El Expresionismo Abstracto

Inicio / Movimientos artísticos / Expresionismo Abstracto.

El expresionismo abstracto fue un movimiento artístico moderno que nació en Estados Unidos, específicamente en la transitada ciudad de Nueva York, luego de que terminara la Segunda Guerra Mundial. Su popularidad alcanzó su punto más alto entre la década de los años 40 y los años 50 y luego, unas dos décadas más tarde, este fue el punto de partida para el arte pop y el minimalista.

Este tipo de arte se caracteriza por sus obras a gran escala, las cuales se basan en exorbitantes bloques de color. Los artistas del expresionismo abstracto se negaron a unirse en un estilo artístico en el que tuvieran relación unos con todos. Sin embargo, todos concedieron en temas abstractos y en expresar emociones íntimas.

¿Qué es el expresionismo abstracto?

El expresionismo abstracto fue un movimiento artístico moderno que derivó del cubismo y surrealismo. Este se encuentra en el primer lugar cuando de tendencias propiamente estadounidenses se trata. Gracias a esta corriente artística, Nueva York llegó a convertirse en el epicentro del arte en todo el mundo, reemplazando así a París.

Qué es el expresionismo abstracto
«Cielo azul», por Vasili Kandinski, 1940.

La principal característica de este tipo de arte individual es la libertad. Los miembros de este movimiento fueron personas que encontraban fascinante la soledad y los procesos individualistas. Estos comenzaron a descubrir la naturalidad expresiva del arte gracias a las investigaciones personales que llevaron a cabo.

La decepción tanto política y social que se vivió en aquella época provocó que los artistas se refugiaran en su persona interior y dejaran a un lado cualquier tipo de referencia superficial o visible. Asimismo, el proceso artístico llegó a convertirse prácticamente en un místico rito religioso durante el cual el artista entablaba una conexión consigo mismo. En ese momento la improvisación se hacía presente.  

Características del expresionismo abstracto

Las características de esta corriente artística la convirtieron en la sensación de las galerías del país estadounidense. Algunas de estas son las que a continuación mencionaremos:

Libertad como máxima expresión del expresionismo

Los artistas de este movimiento veían la libertad como algo santo, a causa de esto se negaban a tener algún tipo de contacto con alguna influencia tradicional. Por otra parte, aunque para algunos esta idea pudiera resultar un tanto novedosa, la realidad es que no lo era, pues ya en Europa las agrupaciones vanguardistas venían manifestándose desde hace años, algunos de estos eran los dadaístas y los futuristas.

Lo abstracto y el psicoanálisis

Los expresionistas abstractos resultaron encantados por los avances que iba teniendo el psicoanálisis. Esto los llevó a indagar en la teoría propuesta por Jung acerca del inconsciente colectivo que más tarde, procura desplazar a la obra artística implementando sus trazos abstractos.

Expresionismo abstracto
«Jung, Carl Gustav» (1875-1961).

Rechazo de los manifiestos 

Los integrantes del expresionismo abstracto sostuvieron que adoptaría nuevos valores e ideales. Sin embargo, no se animaron a crear manifiestos como sí lo habían hecho las corrientes vanguardistas del continente europeo.      

La presencia de lo existencial 

Siguiendo el modelo del expresionismo alemán, los expresionistas abstractos eran existencialistas. Estas personas buscaban fuentes de inspiración de temas y objetivos para la creación de su arte, por lo general, encontraban la musa en los recursos accesibles del alma del ser humano.

Eliminación de la figuración

El abstracto se deshizo por completo de la figuración, es decir, representar la realidad con la máxima fidelidad. Sin embargo, algunos artistas la implementaron, como fue el caso del pintor Willem de Kooning y su obra “Las mujeres”.

Abiertamente humanistas

Aunque los integrantes de este movimiento tenían conciencia de su postura histórica que se basaba en un sitio en particular y una fecha, se proclamaron abiertamente humanistas. Estos no tenían empecinamiento por asuntos patrióticos o parecidos, además, el movimiento estaba formado por personas de diferentes procedencias, lo que dio pie al cosmopolitismo, es decir, considerarse ciudadanos del mundo.

Gama de colores

Los colores que se usaban en las obras del expresionismo abstracto eran principalmente el negro y el blanco. Además, estas pinturas se caracterizaban por grandes bloques en tonos primarios como el amarillo, cian y magenta. Por otra parte, los artistas minimizaron sus obras a prácticamente un solo color. 

Origen del expresionismo abstracto

El expresionismo abstracto surgió en el siglo XX y tomó mayor popularidad entre los años 1940 y 1950. Sin embargo, este término fue utilizado mucho antes, en el año 1919 por la revista Der Sturm para hacer alusión a algunas obras del expresionismo alemán.

Diez años más tarde, en los Estados Unidos, Alfred Barr utiliza la expresión para hacer referencia a las obras de Wassily Kandinsky. Se rumora que este movimiento contó con la financiación de la CIA durante el periodo de lo que hoy conocemos como la Guerra Fría.

La Guerra fría
«Fotografía durante La Guerra Fría».

El expresionismo abstracto se originó de las corrientes vanguardistas que surgieron en Europa a principios del pasado siglo XX como el cubismo y el surrealismo los cuales se caracterizaron por el empleo de las formas geométricas y por expresar creaciones imaginarias. Por otra parte, hubo artistas como Jackson Pollock que inspiraron sus obras en el dadaísmo.

En cuanto surgió este movimiento fue aceptado de inmediato por el público en común, quienes lo catalogaron como un arte apolítico, propio e innovador. Se desarrolló durante un periodo de unos 20 años y luego se expandió por otras regiones como Japón, Sudamérica y Europa. Asimismo, en los años 60 y 70 este dio lugar al arte minimalista y al abstracto.       

Puede que también estés buscando: Origen de El Minimalismo.

Contexto histórico del expresionismo abstracto

El contexto histórico del expresionismo abstracto no puede ayudar un poco a entender por qué este movimiento artístico se arraigó tanto en los artistas americanos y por qué tuvo un gran éxito. Repasemos algunos eventos importantes de esta época.

Tiempos de disturbios en Europa

Corre el año de 1936 y es celebrada la exposición sobre el cubismo en la ciudad de Nueva York, específicamente en el Museo de Arte Moderno. Sin embargo, al otro lado del mundo las cosas no pintaban nada bien, ni era precisamente el lugar más tranquilo para crear arte.

Contexto histórico del Expresionismo Abstracto
«Conquista del aire», Museo de Arte Moderno, Nueva York, 1913.

En España se vive una sangrienta guerra civil, al mismo tiempo los regímenes políticos nacionalistas de Alemania e Italia amedrentan con llevar a cabo una invasión en el viejo continente. A causa de estos disturbios y de que el panorama no era para nada floreciente, muchos filósofos, empresarios famosos y artistas deciden escapar a la nueva metrópolis del mundo: Nueva York.

En esa época se comenzaron a crear los grandiosos museos y las condiciones de vida tienen una mejor cara para el progreso en todos los campos. Por otra parte, a pesar del estallido de la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos los civiles no se vieron afectados físicamente, pues las bombas no sucumbieron sobre estos. En ese momento Nueva York se alza como la capital artística.

La Segunda Guerra Mundial

Otro evento importante para el expresionismo abstracto fue la fecha del año 1942. Mientras el mundo estaba atravesando la Segunda Guerra Mundial y Japón y Estados unidos luchaban por las Filipinas, Peggy Guggenheim promueve la apertura de la galería Art of this Century, clave en el éxito del movimiento.

En esta galería expusieron sus obras los prestigiosos y consagrados artistas europeos del arte surrealista. Además, también lo hicieron los jóvenes pintores que para ese momento eran una promesa del arte americano.

Por otra parte, esta también llegó a convertirse en un lugar de encuentro educativo en donde se llevaban a cabo diálogos y debates. Todo esto generó la creación de la Federación de Pintores y Escultores Modernos

El holocausto nazi

La gran matanza que dejó el holocausto nazi tuvo un gran impacto en el surgimiento del expresionismo abstracto. Este fue un periodo en la historia de la humanidad en la que se vivió mucha zozobra, sufrimiento y estupor.

Segunda Guerra Mundial
«Segunda Guerra Mundial», holocausto Nazi.

Aquellos acontecimientos dieron paso a que los artistas plasmaran en sus obras siluetas y figuras desgarradoras, colmadas de contrariedad. Algunas pinturas del expresionismo abstracto transmitían el mensaje de que los artistas habían dejado atrás el gozo estético.

Según Kermode aquellas imágenes eran “variaciones de lo apocalíptico” las cuales debían afrontar el vacío por la falta de imágenes. Además, la alteración del propósito transformador de las vanguardistas que antecedieron a la guerra.                  

Artistas destacados del expresionismo abstracto

Algunos de los artistas más reconocidos del expresionismo abstracto son los siguientes:

Jackson Pollock

Este es uno de los representantes más conocidos del movimiento estadounidense, expuso algunas de sus obras en la galería “Art of this Century”. Tiempo después pintó en el vestíbulo de su casa un mural de más de 6 metros en donde expone símbolos propios del inconsciente colectivo que propuso Jung.

Mark Rothko

Llegó a ser artista del expresionismo abstracto que exaltó el color llevándolo a un nivel superior, pues sus obras, además de que son exclusivas en toda la historia del arte, se concentraron en solo el color y únicamente el color.

Arshile Gorky

En sus comienzos las obras que realizó estuvieron inspiradas en las de Picasso y las Cezanne y en las del surrealismo. Sin embargo, tiempo después acoge un estilo propio y sus pinturas empezaron a tomar un enfoque de extremo dramatismo.

Willem de Kooning

Las primeras obras que realizó estaban bajo la influencia de las de Picasso como ocurrió en el caso de Gorky. No obstante, tiempo después pasa al expresionismo abstracto, sin olvidarse por completo de la figuración. 

Adolph Gottlieb

Fue un artista del expresionismo abstracto que indagó en lo que propuso Jung sobre el inconsciente colectivo. En 1943 este artista comienza un conjunto de obras en las que se pueden apreciar caligrafías, símbolos y jeroglíficos que buscaron ser un nuevo lenguaje del inconsciente colectivo que para ese momento estaba transformando los pensamientos de la humanidad.   

Robert Mortherwell

Este fue el fundador de la escuela “Robert Motherwell”.  Sus obras pintorescas basadas en sus conocimientos teóricos y preocupaciones políticas causaron un gran impacto, algunas de estas estaban creadas en blanco y negro y Mortherwell persistió en esta gama de tonalidades.

Otros artistas del movimiento, en específico de la segunda generación, fueron: 

  • José Guerrero (1914 – 1991).
  • Helen Frankenthaler (nacimiento 1928).
  • William Congdon (1912 – 1998).
  • Knox Martin (nacimiento 1923).
  • Jack Tworkov (1900 – 1982).
  • Milton Resnick (1917 – 2004).
  • Joan Mitchell (1925 – 1992). 
  • Philip Guston (1913 – 1980).
  • Morris Louis (1912 – 1962).
  • Hedda Sterne (1910 – 2011).
  • Bradley Walker Tomlin (1899 – 1955). 
  • Theodoros Stamos (1922 – 1997).
  • James Brooks (1906 – 1992).
  • Modesto Ciruelos (1908 – 2002).
  • Kenneth Noland (nacimiento 1924).
  • Esteban Vicente (1904 – 2001).
  • Conrad Marca-Relli (1913 – 2000).
  • Norman Bluhm (1921 – 1999).

Pinturas del expresionismo abstracto 

El Expresionismo abstracto
«El hígado es la cresta del gallo», por Arshile Gorky.

Las obras del expresionismo abstracto fueron diversas, unas pocas de ellas llegaron a ser únicas en toda la cronología artística. A continuación, mencionaremos algunas de estas:

Mujeres

Esta pintura fue realizada por el artista Willem de Kooning, se trata de una figura femenina, se logra identificar gracias a la silueta de unos enormes senos y las formas audaces. Por una parte, esta representa la fertilidad y a una madre vigorizante, pero por otro lado simboliza a la mujer erótica y devora de hombre que una dama puede llegar a ser.

Elegía a la República Española

Se trata de una serie de cuadros que está formada por más o menos unas ciento cincuenta piezas. Este fue el trabajo más famoso que el artista Robert Mortherwell realizó en toda su carrera, él se inspiró en la guerra civil de España, pero no por el concepto político, más bien por la metáfora erótica y la muerte.

Otras obras importantes de expresionismo abstracto son: 

  • Cascada: realizada por el pintor de origen armenio Arshile Gorky en el año 1943. En la actualidad se puede apreciar en el “Tate Modern” de Londres.
  • Islas Amarillas: una obra de arte pintada por el reconocido artista Jackson Pollock en la década de los años cincuenta. Está en el “Tate Modern” ubicado en la bulliciosa ciudad de Londres.
  • Montañas y mar: esta fue creada por el artista Helen Frankenthaler en el año de 1952.
  • La visita: esta obra artística del expresionismo abstracto fue realizada por el pintor Willem de Kooning en el año de 1966. Hoy en día se puede disfrutar de ella al visitar el Tate Modern en la ciudad de Londres.
  • Orange and Tan: una obra del artista Mark Rothko realizada en el año 1954.

Autor: Luis Avalos

Literato, especialista en poesía latinoamericana, y estudioso del arte en sus variadas expresiones. Mi objetivo es que conozcamos juntos el desarrollo del arte escrito de forma sencilla, amigable y entretenida. Más sobre Luis.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo