El Arte Conceptual

Inicio / Movimientos artísticos / El Arte Conceptual

El arte conceptual fue un movimiento artístico cuya base tenía sus cimientos en resaltar el mensaje y lo que este quiere expresar siguiendo un concepto. El hecho de que lo conceptual y filosófico tenga más importancia en una obra que la propia estética lo ha posicionado como uno de los movimientos artísticos más controvertidos de la edad contemporánea.

¿En qué consiste el arte conceptual? 

Esta corriente deja totalmente a un lado las técnicas, herramientas y modelos tradicionales para plasmar algo nuevo donde lo más importante es el concepto y el mensaje. Es decir, es un movimiento artístico que se enfoca en abrir un espacio de reflexión donde el placer visual queda en segundo plano.

El concepto es lo que mueve el arte y este debe ser el principal sobresaliente, ya que a lo que busca apelar es a la reflexión, porque para esta corriente el arte también es reflexión y no solo una experiencia sensorial, como normalmente se creería.

Su objetivo principal 

El objetivo principal del arte conceptual es dejar sobre la psique del espectador el tren de pensamiento que el artista quiere dar a conocer, que en su mente no solo se recuerde la belleza de una obra sino que el punto resaltante sea el concepto.

Para el arte conceptual es importante traer a colación temas que tal vez en una obra tradicional no se atrevan a representar, desde política y movimientos sociales, hasta redefinir la identidad de los artistas. Por otro lado, en un principio su objetivo era hacerle frente al formalismo, la contraparte del arte conceptual que predominaba después de la Segunda Guerra Mundial. 

¿Qué significa el término conceptualismo? 

Proviene del (del latín: «Conceptus», concepto) se compone del adjetivo “conceptual” y del sufijo “ismo”. Al arte conceptual también se le puede denominar “conceptualismo” pero es menos usual, ya que puede llegar a confundirse con la corriente filosófica, igualmente se determina su significado en la etimología que tiene, donde refleja la permanencia y el protagonismo del “concepto”. 

Características del arte conceptual 

Para darle un mejor sentido a este movimiento y contrastarlo con otros presentamos sus principales características, las cuales son las siguientes:

  • Sitúa la reflexión y la expresión de ideas por encima del valor estético, se olvida el estímulo visual, puesto que debe llamar al pensamiento de un concepto.
  • Surge buscando romper con el formalismo artístico que predominaba.
  • Usa diferentes medios de expresión, como la literatura, música, la fotografía, videos, actuaciones, entre otras…
  • Dispone de elementos como la sátira y la ironía como recursos a la hora de manifestar una idea.
  • Se presta para manifestación y representación del entorno político y social que se quiera reflejar, es un movimiento que ha sido usado para protestas sociales.
  • El material artístico es reducido, concepto llamado desmaterialización del arte.
  • Es sumamente polémico, para algunos no es arte.
  • Tiende a dejar a un lado las técnicas tradicionales empleadas.
  • Al favorecer los procesos de reflexión hace que el espectador forme parte de la obra a la par que del creador. 

Origen: Ready-made 

Sus bases se remontan al nacimiento del «readymade» una idea concebida por el francés y artista dadaísta Marcel Duchamp donde la técnica se basaba en que el artista tomaba un elemento de la vida cotidiana y lo exponía en un contexto artístico. Este objeto ya se convertía en arte, ya que para él cualquier cosa podía denominarse como arte.

Esto fue bastante criticado en su momento, ya que cuestionaba las medidas por las que se le consideraba a una obra si era arte o no, algo por lo que el arte conceptual también es sumamente criticado. La obra más destacada de Marcel fue «fuente», que consistió en un urinario reorientado a 90 de su posición normal y que Duchamp firmó con el seudónimo “R.Mutt”.

El Ready-Made es una palabra inglesa sin traducción literal. Lo más cercano para entenderla en español sería “lo ya visto” igualmente es un término asociado totalmente a los objetos cotidianos usados en las obras que Marcel Duchamp promovió. 

Tipos de arte conceptual 

A la hora de desarrollar una obra, el arte conceptual deja suficiente libertad al artista como para que la imaginación no tenga límites. Gracias a esta libertad, a lo largo de los años se han desarrollado diferentes técnicas y variantes de este tipo de arte. Te las contamos a continuación.

Video-art

En este formato se expresan ideas y conceptos sin tomar demasiado en cuenta la calidad de la grabación. Apela captar y expresar un concepto de forma sencilla sin perder el impacto que se quiere causar en los espectadores. Una de sus características principales es que no requieren de un equipo avanzado para ser creadas. 

Arte-objeto

En este tipo de arte conceptual se emplean estatuas, esculturas o figuras sin utilizar las técnicas empleadas tradicionalmente, ya que consiste en modificar cualquier tipo de objeto con el propósito de crear algo nuevo que no se haya visto antes. 

Gráfica alternativa y Collage

Dan vida a medios ya impresos tales como periódicos, revistas e incluso fotografías. Estos posteriormente son mezclados con otros materiales como telas, pinturas, plástico, madera, entre otros. De esta manera se puede formar una obra estilo cuadro o collage con un concepto que expresar.

Mail art o Arte correo

Es un medio de comunicación e intercambio de ideas universales, expresadas a través de postales con fotografías como complemento. En este tipo de arte conceptual se busca transformar un postal tradicional en algo diferente o nunca antes visto. 

Ready-made

Como vimos anteriormente, se trata sobre tomar cualquier objeto, sacarlo de su cotidianidad y convertirlo en una obra con un sentido y concepto artístico. 

El fluxus

Este tipo de arte conceptual tuvo un gran impacto en los años setenta, tanto fue así que logró extenderse desde Japón, Estados Unidos, México y algunos países de Europa. La palabra «fluxus» proviene del latín y significa «flujo» trata de un movimiento de artes visuales que incluye a la música, la literatura e incluso a la danza. Se le considera irracional, algo que lo diferencia un poco a lo conocido sobre el arte conceptual. 

Instalación

¿En qué consiste la instalación? En el montaje de objetos de una forma atípica. Algunas veces busca la interacción del espectador y da sentido al concepto que se quiere expresar con elementos sonoros, lumínicos y físicos. Usualmente, tratan de envolver el espacio ambiente en el que se encuentra con la sensación e idea que se quiere dar. Por otro lado, no se queda únicamente en los objetos, sino que también usa como elementos, la fotografía, el video y las esculturas. 

Performance

Su medio de expresión es el cuerpo humano, pero no cae en los convencionalismos de las técnicas que anteriormente se conocían. Su característica principal es que se desarrolla en vivo y directo y tiene sus propios géneros.

Historia del arte conceptual 

Ahora bien, con la premisa del ready-made, es a mediados de los años sesenta cuando se empieza a promover el arte conceptual. Este surge para enfrentarse a los ideales del formalismo, sin embargo, no fue sino hasta finales de los años setenta cuando se establece como un movimiento artístico ya consagrado.

El arte conceptual y los movimientos sociales

Es bien sabido que la mitad del siglo XX fue un contexto histórico razonablemente complicado en donde surgieron diferentes movimientos que buscaban replantear los valores morales del momento. En este contexto, el arte conceptual se encuentra influenciado por factores externos y problemáticas que se desarrollaron durante este período.

Escultura La Fuente de Marcel Duchamp
«Fuente» de Marcel Duchamp, 1917.

El arte conceptual encuentra su mayor crecimiento durante esta época en Estados Unidos, donde muchos artistas norteamericanos lograron la aceptación del movimiento usándolo para promover nuevos ideales tales como el feminismo.

Temas tratados en el arte conceptual

El arte conceptual toca temas de cualquier tipo, pero en su esencia se enfoca en las protestas sociales en torno a alguna problemática que afecte al colectivo. También ofrece un lugar donde los artistas ofrezcan sus obras para representar valores de un grupo de personas, pero no únicamente de esa forma, sino también valores y pensamientos personales.

Incluso trata temas que invitan a todos los artistas a la auto reflexión, como la libertad que el medio les otorga y si las medidas de las galerías y exposiciones de arte son realmente justas. Finalmente, invita también a espacios de reflexión sobre la humanidad, el paso del tiempo, entre otros.

La fotografía y el arte conceptual

Su objetivo es claro, y es que a través de una simple imagen busca reflejar símbolos, conceptos e ideas. En sus inicios trataba de hacerlo de una forma más sencilla, llegando al punto de que el resultado sería más estilo documental, pero hoy en día ha cambiado y se ha desarrollado para ser diferente.

Con la tecnología actual, el fotógrafo puede escoger el concepto luego de que la fotografía sea tomada, usando la edición puede agregar más detalles y modificar por completo el resultado inicial con el objetivo de resaltar el concepto que quiere transmitir. Gracias a la fotografía conceptual ahora no solo quedan inmortalizados en el tiempo sucesos, lugares y personas, sino también poderosos mensajes, ideas y emociones abstractas.  

El arte conceptual en la pintura 

La pintura conceptual mantiene los mismos valores del conceptualismo. Suele mostrar obras con trazos sencillos e invita al pensamiento abstracto sobre el mensaje que busca transmitir. Escapa de lo convencional y su objetivo no es crear un escenario que necesariamente le dé placer visual al espectador.

La escultura conceptual

Las esculturas conceptuales no suelen ser rígidas, puesto que darle movilidad y volumen es una de las cosas por las que se destaca, del mismo modo que en la fotografía, acá el escultor ya tiene en mente la idea que debe reflejar su obra.

Un hecho que hace destacar a la escultura conceptual es que a pesar de las críticas recibidas, durante los años sesenta se popularizó de gran manera en algunos países, siendo común encontrarla a lo largo de diferentes ciudades en plazas, avenidas, parques y centros comerciales. 

La música en el arte conceptual

La música conceptual se caracterizaba por partituras simples, pero fue creciendo hasta sentar las bases de la música actual. Este estilo musical fue cambiando a medida que se propagaba por diferentes países, ya que se presentaba como una nueva forma de hacer música siguiendo un concepto en específico. 

La arquitectura y el arte conceptual

La comprensión del diseño de la arquitectura conceptual es compleja, esto debido a que una de sus características es que no cumple con el valor de funcionalidad que debería tener una creación arquitectónica. 

Por otro lado, es interesante observar que la arquitectura es un tipo de arte al que el ser humano se encuentra más expuesto, por el hecho de que trata de elementos usados en lo cotidiano, elementos que vemos todos los días, edificios, casas, estructuras… Por esta razón, que sean usados para mantener una idea o concepto le agrega mucho más valor. 

Obras más importantes del movimiento conceptual

A continuación te mostramos unas de las obras de arte más importantes y controvertidas del arte conceptual.

1. La Rueda de la Bicicleta

Obra de Marcel Duchamp que consiste en una rueda de bicicleta invertida apoyada sobre un banco de madera como base, se conoce como la primera obra que sigue el estilo “ready-made”.

2. La fuente

También de Marcel Duchamp, “la fuente” trata del conocido urinario puesto a 90° de su posición original. 

3. Una y tres sillas

Joseph Kosuth es su creador y muestra una silla de madera, una fotografía impresa de la misma y luego el significado de “silla” Joseph trae a reflexión sobre el verdadero significado de las cosas; sobre esto decía “el mundo está hecho de definiciones y conceptos sobre lo que existe. Un objeto no cobra vida hasta que no tiene un verdadero significado, es así que forma parte del mundo de las ideas”. 

4. Dibujo de Kooning borrado

De Robert Rauschenberg se trataba de la obra de unos de los mayores representantes del expresionismo abstracto, el dibujo borrado llevaba a las personas a pensar si por el hecho de que Robert era un artista le daba el derecho de borrarlo y considerar el acto como arte. 

5. El vacío

De Yves Klein una pintura invisible mostrada en una sala vacía que remarca el pensamiento de Klein quien dijo “nada será una obra de arte porque yo lo decido” lo que lleva a cuestionar quien decide que es arte y el porqué de esto.

Principales exponentes del arte conceptual

Al ser un movimiento tan amplio y con tantos medios de expresión es normal que cuente con muchos artistas conceptuales. Aunque la lista es larga, te comentamos cuáles son los más reconocidos:

  • Marcel Duchamp: el francés que emigró a los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial es el principal pionero de este movimiento, esto gracias a la creación del “ready-made” donde los objetos cotidianos se vuelven arte; es gracias a esto que las bases quedaron sentadas para el posterior surgimiento del conceptualismo.  
  • Joseph Kosuth: considerado además de un artista, un filósofo y antropólogo, defiende al “ready-made” como el paso inicial hacia el arte conceptual. No le gustaba que el arte se quedara en solo apariencia, era una reducción triste para un medio de expresión tan hermoso, es por ello que a través de este movimiento empezó a jugar con ideas. Se deshizo de las antiguas formas y hoy en día sus obras se exhiben en los museos más importantes del mundo. Tiene una frase conocida que dice “el arte es, de hecho, la definición del arte”. 
  • Robert Rauschenberg: fue un pintor estadounidense, se le conoce principalmente por ser un exponente del pop art, pero también lo es del arte conceptual, Robert se encontraba aburrido del expresionismo de los años cincuenta, ya que su deseo era crear algo que representara la realidad, por más aburrida que llegase a ser; junto con Jasper Jonh transformaron la pintura, logrando que las personas permanecieran en un estado de reflexión.
  • Yves Klein: fue un artista francés que proclamaba con orgullo al “anti-arte” forma en que se considera que es el arte conceptual, su obra se caracteriza por lo monocromático y el gran uso del color azul, que fue su sello personal, tenía conceptos vanguardistas y atrevidos para la época. Solía decir “larga vida a lo inmaterial” sin duda más que un personaje, fue un gran exponente.  
  • Piero Manzoni: el exponente que llevó al punto máximo el arte conceptual. El italiano criticaba el superficial consumo de arte, donde la firma de cualquiera valía millones solo por ser un nombre, sin importar la calidad de la obra o el mensaje que plasmara. Es por esto que fue un exponente bastante irónico, hasta al punto de caer en la acidez de incomodar, siendo esta reacción lo que buscaba causar.

Autor: Thamer Bello

Filósofo, historiador y redactor con amplia experiencia en la historia del arte. Amante de los libros y del cine, me encanta compartir y escuchar buenas historias. Más sobre Thamer.

¿Te ha sido útil este contenido?

Compartir artículo