El Neoplasticismo

Inicio / Movimientos artísticos / Neoplasticismo

Tal vez sea la primera vez que escuchas el término «neoplasticismo», y es que se trata de una corriente estética poco conocida. Sin embargo, su estilo fue tan revolucionario, que, hasta el día de hoy, continúa sorprendiendo dentro de la historia del arte.

Y es que el neoplasticismo se desprende del cubismo para eliminar todo accesorio y elemento sobrante en la obra. Con esta forma de arte se quiere conseguir una representación simple de las formas y colores básicos, pero disponiéndolos de una manera coherente y propia de un artista.

En este estilo se crean obras a través de la abstracción de lo real y cotidiano. También quedan fuera del plano las emociones y perspectivas internas como ocurría con otros movimientos como el constructivismo ruso. Sin embargo, estas son solo unas pocas características de todas las que veremos. ¿Cómo se originó? ¿Qué ocurría en el mundo y quiénes fueron sus integrantes? ¡Quédate que aquí te lo contamos!

¿Qué es el Neoplasticismo?

El neoplasticismo es un estilo artístico en el que se combinan varias de las bases de las vanguardias del siglo XX, a saber, el cubismo, el futurismo y la abstracción. Para ello, se usan las líneas en sentido vertical y horizontal para crear las figuras geométricas de manera sencilla, a las cuales se les agregan solo los colores primarios.

Historia del Neoplasticismo
«Composición en campos de color», por Piet Mondrian, 1917.

Los tonos negro, gris y blanco también son usados con frecuencia en el neoplasticismo. Esto da como resultado la figuración más elemental de las cosas, en la que no existen elementos distractores, todo lo que es representado tiene un propósito en la obra. Esta idea innovadora para la época surge en Holanda a través del artista Piet Mondrian, quien pretende deslindarse de las racionalidades y del análisis superlativo que se exaltan en las obras contemporáneas. 

Características del Neoplasticismo

El neoplasticismo contó con el apoyo de todo un grupo de artistas que lo estructuraron, así se llegó a definir y delinear como estilo. En la actualidad se puede decir que el neoplasticismo tiene estas características:

Limitación de las figuras geométricas

A diferencia del cubismo y el constructivismo, en este movimiento artístico solo se usa una mínima cantidad de figuras geométricas para representar el objeto o persona. La idea es poder reducir a lo elemental el mensaje y la realidad que se quiere plasmar.

Se prioriza la racionalidad 

Arte Neoplasticista
«Composición en líneas», por Piet Mondrian, 1917.

Como consecuencia de la simplificación en el uso de las figuras, las obras se hacen mucho más sencillas de entender para el espectador común. Así que el mensaje es más claro y a la vez más potente, pues no hay que racionalizar demasiados elementos.

Paleta de colores reducida

En el neoplasticismo solo se usan los colores primarios, así como el negro, el blanco y el gris, este último en menor medida que el resto. Con motivo de esto los objetos en la obra no tienen movimiento ni ritmo, como sí ocurre en el orfismo.

Uso de las matemáticas

¿Qué es el Neoplasticismo?
«Composición», por Piet Mondrian, 1917.

Para que cada figura ocupe un lugar que encuadre con el resto, se usan las matemáticas y las medidas precisas. Prácticamente, no existen las líneas curvas ni los círculos, más bien predominan el rectángulo y los cubos para maximizar las medias exactas.

No se usa la introspección como inspiración 

Hay una total ausencia de las emociones en las obras del neoplasticismo, el artista no hace introspecciones para plasmar su arte. Más bien, mira a su alrededor un objeto y lo representa directamente a través de las formas.

Origen del Neoplasticismo

¿El neoplasticismo tiene que ver con las vanguardias europeas? De hecho, sí, pues los comienzos del neoplasticismo se remontan a la época en que el cubismo estaba en su apogeo. Piet Mondrian, un artista holandés que llevaba unos pocos años trabajando algunos estilos del momento, estuvo una temporada en París en 1912. Fue allí donde se impregnó del cubismo de Picasso y Braque.

Sin embargo, quiso cambiar el estilo al simplificar las figuras y plasmar los objetos sin tanto complemento. Junto con Theo van Doesburg trabajaron la idea hasta perfeccionarla en un concepto concreto. Ya para 1917 estaba completa la idea y se empezaron a crear las primeras pinturas neoplasticistas.

Origen del Neoplasticismo
«Architectuuranalyse», por Theo Van Doesburg, 1923

Estos dos artistas, Mondrian y van Doesburg, fundaron el grupo De Stijl (El Estilo, en holandés), el cual se compuso de muchos otros artistas que dieron fuerza al movimiento al realizar aportes con sus obras. También colaboraron en la creación de la revista que llevaba el mismo nombre, De Stijl, con la que dieron más publicidad al movimiento. Sería en esta en la que explicarían los fundamentos del neoplasticismo para que el público en general lo conociera. 

Contexto histórico del Neoplasticismo

Los acontecimientos que tuvieron lugar entre 1917 y 1931 moldearon el neoplasticismo, al punto de darle nacimiento y muerte. Y es que se trata, tal vez, del movimiento artístico más dependiente de la coyuntura que podamos encontrar. Estos son los hechos que influyeron en su desarrollo:

Culminación de la Primera Guerra Mundial

Una vez acabada la Primera Guerra Mundial, surgen algunos movimientos que pretenden plasmar la desgracia y desdicha que ha dejado el conflicto. Esto carga las obras de un pesimismo del que urge huir, ante lo cual el neoplasticismo parece ser una interesante respuesta.

Establecimiento de otros movimientos

El arte futurista
«La ciudad se levanta», Umberto Boccioni, 1910. (Futurismo)

Casi de manera simultánea, van surgiendo nuevos movimientos artísticos, cada uno queriendo reivindicar un estilo propio, todo esto tan solo en las 2 primeras décadas del siglo XX. Entre ellos tenemos al futurismo, expresionismo, etc.

Exaltación del color

Arte Fovismo
«Gravelines: un estudio de la tarde», Georges Seurat Pierre, Francia. (Fovismo)

A partir del 1900 el fovismo, el orfismo y el expresionismo abstracto dan mayor valor al uso del color para acompañar las líneas que representan a los objetos. Aunque el neoplasticismo no se impregna demasiado del sentimiento colorista, sí que termina influyendo en que se lo incluya. 

Neoplasticismo en las artes

El neoplasticismo se extendió a varias disciplinas artísticas, en cada una contó con artistas representativos y obras destacadas. Veamos cuáles son los más destacados de cada tipo de arte.

Neoplasticismo en la escultura

El Neoplasticismo en las Bellas Artes
«La silla roja y azul», por Gerrit Rietvel. (En su versión original es de color negro, gris y blanco).

La escultura también se vio influenciada por el neoplasticismo, aunque en mucha menor medida que la pintura. Algunos de sus representantes participaron en el grupo De Stijl, entre ellos están:

  • Georges Vantongerloo: De este artista se destaca su habilidad para llevar a la simplicidad del neoplasticismo en cuanto al uso de las formas y la ausencia del color vistoso. Prueba de ello es la obra Interrelación de volúmenes
  • Gerrit Rietveld: Otro de los colaboradores iniciales del grupo y la revista El Estilo. Aunque fue un arquitecto, sus obras más reconocidas son de carácter escultural, como Silla roja y azul y la Silla zigzag

Neoplasticismo en la pintura

En el ámbito de la pintura tenemos dos artistas destacados, no solo por ser los fundadores, sino también por sus obras. Estas se consideran las más relevantes de todo el estilo. 

  • Piet Mondriam: Este artista nacido en Holanda fue quien ideó el movimiento neoplastisista. Pintó una colección de varias obras tituladas Composición, en casi todas usó la misma paleta de colores neutros en fondo claro.
  • Theo van Doesburg: Compatriota y colaborador de Mondrian, viene a ser el segundo representante del movimiento hasta su separación en 1924. También colaboró en la colección Composición, aunque tuvo obras propias como Drawing de 1921.

Neoplasticismo en la arquitectura

Arquitectura Neoplasticista
«La casa Rietveld Schröder», construida en 1924 por Gerrit Rietveld y Truus Schröder-Schrader.

Los artistas de este movimiento demostraron en la arquitectura que las figuras simples y funcionales con el color básico también es posible. Aquí podemos mencionar a los siguientes arquitectos neoplasticistas:

  • Walter Gropius
  • Le Corbusier
  • Ludwig van der Rohe
  • Truus Schröder
  • Pieter Oud

La obra más representativa de la arquitectura del neoplasticismo es, sin lugar a dudas, la Casa Schröder. En ella se usan solo los elementos prácticos que una casa necesita, pero dispuestos de una manera funcional y estética. 

El neoplasticismo muere finalmente como movimiento artístico en 1931, luego de que el grupo fundador se desintegrara y de que mutaran a otros estilos parecidos, ya no hubo más aportes reales al estilo.

Autora: Gabriela Torres

Especialista en artes, literatura e historia cultural. Diplomado en Producción Audiovisual. Aficionada al teatro y a la literatura, con un grandísimo amor por el análisis y la interpretación de obras de arte. Más sobre Gabriela.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo