El Arte Déco

Inicio / Movimientos artísticos / Arte Déco

El arte déco surgió en París en 1920 tras la Primera Guerra Mundial como muestra de progreso, ordenamiento, la llegada de los aspectos urbanos y la maquinaría. Su auge se da debido a la búsqueda de una estabilidad tras la afectación de la guerra, es por ello que se conserva por varios años, pues se establece posicionado hasta 1950.

Debido a que se buscaba algo familiar, el movimiento artístico toma como raíces las primeras vanguardias, entre las que se encuentran: art nouveau, constructivismo, cubismo y el racionalismo de la escuela Bauhaus. ¿Te imaginas un movimiento con elementos de diferentes vanguardias? ¿Te gustaría saber más? Entonces continúa leyendo, créenos que te encantará.

Características del Arte Déco

El arte déco o «Art déco» fue muy importante para la época debido a que simbolizaba un nuevo comienzo. Pronto comenzó a expandirse fuera de París a otros lugares de Europa, e incluso no tardó en llegar a Estados Unidos.  Era de esperarse que el movimiento no llegará de forma unificada a diferentes países, por lo que pronto comenzaron las críticas y a utilizarse solamente en circunstancias específicas.

Una de las características principales del arte déco fue la simetría que tenía, similar a la de las vanguardias de las que retomó ciertos elementos, pero también tenía características particulares del Antiguo Egipto, Mesopotamia, la cultura Vikinga, entre otros elementos. Esto hizo que el movimiento fuera aún más controversial; a pesar de ello, siempre se mantuvieron ciertas características principales, algunas de ellas fueron:

  • Influencia de la geometría.
  • Búsqueda de la simetría. 
  • Patrones recurrentes.
  • Coloración audaz.
  • Utilización de materiales de costos elevados.

Cabe señalar que el movimiento tuvo mayor influencia en la arquitectura; las peculiaridades del uso de elementos para crearlo, hizo que se desarrollará en otras áreas del arte, lo que llevó a tener una variedad de motivos en el movimiento.

Aspectos que representan al Arte Déco

Los principales motivos que identifican el movimiento eran varios:

  • Figuras masculinas: Expresan poder y masculinidad.
  • Figuras femeninas: Por medio de líneas se le da a la mujer fuerza.
  • Geometría: Varios paisajes o elementos se representan por medio de figuras geométricas estilizadas. 
  • Máquinas y electricidad: Se relaciona con el nuevo comienzo de la comunidad tras la guerra, representa cambios.
  • Humanos con alas: Refleja la conquista del espacio y el cielo por medio del hombre.

Todos estos motivos son diferentes entre sí, pero se relacionan de una manera muy singular y adecuada con el Art déco, creando nuevas vertientes dentro del propio arte, y dándole así, un elemento singular a cada área del déco, como a continuación se muestra. 

Representantes del Arte Déco

El movimiento tuvo muchos nichos en los que se volvieron populares, las personas más renombradas dentro de la época son:

  • Erté-pintor.
  • André Edouard Marty- Ilustrador.
  • Aleksandra Ekster- pintora.
  • Stainslaw Szukalksi-escultor.
  • William Van Allen-Arquitecto.
  • Louis Icart-diseñador de modas.

Arte Déco en la Arquitectura

El arte déco tuvo presencia en muchas variantes del arte, sin embargo, en una que sobresalió debido a los diseños tan espectaculares, así como en la búsqueda de lo visual como elemento principal fue en la arquitectura. A pesar de que el movimiento nació en Francia, la arquitectura floreció con mayor esplendor en Estados Unidos.

Arquitectura en el Arte Déco
«Bullocks Wilshire», Los Ángeles.

La importancia recae en buscar estructuras nuevas y vanguardistas, en lugar de regresar a estructuras antiguas, algo que se hacía mucho en el país. Las características como la decoración aplicada o el embellecimiento de los edificios por medio de bajorrelieves, así como bordes duros y formas geométricas muy establecidas, es lo que le dieron tanta popularidad. 

Historia del Arte Déco en la Arquitectura

Puede parecer que la arquitectura tomó popularidad con alguna figura francesa, pero no fue así. Esta corriente llega a los edificios a partir de una presentación en un concurso de diseño en 1922, por parte de Eliel Saarinen, arquitecto con origen finlandés. A pesar de que la propuesta no ganó, sí logró bastante popularidad debido a los nuevos cambios propuestos, y la innovación de utilizar figuras geométricas tan marcadas. 

Historia de la Arquitectura del Arte Déco
«Ayuntamiento de Asheville», ejemplo de arquitectura art déco.

Pronto la popularidad creció, haciéndose visible en varias partes de Nueva York y Los Ángeles y posteriormente en ciertas capitales del mundo. Las estructuras se encontraban principalmente en: teatros, cines, edificios de gobiernos, rascacielos, etc. Algunos de los edificios más famosos del arte déco son:

  • Empire State-Nueva York.
  • Los Angeles City Hall-Los Ángeles.
  • Senate House- Londres. 
  • Mossehaus-Berlín.
  • Palais de Tokio-París.

Cabe señalar que no son los únicos, pero sí algunos de los más conocidos en la actualidad. Cada edificio tiene características muy especiales en relación con los temas y elementos que aborda dicho movimiento. En la actualidad aún se pueden encontrar construcciones arquitectónicas inspiradas en todo ello.

Arte Déco: Muebles

Un elemento que llamó y sigue llamando mucho la atención dentro del movimiento, es el arte déco muebles; debido a que anteriormente no se le había dado un peso al mobiliario de una época. Dentro del diseño de interiores se popularizó debido a que las piezas tienen una estructura simétrica y rectilínea, así mismo, la decoración dentro de los muebles tiene un aspecto aerodinámico, con formas geométricas muy estilizadas.

Un cambio sorprendente dentro de los muebles fue el diseño modular, se enfoca en piezas separadas que daban la sensación de ser acogedores, pero también establecía la audacia de las nuevas técnicas. Incluso se convirtió en un elemento de referencia para movimientos que surgieron después, como la cultura pop.

El auge de los muebles se encontró en París, donde comenzaron a diseñar desde muebles de gran tamaño, como salas de estar o alacenas, hasta lámparas y mesas de comedor. Una de las características principales en los muebles es el costo elevado, debido a que se utilizaba materia prima exótica, entre algunos se encontraban:

  • Telas.
  • Maderas duras.
  • Esmaltes.
  • Piedras pulidas. 
  • Gráficos en muebles

Los muebles solían tener la sensación de relajación debido a la culminación de la Primera Guerra Mundial, por lo que se buscaba una representación fiel en cada uno de sus trazos, formas y tapizados que se utilizaban. Los artistas solían buscar jugar con los colores, las líneas y formas para conseguir elegancia, contrastando lo recto y lo curvo; fascinando a más de uno y ganando popularidad rápidamente. 

Arte Déco: Pintura

Las vanguardias abarcaban el arte en su totalidad, pero donde siempre hubo mayor interacción era con la pintura. En el caso del arte déco, la pintura se volvió bastante popular, aunque no la relacionaron directamente con las vanguardias, sino como un movimiento inspirado en varias de ellas, debido a que se trataba de un estilo ecléctico.

A pesar de ello, tuvo una importancia relevante debido al origen que desarrolló como elemento lujoso y decorativo, con lo que buscó elementos dinámicos, teniendo como propósito principal la ruptura de las Bellas Artes con las «Artes decorativas». Celebra la vida tras un periodo como la guerra, sin embargo, se volvió un tipo de arte para la élite debido a los materiales utilizados. 

Al igual que otras variantes dentro de este tipo de arte, uno de sus elementos principales era la geometría, abstracción, así como la simplicidad en sus formas. Sus colores eran varios, pero sin llegar a la exageración de los mismos, pues se buscaba la pulcritud dentro de la obra artística; se reforzaba dicha idea a partir del uso de líneas.

Diferencia entre la pintura de vanguardia y la pintura déco

Obras del Arte Déco
«La Madona de Bogotá».

Dentro del estudio del arte pictórico vanguardista suele existir una confusión con el arte déco, pues en muchas ocasiones se llega a confundir con el movimiento art nouveau. No obstante, se tiene que tener claro el papel de cada uno, tomando como elemento principal que los ismos reinventan por medio de la confrontación de los movimientos artísticos anteriores por medio de la ruptura y la transgresión, mecanismo que no se encuentra presente en el déco.

Arte Déco: Carteles

El arte déco en carteles se hizo popular debido a la importancia que un movimiento le dio a rótulos, panfletos, entre otros elementos, teniendo como característica principal la búsqueda de la pasión por la decoración, así como seguir con estructuras definidas utilizando contornos nítidos, formas elegantes y simétricas. 

Utilizar carteles para diversos propósitos se convirtió en tendencia, debido a la singularidad que les otorgaba no solamente a los productos, sino a diversos elementos como afiches de teatros, películas, eventos políticos, etc. El cuidado de las ilustraciones que se mostraban en los carteles era evidente, pues se buscaba un trabajo de calidad, pero también que cubriera con los aspectos principales. 

A pesar de utilizar elementos como líneas, dentro de este tipo de arte era usual encontrar a las mujeres y hombres representados, dando fuerza y madurez a cada uno de los elementos descritos. La tipografía solía ser diversa, pero siempre sobresaliendo la simetría, al igual que la combinación de colores, para darle esos elementos tan especiales que lo convertían en déco.

Arte Déco en el diseño

El arte déco en diseño exhibía de una forma más evidente las características del movimiento. Entre los elementos más importantes en el rubro del diseño se encontraba el famoso «retorno del orden» en donde el estilo de las diferentes estructuras, se convierte en conservador a pesar de los elementos que lo componían.

El diseño influyó mucho dentro de la época, haciendo que no solamente el arte tal se conoce se manifestará por medio de ello. También existió un auge bastante elevado en elementos como la moda y la perfumería, donde se retomaron ciertos aspectos como forma y colores para crear nuevas tendencias dentro de lo que representaban. 

Características del Arte Déco
«Diseño de vestuario para Romeo y Julieta», en el Teatro de Cámara. 1921.

Los elementos dentro del diseño se establecieron en suma popularidad, tanto es así que la obra gráfica perduró en los famosos libres d´artistes y en varios catálogos de exhibición, sobre todo en lo que respecta a la tipografía que se desarrolló en Francia. Una de las ventajas que tuvo y por lo que aún sigue siendo recordado es el principio de modernidad que se buscaba en relación al arte del momento, por medio de la utilización mínima de materiales. 

Arte Déco: Joyas

El Arte déco en joyas fue sumamente popular debido a los materiales con los que las piezas estaban hechas, pero también por las figuras que se formaban o los detalles tan sutiles dentro de las mismas. No era de esperarse que las joyas pronto tomarán elementos de un movimiento que establecía lo espectacular como uno de sus ejes principales.

Contrexto histórico del Arte Déco

Algunos consideran este tipo de joyas como la reinvención de aquellas establecidas en el Art nouveau, sin embargo, no es así, pues cada una mantiene sus propios ejes y elementos principales. No obstante, sí es un movimiento que influyó a varias tendencias de una misma estética, lo cual se utilizó para los medios de producción. Sin duda, dentro del área existieron artistas únicos como Paul Poiret y Coco Chanel, quienes le dieron un giro completo a lo que se conocía como joyería.

Al igual que otros elementos asociados con este movimiento, era usual que los materiales que se utilizaban fueran elegantes y exclusivos, algunos de los que se podía encontrar eran:

  • Diamantes.
  • Rubíes.
  • Esmeraldas.
  • Zafiros.
  • Cristal de cuarzo.
  • Oro.
  • Plata.
  • Marfil.
  • Madreperla.

Lo que se buscaba por medio de estos materiales era mostrar nuevas técnicas, al igual que diseños nunca antes vistos, considerándose como atrevidos. Las formas que solían tener las joyas sobresalía por sus cortes delicados y la simetría en cada pieza, pero también por ser representaciones de animales, plantas, flores, entre otros elementos.

Cabe señalar que a pesar de que el arte déco dejó de tener popularidad al acercarse el año de 1950, las joyas nunca pasaron de moda, debido principalmente a la vanguardia que tuvieron en el mundo de la moda. Era usual poder verlas años después como símbolo de elegancia y buen gusto, incluso en pleno Siglo XXI siguen teniendo estas características. 

Arte Déco: Escultura

Algo que caracterizó mucho los diferentes elementos del arte déco en la escultura y en otras áreas, es la forma en la que se creaban las piezas por medio de ciertos elementos, y como estás se convertían en ornamentos bellos y exóticos dentro del arte, tanto era así que no cualquier persona podía tener este tipo de adquisición en aquellos años. 

Monumento ecuestre a Carlos María de Alvear, en el barrio de La Recoleta de Buenos Aires
«Monumento ecuestre a Carlos María de Alvear», Barrio de La Recoleta, Buenos Aires.

En lo que respecta a la escultura, el movimiento se torna de una manera muy especial pues tiene dos variantes principalmente:

  • Corriente popular: Esta se refiere a las obras hechas con materiales menos costosos y por artistas que se encuentran inmersos en el movimiento, pero que no son tan famosos como otros. Era usual encontrar estás piezas en el mercado para un público más amplio, conocido también como «mercado popular».
  • Corriente de élite: Como su nombre lo indica, se encontraba enfocado en el sector más beneficiado de la población. La diferencia con la primera variante recae principalmente en el precio de los materiales, pues son más caros y con ello, la obra aumenta el precio, por lo que muy pocas personas son capaces de adquirirlas. También es importante mencionar que los artistas que se encuentran posicionados aquí, eran más conocidos, por lo que el arte tenía mayor valor.

Sin embargo, en ambos rubros era normal encontrar esculturas elaboradas de mármol y bronce, incluso existían obras donde se combinaban ambos materiales para otorgar una especie de modernidad y vitalidad a las nuevas creaciones. Este elemento provocó que pronto se volviera muy popular para adornar una diversidad de espacios que iba desde los hogares, hasta oficinas o edificios de gobiernos.

Algo que hizo muy cotizadas a las piezas era los temas que abordaban, pues a partir de ellos es que se establecieron diferentes elementos históricos o eventos que sucedían, sobre todo al representar el cuerpo humano como ente social. A pesar del declive que tuvo el movimiento, las esculturas permanecieron inertes, incluso en la actualidad, volviéndose muy valiosas no solo por la forma y el material, sino por la historia que contiene cada pieza.

Arte Déco: Interiores

La popularidad que pronto tomó el movimiento lo llevó a incursionar en el arte déco de interiores, así como otros elementos que no habían sido explorados de una manera profunda alrededor de los ismos. Se convirtió en un elemento principal dentro de la decoración debido al carácter ornamental, teniendo como eje principal el diseño y el color dentro de la estructura.

A diferencia de otros elementos, la funcionalidad no era un punto principal dentro de los interiores, aunque si se utilizan las figuras geométricas, tramas repetitivas dentro del espacio en el que se decora, y la combinación de círculos y líneas rectas, provocando un énfasis muy singular. Los colores que se solían utilizar eran aquellos que hacían recordar a las gemas como: 

  • Esmeralda.
  • Gema.
  • Rubí.
  • Zafiro. 

Estos solían evocar por medio de materiales dorados, terciopelos, caobas, e incluso mármoles. Lo que provocaba elementos con mayor profundidad y peso dentro del lugar en el que se encontraba, dando elementos de sofisticación, lujo y progreso dentro de la época. Los elementos que se toman para los interiores provienen de muchos lugares, a diferencia de otras áreas del movimiento, por lo que son más variados. 

Un dato curioso es que en la actualidad se ha retomado este tipo de diseño en los interiores, llamándolo en muchas ocasiones con el término «vintage». Igual que en 1920, se busca mostrar el lujo y la sofisticación de ciertos elementos. Dicho regreso, demuestra la importancia de lo déco a través de las décadas. 

Arte Déco: Cuadros

La mezcla de estilos dentro del arte déco en cuadros fue sumamente impresionante. Tomó como elemento aquellos que le parecían apropiados a lo que quería transmitir después de la destrucción que provocó la Segunda Guerra Mundial, se llevaron más allá, pues se buscó ser evidentes en la creación del arte de dicha corriente.

Telón teatral diseñado por Ekste
«Telón teatral», diseñado por Ekster.

Algunos elementos que hacían más sencillo reconocer el arte en cuadros son:

  • Elegancia geométrica.
  • Los materiales como el acero.
  • Se puede ver la inspiración de varios ismos.
  • Son piezas exóticas.

A pesar de que los cuadros tenían sus propios elementos que los hacían únicos, no escapaba la posibilidad de ser producciones muy bellas, pero en serie. Esto se hacía ya que era un modo de representar la maquinaria y con ello la velocidad que algunos elementos constituían dentro del propio movimiento. 

Los trazos solían ser muy claros y finos, la combinación de colores dependía de lo que cada cuadro quería demostrar, pero siempre posicionándose dentro de los temas de la época o aquellos que se tornarán a la familiaridad dentro de las características del arte. 

Entre los cuadros más famosos se encuentran:

  • Tamara en el Bugatti verde: Pintado por Tamara de Lempicka, es un autorretrato donde se demuestra la fuerza de las mujeres. 
  • Les perruches: Es una creación de Jean Dupas, quien muestra figuras altas y muy coloridas, pero siempre con feminidad.
  • En condiciones de saber: Pintura de C. Cole Philips. Al igual que las otras dos pinturas, muestra una mujer, utilizando una gama de colores diferentes y líneas finas.

A pesar de que la pintura no se encontraba solamente relacionada con las mujeres, sí solía ser un tópico muy frecuente entre los cuadros.

Conclusiones

El arte déco no fue una vanguardia, pero sí una inspiración para la época en la que la Primera Guerra había terminado, por lo que se buscaba demostrar la libertad y con ello a las mujeres y hombres como entes fuertes tras lo ocurrido, así como un orden establecido, lo cual se marca por medio de los diferentes trazos, líneas y formas en todos sus ámbitos.

El déco no permaneció solamente dentro del arte, sino que dio un paso más allá, integrándose a la vida diaria con los muebles, las joyas, el interior de las viviendas; es decir, se volvió parte de la vida diaria. Con el paso del tiempo, hay elementos que perduraron debido a la importancia y la cercanía que tuvo en la sociedad de aquellos años. 

En la actualidad el arte déco es recordado por momentos históricos como la aparición del Gran Gatsby, los cabarets y la joyería que existía. Incluso se han retomado algunos elementos para las nuevas tendencias del Siglo XXI. El déco representará la salida de momentos complicados en el mundo, pero también un nuevo comienzo para la humanidad y la fuerza que conlleva empezar de cero.

Autor: Luis Avalos

Literato, especialista en poesía latinoamericana, y estudioso del arte en sus variadas expresiones. Mi objetivo es que conozcamos juntos el desarrollo del arte escrito de forma sencilla, amigable y entretenida. Más sobre Luis.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo