

Ilustración o Iluminismo

Como te mencionamos anteriormente, este fue el movimiento filosófico por el cual comenzó el neoclasicismo. En este movimiento se hizo popular la primera enciclopedia, publicada por Diredot y D´Alembert entre 1751 y 1772.

Cultura grecolatina

El interés por la cultura grecolatina se hizo muy presente dentro del neoclasicismo, gracias al descubrimiento de las ruinas de Herculano (1738) y Pompeya (1748). Ambas ciudades pasaron por una gran tragedia, la explosión de un Volcán, el cual sepultó a las ciudades junto con su pueblo, sin darles siquiera tiempo de huir. Por eso, encontrar las ruinas de estas fue un hecho increíble, más en una época de reinvención como el neoclasicismo.

La doble revolución

Uno de los últimos y más impactantes sucesos ocurridos en el neoclasicismo fue la famosa doble revolución, en donde nació la revolución industrial, modificando los modelos de producción y organización social, y la revolución francesa, en donde se proclamó igualdad, libertad y fraternidad.

Dominio por parte de las autoridades

El estado empezó a infringir un poder y dominio que no fue del todo aceptado por el pueblo. Así como cuando Napoleón en Francia deseo extender de repente su dominio por toda Europa, logrando que el neoclasicismo empezará a obtener mala reputación.

El periodo del neoclasicismo provocó la transición del antiguo régimen hacia el nuevo, basándose en la difusión del conocimiento, pero desde el dominio, derrocando a los estilos famosos como lo fueron el barroco y rococó. Sin embargo, ¿en qué consistió como tal este cambio?

¿Qué surge en el neoclasicismo?

Aunque lo que se pretendía era crear un proceso que comprometiera los importantes valores del racionalismo, este fue tomado por muchas personas como un movimiento sin alma, frío y dominante, generando nuevas guerras por la religión alrededor de Europa. No obstante, los temas en los que buscaba progresar el neoclasicismo, fueron los siguientes:

  • Desarrollar el pensamiento racional por encima del sentimental.
  •  La democracia (razón por la cual el neoclasicismo fue apoyado e intervenido en gran parte por la política).
  • Se media el conocimiento desde el punto de vista de la filosofía y la ciencia.
  • Despojar a los estilos muy exagerados y confusos, dominados por las emociones, como lo eran el barroco y rococó.

Características generales del neoclasicismo

Los valores y características que acompañaron al neoclasicismo en toda su transición, fueron los siguientes:

  • Carácter moralizador: El propósito principal del neoclasicismo era la educación y moralización de la sociedad. Por ende, su carácter estaba enfocado en imponer el conocimiento por encima del pensamiento emocional. Buscando construir una sociedad culta.
  • Valores dominantes: Los valores que definieron este periodo fueron, la libertad, la idea de patria, el heroísmo, el sacrificio, rigor y autodominio.
  • Inspiración en el arte de la antigüedad clásica: El neoclasicismo tomó muchas cosas de la antigüedad clásica, entre estas su interpretación “culta” y modelo ético de carácter racional.
  • Equilibrio, proporción y simetría: con la antigüedad clásica como modelo, el interés por el equilibrio y la proporción y la simetría, abarcó el foco de atención de la época neoclásica. Por esto, los artistas neoclásicos rechazaban todo tipo de exceso decorativo.
  •  Universalidad: el neoclasicismo aspiraba a la universalidad, es decir, a la inclusión de todas las civilizaciones en este movimiento filosófico.

Áreas en las que aportó el neoclasicismo

Para que puedas obtener un breve resumen de los aportes de esta época a nivel general. Te dejamos las respectivas áreas en las que estuvo presente, revolucionando todo a su paso.

En el pensamiento

El neoclasicismo tenía una confianza extrema en la razón como medio para evolucionar en el conocimiento. Consideraban que la ciencia era uno de los mejores medios para progresar y obtener una mejor calidad de vida. Lo que ayudó a las personas a darse cuenta de la importancia que había realmente detrás del pensamiento racional y el autodominio.

En conocimiento

Los ilustrados de Francia tomaron todos los conocimientos que había en la época y los juntaron en una obra, a esta la denominaron como la Enciclopedia y fue dirigida por Diderot, D´Alambert. Sin embargo, en esta colaboraron los personajes más importantes e intelectuales de la época.

En la política

En esta área tuvo éxito el reformismo y el despotismo ilustrado, los cuales eran considerados como los instrumento más adecuados para trabajar en el progreso, la justicia y el bienestar de los pueblos.

En lo cultural

Con respecto a lo cultural, se defendió el utilitarismo, donde la cultura debía contribuir a las mejoras y modernidad la sociedad. Para ello, se fomentaron instituciones culturales como: academias, bibliotecas y museos.

En el arte

Más abajo te hablamos a detalle de cómo el neoclasicismo influyó en cada una de las Bellas Artes, sin embargo, para que ya tengas una idea, el neoclasicismo, en todas sus etapas, mantuvo un estilo muy definido, donde predominaba la funcionalidad. Sus características en el arte, son:

  • Tomaron muchas ideas del modelo grecolatino.
  • Revalorización del Renacimiento.
  • Rechazo del Barroco.
  • Seguía las normas clásicas.
  • Predomina lo racional sobre la imaginación.

En lo social

Había mucho respeto por el criterio propio, sin embargo, es cierto que las disputas entre el pensamiento de la iglesia cristiana y de quienes pertenecían al movimiento filosófico “la ilustración”, tenían pensamientos muy diferentes que la mayoría de veces chocaban. No obstante, sobre esta cuestión social entre el Neoclasicismo y la Religión te hablaremos más adelante. 

Disciplinas presentes en el neoclasicismo

Es cierto que el neoclasicismo, a simple vista, transmite un poco de frialdad, pero, a pesar de esto, fue revolucionario en muchas etapas importantes para el desarrollo de las principales disciplinas (Bellas Artes), que hoy conforman una parte importante de nuestra historia y día a día. Te nombramos los avances que aportó a cada una de estas a continuación.

La literatura neoclásica

La literatura del periodo neoclásico estuvo demasiado influenciada por la dominante filosofía de la época, en donde se rechazaba el pensamiento religioso y se promovía al cien por ciento la razón humana.

El sí de las niñas, literatura neoclásica
El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín

Además, la literatura se hizo mucho más accesible para casi todo el mundo, pudiendo tener acceso a la enciclopedia. De hecho, el ensayo fue el género literario que más se trabajó, aunque es cierto que la poesía y la fábula también resurgieron; en especial las fábulas que utilizaban a los animales como ejemplo.

La Arquitectura neoclásica

Dentro del periodo neoclásico, el espacio era un aspecto crucial, ya que afectaba fuertemente en la manera de pensar, actitudes y costumbres de una persona. De esta forma, predominaron los sitios sociales, como los hospitales, bibliotecas, museos, plazas o teatros.

Puerta de Brandeburgo, de Carl Gotthard Langhans, Berlín

Estas siempre eran diseñadas con un carácter imponente, monumental, pero sin caer en excesos, poniendo por encima la funcionalidad antes que lo superficial. Los arquitectos neoclásicos abrazaban a los modelos de construcción inspirados en el pasado grecorromano.

También hubo un gran grupo de personas quienes colocaron todo su esfuerzo en la idea de edificios con formas geométricas. A estos arquitectos se les asignó un nombre en especial: «Utópicos» del neoclasicismo. Las características principales en las que se guiaban para realizar las construcciones neoclásicas eran las siguientes:

  • Buscaban reflejar la luz de los espacios.
  • Funcionalidad antes que la estética.  
  • Desaparecen los vitrales de las iglesias.
  • Buscan la morfología.
  • Buscan resaltar los pisos.
  • Se enfocan en la elegancia.
  • Ausencia del color (usan mucho el blanco).
  • Se retoma el estilo jónico, dórico y corintio.

Arquitectura neoclásica en los Estados Unidos

La rotonda, universidad de virginia
La Rotonda, Universidad de Virginia

Dos de los ejemplos más reconocidos de la arquitectura neoclásica en EEUU son el famoso Capitolio y la célebre Casa Blanca. Como sinónimo de poder gubernamental y representación estatal, Thomas Jefferson, en (1743-1826), fue el arquitecto que introdujo el Neoclasicismo en la unión estadounidense.

La pintura neoclásica

Pintura neoclásica
La Muerte de Sócrates, 1787, realizada por el artista francés Jacques-Louis David

Sin duda alguna, fue un estilo de pintura en donde predominó el dibujo y las formas a color, pero sin diferenciarse mucho de su estilo precursor, el rococó. Eso sí, un aspecto diferencial en su estilo de pintura fue la luz fría y cristalina. Además, casi todas estas obras fueron realizadas por la técnica de óleo sobre lienzo. Te dejamos a continuación el resto de sus características principales. 

  • Contornos claros y bien definidos.
  • Eliminación de escenas secundarias, al igual que lo decorativo o superfluo.
  • La gestualidad de los personajes siempre estaba ligeramente contenida, como si no terminaran de expresar del todo lo que sentían.
  • Predominó la pintura histórica y mitológica. 
  • Escaso interés por las pinturas religiosas.

La música  

Luego de la primera guerra mundial, varios compositores como Igor Stranviski y Paul Hindemith, empezaron un movimiento al cual nombraron como “música neoclásica”. Pese a esto, la música en el periodo del neoclasicismo realmente no cambió mucho, ya que se basaba en las normas sobre la forma, el despliegue emocional y artificios técnicos musicales que ya se encontraban establecidos.

La Escultura

En el neoclasicismo había un gran interés por resaltar la belleza ideal a través de la sutileza. Al igual que en la pintura neoclásica, en la escultura no se mostraban a grandes rasgos las expresiones emocionales, sino en que estas tuvieran un equilibrio.

Escultura neoclásica
Perseo con la cabeza de Medusa de Antonio Canova

Se hizo a un lado la policromía y hubo una gran preferencia por el mármol, sobre y alabastro. Otras de sus características más destacables, son:

  • En las esculturas del periodo se da mucho el dramatismo y se puede percibir cierta agresividad en dichas obras.
  • Se preferían las imágenes parecidas al estado de reposo, que se vieran serenas, pero no rígidas, por eso era que siempre recurrían al viejo principio clásico.
  • Las composiciones se realizaban según los principios del equilibrio y la completa simetría.
  • La luz recae sobre las figuras de forma tenue, pero clara, y no muy fuerte, para potenciar la sensación de tranquilidad y suavidad. 
  • La figura humana es el tema fundamental del neoclasicismo, sobre todo el desnudo, dentro del contexto del retrato idealizado.

En la mayoría de esculturas neoclásicas el desnudo tiene una notable importancia, ya que se buscaba crear obras similares a los modelos griegos, romanos o sobre temas tomados de la mitología clásica.

Teatro Neoclásico

El teatro del neoclasicismo también tenía como principal referente el teatro clásico y un gran respeto por sus normas. Este llamó la atención en su época por estos mismos lineamientos elegantes con toques de delicadeza y el humor. Es por eso que, para poder ser llevado a cabo, debía de seguir las siguientes reglas.  

  • Teatro escrito en prosa.
  • Había que tener respeto por las normas clásicas. Es decir, que no se mezclaran géneros como la comedia con la tragedia.
  • Estas obras no solo deben divertir, sino también educar y moralizar. Se buscaba que de ellas se pudiese sacar algún provecho práctico y que enseñen buenas conductas.
  • La educación y moral que trasmitiera la obra era lo que definía su valor.

Avances tecnológicos del Neoclasicismo

Uno de los sucesos más relevantes que influyó sobre el movimiento neoclásico fue la revolución industrial. Este proceso de producción fue el que hizo posible la desaparición del antiguo régimen económico y le abrió paso a la gran llegada del capitalismo industrial.

Avances tecnológicos neoclásicos
El Clermont, el primer barco a vapor

De hecho, el desarrollo basado en el trabajo manual se reemplazó en gran parte por la industria y la manufactura, lo que trajo consigo muchos despidos, pero también una gran cantidad de beneficios. Los cambios vinieron con la aplicación de la energía del vapor en máquina, naciendo lo que hoy conocemos como sociedad industrial. Podemos encontrar muchos inventos surgidos en esta época, pero sin duda alguna los más importantes fueron:

  • Máquina de hilar hidráulica (Crompton, 1779).
  • Telar mecánico (Cartwright, 1785).
  • Máquina para recolectar algodón (Whitney, 1793).
  • Telégrafo óptico (Chappe, 1793).
  • La pila eléctrica (Volta, 1800).
  • El primer barco a vapor (Fulton, 1807).
  • Lámpara de arco eléctrico (Davy, 1808).
  • Turbina de reacción (Burdin, 1824).
  • El primer tren de pasajeros (1825).

Neoclasicismo vs Religión

Cuando leemos la historia y desarrollo que tuvo el neoclasicismo, podemos apreciar claramente la distante relación que tiene con la religión, y esto se debe al choque de ideas que había entre la postura racionalista de la ilustración (movimiento filosófico que impulsó el neoclasicismo) y las de la iglesia cristiana.

La ilustración hizo que apareciese nada más y nada menos que el deísmo, por eso, la mayor parte de los ilustrados eran deístas, quienes aseguraban la existencia de un Dios justo. Sin embargo, no consideraban que el hombre pudiera entrar en contacto con tal divinidad, y, por tanto, al no tener contacto con esta divinidad, no podía saber nada de ella. Su lema es (amor al hombre por el hombre mismo), a diferencia de la iglesia cristiana, en donde es (amor al prójimo por amor a Dios).

De hecho, el carácter no religioso de los ilustrados se percibía en las lecturas de la época. Por ejemplo, en el siglo XVII, antes del neoclasicismo, los libros que más se veían eran los que hablaban sobre la vida de los santos y las obras de misericordia. En cambio, en el siglo XVIII (neoclasicismo) las obras que más circulaban eran sobre la filosofía, ciencias naturales.

Neoclasicismo y Romanticismo

El Romanticismo surgió como una reacción, poniendo en stop al neoclasicismo. La principal diferencia entre el neoclasicismo y el movimiento romántico es que el neoclasicismo se centra en la objetividad, el orden y la moderación, mientras que el romanticismo se centra en la imaginación y la emoción.

Pintura romántica y neoclásica
Madame Récamier de Jacques-Louis David

Como verán, están prácticamente en bandos contrarios, pero, aun así, el romanticismo logró uno de los objetivos principales que el neoclasicismo no pudo, extenderse por toda Europa. La emoción tuvo mucha más aceptación por parte de las personas, por lo que, los conceptos neoclásicos donde predominaba el uso de la razón, fueron dejados rápidamente de lado.

Autores y representantes del Neoclasicismo

Una lista muy resumida de los personajes importantes que participaron en el movimiento del neoclasicismo, dejando su gran aporte, son los siguientes autores:

  • Francesco Milizia (1725-1798): Fue un arquitecto italiano y teórico de la arquitectura neoclásica, cuyas obras se enfocaban en la apertura de sitios públicos.
  • Antonio Canova (1757-1822): Uno de los mejores escultores y pintores de la época, tanto, que su trabajo hasta llegó a compararse con las mejores obras de la Antigüedad.
  • Voltaire (1694-1778): Este escritor y filósofo de seguro te sonará de alguna parte, ya que fue uno de los mayores referentes del movimiento “ilustración”. Sus obras fueron variadas, pero a lo que más aportó fue a la literatura, con los ensayos.
  •  Montesquieu (1689-1755): Es conocido por sus contribuciones cruciales a la cultura moderna, entre estas podemos encontrar la tesis de la separación de los poderes del Estado, la cual dictamina el orden de las repúblicas hasta la actualidad.
  • Denis Diderot (1713-1784): Es el autor de piezas revolucionarias, como el proyecto divulgativo más importante del neoclasicismo: La enciclopedia.

¿Cuál es la importancia del neoclasicismo?

El movimiento neoclásico fue una reacción contra los excesos cometidos durante el período barroco. Se basó en los estándares de la antigua Grecia y Roma, buscando el equilibrio, la proporción y la armonía en el arte. 

Esta época no es de las más populares, por lo rápido que quedó en el olvido al llegar el romanticismo, sin embargo, el valor que aportó a la literatura, enfocándose en la verdadera adquisición de los conocimientos, fue realmente significativo.

Aunque muchas personas opacaron sus inicios por el desenlace que tuvo, el cual, a último momento, no fue bien recibido, es cierto que su primera etapa dejó muchos avances y personajes importantes, que aportaron un pensamiento filosófico enfocado a la razón, nuevos valores y movimientos estéticos que eran necesarios para avanzar como humanidad.

Autora: Gabriela Torres

Especialista en artes, literatura e historia cultural. Diplomado en Producción Audiovisual. Aficionada al teatro y a la literatura, con un grandísimo amor por el análisis y la interpretación de obras de arte. Más sobre Gabriela.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo