El Op Art

Inicio / Movimientos artísticos / Op Art

El origen del Op Art data de 1958 en Estados Unidos y fue un estilo de arte visual al que también se le conoce por el nombre de arte óptico. A este se le distingue por poseer un estilo completamente visual gracias a la ilusión óptica, la cual se puede percibir si el espectador se mantiene en movimiento. 

El arte óptico, por decirlo de alguna manera, es una rama de la abstracción geométrica, la cual se desarrolló a mediados del pasado siglo XX. Pero hay otros aspectos de este arte que es importante conocer y que te comentamos en este artículo, como cuál fue su origen, algunas de sus obras y lo que estaba pasando en el mundo mientras se desarrollaba este estilo artístico.

¿Qué es el Op Art?

El op art, también llamado arte óptico, es una corriente artística que se ramificó de la abstracción geométrica, y que se distingue por poseer un estilo completamente visual a través de la ilusión óptica. Los espectadores que visualizan este tipo de obras deben estar en acción, es decir, en movimiento, ya que es así como podrán ver su efecto óptico.

¿Qué es el Op Art?
«Optical Motion», por Henri Matos.

En este tipo de obras no existe alguna apariencia emocional, más bien, es pura ciencia óptica que se basa en la percepción del público y en la que se utilizan desde las líneas paralelas hasta los contrastes cromáticos, los que permiten que se consigan los diversos efectos estéticos. Sin embargo, sí es posible percibir emoción en las obras, pues todo dependerá de cómo las vea el espectador.

La sensación de movimiento que se percibe en el op art es producto de fenómenos ópticos como imágenes ocultas, patrones de vibración e imágenes que son intermitentes. Además, de principios científicos, los cuales hacen posible producir efectos visuales únicos. 

Por lo general, las formas, patrones y colores que se utilizan en el op art son seleccionados tomando en cuenta sus cualidades ilusorias y no por el contenido emocional o sustantivo que puedan tener. Por otra parte, los artistas de arte óptico hacen uso de los espacios negativos y positivos para lograr las ilusiones que desean que perciba el ojo humano.

Características del Op Art

Características del Op Art
«Eighteen Levels», por Ya’acov Agam, 1971.

El op art como un estilo de arte muy conocido poseía diversas peculiaridades que lo distinguía de otras corrientes artísticas que podían asemejarse a ella, como el arte cinético. Esta corriente se ha caracterizado por lo siguiente.

Blanco y negro

Este arte se deriva de la relación discordante que hay entre la figura y el fondo, así que los artistas de arte óptico crean sus obras haciendo uso de patrones y líneas que por lo general son en blanco y negro. Por otro lado, las líneas de la pintura, a menudo crean imágenes subsecuentes en algunos colores, todo esto es gracias a la manera en cómo la retina recibe y procesa la luz.  

Percepción y efectos visuales ópticos

El objetivo del arte óptico es conseguir la percepción y creación de efectos visuales únicos que nos brindan la sensación de movimiento y vibración a través de, por ejemplo, un parpadeo. Además, los artistas de op art buscan que el público espectador sienta que se está moviendo a raíz del dinamismo y los diferentes efectos que se pueden llegar a contemplar en los espacios que son planos.

Aprovechamiento de luces y sombras naturales

Una de las características más notorias en este arte es que el artista aprovecha recursos del ambiente como la luz natural, además, de las sombras y el color para darles a sus pinturas un efecto de profundidad. Por otra parte, son muy usadas las técnicas de pintura al acrílico con el fin de conseguir bases limpias bien definidas y las figuras geométricas.

Colores

Es muy común que el trabajo colorista se denomine por la misma intranquilidad del movimiento del fondo y la figura. Sin embargo, hay un elemento que se le agrega, y es el efecto de colores que contrastan para producir una amplia variedad de efectos. Por ejemplo, este es el caso de las pinturas del «templo» del artista Anuszkiewicz. 

Efecto moiré

El arte óptico se caracteriza por el uso de la técnica o efecto moiré. Este se origina gracias a que se superponen patrones geométricos entramados (dos patrones) lo cual hace posible que se produzca un nuevo patrón. Este efecto se debe a un tipo de tejido que lleva su mismo nombre la cual crea una sensación óptica muy parecida al efecto visual.

El cerebro y el ojo

Este arte también se caracteriza por explorar la relación que hay entre los procesos del cerebro y la retina del ojo. Un gran número de estos patrones tienen la capacidad de crear ciertas funciones entre el cerebro y el ojo lo que permite que se pueda percibir un efecto óptico.

Origen del Op Art

El término op art fue acuñado por la revista Times en el año 1964. Sin embargo, este arte surgió desde la década de los 50 en los Estados Unidos, específicamente en la ciudad de Nueva York y fue en la década de los 60 cuando se logra consolidar como una tendencia en el campo del arte óptico.

Debe su origen a otras corrientes artísticas importantes como lo fueron el neoplasticismo, constructivismo y el suprematismo. Entre los inicios del arte óptico no podemos dejar de mencionar la escuela Bauhaus de arquitectura y artes aplicadas, la cual se fundó en el año 1919. Esta escuela se dedicó al estudio de las formas principales de geometría como lo eran el rectángulo, cubo y triángulo.

Arquitectura Art Pop
«The Bucket Fountain», Wellington, Nueva Zelanda.

Por otra parte, el desarrollo del arte cinético es otra gran referencia que influenció el origen del op art. En sus inicios el cinetismo solo se llevaba a cabo en forma de esculturas, pero evolucionó al trasladarse a las superficies planas y al mundo 3D y 2D. Esto fue gracias a que se implementaron líneas y patrones, y a la capacidad que tiene el ojo humano para «engañar» al cerebro.

Al principio, la ilusión óptica del movimiento se llevaba a cabo por medio del contraste entre el negro y el blanco. Este manejo que se adquirió del color permitió que el arte óptico tuviera un amplio entendimiento sobre las teorías que tenían relación con el estudio de los colores. De esta manera, se logró que un color pudiera variar su nivel visual según la proximidad que tuviera con otros colores.            

Contexto histórico del Op Art

Todas las corrientes artísticas, así como estilos de pintura que surgieron en el siglo XIX y XX, estuvieron rodeados de acontecimientos importantes que marcaron para siempre la historia de la humanidad. Así que si te has preguntado alguna vez qué estaba pasando el mundo cuando surgió y se desarrolló el op art, aquí te lo explicamos.

El periodo de las entre guerras y el op art

Un año después de que culmina la Primera Guerra Mundial el mundo estaba recuperándose de los conflictos bélicos y la devastación que había dejado la guerra. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para que en el año 1919 Walter Gropius funde la escuela de arte Bauhaus en Alemania. 

«Bauhaus Dessau».

Dicha escuela influyó mucho en este arte, ya que, como mencionamos en las líneas anteriores, aportó varios conocimientos que ayudaron a que se comprendiera la naturaleza del arte óptico. Y esto en una época en la que los avances tecnológicos estaban en aumento.  

El conflicto nazi promueve la expansión del arte

En el año 1933, debido a los problemas y conflictos que tuvieron lugar en Alemania a causa del régimen nazi, la escuela Bauhaus cierra sus puertas. Luego, a causa de estos mismos disturbios, muchos de los artistas que influyeron en este arte se trasladaron a Estados Unidos y a Europa en busca de nuevos horizontes. Esto permitió que el arte óptico se expandiera por nuevas tierras. 

El constructivismo, el expresionismo abstracto y el arte óptico 

En el año 1914 nace en Rusia una corriente artística que tomó el nombre de constructivismo, esta se enfoca sobre todo en los campos creativos. Los artistas de este movimiento probaron por completo todas las técnicas, formas y tecnologías de la época.

«Constructivismo (arte)», por Moma, 1922.

Algunos años más tarde este movimiento influenció el estilo del arte óptico. Los artistas de op art tomaron del constructivismo las formas geométricas y el uso de color blanco en el fondo. 

Por otra parte, al mismo tiempo en el que surge el op art, el movimiento artístico del expresionismo abstracto estaba tomando mayor popularidad. De este, los artistas de op art copiaron la utilización de los colores blanco y negro para sus obras. 

Artistas del Op Art

El op art contó con diversos artistas que se encargaron de dejar grandes obras de arte en ese estilo de pintura. Algunos de los que podemos mencionar y sus obras, son los siguientes:

Bridget Riley

Una artista de origen inglés que a partir del año 1960 empieza a explorar en el arte, específicamente en el campo de los fenómenos ópticos. Su reconocimiento lo alcanzó gracias a sus obras en blanco y negro, fue tan reconocida que el año 1962 tuvo una exhibición que iba dedicada exclusivamente a sus obras. Luego, a finales de la década de los 60 empezó a incluir otros colores.

Marina Apollonio

Es una artista italiana de las más reconocidas del arte óptico contemporáneo. Cursó sus estudios de arte en la escuela de Bellas Artes de Venecia y se especializó en el campo de diseño gráfico industrial y también de interiores, esta se concentró en el op art. Tiempo después, en la década de los 60, incursiona en el cinetismo.       

Victor Vasarely

A este artista se le llegó a conocer como el padre del arte óptico, sus estudios del arte de la pintura los llevó a cabo en la reconocida escuela de Bauhaus. Un gran periodo de su vida lo dedicó al arte gráfico, luego pasó al arte abstracto y por último realizó esculturas, las cuales estaban hechas a partir de la ilusión óptica.

Richard Anuszkiewicz

Un artista de origen americano al que se le conoce gracias a sus obras hechas con colores vibrantes y con composiciones geométricas. Anuszkiewicz inspiró sus obras con ilusión artística en el trabajo de uno de los más notables contribuyentes de la teoría sobre el color Josef Albers, también incursionó en el mundo de la escultura.     

Obras del Op Art

En la actualidad existen diversas obras de arte que pertenecen al op art, a continuación, te comentaremos cuáles son algunas de estas obras, que además fueron creadas por los artistas que hemos mencionado en las líneas anteriores: 

Bridget Riley

  • Fall de 1963, este fue un trabajo en líneas de forma recta con colores blanco y negro.
  • Blaze de 1964, un trabajo con líneas curvas en blanco y negro. 
  • Hesitate de 1964, una obra de arte a blanco, negro y escalas de grises y con formas circulares.
  • To a Summer’s Day 2 de 1980, este es un trabajo a color y con líneas curvas. Nataraja de 1993, una obra a color y con formas geométricas.

Marina Apollonio

  • Dinamica circolare 6S84 de 1966 a 1975. 
  • Dinamica circolare 6R del 1965. 
  • Rosso su verde fluorescente 6A de 1966. 
  • Gradazione 15 blu/bianco su rosso de 1971.

Victor Vasarely

  • Zebra de 1937. 
  • Sophia de 1954. 
  • Vega III de 1957. 
  • Vega-Nor de 1969. 
  • Ambigu-B de 1970.

Richard Anuszkiewicz

  • Temple of Orange Light de 1972. 
  • Blu Red Duo del año 2017. 
  • Deep Magenta Square hecha en 1978.
  • Temple of Lavender with Orange del 2018.
  • Loretta Howard Galler
  • Rosenfeld Gallery Rainbow Squared Red del 2019.

En conclusión, el op art es una corriente artística que está basada fundamentalmente en la representación de un fenómeno óptico que brinda la sensación de que la obra está en movimiento, aunque no lo está. Ya que este es un engaño que se produce gracias a las capacidades del ojo humano. Comparando el arte óptico con otras corrientes artísticas, el op art se basa en principios científicos que tienen el objetivo de desarrollar impresionantes efectos visuales que son únicos.

Autor: Luis Avalos

Literato, especialista en poesía latinoamericana, y estudioso del arte en sus variadas expresiones. Mi objetivo es que conozcamos juntos el desarrollo del arte escrito de forma sencilla, amigable y entretenida. Más sobre Luis.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo