El Arte Pop o Pop Art

Inicio / Movimientos artísticos / El Arte Pop

Se conoce como Arte pop o Por Art a un movimiento artístico surgido a mitad del siglo XX. La característica particular de dicho estilo fue retratar la vida cotidiana relacionada con el consumismo de la época, consecuencia del capitalismo tardío. En tal sentido, este arte se manifiesta a través de comics, anuncios publicitarios, objetos culturales y el cine.

El arte pop, además de expresarse a través de la pintura, música y escultura, tiene la particularidad de hacer uso de la publicidad y referencias culturales populares. De este modo, se enmarca dentro del arte moderno que intenta liberar al canon de su clasificación elitista y convertirlo en una expresión más popular y global. Si quieres conocer más sobre este movimiento, ¡no dudes en seguir leyendo!

¿Qué es el Arte Pop?

El arte pop, que se gesta en Estados Unidos y Reino Unido, fue un movimiento artístico que comprendió no solo disciplinas de las Bellas Artes, sino también elementos publicitarios y culturales modernos. Se considera una respuesta contra el elitismo artístico representado por el expresionismo. En consecuencia, el arte pop buscaba llevar las manifestaciones artísticas a las grandes masas, por lo que apeló a referencias conocidas popularmente.

Por Art
«Retro pop art poster. Man’s hand holds a banana».

Como proyecto estético, el arte pop apela a la democratización del arte, de modo que rompe con los cánones establecidos de manera tradicional. En consecuencia, trabaja en torno de la cotidianidad, la vida del hombre moderno de a pie, objetos populares, referencias de artistas famosos, etc. En suma, el arte pop busca retratar la realidad del momento, de modo que se fundamenta en la inmediatez y el tiempo presente.

Además, son constantes las referencias a íconos fáciles de identificar. En oposición al arte elitista, que exigía cierto bagaje cultural de parte del público, el pop art apela a figuras conocidas, artistas populares, películas taquilleras, entre otros. De este modo, que resulta más accesible para la sociedad. Una consecuencia directa es que el arte deja de estar vinculado exclusivamente con un museo y pasa a formar parte de las calles de la ciudad moderna.

Características del Arte Pop

El arte pop o pop art se puede entender como un movimiento urbano, por lo que sus características llegan a ser muy diversas y plurales. Sin embargo, es posible agruparlas a partir de características básicas que te dejamos a continuación.

Se inspira en la cultura de masas

En la antigüedad, los artistas habían apelado a la realidad para representarla en sus obras. El problema era que esa realidad ya no existía y, pese a ello, los artistas elitistas seguían refiriéndose a ella en sus obras. De este modo, el hombre moderno promedio no alcanzaba a comprender el proyecto estético que se buscaba transmitir.

Busca democratizar el acceso al arte

El arte elitista no solo trabajaba en torno de una realidad que ya no existía, sino que el concepto detrás exigía un bagaje cultural elevado de parte del público. Sumado a ello, el acceso a dichas obras solo se daba en espacios concretos: museos, centros culturales, ferias de exposición, etc., que reunían a la intelectualidad encargada de forjar el canon.

En oposición al carácter excluyente de este arte, el pop art democratiza el acceso al mismo mediante referencias culturales conocidas por las masas. Así, consigue sacar al arte de los museos y congresos elitistas y llevarlo a las calles, a la televisión y la expresión cultural del día a día para que el hombre de a pie pueda sensibilizarse mediante el mismo.

Usa un lenguaje figurativo y realista

El artista pop soluciona este dilema dándole verdadero sentido al trabajo representativo del arte. Así, en la medida que busca representar su realidad, entiende que esta ahora está compuesta de objetos cotidianos, personajes de la farándula, ídolos mediáticos, cantantes populares, políticos, la fabricación en serie, comics y publicidad. Todo ello, de fácil entendimiento para las masas, logra adquirir la categoría de arte al volverse a contextualizar y tener un justificante detrás.

Mientras que el lenguaje y estilo usados por el arte expresionista es rebuscado, oscuro y complicado de entender, el estilo del arte pop es figurativo y realista. Apela directamente a personajes conocidos magnificando su trascendencia y convirtiéndolos en elementos dignos de ser representados de forma artística.

Rechazo al expresionismo artístico

El arte pop busca un arte popular y de masas, algo totalmente opuesto al expresionismo artístico, que intenta hacer del arte una manifestación limitada a una élite intelectual y artística. Por ello, la mayoría de los preceptos del pop art rechazan drásticamente al expresionismo y su proyecto estético.

Reconceptualización de la belleza y estética

Al ser altamente provocador, el arte pop no se limita en los conceptos de belleza y estética. No solamente considera que las clásicas madonas, Venus, pinturas con estilos académicos o lenguaje enrevesado en la literatura sea arte. Ahora, en cambio, figuras tan típicas y cotidianas como una lata de conserva pueden alcanzar el estatus de arte. Evidentemente, esto es una clara provocación a los artistas más conservadores, lo que sin duda sirvió para difundir aún más el arte pop.

Trabaja con la descontextualización

Muchos artistas pop tomaban fotografías ya realizadas y simplemente las transformaban colocándolas en otro contexto para darles así la categoría de arte. Tal y como antes hizo Duchamp con la famosa Fuente, el pop art usó la técnica del collage para combinar diversos elementos y referencias culturales en aras de construir un todo artístico que sirviera como resumen o captura inmediata de la realidad moderna.

Niega el virtuosismo

Una de las mayores transgresiones de los artistas pop recae en la negación del virtuosismo. La idea tradicional considera al quehacer artístico como una tarea laboriosa, difícil y compleja, elementos por los cuales debía ser valorada. Pintar un cuadro, trabajar una escultura o escribir un poema demandaban horas y días enteros al artista, por lo que el resultado adquiría un valor único y elevado.

Sin embargo, con el arte pop esto cambia. Ahora, un artista no tiene nada de especial y cualquier cosa puede alcanzar el estatus de arte. Para hacerlo, usaron técnicas tales como la serigrafía, las viñetas, la producción en serie, el collage, la fotografía o espectáculos interactivos. Una consecuencia directa y bastante polémica es que la obra artística deja de ser única. Ello asesta un duro golpe a la mercantilización del arte y el coleccionismo.

Apela a la incongruencia

Debido a que el arte pop surge en diversos países y se adapta a la realidad de cada uno, sus manifestaciones también son muy plurales. Muchas de las obras pictóricas, pinturas, fotografías y demás resultan difíciles de comprender, mientras que otras son tan sencillas que pueden ser consideradas banales.

Características del Arte Pop
«Pop art Cats».

Además, en cuanto al concepto, también resultan confusas. Muchas critican al consumismo, pero otras lo avalan; existen críticas al arte elitista, pero en otras ocasiones la promueven. En tal sentido, la incongruencia es otro elemento fundamental del arte pop.

Es humorístico y satírico

Los artistas pop ironizaban sobre todo y una de sus principales críticas se dirigían al arte intelectual y tradicional. Así, se burlaban de los grandes teóricos del arte, artistas reconocidos, obras de arte icónicas que deformaban y satirizaban, etc.

Busca provocar y ser polémico

La suma de lo anterior hace del arte pop un movimiento polémico, provocador, incitante y muy incómodo para los intelectuales de la época. Cuestionaron nociones que eran consideradas verdades absolutas, tales como la originalidad, el genio creador, la importancia de los críticos e historiadores del arte, el valor de los museos y los criterios de selección.

Claro está que este tono rupturista no nace de manera espontánea. De hecho, tiene antecedentes directos que sirvieron de caldo de cultivo para que el arte pop pueda desenvolverse en su máxima expresión.

Origen del Pop Art

El principal antecedente del arte pop se remonta al surgimiento de las vanguardias en Europa. Este conjunto de movimientos artísticos significó el primer gran quiebre respecto del canon estético en la Europa de principios del siglo XX. Figuras como Picasso, Duchamp, Tzara y más cuestionaron los rígidos parámetros del quehacer artístico en aras de reconceptualizarlo.

Para ser específicos, entre todos ellos, el Dadaísmo fue el más radical, pues criticaba directamente la racionalidad y el orden positivista en el arte. Incorporaron el ready-made con ejemplos transgresores como la Fuente de Duchamp, un urinario colocado dentro de una exposición artística y firmado por el autor bajo un seudónimo.

Si bien el pop art adquirió ciertos matices de acuerdo al país, lo cierto es que se resume en la cultura de masas altamente influenciada por la cultura estadounidense e inglesa. La reproducción industrial, fabricación de productos en serie, capitalismo tardío y la ajetreada vida moderna están presentes en este arte. De hecho, la reproducibilidad es una de sus características básicas.

Por ello, resulta comprensible que las principales influencias en el arte pop vengan del cine, tebeo, revistas, periódicos, figuras mediáticas y, sobre todo, la publicidad. Todo ello, combinado con un elevado tono humorístico y sarcástico, hacen del pop art un punto de encuentro de varias disciplinas artísticas y técnicas plásticas.

El Grupo Independiente en Londres

Otro precursor directo fue el Grupo Independiente, surgido en 1952 en Londres y activo hasta 1955. En dicha época, la realidad de un país industrializado y moderno hizo que los artistas más jóvenes reflexionaran en torno de una cultura popular diferente y golpeada por la austeridad que trajo la Segunda Guerra Mundial. Dentro de este movimiento, la figura de Edouardo Paolozzi fue determinante para la gestación del arte pop.

Fue Paolozzi quien, en una de sus presentaciones, proyectaría los primeros collages y usaría por primera vez la palabra «pop». A su vez, el Grupo Independiente iniciaría un intenso debate sobre el problema de la cultura de masas y la resignificación que podría traer a dicho término.

John Milton Cage y su obra 4’33”

Mientras tanto, en Estados Unidos, John Milton Cage irrumpió con su obra musical 4’33”: la ejecución de la partitura constaba de tres movimientos para un total de 4 minutos y 33 segundos de absoluto silencio. De hecho, la única indicación en ella era la palabra «tacet» (silencio), que es lo que el espectador notará: el intérprete se sentaba frente al piano y, para iniciar la pieza, cerraba la tapa del teclado.

Se trataba de un concepto revolucionario y que hacía repensar en la propia definición de la música. Ello, llevado a las artes plásticas, traería como consecuencia una transgresión absoluta de las formas armoniosas tradicionales en la escultura.

Contexto histórico del Arte Pop

Origen del Arte Pop
«Pop art comic style woman, retro poster».

Todo movimiento artístico responde a un contexto y el arte pop no es la excepción. Para comprender de mejor manera sus fundamentos, es necesario familiarizarnos con algunos eventos históricos, sociales y culturales que fueron determinantes.

Sociedades posindustriales

La segunda mitad del siglo XX iniciaba con gran parte de Europa y Estados Unidos como países que experimentaban el ser las primeras sociedades posindustriales. En ellas, el concepto de modernidad había llevado al hombre a un estilo de vida nunca antes visto. Los espectáculos nocturnos, horarios rotativos, la industria del entretenimiento y más formaban parte del día a día, por lo que la banalización de la vida había alcanzado niveles sin precedentes.

Primeros años de la posguerra

Terminada la Segunda Guerra Mundial, los países de Europa y Estados Unidos vivían las consecuencias de varios años de matanza y destrucción. Sin embargo, y aunque las economías mundiales estaban resentidas, dos superpotencias se alzaron para empezar a dirigir el rumbo de la política internacional: Estados Unidos y la Unión Soviética.

Inicios de la Guerra Fría

Como consecuencia de lo anterior, el mundo se dividió en dos bloques: uno procapitalista y otro procomunista. Ante este escenario, los artistas pop se interesaron en demasía en la labor política del arte y cómo esta podía vincularse con la realidad social que se experimentaba en dichos años. 

Instauración del comunismo en China y la URSS

Por primera vez en la historia, dos potencias mundiales hacían frente a la economía capitalista promovida por Estados Unidos y el Reino Unido. En efecto, tanto en China como en la URSS, el comunismo se consolidó como modelo económico fuerte y clara alternativa para los países emergentes y del Tercer Mundo. Ello también avivó las tensiones a nivel mundial, lo que generó especulaciones respecto de una potencial Tercera Guerra Mundial.

Proceso de descolonización

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, diversos organismos internacionales y las propias revoluciones de los países colonizados, propiciaron el proceso de descolonización de Asia, África y el Oriente Medio. Ello llevaría a años muy convulsionados experimentados por los artistas pop, lo que sería retratado en muchas de sus obras.

Masificación del cine y espectáculo

De forma paralela a una tensión política y económica a nivel mundial, la industria del cine y el espectáculo alcanzaron un desarrollo nunca antes visto. Aunque cumplían un papel de entretenimiento, pronto los intereses políticos de cada país continuaron usándolos como medios propagandísticos de sus ideologías. Es más, esta tendencia se vio también en las caricaturas, comics y dibujos animados.

El Pop Art en las Bellas Artes

El pop art se desarrolló sobre todo en la pintura y la escultura. Con respecto a la música, el pop se desarrolla casi de manera independiente, pero comparte con el pop art las referencias constantes a la cotidianidad. De ahí que la letra de las canciones pop sean muy sencillas, incluso simples, y apelen sobre todo al ritmo, el color y el ornamento.

¿Qué es el Arte Pop?
«Pop Art gallery».

Para la pintura y la escultura, el nivel transgresor es mucho más notorio. El arte pictórico hace continuas referencias a figuras culturales, políticas y a artistas del momento. Juega muchísimo con el colorido, el sinsentido y la producción en masa.

Respecto de la escultura, el pop art muestra continuas críticas al consumismo, aunque curiosamente también lo promueve y se beneficia del mismo. Sin embargo, algo en lo que ambas coinciden es que sacan a la obra artística de la galería o el museo y la hacen parte de la vida misma.

Representantes del Arte Pop

Movimiento artístico Arte Pop
«Pop art comic style woman, retro poster».
  • Andy Warhol: Tal vez sea el artista pop más conocido de todos los de la época y considerado líder de dicho movimiento por algunos críticos. Es autor de los famosos retratos del ícono sexual estadounidense de la década del sesenta: Marilyn Monroe. También es muy famoso el anuncio publicitario de las latas de sopa Campbell.
  • Roy Lichtenstein: Otro gran impulsor del movimiento pop, destaca sobre todo por sus trabajos en comic a gran escala, en los que apela a la parodia y la ironía. Sus dibujos animados fueron creados a partir de la técnica de los puntos, para lo cual usaba principalmente colores primarios. También trabajó la serigrafía y el collage. Sus obras más representativas son Wham! Y El beso.
  • Robert Rauschenberg: Sus primeros pasos en la pintura se realizaron bajo el estilo del expresionismo abstracto, del cual se distanciaría hasta llegar a la crítica más mordaz. Se interesó por la exploración de las posibilidades del lenguaje y el arte pop, lo que lo llevó a combinar materiales diversos propios de disciplinas artísticas distintas. Su obra más conocida es la serie Factum.
  • Jasper Johns: Este artista plástico, natural de Estados Unidos, combina en su obra elementos del expresionismo abstracto, neodadaísmo y minimalismo. De ahí que sea una de las representaciones de la pluralidade y diversidade del arte pop. Prioriza la técnica de la encáustica, visible en una de sus piezas más famosas: Tres banderas.
  • Keith Haring: Con poco más de 20 años, Keith Haring pasó a convertirse en uma de las figuras representativas del pop art desde la década del 80. Trabaja sobre todo a través de los graffitis, acercándose al arte urbano y callejero. Su obra se encuentra distribuida en gran parte de Nueva York y en el muro de Berlín.

El Arte Pop en la publicidad

Una de las mayores innovaciones del arte pop es que no se limitó a las esferas del arte. Por el contrario, trascendió de las mismas y llegó a la publicidad. No satisfecha con hacer uso de ella, podemos encontrar referencias directas a este movimiento en anuncios publicitarios y de marketing que, incluso, pueden adquirir un nivel artístico gracias al elaborado concepto que existe detrás.

Arte Pop en la actualidad
«Arte Pop en la publicidad».

Lo cierto es que, como consecuencia de la democratización del arte y el acercamiento del mismo a la sociedad, la publicidad usó y continúa usando diseños, colores y técnicas propias del pop art. La constante ironía y la provocación combinadas con humor son otras constantes en la publicidad con influencia del arte pop.

De este modo, la estética pop se hace presente en el street marketing, eventos publicitarios, estrategias de venta de merchandising y demás. No en vano, hoy en día existe un concepto más general, que hace referencia a una «cultura pop» y sirve para englobar fenómenos mayores y que escapan de las esferas del arte y las manifestaciones de la misma.

Cultura Pop

En tal sentido, podemos afirmar que la propia cultura pop llegó a absorber al pop art y este es solo una manifestación de aquella. Sin embargo, lo curioso aquí es que, en sus inicios, fue el arte pop el que gestaría una cultura que se concibiera como tal.

En otras palabras, aunque la cultura pop fue una consecuencia del pop art, este terminó siendo absorbido por aquella. En dicha dinámica, lo que se experimenta es una masificación de las expresiones artísticas, al punto que existe una línea cada vez más fina entre lo que es una obra de arte y una obra cultural.

El Pop Art en la actualidad

El arte pop sigue reproduciéndose en la actualidad y, aunque ha adquirido ciertos matices, la esencia permanece en gran medida inalterable. Y es que, mientras se constituya como una representación cercana de la realidad y la vida cotidiana, seguirá cumpliendo con su labor de democratizar el arte, ir más allá de las galerías y los museos, y convertirla en una parte viva de nuestra sociedad muy a pesar de la élite intelectual y crítica forjadora del canon artístico.

Autor: Luis Avalos

Literato, especialista en poesía latinoamericana, y estudioso del arte en sus variadas expresiones. Mi objetivo es que conozcamos juntos el desarrollo del arte escrito de forma sencilla, amigable y entretenida. Más sobre Luis.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo