El Precisionismo

Inicio / Movimientos artísticos / Precisionismo

El precisionismo fue una corriente artística estadounidense que se desarrolló en el año 1920 gracias al trabajo de diferentes artistas como, por ejemplo, Charles Sheeler y Charles Demuth. Este movimiento se caracterizó por estar inspirado en otras manifestaciones artísticas como el cubismo, el futurismo y el dadá, entre otras corrientes artísticas

Los temas principales que abordaban las obras del precisionismo eran la ingeniería, la arquitectura y la tecnología, eliminando por completo la presencia de figuras humanas. Si te interesa saber más sobre este movimiento, te invitamos a que sigas leyendo este artículo, en donde te comentamos con más detalles qué era, cómo surgió y las obras destacadas del mismo.  

¿Qué es el precisionismo?

El precisionismo al que también se llegó a conocer como realismo cubista, fue un movimiento que, como tal, nunca estuvo organizado como un grupo, sus miembros tampoco emitieron algún tipo de manifiesto. No obstante, todos los integrantes de este tipo de pintura fueron amigos y colegas, pues tenían en común la temática y el estilo de precisionismo.

Charles Demuth, Aucassin and Nicolette, 1921.
«Aucassin and Nicolette» de Charles Demuth, 1921.

Los artistas del precisionismo redujeron sus obras a estructuras geométricas y a formas simples. También empezaron a probar un enfoque preciso y controlado de la forma y la técnica, la cual era lisa e impecable. Los temas principales de este movimiento eran la tecnología, la ingeniería y la arquitectura, la cual se presentaba con una precisión increíble, casi fotográfica.

El precisionismo llegó a ser un tipo de arte «genial». Este mantuvo al observador a distancia y sostuvo una actitud de absoluto desapego, lo que le permitía lograr las suaves pinceladas, eliminando, por así decirlo, su propia caligrafía.  

¿Cuáles son las características del precisionismo?

El precisionismo tenía su marca distintiva. Y es que entre sus principales características estéticas y manifiesto artístico tenemos los siguientes:

No estaba incluida la presencia humana

Los artistas del precisionismo excluían por completo la presencia de personas en sus obras y no existía la observación social. Los temas que se abordaban en estas obras eran más que todo lo que tenía que ver con horizontes rurales y urbanos, maquinarias, edificios, fábricas, paisajes, graneros, entre otros.

Formas

En el precisionismo se redujeron las diferentes composiciones, las estructuras geométricas y las formas simplificadas. En cuanto a los contornos de estas obras, eran un tanto claros, también se podía ver claramente que el manejo de la superficie era suave. Asimismo, los accesorios quedaron eliminados en su totalidad y solo se conservaron los detalles pequeños. 

Estuvo presente la influencia de la fotografía

Evidentemente, el precisionismo estuvo influenciado por algunos fotógrafos que provenían de Estados Unidos. Uno de estos fue Paul Strand, el cual usaba un tipo de enfoque y de iluminación totalmente nítido, además, de paisajes realistas un tanto mágicos y también enfatiza la forma abstracta del tema que estaba abordando en su fotografía.   

Influencia europea en el precisionismo 

En el precisionismo se podía ver claramente las simplificaciones geométricas que tenían que ver con el cubismo, también la exaltación tecnológica y composiciones vibrantes, propias del futurismo. Por otra parte, en este movimiento influyó el dadaísmo, pues los artistas del precisionismo terminaron derivando todo en la sucursal estadounidense del dadaísmo.       

Origen del precisionismo

El precisionismo nació en el año 1915 en los Estados Unidos de Norteamérica, pero no se desarrolló por completo sino hasta el año 1920. Dicho movimiento tuvo su origen en el orfismo, civismo y el futurismo. El término «Precisionismo» fue acuñado por el fotógrafo y pintor Charles Sheeler.

Sheeler utilizó el término para describir el estilo propio de sus obras, las cuales se caracterizaban por ser pictóricas, con gran detallismo y precisión. Tiempo después, algunos de los artistas precisionistas se trasladaron al dadaísmo estadounidense. Este movimiento también sirvió como inspiración para originar nuevas corrientes como, por ejemplo, el hiperrealismo y el pop-art.

Contexto histórico del precisionismo 

El precisionismo estuvo rodeado de diversos acontecimientos que marcaron la historia de la humanidad. A continuación, haremos un breve recorrido por estos sucesos importantes.

El dadaísmo, el precisionismo y la Primera Guerra Mundial

Un año después de la Primera Guerra Mundial, en el año 1915, artistas como Duchamp y Picabia llevaron a los Estados Unidos el movimiento dadá del cual partió el precisionismo. Sin embargo, el dadaísmo no tuvo mucho éxito en el país americano, pues la única posible versión que se podía encontrar de este era el urbanismo y la tecnología.

Así que artistas como Demuth y Sheeler se encargaron de vincular los aspectos mecánicos del dadaísmo con el realismo y el arte abstracto. Por su parte, todo esto dio lugar a que los precisionistas adoptaran una representación axonométrica, la cual era propia del dibujo industrial, que separaba geométricamente el espacio gracias a los rayos de luz que estaban muy bien delineados.

 El precisionismo en la época de las entre guerras 

Con la época de las entre guerras vino también un mundo industrializado, en el cual hallaron inspiración los precisionistas. Las imágenes de precisionismo proyectaron una especie de conflicto entre la tecnología como un progreso que deshumaniza a las personas y los nuevos paisajes industriales.

El precisionismo y la Segunda Guerra Mundial 

En la década de los años 40, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, el público estadounidense se vio obligado a meditar en el lado negativo que tenía la tecnología. Sin embargo, algunos artistas como Demuth y Sheeler conservaron su mentalidad precisionista, aunque usando nuevos temas y un enfoque adaptado a lo que se estaba viviendo.    

Lamentablemente, a causa de estos eventos mundiales el precisionismo se esfumó. Sin embargo, su influencia prevaleció en los movimientos posteriores como, por ejemplo, el minimalismo.  

Artistas y pinturas del precisionismo

Existieron muchos artistas del precisionismo, dos de estos y algunas de sus obras son los que a continuación vamos a mencionar:

  • Charles Sheeler: es el pionero de la corriente precisionista, fue un fotógrafo y pintor, este artista era capaz de plasmar en sus obras edificios rigurosos los cuales estaban iluminados por una luz cristalina.
  • Charles Demuth: este es otro de los representantes más importantes del movimiento, apasionado por la arquitectura y por el diseño industrial. Demuth plasmó en sus obras máquinas, así como también monumentos industriales.

Cada uno de estos artistas llegó a plasmar en lienzo sus obras de arte que aún en la actualidad están en exhibición. Algunas de estas son las siguientes:

  • Obras de Charles Sheeler: entre sus pinturas están el Edificio Delmonico hecha en 1926, Planta Ford River Rouge hecha en 1927, Maquinaria hecha en 1920, Canal Amoskeag hecha en 1948, entre muchas otras.
  • Obras de Charles Demuth: algunas de sus pinturas son Vi la figura 5 en oro hecha en 1928, Abstracción de edificios, Lancaster hecha en 1930, Chimenea y Watertower hecha en 1931, entre otros.

Autor: Luis Avalos

Literato, especialista en poesía latinoamericana, y estudioso del arte en sus variadas expresiones. Mi objetivo es que conozcamos juntos el desarrollo del arte escrito de forma sencilla, amigable y entretenida. Más sobre Luis.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo