El Futurismo

Inicio / Movimientos artísticos / Futurismo

En el siglo XX se dio una serie de movimientos que buscaban romper con los paradigmas que se consideraban tradicionales debido a sus temas y formas. El futurismo fue uno de los ismos más importantes en la época, se debía a todo lo que representaba como la velocidad y máquinas, elementos trascendentales después de la Guerra.

Incluso existió un manifiesto en el cual se explicaba porque el arte debía adoptar dichas ideas para que se pudiera considerar como relevante, ¿Te imaginas todo un movimiento dedicado a elementos veloces y maquinaría? No dejes de leer sobre el futurismo, seguro que te impresionará.

¿Qué es el Futurismo?

El futurismo es una de las vanguardias más populares, al igual que otras, busca romper con la estructura predeterminada del arte del pasado. Sin embargo, lo hace por medio de elementos poco tradicionales, e incluso en algunos casos se consideraba como agresivo. Esto se dio por medio de las innovaciones que pronto comenzaron a interponerse en la vida cotidiana, es decir, el futurismo nació en el momento en que el ser humano comenzó a necesitar la modernidad y a posicionar la velocidad en su vida como prioridad.

Historia del Futurismo

El futurismo es un movimiento que nace en Milán, Italia por Marinetti. Se dio a conocer por primera vez el 20 de febrero de 1909. A diferencias de otras vanguardias, no se hizo por medio de una galería, sino del manifiesto futurista que se publicó en el diario Le Fígaro en París por Filippo Tommaso Marinetti, expresaba como uno de sus puntos esenciales el rechazo al moralismo y el pasado.

Esto fue un gran cambio, pues a pesar de que no fue la única vanguardia en tener un manifiesto, si fue una de las pocas que la estableció como punto predominante para darle peso al movimiento. En un principio se trataba de un ismo literario, pero conforme pasó el tiempo, se desarrolló en otros ámbitos del arte, pero uno donde también logró sobresalir fue en la pintura.

Historia del Futurismo
 «Dinamismo de un ciclista», por Umberto Boccioni, 1913.

El futurismo mostraba el arte como nuevo, buscando enfocarse en la mentalidad, los tiempos y las nuevas necesidades; un año después del manifiesto varios artistas se encontraban incorporados en el ismo, como fue el caso de Cárra, Balla, Russolo, etc, provocando que en poco tiempo se desarrollará como un evento global.

A pesar de ello, no fue un movimiento tan aceptado en un principio, pues se consideraba como muy agresivo para lo que se había presentado hasta la época. Cuando la vanguardia llegó a su fin, ya se establecía como uno de los elementos esenciales para la inspiración de otras.

Características del Futurismo

Características del futurismo
«Puente de Brooklyn», por Joseph Stella, 1919.

Las características que surgieron con el futurismo fueron muy puntuales, pues Marinetti sabía perfectamente lo que buscaba en ese momento. Alguno de los elementos que se convirtieron en un leit motive fueron:

Ruptura de la tradición estética.

Como ya se ha mencionado anteriormente, las vanguardias tenían como propósito el rechazo al arte que se consideraba tradicional. En el caso del futurismo contradecía, en especial a la literatura de culto que se había desarrollado en la antigüedad, dando una nueva perspectiva al eje literario, así como sus temas e imágenes constantes, buscando la creación de nuevos elementos que representarán el momento.

Cuarta dimensión

El tiempo o la cuarta dimensión hace referencia al movimiento del pasado y el presente, lo que lo convierte en un elemento fundamental, pues una de las características que define al futurismo se da por medio del movimiento, así que interpretar el tiempo como tal, era un tema demasiado frecuente dentro del ismo, tanto en la literatura como en la pintura.

La máquina

El futurismo se dio cuando la Segunda Revolución Industrial se encontraba en pleno auge, por ello es que se encontraban fascinados por el movimiento, lo nuevo y la velocidad, siendo la tecnología y los elementos científicos los entes principales. La máquina llevó a muchos intelectuales a pensar acerca de una utopía futurista y con ello en el superhombre por medio de las tecnologías y los aparatos que los acercaban a las mismas.

La velocidad

Al tener a las máquinas como una de las representaciones mayores en la vanguardia, se buscaba representar por medio de diversos elementos que dieran la sensación de no permanecer estéticos. En cada una de las artes esto se dio de forma diversa; por ejemplo, un elemento recurrente dentro de la pintura era establecer la secuencia de una imagen en contraposición con otra y con trazos pocos exactos, haciendo parecer que se encontraba en constante movimiento y simulando con ello la velocidad.

Glorificación del patriotismo, violencia y machismo

Uno de los elementos principales con los que se llegó a identificar fue con el nacionalismo extremo, por lo que era usual que, dada la situación histórica y cultural, estos elementos se arraigaron bastante a los ideales de los artistas dentro del futurismo. Por ello, es frecuente que las obras se presenten como violentas y transgresoras ante ciertas situaciones, elemento que dio de qué hablar en aquella época.

A pesar de que no son las únicas características, si son esenciales para que se considere parte del movimiento cualquier obra de arte.

Manifiesto Futurista

Una gran innovación, como se ha mencionado antes, es que el manifiesto no fue establecido como un acompañante de los sucesos, sino que fue un eje principal para la preparación de la vanguardia. Incluso, se puede considerar como el elemento principal por la cual surgió y tuvo tanto éxito en comparación de algunas otras que se desarrollaban casi en los mismos años.

En el principio del manifiesto, Marinetti escribe cómo llegó a formarse el documento en compañía de sus amigos tras una deliberada plática. Del mismo modo, se establece el orgullo hacía la patria y la ferocidad, siendo elementos indispensables de la vanguardia en cuestión. El manifiesto, era un elemento donde deliberadamente se presenta la necesidad de hacerse notar por medio de los valores que crearon a partir de ciertas estructuras.

Representantes del Futurismo
«Los futuristas italianos», 1914.

El texto contiene imágenes bastante visuales que hace imaginar a aquel que lo lee como sucede cada una de las cosas descritas en donde la introducción está llena de movimiento y violencia. A continuación, se presenta una serie de puntos donde se establece los elementos que seguirá el movimiento de forma establecida, algunos de ellos son:

  • Amor al peligro, fuerza y temeridad.
  • Coraje y rebelión.
  • La velocidad como belleza.
  • Glorificación de la guerra.

Eliminación de las estructuras conocidas como eruditas dentro del arte

A pesar de que no son todos los elementos que se interpusieron en el manifiesto, si son aquellos por los que pronto se identificó al movimiento, a la par de que era sumamente criticado por ciertos sectores de la sociedad, debido al lenguaje tan directo y crítico que se presentaba en cada uno de los puntos del manifiesto.

Otros manifiestos futuristas

«Battle of Lights», por Joseph Stella, 1913-14.

La popularidad de los manifiestos fue en aumento dentro de la vanguardia, por lo que no fue el único que existió en aquellos años, también se dieron a conocer:

  • Manifiesto de los pintores futuristas: Escrito en 1910 y donde representaban el área de futurismo, pero por medio del arte visual, lo que hizo que se elevará la popularidad en este campo.
  • Manifiesto de la escultura futurista: Se dio a conocer en 1912, este tenía como propuesta establecer características específicas dentro de la propia escultura.
  • Manifiesto dedicado a la música: Se presentó en 1912 y posiciona ciertos elementos de la música como indispensables para formar parte del futurismo.
  • Manifiesto de la arquitectura futurista: Se establece en 1914 y muestra las claves para crear movimiento por medio de la arquitectura.

Aunque compartían ciertas características, cada manifiesto tenía su propia esencia, lo que lo hacía único dentro del futurismo.

Futurismo en el arte

Existieron una diversidad de áreas dentro del arte que se volvieron muy características dentro del futurismo, como ya se vio por parte de los diversos manifiestos que se desarrollaron con ello. Sin embargo, existieron dos ejes, principalmente donde el futurismo se estableció de un modo bastante impresionante.

Pintura

Por un lado, se encuentra la pintura, y a pesar de que fue con la literatura con el eje que se comenzó la vanguardia (por medio del manifiesto). La pintura tuvo demasiado auge debido a los temas que trataba, así como la manera que tenía para representar ciertas características del futurismo, en especial el movimiento.

El arte futurista
 «La ciudad se levanta», por Umberto Boccioni, 1910.

Dentro del área de la pintura existieron personas que lo defendieron como una especie de “cubismo dinámico” debido a la estructura principal que presentaba, pues a través del color es como se generaba el efecto visual de un efecto de movimiento. Un elemento que solía acompañar muy frecuentemente la técnica era multiplicar las posiciones del objeto pintado dentro del cuadro.

Dicha técnica se originó en Italia, esto por medio de la necesidad de la ruptura que se dio con el arte tradicional, buscando la manera de establecer una nueva visión por medio de los elementos que interesan a la vanguardia en turno. Varios fueron los pintores que sobresalieron a partir del futurismo, entre ellos destacan:

Umberto Boccioni

Se llegó a considerar uno de los máximos exponentes en la vanguardia creada por Marinetti en lo que respecta a pintura. Esto se debe a que defendió a través de sus cuadros la idea de que los artistas modernos debían liberarse de modelos dentro del arte que fueran del pasado.

Carlo Carrá

Fue uno de los creadores del manifiesto futurista, y quien defendió febrilmente la idea del dinamismo dentro del arte, elemento que se encontraba presente dentro de sus pinturas. A pesar de que tuvo muchas etapas, incorporándose al final a la pintura metafísica, dio pautas a varios elementos que se encuentran dentro del futurismo.

Giorgi Morandi

Desde el primer momento se interesó en el futurismo, y llevó a cabo muchos cuadros alusivos al movimiento. Sin embargo, con el tiempo cambió de movimiento, pero siempre tuvo influencia del futurismo en sus otras obras.

Literatura Futurista

La calle ante la casa, 1911
«La calle ante la casa», por Umberto Boccioni, 1911.

En lo que respecta a la literatura, fue el pilar del futurismo, por lo que los primeros trabajos del movimiento se encontraban inmersos en romper la estructura que se posiciona como normal, sobre todo en la poesía. Entre las características que sobresalen se encontraban:

  • Búsqueda de elementos visuales dentro de la escritura.
  • Juego con la tipografía.
  • Ruptura de la métrica.
  • Hacer caso omiso a la sintaxis.
  • Utilización de infinitivos y barbarismos.
  • Uso excesivo de los signos de puntuación.

En la actualidad puede parecer que no son tantos elementos transgresores, pero en aquella época se trataba de moldear la literatura de cierta forma, estableciendo una ruptura a lo que hasta el momento se había conocido como poesía tradicional. Esto fue un elemento que dio de qué hablar, y el cual fue bastante criticado por los intelectuales que se oponían a la vanguardia.

Existieron varios representantes de la poesía futurista, entre los más conocidos se encuentran:

Filippo Tommaso Marinetti

Fue un poeta italiano, pero también el fundador de la vanguardia. Dentro de su poesía se plasmó elementos como los automóviles y la velocidad. Por medio de las letras buscaba un cambio radical de lo conocido hasta el momento; fue el responsable de varios poemas y ensayos que fueron tomados a mal por los críticos.

Yelena Guró

Fue una de las principales poetas del futurismo, aunque no utilizó su nombre real. Sus obras eran muy características del movimiento, pues buscaba la velocidad y ferocidad por medio de las palabras que plasmaba, así como dinamismo.

Vladimir Mayakovsk

Fue un poeta del futurismo, presentando sus obras como algo más visual y jugando con las estructuras dentro de las mismas. También fue quien escribió La bofetada al gusto del público, ensayo por el cual fue bastante criticado debido a lo que se proponía en el mismo. Sin embargo, sus aportes se volvieron sumamente valiosos.

Obras enigmáticas

Algunas de las obras que más sobresalieron dentro de las diferentes áreas del futurismo, se encuentran:

  • Ballerina in Blue– Pintura de Gino Severini.
  • Dinamismo de un auto– Pintura de Luigi Russolo.
  • Dinámica del viento- Pintura de Emilio Pettoruti.
  • Forme uniche della continuitá nello spazio- Escultura de Umberto Boccioni.
  • Poeta y obrero- Poema de Vladimir Mayakovski.
  • Abrazarte- Poema de Filippo Tomasso Marinetti.

Conclusiones

No cabe duda de que el futurismo fue un elemento trascendental para las vanguardias, pues se posicionó como un antes y un después en ellas, y la forma en la que la ruptura se puede establecer de una manera adecuada para llegar a nuevos elementos. 

Autor: Luis Avalos

Literato, especialista en poesía latinoamericana, y estudioso del arte en sus variadas expresiones. Mi objetivo es que conozcamos juntos el desarrollo del arte escrito de forma sencilla, amigable y entretenida. Más sobre Luis.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo