El Arte Abstracto

Inicio / Movimientos artísticos / Arte Abstracto

Es una forma de expresión que se dio a partir de 1910 (aproximadamente), donde se manifestaba un cambio dentro de la pintura, dando paso a abstracciones de la mente. ¿Te imaginas romper con los tópicos conocidos hasta el momento, como eran paisajes o elementos cotidianos? ¿Cómo sería pintar sobre imágenes que contemplan el interior? No te pierdas este movimiento tan interesante, sigue leyendo, ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!

¿Qué es el Arte Abstracto?

¿Qué es el Arte Abstracto?
«El Cisne», Hilma af Klint, 1915.

Poder definir un elemento tan grande como el arte abstracto no es tarea sencilla, menos por todo lo que representa y cómo se dio en torno al Siglo XX. Los representantes del movimiento lo definían de una manera muy particular: crear una nueva realidad por medio de diversos elementos que demostraban lo que los ojos a simple vista no son capaces de ver.

Dentro del arte abstracto surgieron dos variantes principales

  • Arte abstracto expresivo: Este consistía en ser subjetivo y espontáneo, teniendo como prioridad la subjetividad de quien lo creaba, de forma que no siguiera ninguna regla ni patrón, es decir, buscaba las emociones reflejadas del propio artista.
  • Arte abstracto geométrico: A diferencia del otro arte, este busca ser expresivo por medio de las figuras geométricas, pero planificando aquello que se retratará dentro del cuadro. Es un modo en el que el artista trata de evocar claridad y precisión en torno a una idea.

Significado del Arte Abstracto

Darle un significado al arte abstracto es ir en contra de todo lo que se manifiesta como parte del movimiento, pues buscaba la ruptura de lo preestablecido para el arte, así como los movimientos anteriores, en donde las reglas siguen teniendo peso en relación directa con la obra artística que se presentaba.

Sin embargo, para la academia y para fines históricos se puede decir que el significado del arte abstracto recae en la búsqueda de la prevalencia en torno a ideas y conceptos de una representación subjetiva y figurativa de una realidad visible. Este tipo de representación tiene como fin oponerse ante el Realismo y la Fotografía.

Historia del Arte Abstracto

El arte abstracto nace como un modo de manifestación en torno a las limitaciones que el Impresionismo conlleva. Este movimiento surge, como ya se ha mencionado antes, alrededor de 1910 en Francia. Es un arte que trata de demostrar emociones por medio de la ruptura hacia las limitaciones que se marcaban en torno a los sentimientos.

Este tipo de arte pasó a la historia debido a las primeras publicaciones de la artista Hilma af Klint, quien le dio relevancia tras el trabajo hecho, siendo considerado como el padre del arte abstracto, pues a partir de ello comenzó a desarrollarse plenamente el movimiento. Ella estudió en una de las pocas academias donde se aceptaban mujeres, aunque poder llevar lo abstracto a la sociedad fue complicado debido a varias cuestiones.

El cohete que cae, 1874
«Nocturno en negro y oro: el cohete que cae», Detroit Institute of Arts, 1874.

Uno de los problemas a los cuales se enfrentó su creadora, y con ello, el movimiento en sí, fueron las limitaciones que se tenía debido a su género femenino y los temas de espiritualidad que quería abordar dentro del propio arte. Sin embargo, y como era de esperarse, estos temas pudieron ser utilizados a pesar de algunas quejas que se generaron por parte del patriarcado de la época.

A pesar de que alrededor de 1925 ella abandonó la pintura para dedicarse de lleno a la Teosofía, el arte abstracto ya se había posicionado dentro del campo. Sin embargo, este aún se encontraba un poco declinado por parte de los artistas de la época.  Con el tiempo se retomó y se volvió bastante popular por medio de otros artistas; sin embargo, y a través de los años, se le dio su papel en el movimiento a Hilma af Klint.

Características del Arte Abstracto

El arte abstracto tiene características muy específicas dentro de los movimientos que surgieron en el Siglo XX. Entre los puntos más relevantes, se encuentran:

  • Proponer una nueva realidad: Este es un elemento bastante importante, pues mostraba una nueva independencia ante factores que eran comunes en el arte, de forma que se creaba una ruptura en los tópicos conocidos.
  • Representación de nuevas ideas: Principalmente, se enfocaron en objetos y escenas alejadas de la realidad, así como perspectivas poco concisas respecto a una idea, lo que rompe con los paradigmas establecidos hasta el momento.
  • Manifestar el subconsciente del artista: Algo que se buscaba por medio del arte abstracto es la ruptura de las formas y lo planeado, pero también que el artista en cuestión pudiera expresar las emociones y pensamientos de manera libre y autónoma por medio de trazos e imágenes independientes.
  • Subjetividad: Uno de los elementos más importantes, como ya se ha mencionado es la espontaneidad, por lo que poder pintar en torno a las experiencias era algo que se esperaba de las propias obras de arte.
  • Colores contrastantes: Una manera en la que los artistas demostraron su psique dentro de las obras era por medio del intercambio de colores, lo que creaba la ilusión de modalidades libres alrededor de un cuadro en específico.

A pesar de que no son las únicas características, sí son algunas de las que se han posicionado como esenciales al momento de identificar el movimiento.

Tipos de arte abstracto

El arte abstracto fue un movimiento bastante amplio, pues tuvo más de un tipo, buscando con ello que cada autor creará su propio estilo y refleja aquello que tenía en el interior, siguiendo una tendencia en específico. Entre ellas se encuentran:

  • Geométrico: Como su nombre lo indica, se basa en una serie de figuras geométricas para dar un lenguaje propio a la obra. La idea es derivada del cubismo.
  • Gestual: Tiene como elemento principal la técnica basada en el trazo y la pincelada, con lo que se busca la abstracción por medio de ello.
  • Curvilíneo: Su eje principal es la constitución de una serie de líneas curvas, buscando con ello la creación de formas para decir algo profundo.
  • Cromático-visual: Se basa en la búsqueda del impacto visual por medio de los colores. A pesar de que las formas se consideran importantes, el color dentro de este eje representa el sentir del artista.
  • Intuición: Se podría considerar como el modo de crear arte abstracto de la forma más pura, pues no tiene ninguna regla sobrepuesta, solamente se busca el sentir del pintor.
  • Minimalista: Busca regresar a lo simple por medio de la ausencia del cuadro. Es decir, a diferencia de los demás tipos de estilos, en este se conserva la simplicidad, creando el arte por medio de lo mínimo y sin exagerar.

Representantes del Arte Abstracto

A pesar de que muchos fueron los que siguieron los pasos del arte abstracto, existe una serie de personajes que interpusieron al mismo como algo relevante dentro del gremio artístico, algunos de ellos son:

Vasili Kandinsky

Es de origen ruso y fue uno de los pioneros en el movimiento, buscó diferentes estilos dentro de su paso por la pintura. Sin embargo, algo que lo distingue de otros artistas, fue la vida tan difícil que tuvo, misma que refleja en sus creaciones, sobre todo en el periodo en el que permaneció como parte del arte abstracto.

Piet Mondrain

De origen holandés, fue reconocido principalmente por su estilo neoplasticista. Este abarcaba el uso de los colores primarios, con el que formaba sus cuadros por medio de elementos geométricos. El estilo de Piet era tan único que varios autores decidieron tomarlo de inspiración para generar su propio estilo.

Williem de Kooning

Es de origen holandés, no obstante, permaneció muchos años en Nueva York. Algo que caracterizaba al pintor eran las interpretaciones abstractas que generaba por medio de las pinceladas tan abruptas que solía dar. Entre sus principales cuadros destacan los que representaban a personajes, paisajes y bodegones.

Bridget Riley

Es una de las principales exponentes femeninas del movimiento. Su representación del arte abstracto se daba por medio del Op Art, mejor conocido como Arte Óptico. Buscaba por medio de esta clase de ilusiones la ruptura de la automatización de los espectadores, así como la búsqueda del sentir provocado a través de su propia abstracción.

Paul Klee

Se trata de un pintor de origen suizo. A pesar de que desarrolló diversos movimientos artísticos, esto lo ayudó a generar un movimiento propio en relación al arte abstracto. Era usual que el artista tomará diversos elementos de corrientes pictóricas con las que había trabajado anteriormente para dar a conocer nuevos estilos dentro del propio arte abstracto.

Es importante recordar que cada una de las obras de los autores mencionados son diferentes incluso entre las propias creaciones, sin embargo, esto era lo que le daba tanta singularidad al movimiento de lo abstracto.

La pintura del Arte Abstracto

Los representantes del movimiento tenían como objetivo principal la representación de la apariencia externa dentro de las cosas, sobre todo aquellas visuales. El movimiento del arte abstracto tuvo como elemento fundamental a la pintura debido a que era la que generaba la creación visible de lo que el artista quería representar.

Arte Abstracto
«Composición en rojo, amarillo, azul y negro», Piet Mondrian, 1926.

En este sentido, se trata de una corriente en donde trasciende la representación de las cosas externas a través de aspectos formales, cromáticos y estructurales. Cada obra pictórica puede tener mayor o menor medida de abstracción, esto depende de los rasgos figurativos que se le han proporcionado en torno a lo que se desea representar.

Las obras del Arte Abstracto

Puede que el principio del movimiento fuera bastante complicado, sin embargo, conforme pasó el tiempo, este se fue transformando. Como las demás corrientes en la época, era usual encontrar obras representativas, en lo que respecta al arte abstracto fueron:

Cuadrado negro

Cuadrado negro, por Kazimir Malevich
«Cuadrado negro», 1915, Galería Tretiakov. 

Se trata de una obra hecha en 1925 por el pintor ruso Kazimir Malevich. Las principales características del cuadro, es que se trata de una pintura en diferentes tonalidades de negro, donde resaltan líneas blancas, que, si bien no tienen un patrón definido, si juega con una serie de figuras geométricas. El aspecto que se desarrolla en torno a ella, genera diversas sensaciones, por lo que las interpretaciones se vuelven subjetivas.

La casa giratoria

La casa giratoria, por Paul Klee
«La casa giratoria», por Paul Klee, 1921.

Se trata de una obra del alemán Paul Klee, pintada en 1919. Paul era un artista que dedicó mucho tiempo al arte abstracto y que destacó en sus pinturas debido a la conexión que tenía no solo con las formas orgánicas en la pintura, sino con las formas no representativas. Por medio del cuadro se buscaba enfatizar lo abstracto y las emociones dentro de la representación misma.

La máquina Gorjeante

Se trata de una obra del pintor suizo-alemán Paul Klee, quien la elaboró en 1922. En la obra de arte se puede apreciar la representación sonora, pues para Klee era muy importante el sonido en la creación del arte. Por ende, la pintura representa una bandada de pájaros, elemento que se aprecia por medio de la técnica de acuarela, óleo y tinta.

Montañas y mar

Es una pintura realizada en 1952 por el estadounidense Helen Frankenthaler. En ella se aprecia la técnica tan única que lo representaba, mejor conocida como Método soak-stain, en donde se buscaba tener como resultado composiciones que resultan vibrantes, y nebulosas, con lo que el lienzo parecía completamente nuevo.

Conclusiones

En la actualidad es normal que el arte abstracto tome un lugar muy importante, sobre todo al pensar en el arte contemporáneo. Esto se debe principalmente al tipo de estilo que utilizaba cada uno de los artistas, generando una serie de referencias bastantes amplias para todos los que se encuentran interesados en el tema.

Incluso se ha creado literatura, danza, música, cine, entre otros ejes de la cultura, a partir de lo abstracto. Dichos elementos se han desarrollado como un modo de reflejar las emociones de los artistas que optan por tomar de referencia a lo abstracto, pues exteriorizar aquello que se encuentra dentro de cada uno, se ha convertido en nueva cuenta en una necesidad constante del arte.

No cabe duda que el arte abstracto dio pie a muchas creaciones, incluso a aquellas tan conocidas en la actualidad como inmersivas. Seguramente el arte seguirá evolucionando en torno a la abstracción, pues es un ente en constante cambio.

Autora: Gabriela Torres

Especialista en artes, literatura e historia cultural. Diplomado en Producción Audiovisual. Aficionada al teatro y a la literatura, con un grandísimo amor por el análisis y la interpretación de obras de arte. Más sobre Gabriela.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo