El Minimalismo

Inicio / Movimientos artísticos / Minimalismo

El minimalismo es una tendencia muy arraigada en el mundo de hoy, la vemos en diversas áreas tales como la música, la arquitectura, la decoración, la literatura, la moda, entre otras. Sin embargo, este no nació hace 10 o 20 años atrás, pues sus primeros inicios como tal tuvieron lugar en la década de los 50 y 60.

Para definir lo que implica este amplio concepto solo hace falta una pequeña frase de tres palabras atribuida al arquitecto de ascendencia alemana Miles Van Der Rohe: “menos es más”. ¿Quieres conocer más sobre este estilo? ¡Aquí te traemos toda la información que necesitas!

Definición del término «Minimalismo»

La frase “menos es más” está llena de significado, pues resume perfectamente lo que define el minimalismo. Esta abarca la tendencia de quedarse solo con lo necesario o útil y deshacerse de aquellos elementos que puedan sobrar. La palabra minimalismo quiere decir minimismo.

Galería minimalista
«Interior de una galería de arte minimalista».

La primera vez que se usó el término en inglés «minimal», que en español es mínimo, fue en 1965, cuando el filósofo de origen británico Richard Wollheim hizo referencia a pinturas del artista Ad Reinhardt y otros tipos de objetos artísticos que, aunque tenían muy poco contenido de manufactura, poseían un gran valor intelectual. 

Por otra parte, la versión más reciente del diccionario de la Real Academia Española, menciona que el minimalismo es, en pocas palabras, una corriente artística que hace uso de elementos mínimos y básicos, como por ejemplo, los colores naturales, formas geométricas simples, tejidos puros, entre otros.      

Historia del arte Minimalista 

El minimalismo tuvo un pequeño inicio en el siglo XIX, cuando se unió el arte y la arquitectura. Esto permitió que el mundo experimentara una nueva forma de usar los materiales para la creación de obras que fueran autosuficientes, pero que al mismo tiempo solo se usara lo necesario.

Luego de que culmina la Primera Guerra Mundial, se empieza a construir las fachadas de edificios sin necesidad de implementar una elevada cantidad de materiales, pero que al mismo tiempo estas resaltaran ante la visión humana.

El minimalismo y la década de los 50, 60 y 70    

No obstante, el minimalismo dio sus primeras señales de vida, aproximadamente, a finales de la década de los 50 e inicios de los años 60 en los Estados Unidos. Para ser más específicos, surgió en la ciudad de Nueva York. Esta tendencia fue una reacción en contra del emocionalismo, el expresionismo abstracto y el pop art.

Ludwig Mies Van Der Rohe: inventor del minimalismo

Se considera que el inventor de esta tendencia es el arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, el cual, en la década de los 60, comienza a darle vida a sus ideas cuando era director de la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus en su país natal. 

Ya en los Estados Unidos y residenciado en la ciudad de Nueva York, luego de la Segunda Guerra Mundial, este artista alemán era una figura pública y considerado un diseñador famoso por sus trabajos artísticos; también comenzó el movimiento llamado Arte Mínimo.

Los cambios que trajo el minimalismo

El minimalismo se concentró en cambiar los espacios expositivos, lo que permitió que se empezara a usar paredes blancas que dan la impresión de estar desnudas, al igual que las salas de gran tamaño. Los artistas del minimalismo estuvieron bajo la influencia de las tendencias del viejo oriente, famosas por reducir los elementos y economizar los recursos, como por ejemplo, las japonesas. 

Ya para comenzar la década de los 70 esta tendencia alcanza su punto más alto de madurez, expandiéndose por América y por el continente europeo. El minimalismo también se empezó a usar en diversos campos tales como la música, la literatura y la moda, entre otras áreas. 

Características del Minimalismo

Hay que resaltar que el minimalismo es una tendencia que también ha ido evolucionando en diversos campos artísticos como la pintura y la arquitectura, que son los más destacados. Los objetos se reducen de manera que solo queden los más esenciales o necesarios. Así, el minimalismo agrega contextura gracias a los colores y a las líneas.

Características del minimalismo
«El minimalismo en el arte».

Para informarte más sobre esta corriente artística te mencionaremos a continuación las principales características de esta tendencia:

Fecha de inicio, visión y misión

Es una tendencia que se inició como tal a comienzos de la década de los años 60 del siglo XX. El minimalismo se ha caracterizado por sus ornamentos escasos y la austeridad en la elaboración del arte. Su misión es llevar este concepto de arte desde lo esencial a convertirse en un estilo de vida.

Materiales de sus obras

Por lo general se hace uso de materiales naturales y también rústicos (hormigón, piedras, alambres o madera) para ambientar este tipo de arte. Todas las obras del minimalismo están elaboradas con lo fundamental y con elementos básicos.

Estilo de arte minimalista

El arte minimalista también se caracteriza por hacer uso de la geometría, formas y elementos para así lograr una gran expresividad, aunque se usen pocos recursos. Este se ha diferenciado por sus ornamentos escasos y la austeridad en la elaboración del arte.

Decoración minimalista

El minimalismo también se destaca por el orden en la decoración del arte, esto brinda un toque estético al espacio y evita que se agreguen elementos que sean innecesarios y que opaquen la idea que el artista quiere plasmar. 

La obra y el espacio utilizado para exponerla deben estar unidos y el color debe predominar en gran manera en las figuras utilizadas para que la obra se robe la atención del espectador. 

Tendencias minimalistas

Algo que siempre se usará en esta tendencia y que predominará por mucho tiempo son las paredes de color blanco y las salas de gran tamaño en donde se expone el arte minimalista.

El minimalismo reposa sobre la abstracción, pues se centra en la materia, el color, el tamaño y la superficie. Dependiendo de los que el artista decida plasmar en sus obras de arte, se buscará un lugar más grande o más chico para exhibirlo o venderlo.

Principales artistas del Minimalismo

Autores del Minimalismo
«Arte Minimalista».

El minimalismo está representado alrededor del mundo por diversos artistas que se han encargado de establecer las bases de esta corriente artística para que nunca pase de moda, algunas de estas personas son las siguientes:

Ad Reinhardt

Este artista ha sido considerado el precursor del arte minimalista. Aunque en sus inicios creaba arte con elementos del expresionismo abstracto, luego se alejó poco a poco de este tipo de estilo y empezó a hacer uso de figuras monocromáticas y geométricas las cuales son propias del minimalismo.

De esta manera, se percató que al reducir su paleta de colores lo que estaba pintando transmitía un mensaje más claro y cercano. Por otra parte, a causa de su atracción por este tipo de arte Ad Reinhardt empezó a reflexionar acerca del sentido que tiene el arte y el papel que desempeñan los artistas.     

Este llegó a la conclusión de que «el arte no tiene sentido fuera de sí mismo» y que «cualquier obra debe responder a la necesidad de una negación absoluta».

Robert Morris

Una de las obras de arte más famosas de este artista fueron los cubos o cajas pintadas de gris de contrachapado las cuales hicieron su debut como puntales de escenario para la compañía de Ballet. La regular geometría y las superficies inexpresivas de estas figuras permitieron que salieran en una exposición individual y según el Primary Structures de 1966 fueron un hueco en la historia.

Estos cubos que dan la impresión de ser espejos obligan, por así decirlo, al espectador a mirarse a sí mismo en vez de a una obra de arte minimalista y quizá plástica, esto ofrece al público una experiencia distinta a lo que están acostumbrados a vivir con el arte tradicional.

Esta artista también alcanzó reconocimiento en el mundo del arte minimalista gracias a diversos ensayos académicos que hablaban de la escultura y que hizo público. De esta manera llegó a difundirse de manera internacional

Carl Andre

Fue uno de los artistas más famosos del minimalismo. Este estuvo inspirado por Brancusi, quien le ayudó a desarrollar su amor por las maderas y los módulos. También estuvo influenciado por Frank Stella, uno de los principales minimalistas y por el trabajo que este ejerció en el ferrocarril.

Para este artista el arte minimalista iba más allá de cortar o moldear materiales para darles formas, pues se trataba de reducir lo más que pudiera el material y la manipulación de este. Lo que Carl Andre buscaba en esta manera de arte era usar el objeto en la manera más literal posible que siempre estuvieran al ras de la superficie y sin verticalidades.   

Ronald Bladen

Ronald Bladen se le ha reconocido como el padre de este movimiento, ya que era mayor que otros artistas del minimalismo. Se considera que las obras de este artista a veces se salen ligeramente del minimalismo con más fuerza, pues las piezas de Bladen no obedecían a las formas geométricas tradicionales que habitualmente usaban los otros artistas.

Sin embargo, el acabado de este tipo de obras era sin lugar a dudas resbaladizo y con la calidad de un objeto elaborado en una fábrica, pero con la delicadeza de la mano del gran artista.

Sol LeWitt

Este fue uno de los tantos artistas del minimalismo que surgieron en la década de los 60 sus obras son diversas como por ejemplo las pinturas, esculturas, dibujo y la fotografía. Algo que caracterizaba el arte de Sol LeWitt era la utilización de la geometría y que era frío, mesurado y organizado.

Las estructuras de él estaban inspiradas muchas veces en los cubos, pirámides o torres. En este mismo sentido, antes de aportar en el minimalismo, este artista experimentó con otras tendencias artísticas, como el pop art y el expresionismo abstracto.     

El Minimalismo en la arquitectura

La arquitectura minimalista es aquella que no tiene adornos, sino que más bien va detrás de la esencia de cada elemento presente en ella. En este tipo de edificaciones la apariencia es lo de menos, pues lo más importante es lo que el diseño logre transmitir.

El minimalismo en la arquitectura
«Arquitectura minimalista».

Por consiguiente, en la arquitectura minimalista se prefiere la integración del entorno y se busca dar prioridad a la conservación de la naturaleza. Un diseño minimalista se reconoce por las características que mencionamos a continuación.

Elementos sencillos para decorar

Algo que caracteriza los acabados es la simplicidad, el objetivo es deshacerse de la distorsión o buscar que todo armonice. Por ejemplo, si se quiere agregar una mesa en un salón, lo ideal es que esta no se incorpore a esta un mantel que la recubra. Esta premisa también aplica a los espacios exteriores, pues siempre se debe ir detrás de la perfecta alineación de los elementos decorativos.   

Simplicidad

Cada espacio de la casa o del edificio debe adaptarse a lo que se espera de este o de esta. Las fachadas de la edificación tienen que ser lisas en su totalidad. En lo que al interior respecta, este debe ser espacioso y las ventanas u otros elementos que posean no deben alterar de alguna manera el uso que se le vaya a dar.

Los materiales

Los materiales son el primer paso para la arquitectura minimalista, de hecho, primero se debe hacer el plano de la edificación. Por lo general, se toman un par de materiales para darles la textura necesaria. Es común que se usen mosaicos, paneles y diferentes patrones, pero siempre haciendo uso de un mismo material.

En lo que respecta a los materiales como vidrio o ladrillo, estos se dejan sin agregarles ningún tipo de revestimiento, con el fin de que estos cumplan una función decorativa.    

Revestimientos uniformes e interiores transparentes

No se deben destacar unas zonas sí y otras no, todas deben ser iguales y sin poseer una decoración cargada, es indispensable que se respeten las características propias de los materiales que se utilizan. El revestimiento para cubrir algunas posibles imperfecciones no es necesario, ya que la naturalidad debe ser la clave de la arquitectura minimalista.

Claridad y orden

Los arquitectos que apuestan por el minimalismo en realidad están buscando ordenar a su disposición las texturas, colores y formas. Lo que se busca crear es un espacio que no tenga interferencias, pues en realidad este (el espacio) se adaptará al artista de manera fluida.    

Luminosidad en los espacios

La luminosidad o el brillo debe estar presente en la arquitectura minimalista. Para esto se deben usar partes en las que se pueda observar todo sin necesidad de hacer un mayor esfuerzo, tonalidades claras para las paredes en los interiores, ventanas amplias en el espacio para que pueda entrar la luz natural del sol y algunos espacios con colores neutros.

Minimalismo en el diseño de interiores.

Diseño de interiores minmalista
«Plataforma de productos minimalista».

Este tipo de diseño es muy parecido al diseño de interior moderno y consiste en usar lo más esencial para la creación de espacios simples y sencillos, los elementos que conforman el diseño de interiores minimalistas son los siguientes:

Líneas limpias

Los accesorios, así como también los muebles minimalistas, deben ser piezas prácticas y funcionales. Las líneas fuertes y limpias, las superficies planas y lisas le agregan énfasis a la naturalidad de los elementos.

En consecuencia, los muebles no deben poseer muchos estampados o ser coloridos, esto también aplica con accesorios. Además, la ornamentación detallada no encaja en este estilo, pues el diseño de interiores minimalista se enfoca sobre todo en la simplicidad y pureza.

Asimismo, las paredes desnudas, las superficies pulcras y claras con mínimas obras de artes y el orden, son también parte imprescindible para este tipo de decoraciones.

Colores monocromáticos

Los colores monocromáticos como el gris, blanco y beige son característicos de los espacios que poseen un diseño de decoración minimalista, así como también los tonos claros, suaves y nude. Reducir los colores y las formas a su estado de más simplicidad permite la creación de espacios con más luminosidad que puedan llegar a ser elegantes y al mismo tiempo ligeros.      

Elementos más esenciales

La luz, la forma y los materiales hermosos son elementos más esenciales que están presentes en el diseño minimalista. Por lo general, este tipo de estilo decorativo busca transmitir una sensación de libertad y relajación, para esto se utiliza el concepto abierto y el diseño de planta. La decoración no debe ser excesiva en este ámbito.

Los pocos detalles que se agregan a la decoración deben ser sencillos y combinar con el entorno para que haya armonía en el espacio. Por ejemplo, para lograr un diseño de interior minimalista se puede agregar a la pared de la sala un único elemento decorativo como una obra de arte o un jarrón hermoso que repose sobre una mesa en el centro.

El diseño gráfico y el Minimalismo

Diseño gráfico minimalista

El diseño gráfico minimalista ha ido adquiriendo hoy día su máxima expresión. Para sacarle el mayor provecho a este se deben tener los elementos indicados como el color, la tipografía, el diseño, los gráficos y el espacio en blanco, son la base de este tipo de diseño.

Colores

Generalmente, los colores que se usan para que un diseño gráfico minimalista cause impacto y tenga poder son: el blanco, el gris, y el negro. Aunque es importante mencionar que se puede usar una gran variedad de colores de la manera correcta.

Por otro lado, los tonos que poseen un mayor contraste se pueden usar juntos, siendo esta la causa de que los diseñadores elijan colores primarios para crear diseños minimalistas.

La tipografía

La estrategia que se sigue en la tipografía es tan importante como la que se sigue en los otros elementos. Es esencial que solo se usen como máximo tres tipos de fuentes. Por ejemplo, se puede colocar un tipo de fuente en los encabezados, otro en el texto como tal y otro en las frases que se quieran destacar.

Efectividad y coherencia en el diseño

Estos tipos de diseños son complejos, ya que cada elemento se trabaja de igual manera. Uno de los objetivos básicos del diseño minimalista es que el público que lo visualiza pueda entenderlo de inmediato con solo darle un vistazo. En este caso, cuando se trata del diseño del logotipo de una empresa, se busca que la primera impresión al verlo esté en armonía con algún valor o rasgo que identifique a esta.

Espacios en blanco

Estos espacios en blanco, también llamados espacios negativos, hacen posible que los diminutos bits de información tengan energía, cuanto más espacio en blanco haya mayor será el poder del texto que está plasmado en el centro. Por otra parte, es válido mencionar que los espacios en blanco hacen posible la estructuración de diversos elementos y llegar a tener un excelente equilibrio. 

La música Minimalista

Por otra parte, tenemos a la música minimalista, esta se caracteriza por sostener pulsos constantes, repetición de pequeñas frases con mínimas variaciones y por los tonos o zumbidos largos. Lo que se busca con este tipo de género musical es hacer uso del menor número de recursos musicales posibles. 

En algunos casos se recurre a materiales caseros como vasos o ruedas para crear sonidos musicales que, aunque simples, pueden llegar a ser melodías muy pegajosas y con mucho significado.

La pintura Minimalista

Galería de arte minimalista
«Exhibición de arte minimalista».

La pintura minimalista nació en Estados Unidos de Norteamérica en los años 60. Entre las características más importantes de este tipo de obra de arte están las formas geométricas como los cubos y los rectángulos. Asimismo, se plasmaban en las pinturas patrones repetidos y elementos que poseían colores muy vibrantes.

En definitiva, el arte minimalista abarca diversas áreas de las Bellas Artes. En todas, los preceptos se mantienen, pese a que se manifiesten de forma diversa. De este modo, se conserva la esencia del minimalismo, a la vez que se permite la innovación dentro de la disciplina artística en cuestión.

Autora: Karen Soto

Poeta, artista y literata con enfoque en Las Bellas Artes y en La Edad Media. Diplomado en gestión cultural, promoción cultural y fomento lector. Apasionada por la poesía y la pintura, con años de experiencia en ambos rubros. Más sobre Karen.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo