El Renacimiento

Inicio / Movimientos artísticos / Renacimiento

El renacimiento es considerado por muchos como el comienzo de la sociedad moderna tal como la conocemos. Este es un movimiento cultural y artístico que tuvo origen en la región de Italia, extendiéndose después por toda Europa.

El fin de la edad media significó para muchos un nuevo comienzo con unos paradigmas socioculturales que aún trascienden hasta la actualidad.

A nivel social, el renacimiento se convirtió en toda una revolución en la que el catolicismo comenzó a perder relevancia, centrando la atención en el hombre mismo y su desarrollo individual. ¿Quieres conocer más sobre este movimiento? Entonces te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es el renacimiento?

El renacimiento, en resumen, fue un movimiento cultural que buscaba promover “el renacer” de la sociedad con base en los antiguos valores grecorromanos, pero haciendo énfasis en la búsqueda del conocimiento.

El ser humano comenzaba a abandonar el pensamiento teocrático (religioso) para centrar sus ideas y conocimientos en aspectos científicos como la biología, medicina, botánica. Igualmente, el fin de la época feudal representó el inicio de la economía mercantilista.

Historia del renacimiento

El renacimiento tiene su origen histórico en Italia a comienzos del siglo XV, luego del fin de la edad media, dando paso a lo que se considera la edad moderna, pero intentando recuperar algunos aspectos del periodo clásico grecorromano.

El nacimiento de Venus
«El Nacimiento de Venus», por Botticelli.

El renacimiento alcanzó su gran época de auge en el siglo XV, después llegó a su punto medio, pudiendo desarrollar su identidad característica como movimiento cultural y artístico hasta el siglo XVI, dando paso al período barroco.

El contexto histórico del renacimiento fue muy importante para que se produjeran numerosos cambios socio/culturales que buscaban hacer al hombre centro de sí mismo y su bienestar. Esto ayudó a impulsar la creación de muchas expresiones artísticas que marcaron la historia.

Características del renacimiento

El renacimiento, como movimiento cultural, ha sabido marcar un antes y después en la historia de la humanidad, esto es debido al distanciamiento drástico que representó “el renacer” de las ideas feudales de la época pasada.

Las diferencias surgidas durante el renacimiento marcaron una distancia notable en comparación de los diferentes periodos. Esta nueva época trajo características únicas, siendo las siguientes las más importantes:

Secularización del conocimiento

Una de las características más importantes del renacimiento fue el desprendimiento de la doctrina eclesiástica de los diferentes aspectos sociales para brindar una mayor libertad al razonamiento propio del ser humano.

El conocimiento y las enseñanzas ya no estarían sustentadas y basadas en prácticas ni creencias religiosas, sino en el pensamiento propio de las personas.

Humanismo e individualismo

La época del renacimiento ha sido catalogada como un periodo antropocéntrico por muchos historiadores que coinciden que, a partir del surgimiento de este movimiento, el hombre fue el centro de la sociedad y no la monarquía. 

Las personas podían pensar por ellas mismas al igual que trabajar en la búsqueda de su propio bienestar resaltado los valores humanos de cada individuo.

Inspiración clásica

Tomando inspiración de las culturas griega y romana; el renacimiento propuso retomar como práctica habitual el pensamiento crítico, al igual que la valoración del arte y la virtud, para promover el surgimiento del “hombre nuevo”.

El valor del pensamiento racional 

En lugar de seguir tomando como una verdad absoluta el pensamiento impartido por la religión y monarquía feudal, el renacimiento introdujo el razonamiento crítico como una forma de averiguar y comprender todo lo que no puede ser explicado desde las doctrinas de la iglesia.

Curiosidad científica

El pensamiento racional abrió camino a la curiosidad científica con el afán de buscar una explicación a los misterios del mundo. Esto represento notables avances científicos en sectores como: la biología, botánica, medicina, industrias e ingeniería. Todo esto destinado no solo a descubrir la razón de las cosas, sino a mejorar la vida de las personas.

Revolución artística

Durante el renacimiento los artistas se inspiraron en la creciente libertad humana para expresar su creatividad, para esto se desarrollaron nuevos conceptos artísticos destinados a contemplar aspectos del ser humano al igual que la naturaleza.

El renacimiento artístico estuvo liderado por Leonardo da Vinci, durante su época, pinto y esculpió varias de las obras del renacimiento más importantes de la historia, como lo fueron El Hombre de Vitruvio, La Gioconda (Mona Lisa) o La última Cena.

Surgimiento del hombre multifacético

El contexto histórico del renacimiento se produce al final del periodo feudal, en donde el hombre dedicaba su vida al ejercicio de una profesión útil a la corona. Sin embargo, con la llegada del renacimiento, las personas podían ejercer diferentes profesiones con tal de que tuviera el conocimiento y capacidades necesarias. 

Nacimiento del sistema bancario 

Una nueva época también necesita de un nuevo sistema financiero y es justamente en el periodo del renacimiento italiano en donde se desarrolló el sistema de préstamos, dándole paso al futuro surgimiento de los bancos.

Nueva organización social

El concepto de ciudades ha adquirido mucha importancia con el objetivo de reunir a todas las personas en un lugar común de convivencia. Este concepto de ciudades adquirió mayor importancia durante el renacimiento en Europa, en dónde los centros urbanos se fueron organizando de tal forma que se evitó el caos de las grandes urbes.  

Apoyo a la cultura

En la antigüedad las expresiones culturales solo podían ser disfrutadas por la realeza y su aristocracia. Este cambio surgió con la llegada del renacimiento, dando un paso importante para la democratización de la cultura.  

Causas del Renacimiento

El contexto histórico del renacimiento impulso la idea de promover diferentes cambios sociales que buscarán mejorar las condiciones de vida de las personas. Para conseguir este fin, se pensó en hacer al hombre el principal encargado de buscar su propio bienestar.

Héroe característico del renacimiento: el condotiero.
«El condotiero Gattamelata», por Donatello.

Históricamente, el renacimiento fue una propuesta a los problemas de la sociedad feudal, siendo las siguientes causas las más notorias que dieron origen a este movimiento socio/cultural.

  • El comienzo de las relaciones comerciales y culturales entre las sociedades orientales y europeas 
  • El rechazo a las cruzadas y a la iglesia por sus sangrientas imposiciones teocráticas.  
  • La creación de la imprenta, la cual ayudo a propagar la información, cultura y conocimiento.
  • La llegada de miles de exiliados griegos a Europa luego de la invasión de Constantinopla.
  • El creciente interés por las artes, cultura y filosofía.
  • La búsqueda de la libertad y prosperidad de las personas.

Etapas del renacimiento

La historia del renacimiento ubica su inicio a comienzos del siglo XV, sin embargo, durante toda su trayectoria surgieron varios periodos intermedios que marcaron diferentes etapas que se pueden diferenciar como movimientos internos dentro del renacimiento.

Las etapas del renacimiento se dividen en tres periodos principales:

Trecento

El trecento es una palabra italiana usada para hacer referencia al siglo XIV (1300), época en la que el renacimiento comienza a formarse como un movimiento socio/cultural, dando sus primeros pasos con el creciente sentimiento individualista, al igual que un mayor interés por la anatomía del ser humano.

Quattrocento

Ubicado en el siglo XV (1400), esta etapa contempla el apogeo del renacimiento artístico, teniendo su epicentro en la ciudad de Florencia, Italia. La arquitectura renacentista y la pintura son los aspectos más destacados de este periodo.

La libertad hace que durante este periodo surgieran varios pintores como Leonardo Da Vinci, quien es considerado como el mayor exponente de la pintura dentro del renacimiento.

Cinquecento

Durante el siglo XVI (1500), la filosofía en el renacimiento se vuelve una de las formas de pensamiento más relevantes para la época. Igualmente, el arte sigue tomando importancia. El pintor Italiano Miguel Ángel decora la Capilla Sixtina durante este periodo.

Los representantes más destacados del renacimiento

El renacimiento artístico ayudó a consolidar a numerosos artistas en la inmortalidad de la historia debido a la trascendencia de sus obras en campos como la música, pintura, literatura o filosofía.

Para entender la magnitud e importancia del renacimiento en la historia del arte y la cultura, los siguientes artistas fueron los representantes más destacados de este movimiento:

Donatello (1386 – 1466)

El escultor florentino Donatello fue uno de los primeros representantes del renacimiento en Europa. Durante su vida alcanzo una fama notable por haber perfeccionado su técnica de escultura en la que sus obras no tenían la necesidad de tener un soporte para mantenerse en pie.

Leonardo da Vinci (1452 – 1519)

Conocido mundialmente por sus obras, Leonardo da Vinci, fue un pintor, escultor, escritor, biólogo, anatomista, paleontólogo, botánico, escritor, filoso e ingeniero nacido en la ciudad italiana de Florencia el 15 de abril de 1452.

Leonardo da Vinci es reconocido por ser el pintor de las famosas obras de arte “La Gioconda” mejor conocida como (La Mona Lisa) al igual que “La última cena” y su dibujo del Hombre de Vitruvio. 

Miguel Ángel (1475 – 1564)

Miguel Ángel, fue un arquitecto, pintor y escultor italiano que logró fama mundial por su amistad con diferentes papas. Esto le gano la oportunidad de ser el elegido por su santidad el papa Julio II para que fuera el encargado de pintar la Capilla Sixtina.

Dante Alighieri (1265 – 1321)

El poeta y escritor Dante Alighieri fue la figura más importante del renacimiento literario por su libro “La divina comedia”, escrito que ha sido catalogado como una de las obras más importantes del renacimiento en cuanto a literatura.

En su libro, Dante narra el infierno y su recorrido con el objetivo de salir.

Nicolás Maquiavelo (1469 – 1527)

Reconocido como el padre de las ciencias políticas, el escritor, diplomático y filósofo Nicolás Maquiavelo fue una de las figuras más relevantes del renacimiento filosófico gracias a sus servicios al reino de Florencia, al igual que su obra “El príncipe”.

En este tratado político, Maquiavelo explica diferentes formas de conseguir, ejercer y mantener el poder, lo que ha servido de inspiración para cientos de líderes políticos en todo el mundo hasta la actualidad.

Relación entre el humanismo y el renacimiento

El renacimiento fue un movimiento que surgió con el fin de reivindicar al hombre como el centro de la sociedad en lugar de la iglesia. La fe pasó a un segundo plano en donde el ser humano y la lógica serian el ideal que una gran parte de la población de la época seguiría.

La ciencia, arte, cultura y filosofía no serían usadas con propósitos teocráticos, sino más bien para representar la libertad del ser humano como ser pensante e individualista.

Igualmente, el ser humano buscaba en el renacimiento la igualdad, rechazando cualquier forma de privilegio aristocrático o monárquico. Esto represento el final de la edad media, siendo el humanismo un punto de partida para todas las personas.

La creación de la imprenta en el renacimiento 

Ya que uno de los aspectos más importantes del renacimiento era la adquisición de nuevos conocimientos y opiniones, era necesario una forma revolucionaria de transmitir tal nivel de información a las masas.

Para acceder al conocimiento era necesario adquirir libros, los cuales antes del renacimiento eran escritos a mano, supervisados y distribuidos mayormente bajo la influencia de la iglesia con el propósito de mantener su hegemonía sobre la población.

Con la creación de la imprenta en Alemania se facilitó y revoluciono el acceso al conocimiento y la información. Esto acelero rápidamente la influencia del renacimiento, así como diferentes cambios en la sociedad. 

¿Cuáles fueron las áreas en las que estuvo presente el renacimiento?

El renacimiento estuvo compuesto por diferentes áreas que representaron los sectores más destacados de este movimiento. El arte y la filosofía, al igual que sus diferentes formas de expresión, fueron los aspectos que diferenciaron al renacimiento.

Escultura renacentista
«La Resurrección», por Germain Pilon. 

En la actualidad, podemos dividir el renacimiento en las siguientes áreas:

El renacimiento artístico

El arte renacentista fue uno de los símbolos del movimiento expresivo de la época. La necesidad de representar la figura humana desde aspectos tan detallistas como la anatomía, al igual que su contraste con la naturaleza, fue algo muy revolucionario para la época.

Durante la edad media, la iglesia tenía un fuerte control e influencia en el arte, exigiendo que la misma debía tener un propósito teocrático con el fin de promover y representar los valores eclesiásticos.  

Dentro del renacimiento artístico existen varias subdivisiones que representan los diferentes tipos de arte que a la se podía tener acceso por parte de la población.

El renacimiento en la filosofía

La filosofía renacentista abrió las puertas a contemplar nuevos conocimientos que ayudaron a incentivar el nacimiento del humanismo. El renacimiento filosófico tuvo lugar gracias al esparcimiento de nuevas corrientes de pensamiento, que tuvieron su inspiración en la antigua Grecia.

El cambio de paradigma que represento el renacimiento contribuyó a que las personas comenzaran a pensar con mayor libertad y por consiguiente a actuar de forma que sus deseos y voluntades estuvieran ligadas a su conciencia en lugar de sus creencias religiosas.

El renacimiento literario

Los escritores durante el renacimiento sufrieron cambios importantes en la manera que redactaban sus obras. En lugar de tomar su inspiración de los textos religiosos, usaron aspectos de las culturas griega y romana para narrar en sus libros batallas épicas en modo de epopeyas.

El renacimiento en España inspiro al escritor y poeta Miguel de Cervantes en el año 1604 a publicar el célebre libro “Don Quijote de la Mancha”, siendo una de los escritos más vendidos a nivel mundial hasta la actualidad.

El renacimiento en la arquitectura

La arquitectura en el renacimiento buscaba fomentar un cambio cultural y social al intentar crear una nueva percepción del mundo por medio las diferentes edificaciones realizadas durante todo este periodo.  

Para lograr esta renovación arquitectónica se tomó inspiración de la creciente influencia griega para introducir aspectos que intentaban imitar la arquitectura “clásica”. Para esto se combinaron detalles decorativos, al igual que las nuevas formas de construcción simétricas.

Los arquitectos renacentistas incluyeron en sus diseños nuevos conceptos de construcción en los que se incluyó la relevancia de la naturaleza, paisajes y perspectivas de las construcciones con el fin de que estas fueran agradables a la vista.

El renacimiento en la religión

Con el fin de la edad media comenzó un declive en el apoyo ciego a las creencias religiosas impuestas por la iglesia. El conocimiento se abrió al mundo, por lo que comenzó una disputa entre los clérigos y los intelectuales, quienes buscaban fomentar su visión de la sociedad.

Las personas seguían siendo muy religiosas, pero esta vez la creencia absoluta en la iglesia y sus dogmas perdía relevancia. Las personas buscaban nuevas explicaciones para todos los sucesos que tuvieran lugar en sus vidas y la sociedad, sin que las respuestas tuvieran relación con alguna explicación mística.

Como una respuesta al declive de la iglesia, el fraile católico y filósofo alemán, Martín Lutero, emprendió una campaña que buscaba promover varios cambios dentro de la iglesia. El objetivo de Lutero era volver a las enseñanzas originales de la Biblia para recuperar la influencia del catolicismo.

El renacimiento musical

La música durante el periodo del renacimiento consiguió unos grandes aportes que fueron ofrecidos gracias a la inmigración en Europa por el desplazamiento de personas, producto de la guerra y la peste negra.

El renacimiento musical fue posible gracias al intercambio cultural que se produjo entre los inmigrantes, quienes introdujeron nuevos ritmos, instrumentos y melodías que ayudaron al avance de la música clásica.  

Durante este periodo, el renacimiento musical siguió contando con el apoyo de la música medieval (folclórica), esto por parte de la población, quienes sentían apego a los ritmos propios del continente. Sin embargo, con el paso del tiempo se fueron adaptando a los nuevos gustos musicales renacentistas. 

El renacimiento en la pintura

La pintura es uno de los puntos más importantes del renacimiento artístico, fue el campo en donde surgieron los representantes más importantes del renacimiento, siendo por supuesto Leonardo da Vinci y Miguel Ángel dos de los pintores más famosos de la historia.

El renacimiento artístico paso de hacer referencia a las obras eclesiásticas dirigidas a contemplar los dogmas de la divinidad impulsados por la iglesia, a utilizar al ser humano, su anatomía y la naturaleza como centro de la revolución artística.

En medio de este periodo fue en donde surgieron numerosas técnicas de dibujo, lienzo y perfeccionamiento del detalle en las pinturas que ayudaron a lograr un mayor nivel de perfección por parte de los artistas de la época. 

El renacimiento económico

La economía renacentista tiene lugar a finales de la edad media, esto luego del periodo de la peste negra y las cruzadas, las cuales provocaron una reducción de la población europea. A partir de eso surgió la necesidad de reformas agrarias que reactivaran la producción de las tierras abandonadas.

Igualmente, la población se comenzó a concentrar en las grandes ciudades y centros urbanos con el fin de poder acceder a una mayor calidad de vida, al igual que el creciente interés por el conocimiento. Todo esto fomentó el surgimiento de la economía mercantilista.

Durante el renacimiento la economía sufrió varios cambios, uno de ellos fue el surgimiento del sistema financiero de préstamos, el cual contribuyó al posterior surgimiento de la burguesía y la revolución industrial durante las siguientes épocas.

Los inventos realizados en el Renacimiento

En medio del razonamiento, la expansión del conocimiento y el intercambio cultural, se incentivó un interés genuino por la ciencia. Esto represento una serie de descubrimientos e inventos científicos que permitieron avances notables para la humanidad.

Algunos de los descubrimientos e inventos más importantes surgieron durante el periodo científico del renacimiento. Por ejemplo, el astrónomo Nicolás Copérnico descubrió que la tierra gira alrededor del sol. Se produjeron grandes aportes a las matemáticas, química, física, biología, anatomía, medicina, todo en un periodo de tiempo corto.

Igualmente, durante el periodo del renacimiento, surgieron numerosos inventos que cambiaron la forma de vida de la humanidad como, por ejemplo: el reloj, la brújula, la imprenta, la máquina de coser, las armas de fuego, el microscopio, el telescopio, la bicicleta y el termostato.

El Renacimiento en Europa

La historia del renacimiento en Europa tiene sus orígenes en la ciudad de Florencia, Italia. La necesidad de fomentar cambios que dejaran atrás el periodo feudal que represento la edad media inspiro a varios pensadores y reformistas de la época.

Arquitectura renacentista
«Fontainebleau fue la auténtica capital artística de Francia durante el Renacimiento».

En la actualidad Europa es reconocida como “el continente del renacimiento” debido a todos los avances que tuvieron lugar en la región.

Debido al gran éxito que tuvieron las ideas del renacimiento en Florencia, estas se propagaron rápidamente por el resto de Italia y posteriormente Europa, siendo los siguientes países en donde se produjeron los aportes más importantes.

El renacimiento en Italia

Con la decadencia de Roma y la necesidad de reformas sociales, la ciudad de Florencia fue el epicentro de cambios relevantes que comenzaron a gestar los orígenes del renacimiento con el desarrollo de la libertad de pensamiento y creatividad.

Con el paso de los años lo que comenzó en Florencia transcendió a diferentes ciudades de Italia gestando una auténtica revolución cultural representada por figuras como Donatello, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Dante Alighieri o Nicolás Maquiavelo. 

El arte fue un de las formas de expresión más usadas por los reformistas para expresar sus ideas a todas las personas que estuvieran dispuestos a contemplar sus nuevos paradigmas. Estas reformas contribuyeron a restituir la relevancia geopolítica de Italia en toda Europa luego de la caída del imperio romano. 

El renacimiento en España

Influenciados por el renacimiento en Italia, España inicio una serie de movimientos inspirados en aspectos como el arte, la pintura y la literatura. Esto produjo una serie de referentes españoles que realizaron aportes importantes al movimiento renacentista.

Escritores como Miguel de Cervantes o pintores como El Greco representaron a España dentro del movimiento renacentista a nivel mundial, siendo sus obras de las más importantes de la historia.

El renacimiento en Francia

Francia fue uno de los primeros países en sumarse al movimiento renacentista gracias al éxito que estaba teniendo en Italia. Los aspectos más trascendentales tomados en cuenta por los franceses fue la arquitectura, ciudades como París o Marsella, fueron el refugio de la literatura y las artes plásticas.

La arquitectura neoclásica se combinó con la gótica, lo que hizo que Francia resaltara por sus edificaciones, al igual que su creciente comercio de arte, el cual está destinado a la decoración de los castillos de los nobles de la época.

En la actualidad, Francia alberga una de las mayores colecciones de arte de todo el mundo, las cuales fueron adquiridas durante el periodo del renacimiento.  

El renacimiento en Alemania

La creación de la imprenta convirtió rápidamente a Alemania en uno de los principales impulsores del renacimiento literario, promoviendo el creciente interés de la población de la época por aspectos como “el humanismo”, la ciencia, filosofía y, por supuesto, la arquitectura y el arte.

Las reformas protestantes de Martin Lutero convirtieron rápidamente a Alemania en un contrapeso a la influencia italiana con respecto al arte, lo que consiguió que la influencia artística inspirada en el renacimiento no tuviera mayor relevancia.

Sin embargo, esto no evito que diferentes artistas pudieran prosperar e influenciar a una parte importante de la población de la época con el espíritu renacentista.

El renacimiento en el resto de Europa

Con el paso de los años en el resto de Europa se fueron desarrollando pequeñas reformas renacentistas en diferentes aspectos de cada uno de los países que componen el antiguo continente.

En la mayoría de los países en los que la revolución renacentista no fue tan fuerte, solo se tomaron principalmente algunos aspectos decorativos, filosóficos y científicos del renacimiento, los cuales ayudaron a enriquecer la cultura europea.

Este movimiento llego de manera sutil y se retiró de la misma forma, pero dejó una huella tan grande, que marcó a toda la sociedad. Es por eso que el renacimiento fue y será uno de los movimientos artísticos y filosóficos más importantes de la historia, por todos los cambios positivos que trajo a la vida y forma de pensar del ser humano.

Autora: Gabriela Torres

Especialista en artes, literatura e historia cultural. Diplomado en Producción Audiovisual. Aficionada al teatro y a la literatura, con un grandísimo amor por el análisis y la interpretación de obras de arte. Más sobre Gabriela.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo